Ciencia y Salud
La salud ocular de los españoles no mejora

A pesar de esta mala calificación, el 72 % de los españoles percibe su salud ocular como “razonable”; aunque es significativamente menor el porcentaje de personas que la valora como “buena” o “excelente” (35%).
Además, 1 de cada 3 españoles presenta síntomas oculares, destacando la visión borrosa (34,5 %), la sensibilidad a la luz (33,6 %), pérdida de visión (33,3 %), irritación (31 %) y sequedad (30,1 %).
También, los mayores de 41 años son los más afectados, obteniendo la peor calificacion entre los diferentes grupos de edad, con una puntuación de 4,87.
Estas conclusiones se recogen en la cuarta edición del Barómetro de Bienestar Ocular en la Población española, impulsado por Miranza, en el que participaron una muestra de 1348 españoles mayores de 26 años.
La miopía, el mayor problema ocular
Aunque los españoles sufren de varios problemas de visión, la miopía escala a la primera posición del ranking con un 37 %.
De esta forma, super al astigmatismo (35 %) y la prescribia (32 %), que aparecían por encima de la miopía en años anteriores.
El problema menos frecuente es el desprendimiento de retina (1,7 %), seguido del Glaucoma (2,8 %) y el estrabismo (3,2 %).
La importancia de los hábitos
Para el doctor Juan Pedro Torralaba, uno de los oftalmólogos de Miranza encargados de compartir las principales conclusiones del estudio, no hay duda de que los hábitos incorporados a la rutina diaria influyen en el bienestar ocular.
Explica que los resultados constatan que el 55 % de los españoles llevan un estilo de vida poco activo o sedentario, lo que indica que realizan actividades que requieren el uso de una vista cercana, como leer en el móvil o usar el ordenador.
“El uso prolongado de pantallas en la actualidad, sumado a otros factores como el poco tiempo que pasamos al aire libre, es una amenaza importante para el bienestar ocular. No sólo provoca un aumento de molestias asociadas al ojo seco o a la fatiga visual, sino que también contribuye a que se estén disparando los casos de la miopía (mala visión de lejos). A lo largo de los últimos 30 años, la miopía ha aumentado considerablemente en todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia global que se prevé que afecte a la mitad de la población en el año 2050, si no se toma ninguna medida preventiva en el presente”, expresa el experto.
Algunos factores
Los expertos reconocen el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzar el bienestar ocular óptimo de los españoles, siendo el principal problema la poca concienciación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y la repercusión que este tiene en nuestros ojos.
Sólo el 49 % de los españoles percibe una asociación entre la salud ocular y hábitos de vida, pese a la relación ya demostrada que existe entre el estado de nuestros ojos y el sueño, el tabaco y el alcohol, la alimentación o el deporte.
Por otro lado, más de la mitad consideran que factores que no dependen de uno mismo, como la herencia (66 %), la contaminación (63 %) o el clima (50 %), pueden afectar a la salud ocular, lo cual también es cierto.
Otro de los factores que impacta en la salud ocular es el estrés, un estado emocional que provoca cambios metabólicos y puede ocasionar alteraciones visuales como la coriorretinopatía serosa central, una patología que afecta a la retina.
En relación a esta condición, el Barómetro de Miranza apunta que las personas que reconocen sufrir de estrés (54 %), también valoraron peor su bienestar ocular.
La prevención, asignatura pendiente
De acuerdo con los resultados reflejados en el informe, el 81 % de encuestados afirman que hay que revisar la vista anualmente, aunque, luego, el promedio de revisiones oculares no llega a una visita oftalmológica anual (0,67, frecuencia media de revisiones oculares al año).
Acudir al oftalmólogo 1 vez al año es la frecuencia media que los especialistas recomiendan, sobre todo en la infancia y a partir de los 40 años, cuando empieza a aumentar la prevalencia de muchas patologías oculares debido a la edad, como Degeneración Macular Asociada a la EDAD (DMAE) o glaucoma, así como problemas funcionales naturales del envejecimiento, como la presbicia o vista cansada y la catarata.
Respecto al impacto de la mala visión en la vida cotidiana, la muestra coincide en que la vista afecta a la capacidad de conducir (52 %) y de trabajar (47 %) y, en menor medida, pero en un porcentaje nada insignificante, reconoce que impacta negativamente en su capacidad de socializar (25%) e incluso “a mis ganas de salir de casa” (21%).
Asimismo, hay una parte de la población que asocia sus problemas de visión con sensación de inseguridad (25%), frustración, dependencia y hasta vergüenza (10%), lo que estrecha vínculos entre los problemas que afectan a la vista con procesos depresivos.
Resginación
Pese a todo ello, el estudio manifiesta que el 59 % de los españoles considera que no es posible evitar la pérdida de visión (solo 4 de cada diez considera que sí lo es).
De igual forma, la encuesta arroja el poco índice de tratamiento para revertir o frenar problemas de visión, lo que podría relacionarse con poco conocimiento o falta de confianza en la existencia de cirugías, fármacos y tecnología eficaces para mejorar nuestra salud o bienestar ocular y, por ende, nuestra calidad de vida.
El doctor Aritz Urcola, el otro oftalmólgo de Miranza que ha presentado el barómetro, explica que muchos pacientes se resignan a vivir con molestias o patologías, y, en muchos casos, desconocen que se puede tratar eficazmente, ya sea en consulta o quirugicamente.
“En patologías graves y crónicas, como el glaucoma, es especialmente importante actuar, ya que provoca pérdida de visión paulatina e irreversible”, advierte el experto.
De izquierda a derecha: Juan Pedro Torralba, oftalmólogo de Miranza; Esther Vaquero, periodista y presentadora de informativos; Aritz Urcola, oftalmólogo de Miranza y Ramón Berra, director general de Miranza. Foto cedida.
Recomendaciones para la salud ocular de los españoles
El barómetro de Miranza recoge una serie de recomendaciones para alcanzar el mejor bienestar ocular posible:
Adquirir buenos hábitos: “estilo de vida Mediterráneo” (siesta, alimentación saludable, vida
social/familiar y planes de ocio…)
Acudir regularmente al oftalmólogo.
Ponerse en buenas manos y recibir tratamiento, si hay patología o defecto que nos incomode o
nos empuje al aislamiento.
Evitar el sedentarismo, fomentando una vida más activa y en espacios abiertos
Trabajar en estrategias para reducir el nivel de estrés.
Pedir apoyo psicológico o hacerse con herramientas para evitar o mitigar procesos depresivos
ligados a problemas de visión.
Entre los 40 y los 65 años, aproximadamente, dedicarse tiempo a uno mismo, más allá del trabajo y de la dedicación a las generaciones anterior y posterior.
Las conclusiones del estudio
El Barómetro del 2024 muestra una tendencia al estancamiento del Bienestar Ocular, con un 5.20,
prácticamente la misma nota que el año pasado (5.22)
Los mayores de 41 años suspenden (4.90).
El sedentarismo y la visión cercana, el estrés, la dependencia de gafas o lentillas y la edad empeoran la propia percepción de salud ocular que, en general, puntuamos muy por debajo de la “salud general”
Un 35 % valora su salud ocular como “buena” o “excelente” frente al 58 % que califica así su salud general, lo que sitúa a la vista como un punto débil de la salud de los españoles.
Existe gran consenso en la importancia de cuidar la visión, en su papel clave para disfrutar de la vida y en la conveniencia de revisarla anualmente, aunque la mayoría, luego, no lo hace.
La miopía, que ya afecta a casi el 40 % de la población, escala a la primera posición del ranking de
problemas visuales, por delante de otros defectos refractivos y de la presbicia o “vista cansada”
1 de cada 3 españoles tiene síntomas oculares, destacando la visión borrosa, sensibilidad a la luz, pérdida de visión, irritación y sequedad.
.
La entrada La salud ocular de los españoles no mejora se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.
El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.
El humo se está convirtiendo en una nueva y mortal fuente de contaminación, que se suma a las 350.000 muertes prematuras anuales por contaminación atmosférica.
El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.
En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.
Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.
El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.
«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.
También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.
Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.
Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.
La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.
La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».
(aw)
The post Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno

A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.
Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva
Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.
Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.
Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.
Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.
En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.
Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:
- Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
- Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
- Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
- Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
- Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
- Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.

Consecuencias de la conducta acumuladora
Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:
- Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
- Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
- Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
- Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
- Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.
Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.
Causas y factores de riesgo
Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.
Entre los factores de riesgo destacan:
- Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
- Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
- Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.
La entrada Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad

Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.
Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA
La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.
Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.
En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.
Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.
La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.
Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.
En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.
Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.
El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.
El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.
///
Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia
The post La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 días
La serie GT7 estrenará el nuevo realme UI 7.0 con IA mejorada e integración con Android 16
-
RSE3 días
La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana
-
Newswire3 días
El puente de Bybit hacia Wall Street se amplía con las acciones tokenizadas xStocks
-
Ciencia y Salud3 días
Una vida lastrada por una “enfermedad invisible”: el síndrome de la nariz vacía
-
Mundo Economía2 días
Los canales digitales se consolidan como forma mayoritaria de relación con los bancos
-
Newswire3 días
Insurtech líder a nivel mundial, BOXX Insurance, será adquirida por Zurich
-
Mundo Economía2 días
ANFAPA impulsa el SATE como solución eficaz para el aislamiento de fachadas y la economía energética
-
Mundo Economía1 día
COMISIUM irrumpe en el sector hotelero como solución para la conciliación de comisiones entre OTAs y PMS