Ciencia y Salud
Síndrome de Noé: la acumulación de animales de compañía sin control

El síndrome de Noé es un trastorno psicológico caracterizado por la acumulación compulsiva de animales en el domicilio, principalmente perros y gatos, sin que las personas afectadas puedan ofrecerles los cuidados adecuados, según la Clínica Psicológica de Madrid Cepsim
Se trata de una forma particular del trastorno de acumulación, similar al llamado síndrome de Diógenes, pero centrado en seres vivos en lugar de objetos.
Este trastorno no solo afecta a la salud mental de quien lo padece, sino que también tiene repercusiones graves en la salud pública y el bienestar animal.
La falta de higiene, el hacinamiento y la ausencia de atención veterinaria convierten a los animales en las principales víctimas.
En muchos casos, apunta la Clínica Cepsim, la acumulación de animales de compañía en viviendas particulares genera conflictos vecinales y denuncias ante las autoridades.
Características del síndrome de Noé
El comportamiento acumulador está marcado por varias señales:
- Incapacidad para desprenderse de los animales, incluso cuando no se les proporciona ningún tipo de cuidado.
- Hacinamiento severo y condiciones de insalubridad para los animales.
- Deterioro de la vida personal, social y laboral de la persona afectada.
- En algunos casos, puede haber cierto reconocimiento del problema, lo que facilita la intervención. Pero con frecuencia existe una falta de conciencia y hasta ideas delirantes, como la creencia de que se les está ayudando a pesar del evidente abandono.

Señales de alerta
Antes de que la situación requiera la intervención de los servicios sanitarios, la Clínica Cepsim asegura que es posible identificar algunos síntomas tempranos:
- Inicio de la acumulación de animales abandonados.
- Creencias distorsionadas, como sentirse salvador de los animales.
- Reacciones defensivas o conductas agresivas ante intentos de ayuda externa.
- Negación de la falta de recursos para garantizar el bienestar de los animales.
Tratamiento del síndrome de Noé
El abordaje debe ser integral. Junto con la retirada de los animales por motivos de salud pública, es imprescindible una intervención en salud mental, que puede generar inicialmente una reacción emocional intensa.
El tratamiento incluye:
- Asistencia psiquiátrica y psicológica continuada.
- Reducción de posibles ideas delirantes.
- Conciencia del problema por parte del paciente.
- Establecimiento de hábitos saludables y fortalecimiento de una red de apoyo social.
El enfoque debe ser individualizado, ya que este trastorno suele estar relacionado con otras patologías mentales. Sin un acompañamiento terapéutico adecuado, es habitual que se reproduzcan las mismas conductas tras la intervención, como asegura la Clínica Psicológica de Madrid Cepsim.
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Ciencia y Salud
La comisión de Sanidad de la Eurocámara logra el control de una norma farmacéutica clave

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Tras varias semanas de intensas negociaciones entre las comisiones de Industria (ITRE) y Sanidad (SANT) del Parlamento Europeo, esta última ha logrado plenas competencias sobre la polémica Ley de Medicamentos Esenciales (CMA, por sus siglas en inglés).
Los eurodiputados de ITRE habían intentado presionar al máximo para conseguir el pleno control del expediente. Pero la Conferencia de Presidentes -compuesta por los presidentes de los grupos políticos- decidió el miércoles por la tarde confirmar a SANT como única comisión responsable.
La comisión ITRE emitirá un dictamen sobre el expediente, al igual que las comisiones de Mercado Interior (IMCO), Presupuestos (BUDG) y Medio Ambiente (ENVI).
Presentada el pasado 11 de marzo, la CMA apunta a reforzar la soberanía y la competitividad de la UE garantizando el suministro y el acceso a los medicamentos esenciales, al tiempo que quiere animar a las empresas a mantener su producción en la UE y no marcharse fuera.
El aspecto industrial del expediente fue precisamente el argumento esgrimido por el presidente de ITRE, Borys Budka (PPE, Polonia), quien alegó que el texto es fundamentalmente industrial y, por tanto, debía ser competencia de ITRE.
«ITRE tiene experiencia en este tipo de legislación y en su aplicación, y sigue de cerca la aplicación de estos actos a través de su Grupo de Trabajo sobre Política Industrial. Contar con ITRE como comisión principal también reforzaría la posición negociadora del Parlamento», escribió Budka el pasado 26 de marzo en una carta dirigida a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Varias fuentes cercanas al expediente explicaron a Euractiv en las últimas semanas que se barajó la posibilidad de una competencia compartida entre ITRE y SANT, aunque muchos en el Parlamento Europeo veían esta opción como equivocada.
«¿Qué sentido tiene crear una comisión de sanidad si se la despoja de su contenido en cuanto se presenta el primer gran texto legislativo sobre el tema?», se preguntó el eurodiputado socialista francés Christophe Clergeau.
«Es un expediente sanitario. Pertenece a SANT», comentó una fuente del PPE a Euractiv.
«La Comisión ITRE intentó reclamar el expediente, argumentando que tenía una dimensión industrial y que la mayoría de los expedientes con esa dimensión les fueron asignados en otras ocasiones, pero eso no fue suficiente», comentó a Euractiv una fuente parlamentaria tras la reunión de la Conferencia de Presidentes.
«Los trabajos deberían comenzar en breve», confirmó una fuente del Parlamento Europeo.
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(Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
La industria alimentaria de la UE resta credibilidad a un estudio que relaciona ultraprocesados y muerte prematura

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La industria alimentaria y de bebidas de la Unión Europea (UE) ha restado importancia a los resultados de un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine que relaciona el consumo de más alimentos ultraprocesados, o UPF, con un mayor riesgo de muerte prematura, alegando que las conclusiones no pueden considerarse definitivas.
Según la asociación comercial FoodDrinkEurope, con sede en Bruselas, el propio concepto de alimentos ultraprocesados sigue siendo «muy discutido» y, como tal, no puede utilizarse para «orientar sobre salud pública».
La definición más extendida de alimentos ultraprocesados es la clasificación Nova, elaborada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 2009, que abarca una amplia gama de alimentos, desde bebidas azucaradas hasta platos precocinados que utilizan muchos tipos de aditivos para imitar la «comida real».
Recientemente, la agencia sanitaria francesa criticó la definición de Nova por centrarse únicamente en la presencia de aditivos y sustancias sin más distinción, argumentando que este enfoque no puede indicar de forma fiable un riesgo para la salud.
FoodDrinkEurope señala que otros factores -como la actividad física, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes- también contribuyen de forma importante a la mortalidad.
«Por esas razones, las autoridades de salud pública de Reino Unido, los países nórdicos y Francia han rechazado el uso de los UPF como base para las directrices de salud pública, advirtiendo que se corre el riesgo de simplificar en exceso la ciencia de la nutrición y confundir a los consumidores», según escribió la asociación paneuropea en un comunicado.
Por otro lado, señaló que la industria alimentaria europea está «dando un paso adelante» mediante la reformulación de productos para ofrecer opciones más nutritivas que apoyen «una vida más sana».
Buena reacción de los consumidores
SAFE, una organización europea de consumidores centrada en la alimentación, acogió favorablemente los resultados y señaló que lleva años advirtiendo de los efectos nocivos de los alimentos ultraprocesados.
Luigi Tozzi, director adjunto de SAFE, aseguró que lo importante no es sólo el nivel de procesado, sino también el solapamiento entre los UPF y los mayores niveles de «grasa, sal y azúcar» debidos a los aditivos que contienen.
«Se trata de una combinación muy peligrosa y supone un grave riesgo para la salud. La UE y los Estados miembros deben abordar este riesgo mediante una política reguladora y fiscal», afirmó Tozzi.
«La Comisión Europea pondrá en marcha un estudio sobre el impacto del consumo de los llamados ‘alimentos ultraprocesados'», según la estrategia de la Comisión Europea sobre Agricultura y Alimentación.
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(Editado por ADM/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
El presupuesto será el gran obstáculo para aplicar la Ley de Medicamentos Esenciales, según Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha admitido que la financiación vinculada a la Ley de Medicamentos Esenciales (CMA, por sus siglas en ingles) será uno de los puntos más conflictivos de las próximas negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo.
La propuesta de la Comisión Europea para la Ley de Medicamentos Esenciales, publicada el 11 de marzo, insta a las empresas a deslocalizar o aumentar la producción en Europa , pero no ofrece detalles sobre cómo se financiarán estos esfuerzos, un punto criticado por los eurodiputados.
En ese sentido, Bruno Gautrais, jefe de la unidad de productos sanitarios de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, reconoció este miércoles que la financiación será uno de los principales escollos.
«El presupuesto seguirá siendo un tema central en la CMA. Estamos en una situación en la que no podemos inventar dinero y en la que existen limitaciones», comentó Gautrais.
«Tenemos que ser pragmáticos y trabajar con los presupuestos existentes. Queremos apoyarnos en los fondos existentes, las ayudas estatales, la contratación conjunta, para facilitar los procedimientos, pero necesitamos dinero», agregó.
Según la Comisión, esta cuestión desempeñará un papel importante en las futuras negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2028-2034, cuyos trabajos preparatorios ya han comenzado en el Parlamento.
Está previsto que Bruselas presente su borrador presupuestario en julio de 2025.
«Aquí es donde tendrán lugar los verdaderos debates. Tenemos dos años para trabajar con lo que ya existe. Será necesario establecer prioridades, la coordinación será clave», añadió Gautrais.
Un asunto delicado
Dado el creciente interés de la UE por la defensa, las negociaciones presupuestarias sobre el CMA se prevén difíciles.
Durante la revisión intermedia del presupuesto de la UE, por ejemplo, el bloque decidió asignar 1.500 millones de euros adicionales al Fondo Europeo de Defensa, en parte mediante la redistribución de presupuestos internos de la UE.
«La situación ha evolucionado, se ha reasignado dinero a otros programas. El presupuesto es limitado, incluso a nivel nacional, hay otras prioridades», explica Gautrais.
Varias fuentes del Parlamento Europeo han sugerido en los últimos meses que la CMA debería ser considerada como una cuestión clave para la seguridad de la UE, ya que su objetivo es garantizar el suministro y el acceso a medicamentos críticos y esenciales.
Aún así, está por ver si este argumento tendrá peso cuando empiecen los trabajos sobre el texto en el Parlamento Europeo y el Consejo.
«También es una cuestión de seguridad, sería estúpido olvidarlo», comenta Gloria Ghéquière, jefa adjunta de gabinete del Ministerio de Sanidad belga.
Bélgica incluyó el asunto en la agenda durante su presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2024.
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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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