Connect with us

Mundo Economía

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles por la noche aranceles del 20% a las exportaciones de la Unión Europea (UE), al tiempo que lanzó una batería de «aranceles recíprocos» contra sus socios comerciales. La Comisión Europea señaló que está «preparada» para responder, en breve, con contramedidas.

Los aranceles, cuyo objetivo es mitigar las barreras comerciales «injustas» que otros países imponen a los productos estadounidenses, se anunciaron al tiempo que el autoproclamado «hombre de los aranceles» imponía gravámenes generalizados de al menos el 10% a docenas de otros países, entre ellos China, India y el Reino Unido.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

«Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, saqueado, violado y expoliado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas», dijo Trump, quien añadió que los agricultores y los trabajadores de los sectores del acero y la automoción han «sufrido gravemente» como resultado de la política comercial de los líderes de anteriores administraciones estadounidenses.

Trump acusó directamente a la UE de imponer un tipo impositivo efectivo del 39% a los productos estadounidenses y destacó los aranceles del bloque sobre el IVA y los automóviles, así como sus «barreras no arancelarias» a las aves de corral estadounidenses.

«La Unión Europea, son muy duros… (…) Nos estafan. Es tan triste de ver. Es patético», afirmó.

Por otra parte, anunció aranceles del 34% a China, 31% a Suiza, 26% a India, 25% a Corea del Sur, 24% a Japón, 10% al Reino Unido y gravámenes a otros muchos países.

«Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos cobran y nos han estado cobrando», dijo Trump. «Esto no es reciprocidad ‘total’. Esto es reciprocidad ‘amable'», subrayó.

Además añadió que los países alcanzados por los gravámenes podrían evitar la medida de castigo si fabrican sus productos en EEUU.

Los estadounidenses, a por vino y queso europeos antes de los «aranceles Trump»

«La buena noticia es que las cifras confirman que los estadounidenses no están dispuestos a renunciar a nuestros vinos, sobre todo a los espumosos», afirma el presidente de la Unión Italiana del Vino.

«Si quieren que su tasa arancelaria sea cero, entonces fabriquen sus productos aquí mismo, en Estados Unidos», dijo.

El euro se apreció frente al dólar tras el anuncio de Trump, y pasó de 1,085 a 1,09 dólares, antes de volver a caer a 1,086 dólares a las 23.30 CET.

Los aranceles son la consecuencia directa de la reiterada condena de Trump del déficit comercial global de EE.UU., que en su opinión ha vaciado el sector manufacturero estadounidense y es resultado de las barreras comerciales «injustas» de otras naciones.

La UE vende a EE.UU. más productos de los que compra, con un superávit comercial que pasará de 156.600 millones de euros a 198.200 millones entre 2023 y 2024, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, Bruselas sostiene que la relación comercial transatlántica está «equilibrada» debido al déficit del bloque europeo en servicios, que ascendió a 108.600 millones de euros en 2023.

El anuncio del miércoles por la noche culmina dos meses y medio tumultuosos en el comercio mundial desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, en enero pasado.

Trump ha impuesto aranceles del 25% al acero y el aluminio, los automóviles y los productos procedentes de México y Canadá. También ha introducido un gravamen adicional del 20% a todas las importaciones chinas.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

Bruselas está lista para responder, según Von der Leyen

La Comisión Europea aseguró el miércoles por la noche que habrá represalias el próximo 13 de abril contra los aranceles al acero y el aluminio, y que emitirá una respuesta conjunta a los aranceles a los automóviles y a los gravámenes recíprocos en una fecha posterior.

Bruselas, sin embargo, señaló que su «prioridad» es negociar un acuerdo con Washington para «evitar el inevitable dolor» que los aranceles infligirían tanto a la economía estadounidense como a la de la UE.

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump.

«Ya estamos  finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan», comentó la alemana.

Los «aranceles recíprocos» de Trump contra la UE plantean demasiadas dudas

Trump habló de gravámenes de la UE que, en realidad, no son aranceles, entre ellos el IVA y las multas impuestas a Apple

Von der Leyen realizó su anuncio desde Samarcanda (Uzbekistán), donde participa en una cumbre UE-Asia Central.

«Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa», subrayó la jefa del ejecutivo comunitario.

Por otro lado, está previsto que los ministros de Comercio de la UE debatan el lunes (7 de abril) en Luxemburgo sobre las relaciones transatlánticas, con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič.

La UE se formó para ‘joder’ a EEUU, dice Trump tras anunciar aranceles a los automóviles europeos

«La Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos, ese es su propósito, y lo han hecho muy bien», dijo Trump

«Nefastas consecuencias»

Por otra parte, advirtió de que los aranceles «recíprocos» de Trump afectarán «a todo el mundo» y especialmente «a los más vulnerables».

«Las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el planeta. También para los países más vulnerables, que ahora están sujetos a algunos de los aranceles estadounidenses más elevados, lo contrario de lo que queríamos conseguir», señaló.

«Millones de ciudadanos tendrán que hacer frente a facturas de alimentación más elevadas. Los medicamentos costarán más, así como el transporte. La inflación subirá y esto perjudica sobre todo a los ciudadanos más vulnerables», agregó.

Por otro lado, aseguró que la UE mantendrá la unidad ante la adversidad, y subrayó que «Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta» de los gravámenes anunciados por Trump.

«Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó.

///

[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles tras la multa de Bruselas a Google

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con aplicarle más aranceles punitivos, después de que la Comisión Europea multara el viernes al gigante Google por violar las normas comunitarias de la competencia en materia publicitaria.

El líder republicano no tardó en responder el viernes por la tarde-noche,  con un mensaje en redes sociales en el cual amenazaba con «anular las sanciones injustas» impuestas por Bruselas, según un post de Truth Social.

La Comisión Europea anunció el viernes por la tarde la imposición de una multa de 2.950 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense por violar las normas de competencia del bloque comunitario en el mercado de anuncios digitales, en el marco de una investigación que el Ejecutivo del bloque abrió en 2021.

Trump cargó duramente contra la medida.

«Mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan», advirtió.

La UE multa a Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante

El gigante tecnológico estadounidense ha sido multado por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria

La multa, según Trump, equivale a «quitar dinero que de otro modo iría a parar a inversiones y puestos de trabajo estadounidenses».

Para contrarrestar la medida punitiva de Bruselas, Trump amenazó con «iniciar una Sección 301», en referencia a la normativa comercial estadounidense que podría desembocar en la imposición de nuevos aranceles y otras medidas de castigo económico a la UE.

En ese mismo sentido, subrayó que su objetivo inmediato, como reacción a la multa de Bruselas a Google, es abrir el procedimiento para «anular las sanciones injustas cobradas a estas empresas estadounidenses contribuyentes.»

Según el sitio web del Gobierno de Estados Unidos., sólo tres países son objeto de investigaciones en el marco de la «Sección 301»: China, Nicaragua y Brasil.

Trump advirtió el pasado mes de agosto a varios países de que no apliquen sus normas digitales nacionales a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, pero en ese momento no apuntó directamente a la UE.

Señaló que Estados Unidos tomaría medidas de represalia contra los países con «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

La Comisión Europea advirtió en ese momento de que no había que «especular» con la posibilidad de un castigo arancelario adicional por parte de Washington al bloque comunitario en este asunto.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles tras la multa de Bruselas a Google appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025

Publicado

el

Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Ciudad de México 05 de septiembre de 2025.- CERSAIE, la Feria Internacional de Cerámica y Equipamiento para Baños, se celebrará del 22 al 26 de septiembre de 2025 en Bolonia, la capital italiana de la cerámica y la gastronomía.

Ahora en su 41.ª edición, la feria es el principal evento mundial para que los profesionales del diseño y la industria conozcan las últimas tendencias, innovaciones y técnicas de instalación de vanguardia en cerámica, porcelánico y sanitarios.

Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE
Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE

Se espera que más de 600 fabricantes participen como expositores en la feria de este año, en la que se presentarán miles de nuevos productos, desde losas cerámicas ultrafinas hasta lavabos y lavamanos esculturales de porcelana para montar en la pared, que reflejan muchas de las macrotendencias en baldosas para 2025, tanto en color como en forma.

Este año, la arquitecta estadounidense Elizabeth Diller, de Diller Scofidio + Renfro, pronunciará la conferencia magistral como parte de la sólida serie «Building, Dwelling, Thinking» (Construir, habitar, pensar) de la feria. Con charlas y seminarios a cargo de arquitectos y líderes intelectuales de renombre internacional, el programa de conferencias de este año contará con la participación de la empresa portuguesa CAN RAN, la arquitecta madrileña Ángela García de Paredes y la arquitecta italiana Lina Malfona.

Los asistentes también podrán conocer las técnicas y aplicaciones avanzadas de instalación de baldosas de gran formato en «Tiling Town», una zona de demostración en vivo de 400 m², y escuchar a los ganadores del Concurso de Baldosas Cerámicas de Italia 2025, que presentarán sus proyectos galardonados en un animado debate.

Además, la industria sigue causando sensación en materia de sostenibilidad, con Mauro Rullo, director de Sostenibilidad y Política Climática de Confindustria Ceramica, presentando una actualización sobre las certificaciones y los avances en el sector cerámico italiano, mientras que muchos fabricantes exhiben colecciones que utilizan procesos de reciclaje de ciclo cerrado y de ahorro de energía y agua.

Acerca de Ceramics of Italy

Ceramics of Italy es la marca comercial de los fabricantes italianos de baldosas cerámicas,

sanitarios y vajillas, que son miembros de Confindustria Ceramica. Para obtener más información,

visite ceramica.info o siga a Ceramics of Italy en Facebook @CeramicsOfItalyNA y YouTube @LaCeramicaItaliana así como en Twitter, Pinterest e Instagram @CeramicsOfItaly

Contacto Leslymacallister@levem.page Brittney Harmond brittney@novitapr.com

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica. 

Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE
Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE
Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE

La entrada Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025 se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Caja de Ahorros se consolida entre las empresas con mejor reputación de Panamá

Publicado

el

Pie de foto: Caja de Ahorros Autor: Caja de Ahorros

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Ubicada en el número seis del ranking Summa 2025, la entidad reafirma su papel como referente de competitividad e innovación

Caja de Ahorros fue reconocida como una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Panamá, ocupando la posición #6, según el ranking realizado por la revista Summa.

Este logro refleja la confianza que líderes empresariales y altos ejecutivos depositan en la institución, respaldando su papel como referente financiero en el país.

El estudio evalúa a organizaciones de distintos sectores bajo criterios como ética, transparencia, responsabilidad social, liderazgo e innovación. En todos ellos, Caja de Ahorros destacó por las iniciativas que viene impulsando en los últimos años para fortalecer su gestión y cercanía con la ciudadanía. Esta posición también confirma el reconocimiento a su solidez institucional y al impacto positivo que genera en la sociedad panameña.

     Liderazgo de Andrés Farrugia

Con la visión estratégica de Andrés Farrugia, Gerente General, Caja de Ahorros ha emprendido un proceso de transformación digital sin precedentes en la banca pública panameña, modernizando sus plataformas, ampliando el acceso a servicios financieros y ofreciendo una experiencia más ágil, cercana e innovadora para todos sus clientes.

«Este reconocimiento confirma que nuestra visión estratégica de negocio y el impulso de la transformación digital, en una era de hiperconectividad, son el camino correcto para seguir construyendo confianza. Estar en este ranking nos impulsa a seguir consolidándonos como un referente en la banca pública y el sector financiero, capaz de responder a las necesidades de los panameños y contribuir al desarrollo del país», señaló Andrés Farrugia.

    91 años de historia y compromiso con Panamá

Con 91 años al servicio de Panamá, Caja de Ahorros reafirma su misión de evolucionar hacia una banca del futuro: más digital, inclusiva y conectada con el desarrollo sostenible, fortaleciendo la confianza de sus miles de clientes y consolidándose como un pilar de crecimiento para el país.

Contacto

Nombre contacto: Departamento de Comunicaciones

Descripción contacto: Caja de Ahorros

Teléfono de contacto: +507 508-3584

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1265727/caja_de_ahorros_Panam.jpg

Pie de foto: Caja de Ahorros

Autor: Caja de Ahorros

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

La entrada Caja de Ahorros se consolida entre las empresas con mejor reputación de Panamá se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas