Ciencia y Salud
Temor a que una victoria del ultra (y antivacunas) Simion pueda agravar la epidemia de sarampión en Rumanía
Bucarest (Euractiv.com/.es) – Al tiempo que aumentan de manera alarmante en Rumanía los casos de sarampión, la posibilidad real de que el candidato ultranacionalista a la presidencia del país, George Simion (AUR), se imponga en la segunda vuelta de las elecciones de mañana, domingo, podría contribuir a agravar la crisis sanitaria, alimentada por los ”ultra” anti vacunas.
Sin embargo, el frente anti vacunas en Rumanía es sólo una parte del rompecabezas.
Según un reciente informe de la Agencia Europea para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el número de casos de sarampión se ha multiplicado por diez en todo el bloque -una infección vírica grave que provoca erupciones cutáneas, fiebre e incluso ceguera- y la mayoría de ellos se han registrado en Rumanía: con 30.000 casos.
El año pasado fue necesario hospitalizar a más niños y se produjeron 22 muertes relacionadas con el sarampión en el país balcánico, frente a las tres registradas en 2023.
La razón de esos fallecimientos es obvia, según delatan las estadísticas: sólo el 62% de los rumanos recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) el año pasado, según datos recientes del ECDC, muy lejos del 95% recomendado para una inmunización completa.
¿A qué se debe este descenso?
El descenso de las tasas de inmunización está estrechamente relacionado con el aumento del escepticismo entre los anti vacunas en Rumanía: la disminución de la confianza en las vacunas infantiles aumentó un 10% durante la pandemia de COVID-19.
El partido ultra Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) de Simion tiene mucho que ver con esa alarmante tendencia.
Nació hace cinco años como grupo anti vacunas durante la pandemia de COVID-19, y se transformó en la principal fuerza de oposición en Rumanía, apelando sobre todo a la diáspora trabajadora y a los votantes más jóvenes, a la par que cultivando un estatus de «outsider», incluso contra las evidencias científicas, las medidas de cuarentena del gobierno y la vacunación.
Según los últimos sondeos, Simion libra una dura batalla, codo con codo, con el alcalde centrista de Bucarest, Nicușor Dan, en la carrera por la segunda vuelta de las elecciones del domingo, tras haber obtenido casi el 40% de los votos a principios de mayo.
No está solo
Călin Georgescu, aliado de Simion en la AUR, a quien se prohibió presentarse a las elecciones de noviembre y de quien se dice que mantenía vínculos con Robert F. Kennedy Jr, Secretario de Sanidad estadounidense y también anti vacunas, ha sido propuesto como posible primer ministro.
No obstante, Rumanía no es el único país europeo con un gobernante reacio a las vacunas.
El primer ministro prorruso de Eslovaquia, Robert Fico, congeló recientemente el suministro de vacunas contra la COVID-19 en su país.
Si Simion sigue su ejemplo, la crisis sanitaria en Rumanía podría agravarse hasta extremos insospechados.
«Elegir a un primer ministro que califica de ‘peligrosas’ las vacunas de eficacia probada puede debilitar el calendario de vacunación, ya sea la triple vírica o el virus del papiloma humano (VPH), y podría abrir las puertas a enfermedades prevenibles, cáncer y muerte», aseguró esta semana el diputado rumano de Los Verdes Nicolae Ștefănuță, al tiempo que anima desde su cuenta de Facebook a no votar a Simion.
Si un hipotético gobierno de AUR refuerza los mensajes de que las vacunas habituales son opcionales o arriesgadas -como hicieron con las vacunas contra la COVID-19-, muchos padres indecisos se las podrían saltar, aunque el presidente tenga en Rumanía escaso poder legislativo en el Parlamento, explica Jack Daniel Dean, investigador del University College de Londres.
Pero achacar las bajas tasas de vacunación a conspiraciones anti vacunas es sólo una cara del problema.
Según un estudio reciente, la escasa cobertura de la triple vírica en Rumanía se relaciona con el difícil acceso a los servicios sanitarios en las comunidades rurales, y a un sistema público mal dotado.
Epidemia de sarampión
Un brote de sarampión golpeó duramente al país en 2016. Cuando el virus entra en una comunidad -por ejemplo, en las escuelas– se propaga rápidamente, explica Dragan Jankovic, experto en sarampión de la oficina europea de la OMS.
El entonces primer ministro, Vlad Voiculescu, declaró una epidemia de sarampión cuando se alcanzaron los 675 casos.
Hoy es miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, en el grupo Renovar Europa. Asegura que la epidemia «no ha terminado».
El rebrote del sarampión tiene varias explicaciones, algunas son políticas y otras prácticas, comenta a Euractiv.
Cuando medio planeta se confinó en los primeros días de la pandemia de COVID-19 en abril de 2020, los rumanos estuvieron menos expuestos a enfermedades prevenibles como el sarampión gracias a la vacunación. Tenían que quedarse en casa, pero también recibían menos dosis de la vacuna triple vírica.
Ahora, muchos no consiguen ponerse al día con sus dosis o las reciben tarde, según datos recientes del ECDC, en parte debido a la difusión de información errónea, pero también a los consejos incorrectos de los trabajadores sanitarios y a las barreras de acceso, según Jankovic.
Mucha tarea pendiente
Pero además de todos esos retos, una victoria de Simion, comenta Dean, pondría «las narrativas escépticas sobre las vacunas en el punto de mira a nivel nacional, y, como demostró la pandemia de COVID-19, eso a menudo puede reforzar en lugar de reducir el apoyo a esas ideas».
Si estallara un brote aún más grave de sarampión, no hay garantías de que Simion actuara con la rapidez y eficacia suficiente para ratificar medidas parlamentarias destinadas a frenar la propagación, opina Dean.
Sin embargo, Rumanía se enfrenta a un problema más profundo que va más allá del escepticismo ante las vacunas: casi la mitad de sus habitantes viven en zonas rurales, donde el acceso a la atención sanitaria es limitado.
Datos recientes de UNICEF y otros estudios independientes sugieren que la implantación de programas de vacunación obligatoria en las escuelas sería un buen comienzo para impulsar la aceptación de las vacunas.
Para el eurodiputado Nicolae Ștefănuță (Verdes/EFA), la supresión de los programas de vacunación en las escuelas rumanas, así como las deficiencias logísticas -como la escasez de existencias, las largas distancias de viaje, la falta de médicos de familia y la falta de claridad de las normas para los padres– son grandes asignaturas pendientes.
Un cuento tradicional rumano afirma que todas las enfermedades, ya sea la meningitis o el resfriado común, se pueden explicar por el viento que se cuela entre dos ventanas. Puede que la indecisión política ante las vacunas no se pueda superar tan fácilmente.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Temor a que una victoria del ultra (y antivacunas) Simion pueda agravar la epidemia de sarampión en Rumanía appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
¿Tomar fármacos contra la obesidad sin hacer dieta ni ejercicio? Un error con consecuencias
Intentar bajar de peso con los fármacos contra la obesidad y la diabetes, los análogos de la GLP-1, pero sin hacer dieta ni ejercicio físico, “es una equivocación total” que puede tener consecuencias, como efecto rebote o, incluso, pérdida severa de masa y fuerza muscular, advierte Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.
“Me he encontrado con muchas personas que quieren bajar de peso sin hacer ningún esfuerzo, sin cuidarse, sin hacer ejercicio, sin tener que hacer dieta. Esto es una equivocación total”, asegura en una entrevista con EFE Salud.
El catedrático e investigador celebra la llegada de estos fármacos contra la diabetes y la obesidad (los popularmente conocidos Ozempic o Mounjaro) convencido de que van a ayudar a muchas personas, pero considera que “se está haciendo un uso irracional” de estos medicamentos.
“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, insiste el también director del programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad (CIBERobn).
“Primero hay que probar si se puede alcanzar un peso normal a través de dieta y de ejercicio y después tener la autorización de los fármacos, pero siempre con la base de la dieta y el ejercicio físico”, explica.
Y advierte: “El problema con los análogos de la GLP-1 es que a muchos les dan nauseas, les quitan el hambre y eso va muy bien para bajar de peso, pero si no cuidas la dieta, si haces dietas deficitarias, una de las posibles consecuencias de este tipo de fármacos es que pueden producir sarcopenia, pérdida de masa y fuerza muscular, en personas con obesidad y en mayores”.
Pero también otra de las consecuencias es el denominado, efecto rebote: “Cuando una persona toma un fármaco sin hacer ejercicio ni dieta, baja de peso y es entonces cuando lo deja de tomar y se produce un efecto yo-yo”, recupera los kilos perdidos.

La dieta mediterránea, la mejor opción
La dieta mediterránea es el patrón de alimentación que más evidencia científica demuestra en el control de la obesidad y puede ser la más indicada para complementar este tratamiento con fármacos antiobesidad.
“Dependiendo de la restricción calórica que produce el fármaco, puede ser la dieta mediterránea suplementada con otras proteínas, vitaminas y minerales” para evitar deficiencias.
Al margen de estos fármacos, aunque hay diferentes estrategias nutricionales para combatir la obesidad, la dieta mediterránea es la que ocupa el primer lugar, como se ha constatado en la reciente reunión nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebrada en Toledo en la que participó Jordi Salas-Salvadó.
“La adherencia a una dieta mediterránea ligeramente hipocalórica, acompañada de actividad física es la mejor estrategia para bajar peso en una persona con sobrepeso u obesidad”, asegura.
En su opinión, “hay diferentes formas de comer saludable pero la que más evidencia científica reúne es la dieta mediterránea” y quedan demostrados sus beneficios en el control de peso y de la diabetes tipo 2 y en la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares y de cáncer de mama.
Y así lo han probado dos estudios principales el Predimed 1 y Predimed Plus, los que albergan mayor número de pacientes y recorrido en el tiempo, y tras ser comparada con otras dietas, como la nórdica o la vegetariana.

La base de nuestra alimentación
Esta dieta, a base de frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos y aceite de oliva, no solo es una herramienta contra la obesidad y otras enfermedades sino que debe ser el patrón de alimentación, como lo era en los años 60 en España.
La adherencia a esta dieta mediterránea se valora por una escala tipo de 14 puntos y, según el profesor, refleja que las personas a partir de los 55 años, sobre todo las mujeres, y con un nivel cultural y económico más alto “son más conscientes de que deben alimentarse mejor y que deben hacer ejercicio”.
La educación en hábitos saludables en los niños es fundamental, pero no solo en las escuelas, también en casa porque, reconoce, “los adultos tampoco damos ejemplo”.
“Vivimos en un mundo de prisas, estamos abandonando la cocina clásica y se ha triplicado el consumo de procesados en las últimas dos décadas. Y esto es la industria. Pero es que la industria hace lo que demanda el consumidor”, afirma.
Y advierte que a través de la epigenética se sabe que si los padres comen mal, esto se transmite a los hijos mediante cambios en la metilación de los genes y en estudios con ratas se ha observado que «pasa con tres, cuatro y cinco camadas”, apunta.
“Somos responsables -subraya- de lo que va a pasar en los próximos años y, además, con el problema añadido que estamos destruyendo el planeta por culpa de este sistema alimentario que tenemos”.
El ayuno intermitente
Jordi Salas-Salvadó participó hace más de un año en una revisión bibliográfica, publicada en la revista British Journal of Medicine, sobre los estudios relativos al ayuno intermitente y su eficacia para la pérdida de peso y para los factores de riesgo cardiovasculares.
Comparado el ayuno intermitente con una dieta hipocalórica tradicional, “solo encontramos que esta dieta en días alternos tenía un pequeño beneficio” a corto plazo, porque a largo plazo no hay estudios en obesidad.
“Y yo he visto muchos estudios a corto plazo que luego a largo plazo no se reproducen, por ejemplo las dietas muy hipocalóricas que se hacían hace unos años con líquidos o sustitutos de comida”, añade.
Por tanto, respecto a la efectividad en la pérdida de peso a largo plazo “con lo único que tenemos evidencia es con la dieta mediterránea ligeramente hipocalórica”, que es eficaz y segura, concluye el catedrático de la Universidad Rovira y Virgili.
La entrada ¿Tomar fármacos contra la obesidad sin hacer dieta ni ejercicio? Un error con consecuencias se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Estas son las 8 pautas que los neumólogos aconsejan para mejorar la calidad del sueño
Más de la mitad de los españoles duerme menos de lo recomendado, casi la mitad duerme mal y un tercio se despierta sin haber descansado bien. A estos datos se suma que uno de cada cuatro menores tampoco descansa adecuadamente. Ante la degradación del sueño, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presenta un plan para mejorar el descanso en todas las etapas de la vida.
Según manifiesta la entidad en nota de prensa, la degradación del sueño, que incluye dormir pocas horas, un sueño fragmentado, horarios irregulares o un desajuste circadiano, tiene importantes implicaciones en la salud pública.
“Estudios demuestran que dormir menos de seis horas diarias aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad”, expresa Alejandra Roncero, neumóloga y directora de investigación en sueño de SEPAR.
“El insomnio duplica el riesgo de depresión, mayor deterioro cognitivo e incluso demencia en décadas posteriores. La falta de sueño multiplica por cuatro las infecciones respiratorias”, añade.
A este panorama se suma la elevada medicalización: un 13% de la población entre 15 y 64 años consumió benzodiacepinas en 2024, con riesgos como dependencia y deterioro cognitivo.
La apnea del sueño: un diagnóstico que crece cada año
Dentro de los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es la más frecuente y ocupa la mitad de las consultas.
Aunque 600.000 personas reciben actualmente tratamiento, se estima que dos millones padecen esta enfermedad, que crece un 10 % anualmente en diagnósticos.

La buena noticia es la eficacia del tratamiento con la CPAP, la presión positiva continua en la vía aérea.
Según destaca el doctor Pedro Landete, coordinador del área de sueño, el uso de la CPAP durante cuatro horas o más por la noche reduce la hipertensión, los eventos cardiovasculares, la glucosa en diabéticos e incluso la mortalidad.
8 puntos clave
En el marco del Año SEPAR de los Trastornos Respiratorios del Sueño (2025-2026), la entidad ha elaborado la “Estrategia de Salud del Sueño SEPAR”, que busca prevenir, diagnosticar y tratar el mal dormir.
“Queremos no solo acompañar al paciente que ya tiene síntomas, sino también involucrar a toda la población, animándole a incluir en su vida hábitos de sueño saludables”, indica el doctor Carlos Egea, coordinador del proyecto.
Las medidas de la estrategia son:
- Concienciación a la población de la importancia del sueño en colegios, universidades, centros de salud y residencias.
- Mejorar hábitos laborales y familiares mediante horarios que respeten los ritmos circadianos e impulsar el teletrabajo.
- Apoyo a la investigación científica sobre el sueño y trastornos respiratorios del sueño.
- Herramientas y formación para detectar precozmente los TRS, especialmente AOS, en Atención Primaria.
- Fomentar alternativas terapéuticas sin fármacos para el insomnio, como TCC-I (Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio).
- Programas de educación sobre el uso de dispositivos antes de dormir en jóvenes y adultos.
- Certificaciones de bienestar en edificios, con estándares de luz, temperatura y ruido,
- Creación de entornos urbanos saludables, con regulación de iluminación nocturna y ruido en zonas residenciales.
SEPAR sostiene que la adopción de esta estrategia podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de la población. “Solo con la implicación de todos podremos descansar y reducir el mal dormir y sus consecuencias”, concluye el doctor Egea.
La entrada Estas son las 8 pautas que los neumólogos aconsejan para mejorar la calidad del sueño se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo
La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la manera de trabajar en el ámbito clínico, y obviamente, también, en el campo de la psicología. ¿Podrá ser una herramienta para anticipar problemas de salud mental como brotes psicóticos? El proyecto “Psicología que transforma” pretende responder desde la evidencia científica a las oportunidades y desafíos que presenta la rapidísima evolución de las nuevas tecnologías.
El Colegio Oficial de Psicología de Madrid acogió esta semana la presentación de una iniciativa que se ha propuesto convertir la evolución científica y tecnológica en práctica diaria de los y las profesionales. A partir de la consideración de que existe una brecha entre los avances y la realidad rutinaria de la sociedad, cuatro especialistas analizarán otros tantos ámbitos para ayudar al sector, a la administración y a la ciudadanía.
El impacto de la IA en la salud mental, la resolución de conflictos en una sociedad cada vez más polarizada, el desmontaje de prejuicios sobre la discapacidad y las consecuencias que situaciones de desigualdad provocan en las mujeres serán los territorios que examinará este nuevo proyecto. Lucía Halty, Noelía Morán, Paula Pérez y María Fe Rodríguez, respectivamente, serán las profesionales que pilotarán dichos análisis.
La IA: influencia negativa… Y positiva
La doctora en psicología Lucía Halty, durante la presentación del proyecto, destacó la rapidez con la que avanza la tecnología, en el campo clínico en concreto y en el campo psicológico aún más en concreto. «Nos ha pasado por encima tres o cuatro veces», afirmó al tiempo que destacaba: «El cambio, a nuestra profesión, está afectando muchísimo».
A su juicio, la psicología ha de tomar la delantera. Es posible porque «el año pasado, los tres primeros usos mundiales de ChatGPT estaban relacionados con contenido psicológico», sostuvo. Consecuencia, según su criterio: «Ya se está generando suficiente evidencia científica como para poder liderar ese cambio».
Aunque «la tecnología no es inocua», añadió Halty, y genera una vertiente negativa, como precisamente el uso de herramientas de IA como consultorios emocionales, también genera otra positiva.

«Como toda moneda, tiene su reverso. Y entonces lo digital también tiene un impacto positivo que puede influir mucho en nuestra salud mental; hay mucha investigación que ya está relacionando cómo poder predecir que alguien vaya a tener un brote psicótico con un tiempo de antelación, con lo que implica eso en la labor asistencial. Eso hay que valorarlo», profundizó.
Halty, que dirige la cátedra de innovación y salud mental digital en la Universidad Pontificia de Comillas, subrayó la importancia de forjar “alianzas con otros actores”, mirar más allá de la psicología y establecer acuerdos con legisladores, tecnólogos e ingenieros que crean estas aplicaciones para trabajar conjuntamente y tomar decisiones basadas en evidencia.
Por ello, “es fundamental que los profesionales dejemos de ver la tecnología como miedo”, aseguró.
Riesgos y oportunidades
El proyecto presenta un “marco dual”, donde se analiza tanto el impacto negativo como el positivo de la Inteligencia Artificial, sus riesgos y sus oportunidades.
- Riesgos: desinformación, dependencia digital, brecha digital, uso de herramientas no válidas, sustitución de la interacción humana…
- Oportunidades: mejora en el acceso a los recursos, optimización de tiempos, personalización de intervenciones, detección precoz…
La decana del Colegio de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, en el acto, recalcó la necesidad de que psicología, ciencia y tecnología vayan de la mano. «Unidad entre lo académico y lo profesional, entre administración pública, colegios profesionales, sociedades, cuerpos de seguridad», describió.
La entrada ¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire15 horasPew financia 7 nuevas colaboraciones en investigación biomédica
-
Mundo Política3 díasEspaña es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales
-
Newswire15 horasDESCUBRE LA RUTA CARRETERA MÁS AUTÉNTICA Y SORPRENDENTE DE BAJA CALIFORNIA SUR, Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur
-
RSE2 díasAmetller Origen instala un sistema automático de pago por retorno de botellas
-
RSE2 díasBruselas quiere acelerar ocho proyectos energéticos «urgentes»
-
Mundo Política2 días
La UE afina este lunes los detalles de una polémica directiva que vincula derechos humanos y protección del medio ambiente
-
Mundo Política2 díasNegociaciones contrarreloj en El Parlamento Europeo para acordar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034
-
Mundo Política3 díasWashington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas



