RSE
La trazabilidad de los minerales, una asignatura «crucial» pero pendiente
La trazabilidad de los minerales es un reto en un mundo que quiera aspirar a una transición energética justa, que deje atrás algunas prácticas dudosas de minería, aseguraron expertos este domingo en la COP16.
En un evento celebrado en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16, que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali, los expertos analizaron y divulgaron un reporte y recomendaciones sobre los minerales al servicio de la transición.
Preocupación por la trazabilidad de los minerales
El reporte surge de un panel de expertos convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, que preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas de la minería y su cadena productiva quiso que se respondiera a una pregunta: ¿cómo lograr que la minería esté a servicio de la transición, pero sin profundizar de lo que han sido las consecuencias de prácticas no adecuadas en la minería?
El secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Pedro Manuel Moreno, recordó que se estima que la demanda de «los minerales que llamamos críticos para la transición energética porque lo son para determinadas industrias, procesos de manufactura y tecnologías se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040«.
En busca de la minería sostenible
En África, de donde salen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de países no tienen forma de asegurar una minería sostenible, por lo que la directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), Nafi Chinery, pidió apoyo para los gobiernos, pero a la vez considerar que muchos ingresos en estas naciones dependen justamente de este sector.
La viceministra de Minas y Energía de Colombia, Kelly Johana Rocha, y Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de ONU, participan en el panel ‘Dotar de recursos a la transición energética’, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Por lo que desde el grupo se hace «una llamada a la acción» para que la extracción de estos minerales, como el litio, no afecte al agotamiento del agua, el cambio del uso de la tierra y la contaminación.
«Debemos asegurarnos que las cadenas de valor de estos minerales críticos incorporen estas consideraciones para minimizar los impactos negativos», apuntó Moreno.
En este sentido, se han reconocido «zonas prohibidas» o áreas que, a pesar de tener minerales críticos, no deben ser explotadas por su valor ecosistémico.
El objetivo: frenar el cambio climático
El Grupo del secretario general de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se creó el 26 de abril de 2024 con el propósito de establecer principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores implicados en la cadena de suministro de minerales críticos.
Fotografía del panel ‘Dotar de recursos a la transición energética’, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Como resultado de más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos se establecieron siete principios y cinco recomendaciones aplicables, entre ellos figura la salvaguarda de la integridad del planeta, su medio ambiente y su biodiversidad.
Los minerales críticos son «necesarios» para la transición energética buscada a nivel mundial para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que los países productores tienen el reto de adoptar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas al 2030 y aseguren un mejor control. EFE
La entrada La trazabilidad de los minerales, una asignatura «crucial» pero pendiente se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano
Cuando un niño nace en La Plata, una de sus primeras palabras es “manglar”, pues este territorio ubicado en el Pacífico colombiano a pocos kilómetros del mayor puerto de esta costa, Buenaventura, la conservación de este ecosistema acuático es parte fundamental de su vida.
En la sangre de cada habitante del archipiélago, enclavado en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, hay un vínculo directo con su ecosistema, ahí han aprendido, con el paso de los años, que su mayor riqueza es la biodiversidad.
Santiago Valencia, líder del Consejo Comunitario de La Plata, explica a EFE que el manglar “es la misma vida, el centro de todo”, al ser la “sala cuna” de miles de especies que habitan el océano y la razón de su existencia es la conservación.
“Aquí desde el niño más pequeño hasta el adulto más anciano sabe que nos debemos al cuidado de nuestro territorio, la preservación de la naturaleza y mantener la identidad de nuestro pueblo negro a través de acciones comunitarias”, asegura Valencia.
En La Plata la lluvia es constante, las comunidades se movilizan en canoas y si deben viajar a la ciudad lo hacen en lanchas bimotores. Viven en casas de madera y tienen un acuerdo colectivo con un autogobierno basado en la hermandad y el cuidado del bosque.
Para llegar a esta realidad, la población tuvo que desaprender viejas costumbres y adquirir nuevos hábitos, pues el corte desenfrenado de árboles ya generaba un impacto directo a lo que consideran su paraíso.
Desaprender malas costumbres
César Murillo, habitante de La Plata, tuvo que pasar por dicho proceso, al principio no tenía fe, pero ahora ve los resultados de la conservación.
“Antes explotábamos nuestro territorio para beneficiar a personas externas, pero el corte de madera era nuestra fuente de ingresos. Nos tocó caminar la zona, amarla, y aunque al principio vimos como un caso perdido eso de la conservación, hoy nos sentimos felices de vivir de ello”, precisa Murillo a EFE.
Murillo, quien también es guía turístico y uno de los guardianes de La Plata, sentencia que “las tentaciones” no faltaron, porque sus antiguos clientes le ofrecían más dinero e incluso motosierras para que no se detuvieran.
“No me rendí. Aprendí que cuando cortaba la madera no solo era el árbol que mataba, sino también muchos nidos, espantaba muchas especies. Nos dimos cuenta que tiene más ganancia un árbol parado que cortado; tiene más ganancia un animal vivo para hacerle fotos que muerto por cacería”, insiste Murillo.
En 2012, más de 70 familias de La Plata vivían del aprovechamiento de la madera del bosque, actualmente solo 10 lo hacen de manera controlada para la creación de cabañas ecoturísticas, artesanías, canoas, canaletes y camas para sus mismas familias.
Son más de 38.000 hectáreas las que se conservan con la ayuda del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata.
También crearon una asociación de mujeres para la extracción de la piangua, un molusco que les brinda alimento.
“Ellas hacen un monitoreo constante de conservación al manglar. La piangua la recolectan con técnicas que permiten cuidar el ecosistema y se unen para reforestar, si es necesario”, puntualiza el líder.
Un trabajo con proyección mundial
Desde el año pasado, el Consejo Comunitario de La Plata trabaja con Conservación Internacional, ONG dedicada a la conservación basada en la unidad del territorio para frenar el cambio climático.
Sus procesos productivos los ha hecho parte de la ‘Mangroove Alliance’, una coalición internacional compuesta por más de 100 organizaciones, cuyo objetivo principal es detener la pérdida de los manglares y restaurar al menos la mitad de los que han sido deforestados.
“Sabemos que Bahía Málaga es uno de los lugares más ricos en el mundo para la preservación y estar aquí nos hace felices, pues entre todos aportamos para que esto cambie. Hoy vivimos del ecoturismo, la recolección de la piangua, la pesca, pero, sobre todo, de cuidar nuestro paraíso”, sostiene Valencia.
Actualmente los habitantes de La Plata ofrecen recorridos por diferentes ecosistemas, explican cómo se puede cuidar el bosque, además se han vuelto expertos en visitas a cascadas, avistamiento de aves y charlas ambientales. EFE
La entrada La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Insuficiente financiación climática marcó 2024 y llega con varios retos en 2025, dice ONG
Las conferencias de Biodiversidad (COP16) y Clima (COP29) celebradas este año no cumplieron las expectativas de lograr grandes acuerdos en materia de financiación climática, lo que se suma a los retos ambientales que marcarán el año 2025, como las guerras o la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, alertó la Asociación Ambiente y Sociedad.
«Con tristeza vemos que estos resultados no muestran la voluntad, el compromiso ni el liderazgo que deberían tener las potencias mundiales frente a la crisis climática y ponen en cuestión el impacto real que pueden tener estas conferencias», lamentó Andrea Prieto, coordinadora del programa de Justicia Ambiental y Climática de Ambiente y Sociedad, al hacer balance del año en esa materia.
Aunque los países desarrollados acordaron en 2009 movilizar 100.000 millones de dólares anuales para apoyar la acción climática en los países en desarrollo, esta meta solo se alcanzó en 2022, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Y ante la falta de acuerdos ambiciosos es dudoso que esa meta se pueda cumplir en los próximos años.
«Los insuficientes resultados alcanzados también nos hacen preguntar: ¿Qué es lo que realmente impide destinar todos los recursos para salvar el planeta?, y ¿Cómo impedir que un modelo de desarrollo y económico desregulado sea una condena para la vida sobre la tierra?», cuestionó Andrés Franco, consultor de la Asociación Ambiente y Sociedad.
Retos en 2025
Los conflictos bélicos «despilfarran ingentes cantidades de dinero», alcanzando a nivel global la cifra de 2,24 billones de dólares en presupuestos militares, un 7 % más que en 2022, alertó la Asociación.
Estos conflictos se extenderán el próximo año, aumentando el presupuesto de defensa de los países, lo que dificultará el compromiso de financiación climática, indicó.
De hecho, «a pesar de estas necesidades y evidencias del gasto para guerra en comparación con el gasto para la acción climática, la meta de financiamiento alcanzada en la COP29 es muy insuficiente frente a las necesidades reales del planeta».
A esto se suma un 2025 «que llegará con varios retos para la lucha ambiental» con la reelección de Trump, «quien está abiertamente en contra del Acuerdo de París y ya sacó a EE.UU. del acuerdo en 2020» y podría poner en riesgo los compromisos de financiamiento y de cumplimiento de los compromisos nacionales para hacer frente a la crisis climática.
«Aun así, estos traspiés muestran la responsabilidad que, desde Ambiente y Sociedad, tenemos por seguir trabajando en promover objetivos y acciones efectivas a nivel nacional y local para enfrentar la crisis climática», concluyó Prieto. EFE
La entrada Insuficiente financiación climática marcó 2024 y llega con varios retos en 2025, dice ONG se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
China presenta logros de control de la desertificación a largo plazo en la COP16 de la CNULD en Riad
(Información remitida por la entidad que la firma:)
Durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), celebrada del 2 al 13 de diciembre, China destacó sus amplios y prolongados esfuerzos para combatir la desertificación y restaurar ecosistemas frágiles.
Representantes de la comunidad internacional y de la dirección de la CNULD elogiaron el enfoque integrado de China, que combina la rehabilitación ecológica, el desarrollo económico y los beneficios sociales en el marco de la CNULD.
La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CNULD, Andrea Meza Murillo, señaló que le impresionó la capacidad de China para combinar medidas de control de tormentas de arena con actividades económicas sostenibles, incluyendo energía verde y prácticas agrícolas innovadoras. Al aprovechar los recursos locales en regiones arenosas, los proyectos en el norte de China han demostrado que las mejoras ambientales pueden ir de la mano con la reducción de la pobreza y la revitalización rural.
Exhibiendo la “Gran Muralla Verde” china
El pabellón de China en la COP16 presentó una visión integral de su historia y logros en el abordaje de la desertificación. El foco central fue el programa de cortinas protectoras de los “Tres Nortes”, una iniciativa de 73 años que abarca 13 provincias y regiones autónomas del norte de China. Apodado la “Gran Muralla Verde”, esta extensa red de cortinas forestales ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de las tormentas de arena, la mejora de las condiciones agrícolas y el fomento de comunidades prósperas.
Transformando paisajes estériles
El proyecto Kekeya en Aksu, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, ilustra el impacto tangible de estos esfuerzos. En la década de 1980, Aksu sufría frecuentes tormentas de arena y su proximidad al desierto de Taklamakán representaba una grave amenaza para los medios de subsistencia locales. El lanzamiento de un gran proyecto de reforestación transformó el suelo salino y compacto en tierras arables capaces de sustentar huertos, redes de irrigación y espacios verdes. A lo largo de los años, las imágenes satelitales han documentado este notable cambio, pasando de páramos estériles a zonas de vegetación sostenida.
Inspirándose en el éxito de Kekeya, la región amplió su enfoque mediante el “Proyecto Montañas y Agua”, integrando la conservación del agua con la recuperación de áreas desérticas. Estos proyectos han dado lugar a nuevas comunidades, han mejorado la producción agrícola y han elevado la calidad de vida. Hoy en día, los productos frescos de Aksu se distribuyen por todo el país, y el entorno mejorado de la región atrae visitantes, impulsando el intercambio cultural y el crecimiento económico.
Un modelo de soluciones sostenibles
La experiencia de China, alineada con los objetivos de la CNULD, pone de manifiesto que el control eficaz de la desertificación requiere compromiso a largo plazo, innovación científica y una participación activa de la comunidad. Estas medidas no solo mejoran el entorno, sino que también abren nuevas oportunidades económicas que pueden ayudar a estabilizar las poblaciones rurales y reducir la pobreza.
Contacto de prensa Fuente: Administración Nacional de Silvicultura y Praderas (National Forestry and Grassland Administration) Persona de contacto: Wang Jihong Correo electrónico: info@forestry.gov.cn
Youtube: https://youtu.be/vUVJfUdiB34
Sitio web: https://www.forestry.gov.cn/c/sbj/sbgcjb/514501.jhtml
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada China presenta logros de control de la desertificación a largo plazo en la COP16 de la CNULD en Riad se publicó primero en EFE Comunica.
-
Europa2 días
¿Cómo abordará la UE el reto de la defensa ante el regreso de Trump?
-
Europa2 días
La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental
-
Europa3 días
Hungría cierra una controvertida presidencia europea marcada por las acciones de Orbán
-
Ciencia y Salud10 horas
Inteligencia artificial para ganar tiempo en el ámbito sanitario
-
Europa1 día
La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania
-
Ciencia y Salud9 horas
Gripe aviar y patógenos desconocidos, desafíos en enfermedades infecciosas para 2025
-
Europa4 horas
Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa
-
Ciencia y Salud8 horas
¿Qué es la enfermedad de Wilson?