Innovación y Tecnología
Alerta mundial por caos en el comercio marítimo: las precauciones que evitarían una nueva crisis.
Alerta mundial por caos en el comercio marítimo: las precauciones que evitarían una nueva crisis.

Luego de las continuas interrupciones en los envíos globales en transporte marítimo como consecuencia de la pandemia, el mundo continúa planificando nuevas acciones que permitan rediseñar el flujo del transporte y potenciar el comercio internacional. Ante la aparición de nuevos conflictos y en la búsqueda de nuevas perspectivas de mercado, Descartes Systems Group despliega una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos en el uso de la ruta marítima.
«Antes que el sueño (o el terror) tejiera / mitologías y cosmogonías / antes que el tiempo se acuñara en días / el mar, el siempre mar, ya estaba y era.» recitaba Jorge Luis Borges en uno de sus tantos poemas. Fuente de inagotable literatura, el mar es motivo de reflexión y representa un espacio de constante cambio, donde la marea y sus olas traen nuevas sensaciones. ¿Por qué habría de extrañarnos la mutabilidad en un espacio siempre asociado a la transformación? Si bien disfrutamos de la incertidumbre en una narrativa, en la vida real la falta de certezas no es más ni menos que caos y temor al futuro. El mar ya estaba y era antes que el hombre lo utilizara como ruta de transporte y hoy el mercado depende de una buena estrategia marítima: ¿seremos capaces de planificar un óptimo plan para 2023?
En el último trimestre de 2022, en el Foro de Integración de transporte marítimo, terrestre y ferroviario del MERCOSUR, diversas autoridades gubernamentales propusieron una acción de gran importancia para el comercio latinoamericano: buscar una agenda de trabajo en conjunto para mejorar el transporte y potenciar así el vínculo logístico entre los países que participan en esta alianza. En esta comisión, realizada en el Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires, también participó el Subsecretario de Transporte de Uruguay, Juan José Olaizola y presentó el Plan de Infraestructura Vial del país, destacando que “es una inversión para el quinquenio de 3.300 millones de dólares, que supone una inversión de 2.5 millones de dólares por día en la red vial nacional que consta de 8.800 km de ruta en todo el país”. De esta manera, el diálogo entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela comienza a dar frutos y a crear medidas concretas para mejorar la logística latinoamericana.

Según la Organización Mundial del Comercio, el transporte marítimo representa más del 80% del volumen del mercado mundial, por lo que su funcionamiento incide directa o indirectamente en todas las áreas sociales. Cabe recordar que la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y la Cámara de la Industria Frigorífica, las dos gremiales más importantes de este país, durante 2021 lanzaron un comunicado donde alertaron sobre la compleja situación comercial que se estaba vivenciando y afirmaban no encontrar soluciones a corto plazo ante esa realidad. A dos años de dicha alerta, Descartes Systems Group, líder global en soluciones de software de routing y logística, y especialista en inteligencia comercial, detectó números llamativos en los balances estadounidenses. El volumen de importaciones de EE. UU. disminuyó nuevamente en noviembre de 2022 y ahora la pregunta es si 2023 se parecerá más a 2019 (teniendo en cuenta la crisis por la pandemia), pero con más turbulencias en la cadena de suministro. El caso norteamericano es interesante de analizar, tanto en su diagnóstico como en las soluciones recomendadas, para evitar que esta problemática se replique en los países latinoamericanos y, obviamente, para evitar una nueva crisis. Helen Abdu, responsable por soluciones de Global Trade Intelligence en Latinoamérica de Descartes Systems Group, recomienda luego de analizar estos datos de EE.UU., mantenerse alerta sobre los siguientes aspectos:
- Volumen de comercio, que es el que genera presión sobre los puertos y la logística interna hasta que se pueda mejorar la infraestructura.
- Tiempos de espera del puerto como indicación de la mejora de las capacidades de procesamiento portuario o de que la demanda de bienes y servicios logísticos está disminuyendo.
- Impacto continuo de la pandemia, dado que la propagación de las variantes de COVID continúa agregando incertidumbre e impacta las cadenas de suministro ya que los diferentes países se ven afectados en diferentes momentos y por diferentes duraciones con reglas estrictas y bloqueos en algunos casos.
- Indicadores económicos clave, como la tasa de inflación, el empleo, la proporción de inventario frente a ventas, el gasto de consumo de las familias, etc. determinan un cambio fundamental en el comportamiento de compra de los consumidores.
- La inflación, consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, puede ser la única manera de desacelerar la sólida economía estadounidense y así ayudar a aliviar los problemas relacionados con la capacidad logística global.
Si bien es factible mantener una investigación detallada sobre estos puntos, es probable que tomando medidas en conjunto los resultados sean vistos más rápidamente. Ante esto nos preguntamos: ¿la alianza entre los países sudamericanos dará respuesta y evitará una nueva crisis comercial? Por lo pronto, Descartes da sugerencias para ayudar a mitigar la presión de las continuas interrupciones del envío global en transporte marítimo independientemente si el acuerdo entre países termina por concretarse. La especialista Helen Abdu da a su vez recomendaciones que se dividen en tres etapas temporales:
Corto plazo:
- Realice un seguimiento de la propagación de las variantes de COVID para determinar cuándo afectarán a partes críticas de la cadena de suministro, especialmente en China y otros países con políticas de contención severas.
- Realice un seguimiento de los envíos marítimos para controlar los retrasos en los puertos, en particular para los puertos de la costa este y del golfo.
- Evaluar el impacto de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania en los costos de logística y las limitaciones de capacidad, asegurándose de que los socios comerciales clave no estén en las listas de sanciones.
- Concéntrese en mantener los recursos de la cadena de suministro que tiene.
Mediano plazo:
- Reevalúe el flujo de mercancías y analizar los puertos y sus tiempos de espera.
- Continúe buscando rutas de transporte menos congestionadas para mejorar la velocidad y la confiabilidad de la cadena de suministro. El tiempo de tránsito total es importante, pero también lo es la previsibilidad de la cadena de suministro, y evaluar carriles de transporte alternativos.
A largo plazo:
- Evalúe la densidad de ubicación de proveedores y fábricas para mitigar la dependencia de rutas comerciales sobrecargadas y regiones del mundo que tienen el potencial de conflicto. La densidad crea una economía de escala pero también un riesgo, y la pandemia y la subsiguiente crisis de capacidad logística resaltan las desventajas. Los conflictos no suceden “de la noche a la mañana”, por lo que ahora es el momento de abordar este problema potencialmente disruptivo para el negocio.
Bajo estos lineamientos, podremos crear un plan de trabajo que abarque tres periodos. Si bien a corto plazo no veremos cambios radicales, esas pequeñas acciones serán la base de un futuro próspero para el comercio. De esta manera podemos comenzar a planificar nuestra ruta marítima para 2023, dejando así el horizonte de las sorpresas para los poetas, mientras los especialistas en inteligencia comercial trazan caminos hacia acuerdos concretos y certeros.
Para más información sobre Descartes System Group ingresá a www.descartes.com/es
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Acerca de Descartes
Descartes es la empresa líder a nivel global en soluciones de Software para optimizar la productividad, el rendimiento y la seguridad de las organizaciones a través de la logística. Gracias a sus recursos multimodales, provee soluciones modulares de Software para enrutar, programar, rastrear y medir los recursos de entrega; planificar, asignar y ejecutar envíos; tasar, auditar y pagar facturas de transporte; acceder a datos de comercio internacional; y presentar documentos aduaneros y de seguridad para importaciones y exportaciones.
Con una sede central en Waterloo (Ontario), Canadá, cuenta con oficinas y socios en todo el mundo.
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Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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