Ciencia y Salud
¿Sabes cuál es la dieta más sana? La OMS marca el camino

La OMS ha publicado una guía con recomendaciones para una dieta sana, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que entre otras cosas incide en que tanto un exceso como un defecto de los aportes de proteínas, grasas y carbohidratos puede tener consecuencias negativas en la salud.
La OMS y la FAO señalan que la dieta sana debe cumplir cuatro condiciones: ser “adecuada”, “equilibrada”, “moderada” y “diversa”. Por ésta última entienden que debe incluir el mayor número de tipos de alimentos y grupos alimentarios posible, como carnes, pescados, vegetales y frutas, entre otros.
Los matices
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la coordinadora del área de Obesidad, Irene Bretón, subraya a EFEsalud que el documento tiene matices puesto que las recomendaciones son a partir de los dos años de edad pero, por ejemplo, las personas mayores pueden necesitar una mayor ingesta de proteínas para mantener la masa muscular.
Además, debe haber un equilibrio entre la ingesta total de calorías y la actividad física que se haga.
“Se puede dar el caso de que en determinadas personas, ese porcentaje de entre el 10 y el 15 % de proteínas haya que matizarlo. Igual que en aquellas que tengan algún problema. Hay personas que pueden tener unos menores requerimientos de calorías porque, por ejemplo, son muy mayores y ya la actividad física es menor, pero el aporte de proteínas sigue siendo importante, es un elemento esencial”, afirma la doctora.

“Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones que dan la OMS y la FAO están pensadas para nosotros como especie, luego habrá que adaptarlas a cada circunstancia y las patologías que son más prevalentes en esa población”, incide.
En este sentido, apunta que no es lo mismo una población en la que el problema fundamental es el retraso del crecimiento infantil, que otra cuyo problema fundamental es la obesidad.
Los alimentos con proteínas
La dietista-nutricionista Mónica Pérez, que pertenece al Consejo General de Colegios de Dietistas Nutricionistas (CGCODN), señala a EFEsalud que las proteínas están presentes en las carnes, lácteos, huevos, pescados y legumbres, entre otros.
En este punto tanto Pérez como Bretón coinciden en señalar que hay proteínas que derivan de los cereales o de las legumbres, en las que hay aminoácidos que están presentes en menor cantidad, pero ambos alimentos combinados se complementan.
“Por eso, también en nuestra cultura tradicional hay muchos platos que combinan las dos cosas. Las lentejas y el arroz por ejemplo combinan perfectamente, hace que sean proteínas complementarias, de manera que al final esa proteína vegetal puede ser suficientemente rica en aminoácidos esenciales”, señala la endocrina.

El exceso de proteínas
Bretón afirma que hay dietas que son muy desequilibradas al ser demasiado ricas en proteínas. Sobre ello sostiene que no está demostrado que este exceso produzca un daño específico de algún órgano.
Sin embargo, añade, hay estudios epidemiológicos que han observado que las personas que toman un exceso de proteínas de origen animal tienen un mayor riesgo de mortalidad.
“De hecho, una de las de las cuatro patas del documento de la OMS es la moderación y otra la diversidad, que no elijamos proteínas solo de origen animal, sino que sean proteínas, en todo caso, primando las proteínas de origen vegetal”, asegura.
En el mismo sentido se pronuncia la dietista-nutricionista, que, además, subraya que la inmensa mayoría de la población en España hace una ingesta mayor de proteínas del 10-15 % que recomienda la OMS.
Las grasas
En cuanto a las grasas, la endocrina asegura que se pueden permitir mayores aportes de grasa, dependiendo de la calidad de ésta.
“¿Por qué han puesto el máximo en el 30 % en las recomendaciones de la dieta sana de la OMS? Porque una dieta muy rica en grasa se asocia con una mayor ganancia de peso, pero también dice que se pueden permitir cantidades mayores siempre que la grasa tenga una calidad adecuada”, señala Bretón.
Y es que las grasas pueden ser de diferente tipo según la molécula.
Hay grasas saturadas, que están contenidas, sobre todo, en los alimentos de origen animal como la carne, los lácteos, algunos vegetales y algunos aceites vegetales.

No es lo mismo una carne de rumiante, que una de ave, que tiene menos grasa. Hay que tener en cuenta también el grado de procesamiento de la carne e incluso lo que han comido esos animales.
“La carne sí que es verdad que aporta más grasa saturada y, sobre todo, los embutidos, la mantequilla, los alimentos procesados. Todo eso tiene una grasa de peor calidad”, afirma por su parte Pérez, quien es presidenta de la Asociación Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura.
Dentro de las grasas saturadas también las hay con diferente tamaño de moléculas, de forma que no todas son iguales. “En general se recomienda en este tipo que el aporte sea inferior al 10 % del total de calorías”, agrega la endocrina.
Más tipos de ácidos grasos
También están las grasas trans, que se pueden producir de manera natural en alimentos como los lácteos, pero también las produce la industria alimentaria en algunos alimentos.
“En general en nuestro país el aporte de grasas trans en alimentos que antes sí la contenían ha disminuido muchísimo en los últimos años, aunque siguen presentes en otros como en la bollería, sobre todo, porque no hay una normativa que los limite”, considera Bretón.
Y hay grasas poliinsaturadas de dos tipos, la omega 6 -contenida entre otros en los aceites vegetales, en las galletas, también en la bollería- y la omega 3, que está en algunos vegetales, pero, sobre todo en los pescados.

“Los pescados que más grasa tienen son los pescados azules, muy beneficiosos para la salud. Desde luego, la ingesta de Omega 3 en la infancia es muy importante, también a lo largo de toda la vida”, asegura la endocrina.
En sus recomendaciones de dieta sana, la OMS y la FAO advierten del consumo de alimentos ultraprocesados, ya que aumentan el riesgo de problemas de salud que van desde el cáncer a las enfermedades cardiovasculares, pasando por el sobrepeso o la diabetes tipo dos, pudiendo afectar a la capacidad mental, respiratoria o gastrointestinal.
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Ciencia y Salud
¿Compartimos rasgos psicológicos con los animales? Sí, pero a los humanos nos sobra agresividad
Estudiar el comportamiento de los animales nos ayuda a entender y responder preguntas sobre el comportamiento humano y su evolución, señala en una entrevista con EFEsalud, el catedrático de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, el biólogo Fernando Colmenares.
“Los animales -explica- tienen estados mentales, tienen emociones, tienen motivaciones, tienen un soporte psicológico para su comportamiento. Pero estos mecanismos no alcanzan la sofisticación que tienen los humanos y eso explica por qué nuestra psicología es muy distinta a la de los animales pesar de que tengamos rasgos compartidos”.
Y es que en la evolución humana los mecanismos psicológicos “se han complejizado” y la inteligencia y el comportamiento cooperativo, que nos han hecho llegar más lejos que ninguna otra especie, también nos han dotado de “un lado oscuro, inhumano y cruel”, apunta.
“Somos la única especie capaz de mostrar un comportamiento de crueldad, como puede ser la tortura o el comportamiento genocida”, según el experto, que alude a las guerras y otros conflictos entre pueblos desde el inicio de los tiempos hasta los actuales, como Gaza, Somalia o Ucrania, entre otros.
Aunque tenemos “un lado brillante y altruista”, también hay sombras: “Solo nosotros somos capaces de deshumanizar a otras personas, de etiquetarlos de tal manera que les privamos de dignidad y somos capaces de acabar con ellos”.
Agresión reactiva y proactiva
Según el etólogo, rama de la Biología que estudia el comportamiento de los animales, al comparar los modos agresivos en la especie humana con los de otras especies, tenemos en común dos formas de agresión:
- La agresión reactiva: la que surge cuando alguien se siente amenazado, cuando se defiende y, por tanto, responde con una sobrecarga emocional.
- La agresión proactiva: “Es esa reacción propia del cazador, no hay emociones más allá de conseguir un objetivo, como abatir a un depredador o derrotar a un individuo de otro grupo enemigo con el que estamos compitiendo”.
Para convivir en grupos tan complejos, los humanos han experimentado un proceso, la autodomesticación: desarrollar un incremento de la tolerancia entre los individuos del grupo y una rebaja del comportamiento agresivo del tipo reactivo.
“Nos hemos amansado pero, fundamentalmente, para facilitar la cohesión dentro de nuestro grupo”, indica Fernando Colmenares.
Sin embargo, lo que no se ha rebajado en la historia evolutiva del hombre es la agresión proactiva, “la que se acomete con la cabeza fría”.
“Cuando competimos con individuos de otros grupos, que no comparten nuestros valores culturales y consideramos que no son como nosotros, somos capaces de demostrar comportamientos extraordinariamente violentos “, apunta.
Y a pesar del desarrollo y de la civilización, en esa agresión proactiva “hemos evolucionado muy poco”.

La importancia de la empatía
El catedrático pone el ejemplo de la empatía “como un mecanismo que frena el comportamiento violento hacia otros individuos, es decir, sentir compasión”.
Pero las investigaciones demuestran que la empatía es vulnerable y que podemos carecer de ella desde el momento en que no identifiquemos al alguien como parte de nuestro propio grupo.
“Todavía hay muchos mecanismos que van por detrás en la evolución de la especie y que imposibilitan que aquello que tenemos tan positivo y que nos hace tan humanos, en realidad sean mecanismos aún muy vulnerables a situaciones ambientales en las que nosotros podamos justificar no ser empáticos y, de hecho, ser violentos“, resalta.
Pero incluso dentro de un mismo grupo, personas “que no son del mismo género o sexo” pueden ser vistos como enemigos y activarse “comportamientos vejatorios, violentos y coercitivos”, como ocurre por ejemplo con la violencia machista o la homofobia.
Control cerebral
La evolución también ha sido biológica y hemos desarrollado un cerebro que permite a los humanos tener más mecanismos de control.
“Un control extra que inhiba respuestas que se consideran inadecuadas en una sociedad civilizada y que no tienen otras especies. Así y todo, hay estímulos que hacen que esos mecanismos fallen y terminemos por justificar moralmente un comportamiento que en otras condiciones sería inadmisible”, argumenta Fernando Colmenares.
¿Y la psicología de nuestras mascotas?
El etólogo explica que los animales que hemos domesticado, las mascotas que conviven con nosotros, “son el resultado de la selección artificial” de las personas.
“Hemos seleccionado en cada generación qué características queríamos que tuvieran para que nuestro bienestar personal y egocéntrico fuera maximizado. Solamente dejábamos que se reprodujeran aquellos que eran más dóciles, aquellos que respondían a nuestras expectativas, a nuestros deseos. Es decir, nos rodeamos de animales, de mascotas que hacen que nuestras vidas sean más felices”.
Y esas mascotas “son más competentes psicológicamente para entender nuestras señales que los chimpancés que, biológicamente, están más cercanos a nosotros”, asegura.

Pero insiste en la diferencia psicológica entre humanos y animales y en eso se distancia de la etóloga Jane Goodall, fallecida el pasado 1 de octubre, famosa por sus investigaciones con primates.
“Merece ser reconocida y honrada por su contribución a esa cosmovisión que enfatiza el respeto por el resto de las formas de vida y por el bienestar de los animales no humanos, y que apela a nuestra conciencia para luchar por la conservación de la biodiversidad”, apunta.
Sin embargo, el catedrático de Psicolobiología de la Universidad Complutense precisa: “Ella defendió una visión en la que los animales sienten sus emociones como las sentimos los humanos, que sus funciones mentales son como las nuestras, en particular las de los chimpancés”.

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Considera que “este antropomorfismo radical en realidad fue antropocéntrico y Disneysiano”, en relación a los dibujos de animales de Walt Disney, “ya que trata a los animales no humanos como si fueran versiones prácticamente idénticas de nuestra especie. Y justificar la defensa de los no humanos a que son como nosotros es sin duda un argumento antropocéntrico”.
“Pero -concluye Fernando Colmenares- hay muy poca base científica para afirmar que los mecanismos psicológicos que explican nuestro comportamiento son los mismos que explican comportamientos funcionalmente parecidos de otras especies”.
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Ciencia y Salud
¿No usas gafas de sol? Te expones a muchos riesgos, desde cataratas hasta tumores
Hace unos días el futbolista del Atlético de Madrid Marcos Llorente defendió, en unas declaraciones a la Cadena COPE, el uso de gafas con cristales amarillos para proteger la visión en interiores, pero, a pesar de los riesgos que entraña, también aseguró que no usaba gafas de sol en la calle porque “no dejan que entren los rayos necesarios”.
“Yo no llevo nunca gafas de sol, ni se deberían llevar”, aseguró el futbolista, que ya en otras ocasiones ha hecho manifestaciones polémicas, como su defensa del callo solar.

La evidencia científica
Desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el doctor José Antonio Gegúndez subraya a EFEsalud que los riesgos de la exposición al sol sin protección en los ojos “son muchos”.
“La mayor incidencia de cataratas, de degeneración macular, y con la exposición a largo plazo la aparición de tumores a nivel de la superficie ocular”, afirma el oftalmólogo, quien es el secretario general de la SEO.
No es que sea la causa, especifica el doctor, pero sí “es un factor desencadenante de este tipo de patologías”.
¿Y qué les ocurre a los ojos con la exposición solar sin protección? Según explica el experto, por estar en la calle unas horas, días o un mes sin gafas de sol cuando hay luz solar “no va a pasar nada” en esos momentos porque los riesgos son a largo plazo, cuando pasan los años.
“Los riesgos acumulados son sobre múltiples estructuras del ojo, desde la superficie y pueden favorecer la aparición de determinadas neoplasias”, añade Gegúndez.
El no llevar gafas de sol también puede acrecentar los síntomas del ojo seco.
Aclara que, en ocasiones, si la incidencia del sol es muy intensa, sobre todo cuando se refleja en una superficie muy clara, como la nieve, tener los ojos expuestos aunque sea por poco tiempo puede causar dolorosas lesiones en la córnea, como queratitis inflamatoria, fruto de los rayos ultravioleta.

¿Siempre?
“No digo que se utilicen gafas de sol a todas horas en exteriores pero sí a determinadas horas del día, en determinados periodos estacionales, en determinadas latitudes, donde la incidencia de los rayos de luz es muy vertical y puede producir unos efectos más intensos”, expone el secretario general de la SEO.
Las gafas de sol homologadas, con filtros ultravioleta adecuados, son una medida preventiva “totalmente aconsejable” para evitar riesgos y proteger la salud de los ojos.
“Eso es algo que siempre lo defenderemos y así se lo transmitimos a la gente, que lo sepa bien”, destaca Gegúndez, quien además insiste en que cada uno “tiene que hablar de lo que sabe” y que las manifestaciones del futbolista del Atlético “carecen de fundamento y de evidencia científica“.
Gafas amarillas
Sobre la defensa de Llorente de las gafas con cristales amarillos, el oftalmólogo indica que se trata de una “excentricidad”.
Abunda el secretario general de la SEO en que las gafas con filtro amarillo se utilizan en personas con degeneración macular con muy baja visión para que tengan un mejor contraste y vean algo mejor de lo que ven.
También son útiles para aquellos jóvenes con distrofia retiniana, como una retinosis pigmentaria, porque aumentan la sensibilidad al contraste y les pueden permitir, dentro de lo mal que ven, intuir las formas.
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Ciencia y Salud
No ver la televisión mientras comen y otras ventajas del comedor del cole, según un informe

Ipsos ha llevado a cabo este estudio en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su grupo de investigación en Alimentación, Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE). El objetivo: una radiografía de la alimentación de niños y jóvenes y del uso de los comedores de los colegios.
Tal y como informa la propia Ipsos en nota de prensa, este trabajo lo han coordinado el doctor Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas y experto universitario en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense de Madrid, y la doctora Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición y Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.
En él se han constatado una serie de diferencias de consumo relacionadas con los lugares en los que comen los chicos y chicas, si en el comedor del colegio o en sus domicilios.
Para ello, analiza seis momentos de consumo diario de alimentos y bebidas. Señala Ipsos que esta información es crucial para el desarrollo de estrategias y proyectos que respondan a las necesidades reales de niños, niñas y jóvenes.
Principales resultados del estudio
Tras realizar el estudio estos fueron los resultados obtenidos:
1- Uso del comedor escolar como condicionante del comportamiento alimentario. Según el informe, que fue presentado hace unos días en Madrid, el comportamiento alimentario es muy diferente entre el grupo de 6 a 11 años y el de 12 a 17. En el primero es más habitual que coman en el colegio, no así en el segundo. Así que sería en la población desde los 6 años donde el comedor escolar ejerce una función más clara de condicionante.
2- Cantidad de consumo e ingesta de nutrientes que un menor tiene a lo largo del día. Se observa que los niños que realizan las principales comidas del día en el colegio son los que realizan cinco ingestas diarias, específicamente un 81% frente a un 73%.
3- Número de comidas al día: entre las franjas de edad, además, se aprecia como a medida que van creciendo, los niños reducen los momentos de consumo de alimentos y bebidas: un 84 % de los más pequeños realizan cinco diarias, pero en el grupo por encima de los 12 años es un 66 %.
“Esta diferencia se debe principalmente a la supresión del momento de consumo de media mañana y de la merienda entre los más mayores”, señala el estudio.

En cambio, en cuanto a un posible sexto consumo, el que ocurre antes de acostarse, es más habitual en el grupo de los mayores. Así, un 17 % de los mayores de 12 años que asisten al comedor escolar ingieren algo antes de acostarse, en comparación con el 9 % de los que no lo hacen.
Urrialde recalca en este sentido, en declaraciones recogidas por el comunicado de Ipsos, que “ha sido una sorpresa descubrir que el 30 % del grupo total consume algo antes de acostarse”.
“Creemos que este dato debería ser menor. Es algo que debemos analizar porque no sabemos si es realmente necesario este momento de consumo, y cuál puede ser su relación sobre los índices de soprepeso u obesidad”, incide.
4- No existen grandes diferencias en cuanto a la percepción sobre su propia alimentación. El 48 % de los niños pequeños considera que llevan una alimentación sana; de la misma forma, el 45 % del grupo de los mayores piensan que su alimentación también es buena, sin grandes diferencias en este caso entre quienes acuden o no al comedor.
La televisión y la influencia del estilo de vida
El consumo de televisión desempeña un papel destacado en el estudio porque, por regla general, los niños, mientras comer, ven la televisión.
En concreto, un 29 % de menores españoles ven la tele todos los días en casa en cada comida, un dato que baja levemente hasta el 27 % entre los de 6 y 11 años, pero que sube hasta el 32% en los mayores. A su vez, casi el mismo porcentaje (28 %) dice que nunca come con la televisión encendida.
Urrialde aconseja no ver la televisión durante las comidas “en ningún caso”. “Lo ideal es que no haya pantallas, sino diálogo, pausa y disfrute de la comida y del tiempo compartido, elementos esenciales incluidos en la base de la pirámide de la Dieta Mediterránea”.

Según remarca el especialista, “resulta sorprendente comprobar cómo en el comedor escolar los niños aprenden a comer sin pantallas, pero ese hábito se pierde en casa al encender la televisión”. González-Gross insiste: “Hay que trasladar el mensaje de comida sin pantallas”.
La importancia del deporte
Otro aspecto en el que se detiene el estudio es en la práctica de deporte. El mayor impacto se observa en el grupo de 6 a 11 años, donde el 80 % de los niños que usan el comedor escolar practican deporte frente al 68% de los que no.
En los mayores, esta diferencia es menor, 79 % frente a 72 %, pero sigue favoreciendo a quienes comen en el colegio, sugiriendo que la conciencia sobre hábitos alimentarios educativos podría influir en los estilos de vida.
“Las conductas saludables tienden a reforzarse entre sí. Quienes practican actividad física con regularidad muestran menor tendencia al consumo de tabaco o alcohol y mantienen una alimentación más equilibrada”, señala González-Gross. “Son también más receptivos a comprender que la salud no depende de un solo hábito, sino del conjunto de todos ellos”, concluye.
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