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¿Es viable la demolición de la presa de Los Toranes?

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Teruel acogerá el 5 de noviembre una jornada sobre el futuro de la presa de Los Toranes y su impacto clave para la comarca Gúdar-Javalambre.
En ella se abordarán temas como su viabilidad o su relevancia medioambiental y se aportarán alternativas a su demolición.
El próximo 5 de noviembre, Teruel acogerá una jornada dedicada a debatir sobre la viabilidad y el futuro de la presa de Los Toranes, una infraestructura de gran relevancia para el desarrollo económico, social y cultural de la zona. El evento, organizado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS), tendrá lugar en el Auditorio «Torre del Salvador» de Teruel a las 10:00 horas, y contará con la participación de autoridades del Gobierno de Aragón y los alcaldes de Albentosa, Olba y San Agustín, municipios anejos a la presa.
En pie desde 1943, la presa de Los Toranes sobre el río Mijares está íntimamente ligada al paisaje, la historia y la cultura de la zona. Frente a quienes consideran que, una vez terminada la explotación hidroeléctrica, la presa ya no tiene utilidad, los vecinos recuerdan que sigue siendo un importante motor económico para toda la comarca. Entre otras razones, aducen que la generación de energía no fue su único propósito inicial, sino que también fue diseñada para abastecer de agua para regadío a la agricultura local. Su desaparición afectaría negativamente a uno de los principales sectores económicos de la comarca de Gúdar-Javalambre.
Además, hay que sumar una extensa lista de beneficios indirectos, como el control frente a inundaciones, la protección contra incendios o las oportunidades de negocio en agroturismo, actividades que también se verían gravemente afectadas por su demolición.
Este encuentro será una oportunidad para analizar de manera conjunta las posibles soluciones que respeten tanto el desarrollo económico como la sostenibilidad ambiental de la comarca.
Programa
La jornada comenzará con una bienvenida a cargo de José Trigueros, Presidente de FAAS y de la Asociación Caminos, y María Cruz Díaz, Presidenta del Instituto de Ingeniería de España y Vicepresidenta de FAAS. A continuación, se ofrecerá una visión del patrimonio artístico y cultural que la presa ha representado durante los últimos 75 años, en una intervención a cargo de autoridades del Gobierno de Aragón y los alcaldes de Albentosa, Olba y San Agustín.
Uno de los temas centrales de la jornada será el análisis del impacto del derribo de la presa en la población de la comarca Gúdar-Javalambre, en la que se profundizará en los desafíos y las consecuencias que esta acción tendría para la región, especialmente en términos de despoblación.
La jornada continuará con una mesa redonda titulada ¿Hay una alternativa a la demolición? Beneficios económicos y sociales de su mantenimiento, moderada por Ramiro Aurín, Vicepresidente de FAAS. Entre los participantes, destaca la intervención de Andoni Larreategui, Ingeniero Industrial y autor del proyecto sobre la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa. Asimismo, se abordarán las alternativas legales para evitar su demolición y analizarán su impacto medioambiental, además de debatir sobre el papel de la administración. En este aspecto, Jesús Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vocal de la Asociación Caminos, aportará su visión especializada.
Cierre y Perspectivas
El evento concluirá con una intervención de Francisco Flores, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que expondrá el futuro incierto de decenas de infraestructuras hídricas en España. Finalmente, a las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura de la jornada.
Esta jornada es una oportunidad clave para el debate y la reflexión en torno a la preservación de la presa de Los Toranes, una infraestructura que, más allá de su funcionalidad técnica, representa un patrimonio cultural, histórico y económico vital para la región.
La jornada cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Teruel y estará abierta a todo el público interesado hasta completar aforo, mediante la inscripción a través de este link.
Para más información y gestión de entrevistas con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS): Virginia Moreno Valverde vmoreno@aguaalimentosysostenibilidad.es 639424623
SOBRE FORO AGUA ALIMENTOS Y SOSTENIBILIDAD
El Foro de Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS) es una Asociación creada para concienciar y educar sobre la importancia del agua, alimentos y su sostenibilidad en el contexto del cambio climático, y promover las políticas correspondientes de adaptación ante este desafío que garanticen la seguridad hídrica y alimentaria de la mano de la ingeniería.
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El Parlamento Europeo rechaza la norma de vigilancia forestal propuesta por Bruselas

Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, y los grupos de extrema derecha volvieron a unir sus fuerzas en el pleno del Parlamento Europeo este martes para votar en contra de la propuesta de norma de la Unión Europea (UE) sobre vigilancia forestal, y pidieron a la Comisión Europea que retire la propuesta.
La ley de seguimiento forestal, presentada por la Comisión Europea en 2023, apunta a armonizar la recogida de datos sobre los bosques en todo el bloque europeo para reforzar su protección frente a amenazas transfronterizas como plagas, sequías e incendios forestales.
El mes pasado, las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazaron el proyecto de ley con la misma mayoría, alegando «excesiva burocracia» y un supuesto exceso de control por parte de Bruselas. Como estaba previsto, el Parlamento en pleno ha rechazado la ley, por 370 votos contra 264.
Con esta decisión, la Eurocámara insta a la Comisión Europea a rechazar la propuesta. Aunque el Ejecutivo de la UE aún no ha adoptado una postura definitiva, esa decisión parece probable. El pasado mes de junio, Bruselas insinuó una posible retirada del texto, tras su decepción con la versión suavizada presentada por el Consejo.
«La Comisión toma buena nota de esta votación», afirmó la comisaria de Ampliación, Marta Kos, tras la votación.
La alta funcionaria añadió que la Comisión Europea «ya ha expresado su preocupación por el enfoque general del Consejo sobre este expediente» y que ahora «tomará las medidas apropiadas a la luz de las posiciones de ambos colegisladores».
Aunque el rechazo era previsible, los partidarios del proyecto de ley expresaron su frustración.
Tras la votación, el coponente Eric Sargiacomo (S&D) intentó devolver el texto a la comisión, pero el Parlamento votó en contra. Al no encontrar un compromiso, «hemos decidido colectivamente no asumir nuestro papel de legisladores», dijo.
Para la otra coponente, Emma Wiesner (Renovar Europa), el rechazo es «una oportunidad perdida» para garantizar que los países de la UE tengan normas de control comunes. Las ONG ecologistas se hicieron eco de su decepción.
«El Parlamento ha tirado por la borda una gran oportunidad para abordar mejor los retos a los que se enfrentan nuestros bosques», declaró Kelsey Perlman, responsable de la campaña Bosques Europeos en Fern.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

París (Euractiv.com/.es) – La patronal de las compañías aéreas europeas ha cargado duramente contra contra los grupos políticos del Parlamento Europeo por supuestamente ignorar las «realidades operativas» del sector tras su reciente decisión sobre el equipaje de mano, y aseguran que por lo general los viajeros prefieren pagar por su maleta de mano si con ello bajan los precios de los billetes.
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se puso casi unánimemente del lado de los pasajeros al acordar el lunes defender su derecho a indemnización si un vuelo sufre un retraso de tres horas o más.
Los legisladores de todos los partidos también acordaron que los clientes puedan llevar a bordo una bolsa personal y una pieza de equipaje de mano de pequeño tamaño sin coste adicional, lo cual enfrenta al Parlamento Europeo con los gobiernos de la UE, que han adoptado una postura más favorable a las compañías aéreas.
Falta de coordinación
Los CEO de las principales compañías aéreas que pertenecen a la plataforma Airlines for Europe (A4E), con sede en Bruselas, emitieron ayer un comunicado tras una reunión en París en el cual lamentan que las medidas de la Eurocámara relativas al equipaje de mano «no se ajustan en absoluto a las preferencias de los pasajeros».
En ese sentido, afirman que, según una encuesta reciente, las tarifas más bajas y las opciones de equipaje de pago son «más populares» entre los pasajeros que las tarifas más elevadas que incluyen el equipaje de mano.
Además, argumentan que ampliar a cinco horas -frente a las tres actuales- el tiempo de retraso a partir del cual las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por presentarse tarde «podría evitar hasta el 40% de los retrasos, con mejores resultados para los pasajeros y el medio ambiente».
«Los umbrales arbitrarios de tres horas dejan a las aerolíneas poco tiempo para traer aviones o tripulaciones de refuerzo», aseguran.
A4E presentó un documento en el cual se explica que las reparaciones menores podrían llevar nueve horas, mientras que un avión de sustitución podría estar listo en cinco. Sin embargo no se explica por qué una compañía aérea no puede compensar a los pasajeros y preparar un nuevo avión.
Combustibles sostenibles
Los CEO de las aerolíneas también plantearon otras cuestiones, entre ellas la obligación impuesta por la UE de utilizar cuotas cada vez mayores de los costosos combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«La mera aplicación de los mandatos no crea un mercado de SAF que funcione», afirman, al tiempo que piden medidas para reducir los costes de los combustibles limpios. También reiteraron la idea de imponer una tarifa fronteriza a las compañías que utilicen aeropuertos de fuera de la UE para evitar los costes europeos del carbono.
Los directores ejecutivos de las compañías aéreas advirtieron de que el espacio de gestión del tráfico aéreo del bloque está «roto» y que la insuficiente capacidad ha provocado retrasos acumulados durante el verano de 23 años.
También cargaron duramente contra las huelgas en el sector.
El espacio aéreo europeo, afirman, «se cierra cada vez más de la noche a la mañana por el capricho de una huelga de controladores aéreos en un solo Estado miembro, paralizando los vuelos de llegada y salida, y obligando a los aviones que sobrevuelan a desviarse».
Entre las posibles soluciones proponen leyes que restrinjan el derecho a convocar una huelga con poca antelación y limiten los efectos de la huelga en los vuelos.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.
El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.
Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa, la reserva biológica “Campanarios de Azaba”, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.
Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.
Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6 % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.
Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo de llegar a las 200.000, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.
Durante el congreso, el experto de la FNYH Edwin Arrigui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.
En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.
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