Connect with us

Mundo Política

Tras sus primeros 100 días, Merz se enfrenta al reto de la (im)popularidad

Publicado

el

Berlín/Madrid (Euractiv.de/.es) – En comparación con la historia reciente, los 100 primeros días de mandato del canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), que se cumplen este miércoles, han sido un paseo, aunque uno de sus mayores retos, su escaso «tirón» popular, sigue pendiente.

Su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), se enfrentó a la invasión rusa de Ucrania a los 78 días de iniciado su mandato.

La excanciller Angela Merkel, que tuvo cuatro períodos distintos de 100 días durante sus 16 años de mandato, tuvo que lidiar con múltiples obstáculos, desde la crisis de la deuda griega hasta la anexión rusa de Crimea, pasando por la política «eurófoba» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero eso no significa que los retos de Merz hayan sido menores desde que juró el cargo el 6 de mayo. La amenaza de Moscú sigue acechando, al igual que el malestar económico en Alemania por el bajo crecimiento, sumado a la constante entrada de solicitantes de asilo, además de la tensión internacional por la guerra de Gaza.

Hasta la fecha, Merz ha abordado todos esos retos con declaraciones grandilocuentes, presentando no un programa de 100 días sino un «plan de acción inmediata», con la promesa de que a mediados de este año quedaría «claro para todo el mundo que Alemania avanza».

Ahora que Merz cumple 100 días en el cargo, este miércoles, no hay consenso sobre si ha cumplido sus objetivos.

Los polémicos 18 votos en el Bundestag

Merz prometió acabar con las luchas intestinas que desgarraron la anterior coalición tripartita «semáforo» (SPD, Verdes y Liberales del FDP).

Pero la actual coalición, formada por la CDU (PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D), cuenta con una de las mayorías más ajustadas de la historia de la posguerra.

Merz necesitó un segundo intento en el Bundestag (Parlamento), algo sin precedentes, para ser elegido: tuvo 18 votos menos que la mayoría que logró en la primera votación, lo cual le dejó con seis diputados menos.

La votación secreta no aportó información sobre la motivación de los diputados rebeldes para rechazarle, pero no es ningún secreto que su estilo polarizador y su débil gestión en varios expedientes sensibles le han granjeado muchos enemigos entre sus filas.

Su repentina decisión de relajar las estrictas normas alemanas de endeudamiento (el denominado «freno de la deuda» anclado en la Constitución), una desviación fundamental de la ortodoxia conservadora, no logró convencer a los frugales democristianos de la CDU, y muchos diputados del SPD  desconfían de su conservadurismo a ultranza.

No obstante, Merz no ha hecho muchos esfuerzos para cambiar su estilo de gobernar. Dio un giro histórico a la postura de Alemania (fiel aliado de Israel), tras cargar contra la operación militar de Tel Aviv en la Franja de Gaza e imponer, la semana pasada, las primeras sanciones alemanas al Estado hebreo desde la masacre terrorista del 7 de octubre de 2023, sin consultar al gabinete ni a sus diputados..

Tampoco logró aplacar una rebelión conservadora que frustró la elección de un juez liberal como jefe del Tribunal Supremo alemán, lo cual provocó el enfado del SPD.

El «hombre del billón de dólares»

Merz ha tomado medidas polémicas incluso antes de llegar oficialmente a la Cancillería, entre ellas cuando apostó por flexibilizar la ortodoxia fiscal que ha marcado hasta la fecha la política alemana desde la crisis financiera de 2008.

El límite constitucional de endeudamiento limitó el margen de maniobra fiscal de la coalición de Scholz y contribuyó, en buena medida, a su fin.

El SPD y la CDU elaboraron antes de asumir el poder una reforma que exime del freno de la deuda al gasto en defensa superior al 1% del PIB, e impulsaron un fondo de infraestructuras de 500.000 millones de euros, al margen del presupuesto ordinario.

El resultado de esas medidas es que Alemania se encamina a acumular una deuda récord de 850.000 millones de euros, -o un billón de dólares-, según los borradores presupuestarios del Gobierno, un tercio más que en los cinco años anteriores. Entre 2014 y 2020, Alemania no contrajo ninguna nueva deuda.

Gran parte de la nueva deuda se destinará a alcanzar el nuevo objetivo de gasto de la OTAN del 3,5% del PIB, seis años antes de la fecha límite de 2035, un giro notable para un país reticente al rearme y que tiene dificultades incluso para alcanzar el anterior objetivo de la Alianza Atlántica, fijado en el 2%.

Aunque todavía no se ha estimado el impacto económico de las medidas, hay algunos primeros signos de optimismo. La confianza empresarial aumentó moderadamente desde la elección de Merz, confirmando una tendencia al alza, y las últimas encuestas prevén un crecimiento -aunque modesto- para el período 2025-26, tras dos años de recesión.

Sin embargo, los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de la UE, especialmente a los automóviles, amenazan ahora a la economía alemana, muy dependiente de la exportación, al tiempo que numerosos expertos advierten de que el aumento del gasto no está acompañado de las necesarias reformas estructurales.

Los múltiples viajes de Merz

En viajes al extranjero, Merz ha superado a todos sus predecesores: fue el primer Canciller de la posguerra en visitar nueve capitales europeas en su primer mes en el cargo, y en visitar Polonia en su primer día en la Cancillería.

Según los analistas, se trata de señales claras de su deseo de recuperar el liderazgo alemán en Europa. En general, Merz ha cumplido con esas expectativas: siempre que Europa necesita coordinarse, el Canciller está dispuesto a convocar y guiar a sus homólogos.

Sin embargo, eso no siempre beneficia a Bruselas: Merz prefiere ejercer el liderazgo en pequeños círculos -generalmente con Reino Unido, Francia y a veces Polonia- en lugar de trabajar con las pesadas instituciones de la Unión Europea (UE).

No obstante, las buenas intenciones no siempre se traducen en resultados: la amistad de Merz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su matrimonio de conveniencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE), ya se han topado con obstáculos políticos.

Polémico rechazo de solicitantes de asilo

En los primeros 100 días de Merz, Alemania ha devuelto a casi 500 solicitantes de asilo que intentaban entrar al país. En total, cerca de 23.000 personas solicitaron asilo en lo que va de año, lo cual hace que la prometida Migrationswende (giro en la política migratoria) parezca un simple anuncio.

Durante la campaña electoral, Merz prometió cerrar la frontera a todos los refugiados, al hilo de varios atentados, algunos protagonizados o relacionados con solicitantes de asilo rechazados. La medida entró en vigor en su primer día en el cargo, pero hasta la fecha no se ha notado muchas diferencias.

Sin embargo, el gobierno de coalición está redoblando esfuerzos para bajar las cifras de la inmigración irregular que impulsó el anterior Gobierno.

La nueva política exterior alemana

Según una encuesta de Forsa publicada en junio, el 56% de los alemanes aprueba la nueva política de Merz en Asuntos Exteriores. Esa aprobación se extiende a otros partidos: casi dos tercios de votantes del SPD (75%) y un 71% de Los Verdes.

De hecho, la prensa alemana ha apodado a Merz el Außenkanzler, una amalgama entre ministro de Asuntos Exteriores y Canciller federal, por su prolífica diplomacia.

Se especula con que la astucia de Merz para tratar a Trump tiene parte del mérito de la decisión del presidente estadounidense de permitir que los europeos compren nuevas armas para Ucrania, a pesar de que el Canciller no cumplió su promesa electoral de entregar misiles de crucero Taurus a Kiev.

Su reciente decisión de limitar las exportaciones de armas a Israel supuso otro cambio drástico respecto a la anterior posición de Berlín, aunque acompaña la postura de la opinión pública: el 73% de los alemanes respalda establecer algunas limitaciones a la entrega de armas a Tel Aviv.

Sin embargo, el mayor problema de Merz no ha cambiado en estos primeros 100 días: le cae mal a muchos alemanes.

Su bajo nivel de aceptación es mayor ahora que en los 100 primeros días de Scholz: un 65% frente a un 40%, según la última encuesta de Deutschlandtrend.

Uno de los principales motivos son sus numerosos titubeos y cambios de opinión, sobre todo la reforma del «freno de la deuda», que los sectores más críticos de la CDU consideran una promesa incumplida (no tocar esa política). Su errática gestión de la coalición con el SPD ha alimentado dudas previas sobre sus verdaderas dotes de liderazgo.

Por ello, 100 días después, los vaivenes de Merz ensombrecen su sólida trayectoria política y le han hecho perder buena parte del apoyo que los votantes le dieron en las urnas.

Su única esperanza de reconquistar esa simpatía popular sería una rápida recuperación económica, pero si fracasa, es probable que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza del país, pueda llenar ese vacío.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Tras sus primeros 100 días, Merz se enfrenta al reto de la (im)popularidad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

SEAE-gate: Todo lo que debe saber sobre el último escándalo que sacude a la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El reciente escándalo en el que se ha visto envuelta la UE no tiene nada que envidiar a los anteriores. El ala diplomática de la Comisión Europea y la principal escuela de posgrado para eurócratas del bloque están en el punto de mira.

Gracias al Catargate, la receta para un escándalo de corrupción en la UE suele ser la misma: la policía hace una redada en el Parlamento Europeo, detiene a los eurodiputados y luego se enreda en años de sucios litigios. Pero esta vez es diferente.

No se trata sólo de eurodiputados, sino de algunos de los más altos cargos diplomáticos de la UE, que están en el punto de mira de los fiscales como parte de una investigación bomba, desvelada por Euractiv la semana pasada. A diferencia del Catargate, en el que se acusó a eurodiputados de recibir dinero de Catar y Marruecos, esta investigación se extiende al brazo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y a la Comisión Europea.

La llamada investigación del SEAE-gate ya ha provocado la dimisión de Federica Mogherini, ex jefa del SEAE y hasta la semana pasada rectora del Colegio de Europa, y de Stefano Sannino, ex secretario general del SEAE. La lista podría ampliarse.

En lugar de estar dirigida únicamente por la justicia belga, la propia fiscalía independiente de la UE está al frente del caso. Esto es lo que hay que saber.

¿Qué desencadenó la investigación?

En el centro de la investigación está una idea aparentemente incontrovertible: una Academia Diplomática financiada por la UE y destinada a formar a la próxima generación de diplomáticos europeos. «Lo único que lamento es no haberlo hecho mientras era alta representante», dijo Mogherini en 2022.

El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor había presentado el proyecto como una forma de reforzar el músculo geopolítico de Europa. El SEAE convocó un concurso público de 130.000 euros para crear la academia a finales de 2021, y posteriormente dotó al Colegio con 654.000 euros en concepto de «beca de estudios» para los jóvenes diplomáticos participantes. A continuación, se reservaron 132.000 euros para un estudio sobre la viabilidad de la creación de la academia.

Varios competidores presentaron ofertas para dirigir la escuela, entre ellos el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y el IE Business School de Madrid.

Sin embargo, un criterio resultó decisivo: la institución ganadora debía proporcionar alojamiento a los estudiantes, y solo un candidato cumplía ese requisito: el Colegio de Europa de Brujas, en el noroeste de Bélgica.

Ahora, los investigadores sospechan que el Colegio de Europa, que ganó el concurso, pudo haber tenido una ventaja, al saber más de lo debido sobre la próxima licitación. Al parecer, antes de que se adjudicara el concurso, el Colegio compró un edificio de 3,2 millones de euros en la ciudad belga, a pesar de las limitaciones financieras de aquel momento, creen los investigadores.

¿Quién investiga y cuál es la gravedad del asunto?

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) recibió una denuncia según la cual Mogherini, en su calidad de rectora del Colegio, podría haber tenido acceso a información privilegiada del SEAE. Se presume la inocencia de todos los implicados, y Mogherini ha negado haber cometido delito alguno.

La OLAF, sin embargo, solo tiene competencias administrativas, lo que significa que no puede procesar a nadie en caso de infracción, sino solo hacer recomendaciones a los funcionarios de la UE, que las aceptan o las ignoran. Si aprecia indicios de posibles delitos penales, tiene que pasar el expediente a la Fiscalía Europea (EPPO), dirigida por Laura Codruța Kövesi. Esto es exactamente lo que ocurrió con el SEAE-gate.

La implicación de la EPPO supuso una grave escalada. La oficina, con sede en Luxemburgo, tiene competencias de investigación penal para delitos relacionados con dinero de la UE y poderes independientes para procesar a sospechosos en la mayoría de los países de la Unión.

Cualquier sospecha de fraude, corrupción o malversación de fondos de la UE por encima de un determinado umbral entra dentro de su competencia. Como la Academia se financiaba con fondos de la UE supervisados por organismos de la UE, entra en el ámbito de competencias de la EPPO.

Delitos, no solo irregularidades

Su implicación significa que los investigadores creen que puede haber delitos y no solo irregularidades administrativas. Dos personas conocedoras el caso declararon a Euractiv que los investigadores llevaban meses preparando las redadas.

Las investigaciones de la EPPO llevan mucho tiempo, en parte porque sus fiscales tienen más competencias que sus homólogos nacionales para ampliarlas a otras jurisdicciones y examinar todas las pistas posibles.

La EPPO trabaja codo con codo con las autoridades nacionales. En Bélgica, esto significa que los fiscales delegados designados por la UE colaboran con la policía federal belga, mientras que los jueces belgas autorizan medidas de investigación como registros e incautaciones.

¿Y ahora qué?

Tras ser interrogados por la policía, Sannino y Mogherini son ahora oficialmente sospechosos, mientras los investigadores siguen examinando los documentos incautados.

En las próximas semanas se sabrá si la EPPO decide ampliar su investigación. Más personas podrían verse envueltas en el escándalo, que por ahora se limita a la primera de las dos licitaciones que el SEAE convocó para la academia.

La salida de Mogherini del Colegio de Europa ha desencadenado peticiones de reforma y exigirá encontrar un nuevo rector. Y la jubilación anticipada de Sannino significa que su dirección para Oriente Medio necesita un nuevo alto cargo permanente.

Está en juego la credibilidad del Colegio de Europa, donde muchos eurócratas aprenden cómo funciona Bruselas, el SEAE y la Comisión. Pero también es una prueba importante para el fiscal de la UE.

///

Con información de Eddy Wax.

(Editado por mm, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post SEAE-gate: Todo lo que debe saber sobre el último escándalo que sacude a la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El euroescéptico Babiš asume el cargo de primer ministro checo, más cerca de Orbán que de la UE

Publicado

el

Praga (Euractiv.cz) – El líder del partido populista checo ANO, el euroescéptico Andrej Babiš, fue nombrado este martes primer ministro ,tras cuatro años alejado del poder, por el presidente del país centroeuropeo, Petr Pavel.

Está previsto que el gabinete al completo, formado por ANO, el partido de extrema derecha SPD y el partido populista Motoristas, asuman sus cargos dentro de una semana.

Babiš ha presentado su lista de ministros, en la cual no figura el ex eurodiputado Filip Turek, cuyo posible nombramiento suscitó controversia, después de que varios medios de comunicación checos publicaran viejas imágenes que le relacionaban con símbolos nazis y su ex pareja presentara una denuncia penal en su contra por supuesta violación y malos tratos prolongados, acusaciones que el político ha negado.

Esta martes, Pavel señaló que el nombramiento refleja «la voluntad de los votantes», pero recordó a Babiš que es necesario acordar  cuestiones pendientes relacionadas con conflictos de intereses, en especial sus vínculos con el conglomerado Agrofert, que ha recibido importantes subvenciones estatales y de la Unión Europea (UE), a pesar de que fue colocado en fondos fiduciarios durante su anterior mandato.

Por otro lado, Pavel subrayó el difícil entorno geopolítico al que se enfrenta el nuevo gobierno, y recordó que las futuras decisiones del Ejecutivo «no serán agradables para la población» y requerirán tanto visión estratégica como coraje político.

En ese sentido, señaló que no se debería poner en duda la relación de Praga con la UE y la OTAN.

Babiš se comprometió a defender los intereses de los ciudadanos «en casa y en cualquier parte del mundo», al tiempo que añadió que hará «lo máximo para garantizar que la República Checa se convierta en el mejor lugar para vivir de todo nuestro planeta».

Un gobierno euroescéptico

El acuerdo de coalición sitúa a la República Checa en Bruselas como un actor más centrado en impulsar la soberanía nacional que el ideal europeo, más alineada con los gobiernos euroescépticos de la UE, como Eslovaquia y Hungría.

En ese sentido, el nuevo primer ministro checo sostuvo este martes que la UE «tiene límites» y no debe imponer decisiones que crucen las líneas rojas nacionales, aunque confirmó que Praga seguirá formando parte de la OTAN.

En el plano regional, el Gobierno pretende reactivar la cooperación en el seno del Grupo de Visegrado, junto con Eslovaquia, Polonia y la  Hungría del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán (Patriotas por Europa/PfE).

Por otro lado, se comprometió a mantener la autonomía monetaria y descartó la adopción del euro. Calificó la corona checa de «clave para la soberanía económica».

En materia de inmigración, el nuevo gobierno prometió tolerancia cero con las entradas irregulares, rechazó el Pacto de Migración y Asilo de la UE y anunció la adopción de una nueva ley de asilo que restringirá la protección legal solo para casos excepcionales.

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es

The post El euroescéptico Babiš asume el cargo de primer ministro checo, más cerca de Orbán que de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La Eurocámara endurece las salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur y complica su ratificación

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo aprobó varios cambios en las salvaguardias propuestas para el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que podrían complicar la ratificación del polémico pacto, al cual se oponen, entre otros socios del bloque, Francia.

La Comisión Europea propuso el pasado octubre una cláusula de salvaguardia reforzada para determinados productos agrícolas, con la esperanza de que el acuerdo fuera aceptable para los agricultores europeos y para los países menos favorables al texto.

Los países de la UE acordaron el lunes aprobar la medida sin cambios.

Sin embargo, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha presentado varias enmiendas, la más importante de las cuales es una nueva «obligación de reciprocidad» sobre las normas de producción, propuesta por el eurodiputado belga Benoit Cassart y el francés Jeremy Decerle, ambos del grupo liberal Renovar Europa.

Las enmiendas de compromiso negociadas por el eurodiputado Gabriel Mato, responsable del expediente Mercosur en la Eurocámara, también recibieron el apoyo del INTA. Mato se mostró satisfecho con el resultado de la votación, y afirmó que el texto es ahora más sólido que la propuesta inicial de Bruselas, y refleja las principales preocupaciones planteadas por los eurodiputados de la comisión de agricultura de la Eurocámara.

El texto revisado rebaja los umbrales para activar las medidas de salvaguardia, al pasar de un 10% a un 5% de caída de los precios de importación en comparación con la media inicial, de tres años, siempre que el precio sea también un 5% inferior al precio medio interno de la UE.

Por otro lado, se subraya que la Comisión Europea no debe limitarse a los umbrales numéricos y puede iniciar una investigación siempre que existan «indicios claros de deterioro» de la situación económica de una industria.

Los eurodiputados también han endurecido el plazo para que el Ejecutivo de Bruselas reaccione una vez iniciada una investigación: de 21 a 14 días. También ampliaron la lista de productos cubiertos por la salvaguardia para incluir los cítricos (naranjas, limones, mandarinas) y los huevos.

Si el Parlamento Europeo confirma esa posición en la sesión plenaria del próximo 16 de diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que entablar nuevas negociaciones.

Eso complicaría la estrategia del Consejo, que desea aprobar el reglamento de salvaguardia rápidamente y sin cambios para evitar abrir negociaciones interinstitucionales, y garantizar que las salvaguardias entren en vigor antes de la firma definitiva del acuerdo, prevista para el próximo 20 de diciembre en Brasil.

Para algunos países del bloque, un sólido mecanismo de salvaguardia para los sectores agrícolas sensibles es «un complemento esencial» del acuerdo, según explicó a Euractiv una fuente diplomática de la UE.

///

(Alice Bergoënd/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La Eurocámara endurece las salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur y complica su ratificación appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas