Mundo Política
Todo lo que hay que saber sobre la próxima gran batalla presupuestaria de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El esperado plan presupuestario a largo plazo de la Unión Europea (UE), el Marco Financiero Plurianual (MFP), presentado ayer por la Comisión Europea, fue calificado por la jefa del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, de «el más ambicioso jamás propuesto».
También era, con mucho, el más confuso. De hecho, ni siquiera la presidenta de la Comisión fue capaz de explicar cómo su presupuesto «simplificado», que abarcará el periodo 2028-2034- sumaba los 2 billones de euros reclamados.
«En cuanto a los detalles de las cifras, creo que el informe técnico les aportará lo necesario», dijo Von der Leyen en rueda de prensa.
La sesión informativa posterior, sin embargo, no hizo sino confundir aún más a los periodistas.
Los funcionarios de la UE -que estaban claramente desconcertados por lo que acababa de presentar la alemana- pidieron a los periodistas que sólo plantearan preguntas sobre la llamada «Rúbrica 1» del nuevo MFP (véase más abajo), que supone menos de la mitad del nuevo fondo previsto.
Dicho de otro modo: La Comisión sólo estaba dispuesta a explicar lo que se proponía hacer con menos de la mitad de los 2 billones de euros del dinero de los contribuyentes que quería gastar.
Lo que sigue es una breve guía sobre las cuestiones más importantes en torno a la ambiciosa propuesta.
¿Ha aumentado realmente el presupuesto?
Técnicamente, sí. El importe total propuesto, de algo menos de 2 billones de euros, es mayor tanto en términos nominales como reales (es decir, si se tiene en cuenta la inflación) que el presupuesto actual, que a precios de hoy asciende aproximadamente a 1,3 billones de euros.
Sin embargo, una mejor forma de comparar las cifras presupuestarias es como porcentaje de la renta nacional bruta (RNB ) de la UE, es decir, la renta total obtenida por los ciudadanos europeos cada año.
En términos de RNB, el nuevo presupuesto propuesto es del 1,26%, frente al 1,13% actual, muy por debajo del 2% esperado por los analistas, pero no por ello menos significativo.
¿Hay problemas de tamaño?
Hay varios.
En primer lugar, aproximadamente el 0,1% de la RNB de la UE, es decir, cerca de 25.000 millones de euros al año, se deben destinar a reembolsar el fondo de recuperación de la pandemia «NextGenerationEU», que se financia mediante deuda común de la UE.
Está previsto que el reembolso de los intereses y del principal de ese fondo de 650.000 millones de euros se inicie en 2028, el mismo año en que entrará en vigor el nuevo MFP.
Eso significa que el MFP propuesto por la Comisión asciende al 1,15% de la RNB, apenas 0,02 puntos porcentuales más que el presupuesto actual, si se excluye el servicio de la deuda.
En segundo lugar, debemos recordar que estamos comparando la propuesta de la Comisión con el MFP actual ya acordado.
Sin embargo, durante los próximos dos años de negociaciones, es muy probable que el presupuesto previsto -que requiere el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE- se reduzca.
De hecho, estimamos que la propuesta original de la Comisión para el actual MFP acabó siendo 0,06 puntos porcentuales inferior en términos de RNB al que finalmente se acordó.
Si la historia se repitiera, esto significaría que el tamaño total (efectivo) del próximo MFP caería hasta el 1,09 (= 1,15-0,06), por debajo del 1,13% actual.
Según nuestros cálculos, esta cifra seguiría siendo de cerca de 1,7 billones de euros, es decir, unos 400.000 millones más que el presupuesto actual.
Pero este «aumento» se derivaría del hecho de que la economía de la UE ha crecido en los últimos años. (Por cierto, también por eso la RNB es una forma mucho mejor de comparar los presupuestos de la UE)
Repaso de la situación:
En resumen: la propuesta de la UE para después de 2020 es mayor que el presupuesto actual, tanto en términos de RNB como en términos reales (es decir, precios ajustados a la inflación), incluso si se tiene en cuenta la necesidad de reembolsar NextGenEU.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que es casi seguro que el presupuesto se negociará a la baja en los próximos dos años, es probable que el próximo MFP sea menor en términos de RNB, pero mayor en términos reales.
¿Hay alguna otra cuestión importante relacionada con el tamaño?
Sí.
La Comisión también ha propuesto otros dos regímenes de financiación que, en sentido estricto, no forman parte del próximo MFP.
Se trata de:
- Un plan de préstamos«Catalyst Europe» de 150.000 millones de euros. En este caso, la Comisión utilizará su capacidad de obtener préstamos baratos en los mercados de capitales para conceder préstamos a los Estados miembros que, de otro modo, tendrían que pagar tipos de interés más altos. Esos préstamos serán utilizados por las capitales nacionales para impulsar las inversiones en infraestructuras energéticas, tecnologías estratégicas, defensa y otros sectores esenciales. (Para los expertos en política de la UE: Catalyst Europe es algo parecido al mecanismo«SAFE» de 150.000 millones de euros, pero con menos énfasis en la defensa y las adquisiciones conjuntas)
- Una «Reserva Ucrania» de 100.000 millones de euros. Esto, dijo von der Leyen, se «alimentará» del ya existente «Mecanismo Ucrania» para apoyar la reconstrucción del país devastado por la guerra.
¿Cómo se estructura el presupuesto?
El presupuesto se ha «simplificado» de varias maneras. Sin embargo, se podría decir que la principal es que el número de «rúbricas», o categorías más amplias de programas de financiación, se ha reducido de siete a cuatro.
Ignoraremos aquí el cuarto pilar, el «administrativo», que se utiliza para pagar a los funcionarios y es prácticamente idéntico al del actual MFP.
Los otros tres apartados son totalmente nuevos, aunque también subsumen muchos regímenes de financiación existentes.
- Rúbrica 1: 865.000 millones de euros para planes de asociación nacionales y regionales. En ellos se fusionarán la llamada Política Agrícola Común (PAC), que proporciona subvenciones a los agricultores europeos, y la llamada Política de Cohesión, destinada a impulsar el desarrollo de las regiones más pobres de Europa. En su lugar, la Comisión ofrecerá a cada uno de los 27 Estados miembros planes de pago específicos para cada país, vinculados a reformas y al respeto del Estado de Derecho. (Para los frikis de la política: este plan será algo similar al de NextGenerationEU, salvo que no se financiará con deuda común y las regiones participarán más, o eso afirma la Comisión)
- Rúbrica 2: Fondo de Competitividad de 410.000 millones de euros. Según von der Leyen, se utilizará para «garantizar las cadenas de suministro, aumentar la innovación y liderar la carrera mundial por las tecnologías limpias e inteligentes», es decir, para impulsar la débil economía de la Unión y evitar que China y Estados Unidos la dejen atrás.
- Rúbrica 3: Fondo Global Europeo de 200.000 millones de euros. Este Fondo incluirá ayuda humanitaria y apoyo a las reformas e inversiones en los países candidatos a la adhesión a la UE.
¿Cuáles son los mayores escollos?
Hay cuatro; dos de ellos se refieren a las asociaciones nacionales y regionales.
En primer lugar, la PAC y la cohesión han sufrido recortes drásticos.
La PAC es la que más ha sufrido, ya que su valor en términos reales se ha reducido en torno a un 30%.
En conjunto, la PAC y la cohesión representan cada una aproximadamente un tercio del actual MFP. Con 865 000 millones de euros, los planes de asociación nacionales y regionales representan menos de la mitad del nuevo MFP propuesto.
Obviamente, la propuesta de recortar la PAC ha enfurecido a los agricultores del bloque (especialmente en Francia), así como a los principales beneficiarios de los fondos de cohesión, como Polonia.
En segundo lugar, el intento de vincular los fondos a reformas específicas es visto por muchos como un intento de «renacionalizar» el MFP y centralizar el poder en Bruselas.
De hecho, estas críticas son formuladas incluso por miembros de la propia familia política de von der Leyen, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha.
«Nosotros, el [Parlamento Europeo], no podemos aceptar que el presupuesto de la Unión Europea se convierta en la suma de 27 agendas nacionales, a la larga contradictorias», escribió ayer en Twitter Siegfried Mureșan, ponente principal del PPE para el MFP.
En tercer lugar, es muy poco probable que Alemania y Países Bajos acepten un fuerte aumento de la RNB del MFP sin luchar, incluso si se utiliza para reembolsar NextGenEU.
De hecho, el ministro holandés de Finanzas, Eelcon Heine, advirtió el miércoles que el MFP propuesto por la Comisión «es demasiado elevado» y subrayó que se deben tomar «decisiones difíciles» (es decir, recortes).
La cuarta y última cuestión afecta a la Europa global. A Hungría, en especial, le preocupa que el Fondo se utilice para apoyar en gran medida la adhesión de Ucrania, a la que se opone vehementemente.
«La propuesta presupuestaria de la Comisión Europea no sólo es injusta, sino que ni siquiera se puede negociar», escribió el miércoles el primer ministro húingaro, Viktor Orbán, en Twitter. «Hungría se mantiene firme, siempre pondremos a nuestras familias en primer lugar: ¡hay que parar a Bruselas!», agregó.
El nuevo presupuesto de la UE, en resumen, no sólo es muy ambicioso y muy confuso: también podría estar muerto nada más nacer.
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(Editado por Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.
Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.
El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.
El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.
Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.
Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de 850.000 millones de euros.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.
Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.
Dudosas previsiones
Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB hasta 2029.
Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.
«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.
Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.
«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.
La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.
Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.
Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».
«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.
Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.
Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».
El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.
Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.
El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.
Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.
Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.
La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.
Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.
Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 % anunciado inicialmente por Trump.
Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.
Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.
Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.
En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.
«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.
El FMI eleva sus perspectivas
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.
El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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