Connect with us

Mundo Política

Von der Leyen se enfrenta el jueves a una «emboscada de la ultraderecha» en Estrasburgo

Publicado

el

Estrasburgo/Francia (Euractiv.com/.es) – Una serena y sonriente presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no sudará por la moción de censura que apunta a torpedear su Ejecutivo mañana, jueves, en el Parlamento Europeo.

Al presentar la moción como una ofensiva frenética de extrema derecha de los eurodiputados pro-Putin durante un breve debate el lunes, logró replantear la cuestión como «el bien contra el mal», una batalla de la democracia contra lo anti liberal.

Por si fuera poco, desvió aún más la atención del contenido de la moción al subrayar la necesidad de que la UE muestre unidad en medio de los huracanes geopolíticos.

Para ello contó con la ayuda no sólo de su aliado, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, sino de todos los grupos centristas del Parlamento Europeo: los socialistas (S&D), los liberales (Renovar Europa) y los Verdes.

Todos han dicho ahora que no apoyarán la moción por la tóxica impronta de extrema derecha que la impregna.

El jueves fracasará y pronto caerá en el olvido.

Von der Leyen abordó algunas de las cuestiones planteadas por la moción, incluida una reciente sentencia judicial que condenó a la Comisión por no revelar los mensajes de texto que intercambió con el director general del gigante farmacéutico Pfizer durante las negociaciones del contrato de la vacuna contra el COVID-19.

«La insinuación de que estos contactos fueron de algún modo inapropiados o contrarios al interés europeo es, desde cualquier punto de vista, sencillamente errónea», comentó en la Eurocámara.

Sin embargo, siguen sin estar resueltas cuestiones acuciantes sobre su gobierno centralizado en Bruselas y la impresión de que está dirigiendo Europa de forma prepotente y vertical, lejos del escrutinio de la prensa.

«Von der Leyen no podría haber deseado una mejor salida para todo el Pfizergate que el secuestro del asunto por la derecha radical», asegura Ben Crum, politólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam.

«El centro izquierda le ha seguido el juego», añade en declaraciones a Euractiv.

Weber, en el punto de mira

El replanteamiento del debate también alentó la discusión sobre la dinámica interna del  Parlamento, donde Weber ha estado cerrado acuerdos con eurodiputados de extrema derecha en todos los ámbitos, desde el control de las ONG hasta la reducción del «Pacto Verde».

Los líderes de los grupos políticos se alinearon para atacar a Weber, dejando de lado a Von der Leyen, a pesar de que no es previsible que ella le controle. (Ambos se han enfrentado repetidamente en el pasado sobre cuestiones políticas).

Bas Eickhout, de los Verdes, acusó a Weber de alimentar a la bestia del extremismo, mientras que la jefa de los socialistas, Iratxe García, advirtió de que el Grupo S&D encabezará la resistencia si continúa la alianza con la extrema derecha del PPE.

Pero todo indica que así será.

Weber no ha dado muestras de arrepentimiento, y aunque la moción abrió una brecha en el grupo ultra de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) -enfrentando a los conservadores italianos con los polacos más radicales que la apoyaron-, pueden seguir contando con una estrecha cooperación con el PPE.

«Creo que esta moción de censura reforzará temporalmente al centro-izquierda en el Parlamento Europeo», pronosticó el eurodiputado sueco del ECR Charlie Weimers.

«El PPE necesitará a ECR de su lado para sacar adelante la política migratoria, para trabajar en la agenda de competitividad, en (el paquete normativo) ómnibus, así que a largo plazo soy optimista», subrayó.

Las matemáticas de las mayorías del Parlamento están del lado de la derecha. Pero los socialistas siguen amenazando con la «opción nuclear».

Una moción de censura encabezada por el S&D es «una posibilidad», comentó a Euractiv la socialista belga Kathleen Van Brempt.

La eurodiputada cree que la estrategia de Weber «sólo cambiará si sabe que el S&D dejará de defender a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión si siguen haciendo pactos con la extrema derecha».

Los socialistas -y los liberales de Renovar Europa- también quieren renegociar los términos del compromiso que tienen con el PPE en el Parlamento, que actualmente está muy lejos de acercarse a un acuerdo de coalición, según Van Brempt.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen se enfrenta el jueves a una «emboscada de la ultraderecha» en Estrasburgo appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Comisario europeo de Comercio, convencido de que la UE tendrá que aceptar algunos aranceles de Trump

Publicado

el

Por

Estrasburgo/Francia (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) probablemente no tendrá otra alternativa que aceptar la imposición de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos.

«Aunque seguimos comprometidos con la consecución de un acuerdo satisfactorio, debemos reconocer que se mantendrá un cierto grado de reequilibrio», declaró el alto funcionario este miércoles ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana, en varias cartas, la imposición de gravámenes de su país a otras naciones.

«Nuestras negociaciones han evitado que la UE se enfrente a aranceles más altos», comentó Šefčovič.

«Espero llegar a un resultado satisfactorio, quizás incluso en los próximos días», aseguró el eslovaco, al tiempo que añadió que la fecha límite para alcanzar un acuerdo -impuesta por Washington- ha pasado al 1 de agosto, frente a la fecha inicial de este miércoles.

Sin embargo, cualquier acuerdo que se alcance en los próximos días o semanas no será más que una declaración de intenciones.

«Lo veo (un acuerdo) como una base que allana el camino para un acuerdo comercial completo entre la UE y Estados Unidos. [más adelante]», comentó el alto funcionario de Bruselas.

Šefčovič arrancó algunos aplausos de los eurodiputados tras asegurar que la UE ha descartado permitir que sus normas formen parte de las negociaciones.

Trump aseguró hace pocos días que las normas comunitarias -entre ellas las de sus servicios digitales- también son objeto de negociación.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Comisario europeo de Comercio, convencido de que la UE tendrá que aceptar algunos aranceles de Trump appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas apuesta por la preferencia europea para reforzar el «músculo defensivo» de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Todos los programas de la industria de defensa de la Unión Europea (UE) contemplados en el nuevo presupuesto plurianual estarán vinculados a la «preferencia europea», una apuesta clara por los productores de armamento con sede en el bloque comunitario, según un documento de Bruselas al cual ha tenido acceso  Euractiv.

La Comisión Europea tiene previsto fusionar todos las iniciativas y programas de subvención de la industria de defensa de la UE junto con los programas para otros sectores estratégicos en un único megafondo de política industrial de la UE, bautizado Fondo Europeo de Competitividad (FEC).

El plan podría chocar con los programas de muchos países de la UE para utilizar los fondos de defensa comunitarios para reponer sus arsenales militares, y también podría echar por tierra  las esperanzas de impulsar las fábricas europeas de contratistas de defensa externos, entre ellas las principales empresas estadounidenses.

La idea del FEC se debate desde hace tiempo, pero el texto del anteproyecto al cual tuvo acceso Euractiv el martes, ofrece una nueva perspectiva del plan de la Comisión.

La inclusión de los programas industriales bajo la etiqueta de «competitividad» para sectores «estratégicos» sugiere que Bruselas apuesta por concentrar los recursos de la UE en productos fabricados en la UE.

El FEC «se centrará en el desarrollo y la fabricación de tecnologías y sectores estratégicos situados en la Unión», reza el texto del documento.

Las condiciones de elegibilidad se elaborarán con el fin de «proteger los intereses estratégicos y de seguridad económica de la Unión», se agrega.

Ampliación del programa

Entre los programas incluidos en los planes del FEC figura el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), pendiente de aprobación, lo cual indica que la Comisión lo considera una solución a largo plazo para reforzar la industria europea de defensa e impulsar más adquisiciones militares conjuntas en el continente.

Los actuales proyectos del EDIP, que se negocian entre el Parlamento y el Consejo, sólo llegan hasta 2027.

También se incluyen las subvenciones a la producción de municiones ASAP, cuyo presupuesto expiró a finales del mes pasado.

Ello sugiere que Bruselas sopesa inyectar más recursos para reactivar el programa, lanzado inicialmente para ayudar a las empresas europeas a suministrar a los ejércitos europeos y a Ucrania suficientes proyectiles de artillería.

El programa de adquisición militar conjunta EDIRPA, que expira en diciembre, también está incluido en la propuesta del FEC.

En ese sentido, una fuente comunitaria ha explicado a Euractiv que la Comisión Europea quiere mantener en funcionamiento tanto el ASAP como el EDIRPA, como mecanismos de financiación al menos hasta que el EDIP -que contiene elementos de ambos programas- supere todas las trabas en las negociaciones.

El documento consultado por Euractiv no indica sin embargo cuánto dinero tiene previsto destinar la Comisión Europea a esos programas en su propuesta de nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo del bloque europeo, cuya presentación está prevista para el próximo 16 de julio.

Algunos de los otros programas relacionados con la defensa quedarán fuera de la FEC, entre ellos el plan de movilidad militar para adaptar las infraestructuras de toda Europa a las especificaciones militares, o los fondos de cohesión utilizados para impulsar la fabricación de armamento.

Un solo fondo, pero reglas muy diferentes

El texto consultado por Euractiv no aborda cómo Bruselas tiene previsto gestionar las diferentes normas para la concesión de subvenciones de cada programa del FEC, ni el grado de flexibilidad del cual dispondrá la UE para transferir fondos entre los distintos programas.

Los criterios para los programas industriales de defensa del bloque comunitario se establecieron después de meses de duras negociaciones, en medio de la falta de acuerdo sobre si permitir o no que la financiación de la UE se destine a sistemas de armamento producidos por contratistas extranjeros, así como por reticencias en torno a asuntos de seguridad nacional.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas apuesta por la preferencia europea para reforzar el «músculo defensivo» de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La sociedad civil advierte contra una simplificación de la Ley de Inteligencia Artificial

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Numerosas ONG especializadas en la defensa de los derechos de los consumidores han instado a la Comisión Europea a no reabrir ni retrasar la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial, mientras el ejecutivo de la Unión Europea (UE) se esfuerza por simplificar la normativa digital.

Este miércoles, varias organizaciones de la sociedad civil han publicado una carta abierta dirigida a la Comisaria de Asuntos Digitales, Henna Virkkunen, al Comisario de Industria, Stéphane Séjourné, y al Comisario de Economía, Vladis Dombrovskis, instándoles a no reabrir la legislación tecnológica de la UE.

Bruselas anunció el pasado mes de enero que a finales de este año presentará un «paquete digital» destinado a simplificar y racionalizar las normas tecnológicas, entre ellas el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y la legislación sobre ciberseguridad.

No obstante, sobre todo en las últimas semanas, la industria tecnológica europea y algunos países del bloque comunitario han presionado para que se suspendan algunas de las normas de la Ley de IA, con el argumento de que la norma podría obstaculizar la innovación de la UE en ese campo, ya que las herramientas esenciales para su cumplimiento aún no están listas.

Los firmantes de la misiva -entre los cuales está la asociación paneuropea de protección de los consumidores (BEUC), la ONG de derechos digitales EDRi y el Centro para la Democracia y la Tecnología- temen que las presiones para «parar el reloj» puedan disfrazar una desregulación total, no una mera simplificación.

Bruselas se juega la confianza de los ciudadanos europeos

La carta señala, a modo de ejemplo, el primer paquete de simplificación presentado por la Comisión Europea a principios de este año sobre sostenibilidad y diligencia debida, y argumenta que las enmiendas fueron mucho más allá de lo previsto originalmente.

«La Ley de Inteligencia Artificial es una piedra angular de la ambición europea de defender una inteligencia artificial que dé prioridad a las personas y respete los derechos, y cualquier debilitamiento de sus salvaguardias podría socavar la confianza pública y la credibilidad de Europa como referente mundial en materia de inteligencia artificial», explicó a Euractiv Laura Lázaro Cabrera, experta del Centro para la Democracia y la Tecnología en Europa.

«Es peligroso hacer retroceder protecciones legales esenciales», comentó a Euractiv Blue Tiyavorabun, de EDRi.

En una intervención ante el Consejo a principios de junio, Virkkunen no descartó retrasar la aplicación de la Ley de IA.

En aquel momento, el portavoz de la Comisión, Thomas Regnier, explicó a Euractiv que «todas las opciones» seguían abiertas, en el contexto del paquete digital.

Para impulsar la innovación europea en IA, la Comisión Europea ha dejado muy claras cuáles con sus metas.

«Queremos que Europa sea uno de los continentes líderes en IA», declaró en febrero pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre sobre IA celebrada en París.

Para lograr ese fuerte impulso a la IA, según Regnier, se apoyará a los países y a la industria de la UE con«infraestructuras, datos, potencia de cálculo, talento y, por supuesto, claridad y seguridad jurídica».

Al mismo tiempo, reiteró que Bruselas mantiene su compromiso con «los objetivos de la Ley de IA», entre ellos el apoyo a «normas armonizadas basadas en el riesgo en la UE y la garantía de la seguridad de los sistemas de IA en el mercado europeo».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La sociedad civil advierte contra una simplificación de la Ley de Inteligencia Artificial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas