Connect with us

Ciencia y Salud

María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes”

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial contra del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, esta paciente trata con EFEsalud sobre la dificultad de tomar la decisión de realizarse o no una reconstrucción mamaria tras el cáncer y quiere que su experiencia sirva para que las mujeres con mastectomía no se sientan presionadas, que valoren sus opciones con libertad.

Datos del Ministerio de Sanidad facilitados a EFE reflejan que, en el año 2022, se realizaron procedimientos de reconstrucción mamaria a un total de 9.568 pacientes, tanto en la sanidad pública (8.103 pacientes) como en la privada (1.504).

Quienes optaron por reconstruirse el pecho representan el 27,5 % de los 34.750 diagnósticos de cáncer de mama estimados para ese año.

Los avances que posibilitan implantar una prótesis en la misma intervención en la que se produce la extirpación facilita el proceso, aunque el número de pacientes de 2022 es algo menor al de 2018 (9.958) y superior al de 2020 (7.547), el año de la pandemia.

Decidir sin presión sobre reconstrucción mamaria tras el cáncer

“Yo tenía bastante claro que no iba a reconstruirme”, explica María. Desde el diagnóstico supo que iba a perder el pecho por un cáncer de mama hormonosensible y pudo mentalizarse, pero también leyó a autoras feministas que le ayudaron a aceptar su nueva fisonomía: “El feminismo ha hecho mucho por los cuerpos identitarios”.

Admite que también le inquieta meterse de nuevo en un quirófano para una cirugía que, entre otras cosas, requiere injertos de piel de otras parte del cuerpo y supone una delicada recuperación.

“Es mi nueva identidad, ahora quiero mucho más a mi cuerpo”, asegura esta diseñadora de productos digitales de 34 años.

María Estévez habla desde su experiencia personal y respeta y apoya a otras mujeres que sí opten por reimplantarse la mama e, incluso, es una puerta que no cierra para un futuro.

“A las mujeres se nos pone la idea de la reconstrucción como un caramelo a un niño y, a veces, las mujeres ven que lo normal es reconstruirse. Lo que veo mal es que tomen una decisión sin pensar. Que sea la mujer la que tenga el poder de decidir en su mano”, considera.

María comenta que algunas personas de su entorno no terminaban de entender por qué no se hacía la reconstrucción. Su pareja, en cambio, le ofreció un apoyo fundamental.

“Sin embargo, recibí comentarios desafortunados de algunos hombres del equipo médico sobre lo bien que me iba a quedar la reconstrucción, pero nunca me dejé llevar por esas presiones”,

Y afirma rotunda: “No soy menos mujer por no tener un pecho. La feminidad está dentro de cada una de nosotras”.

María Estevez, de 34 años, tras un cáncer de pecho decidió no hacerse una reconstrucción mamaria. EFE/Ballesteros

“Acepto mi cuerpo más que antes”

Antes del cáncer, María sentía cierta inseguridad por su imagen y en la playa prefería no hacer topless: “Desde la mastectomía me ha mejorado la autoestima, me acepto más que antes. Esta cicatriz es un recuerdo de lo que he pasado, de mi experiencia”.

“Ahora, cuando me miro al espejo, veo una nueva identidad. No me produce ni disforia ni simetría rara ”, indica.

Para María Estévez, en todo el proceso del cáncer, precisamente la mastectomía no ha sido lo que más impacto emocional le ha generado, le influye más los efectos del tratamiento de hormonoterapia que debe seguir al menos durante cinco años. Pero reconoce que cada mujer es un mundo.

La ayuda de la psicooncología

También la psicooncóloga del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, María Die Trill, explica que afrontar o no una reconstrucción mamaria “depende mucho del significado que cada mujer atribuya a tener las mamas o a tener las cicatrices”.

La experta señala que hay mucho motivos para no reconstruirse, desde el miedo a someterse a una cirugía adicional, el reparo a implantarse un cuerpo extraño, los injertos de piel…

“Pero también que no necesiten tener sus mamas intactas para sentirse mejor anímicamente y emocionalmente, ni más mujeres”, asevera en declaraciones a EFEsalud.

La psicooncóloga María Die Trilll en su consulta. EFE/Ana Soteras

Relata que atendió en su consulta a una paciente cuyo físico era importante para su profesión: “Pero nunca se reconstruyó, decía que su cicatriz era la cicatriz de la vida, tenerla era el recuerdo de que estaba viva”.

Pero para otras mujeres puede ser lo contrario, la cicatriz que deja la extirpación de la mama puede asociarse a la enfermedad.

Considera que la mayor parte de las mujeres “saben lo que quieren” pero son decisiones que no son fáciles de tomar ya que existe la presión del entorno familiar, de la pareja y de una sociedad en la que predomina la estética y la búsqueda de la perfección.

Las mujeres más jóvenes y aquellas que no tienen una pareja estable y tienen miedo a un posible rechazo pueden tener más dudas a la hora de tomar esa decisión.

“En general, las que deciden no reconstruirse son mujeres que están totalmente contentas y satisfechas”, afirma la también presidenta honoraria de la Sociedad Internacional de Psicooncología (IPOS).

La psicooncología ofrece a las pacientes ayuda tanto para tomar decisiones y hacer frente a las presiones del entorno, como para poder gestionar las emociones tras la mastectomía y aceptar su nuevo
cuerpo.

“Con más frecuencia nos envían a la consulta a mujeres que no se quieren reconstruir, como si eso pareciera una anomalía, algo poco frecuente, y para ver si está segura que lo que está decidiendo”, comenta la psicooncóloga.

Teta&Teta: el cáncer de mama no es rosa, es un marrón

La asociación para mujeres Teta&Teta apoya a pacientes como María Estévez quien participa en la campaña “19 de octubre marrón” contra el “lazo rosa”, símbolo del cáncer de mama, que han copado las marcas, responsables de “construir una narrativa sobre la enfermedad edulcorada y romantizada que oculta la gravedad, el sufrimiento y la muerte”, precisa a EFE la presidenta y fundadora María Rufilanchas.

Las afectadas demandan menos marketing y más investigación oncológica y apoyo en su día a día y social en la enfermedad y acciones prácticas y creativas como el diseño de un sujetador “uniteta” como el que lanzó Teta&Teta para las mujeres que no quieran llevar prótesis bajo su ropa.

La entrada María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo

Publicado

el

enfermedades mentales mundo

La agencia sanitaria global ha presentado dos informes sobre las enfermedades mentales en el mundo, con cifras actualizadas hasta 2021, en los que por primera vez se superan los mil millones de afectados, 1.095 millones en concreto, equivalente a un 13,6 % de la población global, un punto porcentual más que hace una década.

“Este tipo de problemas afectan a personas en todas las latitudes y edades, siendo la ansiedad y la depresión los desórdenes más prevalentes, y afectando de forma desproporcionada a las mujeres”, destacó al presentar los informes la directora en funciones del departamento de salud mental de la OMS Dévora Kestel.

En este sentido, el informe indica que este tipo de desordenes y enfermedades mentales diagnosticados afectan a un 13 % de los hombres en el mundo, mientras que en mujeres el porcentaje se eleva al 14,8 %.

Ansiedad y depresión a la cabeza

La ansiedad, según las cifras aportadas por los nuevos estudios de la OMS, afecta a unos 359 millones de personas, mientras que las golpeadas por la depresión son unos 332 millones.

Otros desórdenes con millones de personas diagnosticadas serían el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afectaría a unos 85 millones, el trastorno del desarrollo intelectual, con 88 millones de afectados, y los desórdenes del espectro autista (62 millones).

Mientras los desórdenes alimentarios afectan especialmente a la población femenina (un 63,3 % de los casos son en mujeres), y éstas también concentran más de un 60 % de los casos de depresión y ansiedad, los hombres se ven desproporcionadamente afectados en TDAH (71,8 % de los diagnósticos) y también superan el 60 % de los desórdenes de conducta y los del espectro autista.

Por edades, el estudio indica que mientras la ansiedad es más prevalente entre los 20 y los 45 años, acercándose entonces al 6 % de la población total, la depresión afecta a más del 6 % de las personas a partir de los 40 años y se aproxima al 6,5 % hacia los 60.

Los factores que causan estos desórdenes son múltiples y varían según edad y región, aunque los expertos de la OMS subrayan la influencia que tuvo en ellos la pandemia de covid y, especialmente entre los más jóvenes, el efecto de las redes sociales.

“Además, hay más guerra y conflicto en el mundo que nunca, y también influyen las relaciones de poder, la falta de igualdad… la violencia doméstica, por otro lado, sigue siendo muy frecuente, y explica un 10 % de los casos de depresión”, destacó en la presentación de los datos el jefe de la unidad de salud mental de la OMS, Mark Van Ommeren.

Ejercicios menopausia
EFE/Brais Lorenzo

Suicidios, el drama de las enfermedades mentales en el mundo

En el apartado de los suicidios, la consecuencia más dramática en algunos de estos desórdenes y causantes de una de cada 100 muertes en el mundo, la OMS advierte que son la principal causa de muerte entre la población más joven, y que un 56 % se producen antes de los 50 años.

Sin embargo, sólo uno de cada 20 intentos concluye finalmente en suicidio, y las tasas han bajado un 35 % desde 2000, aunque según la OMS todavía lo hacen a un ritmo excesivamente lento.

Necesaria una mayor atención sanitaria e inversión

La OMS advierte de que ante estos desafíos se requiere una mayor inversión de las redes sanitarias nacionales en salud mental, en un contexto en el que como promedio sólo un 2 % de los presupuestos de éstas se dedican a ello, una cifra que además no ha cambiado desde la pasada década.

Como promedio, los gobiernos gastan 65 dólares por persona en salud mental (aunque esta cifra cae a cuatro centavos de dólar en los países más pobres), y hay unos 13 especialistas del sector por cada 100.000 personas, si bien la cifra baja a menos de dos en las economías de menor renta.

“Invertir en salud mental es algo que ningún país puede permitirse descuidar. Cada gobierno tiene la responsabilidad de actuar con urgencia y asegurarse de que la atención no se considere como un privilegio, sino como un derecho básico para todos”, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe de la OMS también advierte que los desórdenes y enfermedades mentales en el mundo son la segunda principal causa de discapacidad, sólo por detrás de los dolores de cuello y espalda.

La entrada Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Así cuidan los españoles su salud sexual

Publicado

el

Salud sexual españoles

Datos sobre el cuidado de la salud sexual de los españoles incluidos en la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, realizada por la anefp y presentada a finales del año 2024. 

Las prácticas de los españoles para cuidar su salud sexual

Datos que destaca el informe:

  • La comunicación abierta con la pareja es la práctica de autocuidado más predominante, según menciona un 41,6 % de las personas encuestadas.
  • En segundo lugar, los métodos anticonceptivos.
    • Más empleados los masculinos, tal y como reconoce un 24,4 %. Los femeninos son usados por un 12,1 %. 
  • Tercero, las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Un 8,8 % de los ciudadanos asegura que las hace.
    • Entre los jóvenes de 18 a 40 años el porcentaje es más elevado que en las edades más adultas.
Salud sexual españoles
EFE/Sáshenka Gutiérrez
  • Un 26,3% afirma no practicar ninguna medida de autocuidado de su salud sexual.

Entre las prácticas menos citadas:

  • La vacunación contra enfermedades de transmisión sexual, con un 5,8%.
  • El apoyo psicológico y terapias, con un 3,9%.
  • Talleres y charlas sobre salud sexual, con un 3%. 

Por comunidades autónomas

Según la radiografía publicada por anefp, Galicia es la comunidad autónoma donde más medidas de autocuidado sexual se aplican, pues “solo un 17,7% de su población no lleva a cabo este tipo de prácticas”.

Por el contrario, en la Comunitat Valenciana, el porcentaje de ciudadanos que afirma no usar ninguna práctica es el más alto, con un 32,9%.

El poder adquisitivo influye

Cuanto más avanza la edad y a medida que el poder adquisitivo es menor, las prácticas de autocuidado sobre la salud sexual descienden. 

Lo mismo aprecia el estudio entre personas que trabajan en labores del hogar, en jubilados y en pensionistas.

Por otro lado, en las personas más jóvenes, las que tienen un poder adquisitivo alto y entre los trabajadores en activo y estudiantes, el uso de métodos anticonceptivos, la comunicación abierta con la pareja y la realización de pruebas de detección de ETS son más frecuentes. 

La entrada Así cuidan los españoles su salud sexual se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica

Publicado

el

prohibición sustancia esmaltes uñas

El reglamento que afecta a esta sustancia usada en esmaltes, en vigor desde este 1 de septiembre, califica tales productos como “carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción” (CMR), por lo que su comercialización queda prohibida.

Así que a partir de este 1 de septiembre, los productos nuevos que contienen estas sustancias no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.

Prohibidas en salones de belleza

Los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.

Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubiesen adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.

Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.

manicura pedicura
EFE/Kiyoshi Ota

En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5% (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.

Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.

Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigor este lunes del 12 de modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.

La entrada Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas