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Ciencia y Salud

Salud mental y dana: la formación psicológica al personal de Emergencias

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La formación en salud mental y la atención psicológica es clave para que el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabaja en emergencias se mantenga “equilibrado” y con capacidad de ayudar en situaciones como la dana del 29 de octubre.

Una formación que, según los expertos, en el caso de los policías debería ser “obligatoria, como las prácticas de tiro”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los psicólogos e integrantes de cuerpos policiales participantes en el EFE Fórum Salud “Nuevos retos en salud mental tras la dana: atención, intervención y superación”, organizado por la Agencia EFE con la colaboración de Johnson & Johnson y 8 Mediterráneo.

Es fundamental que se lleven a cabo actuaciones en prevención de salud mental en los cuerpos policiales al estar constantemente “en contacto con el sufrimiento de las personas”, según se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate ‘El dolor en primera persona’, en la que han intervenido el policía, psicólogo e intendente de la Sala del 092 de la Policía Local de Valencia, Alfredo Pacheco, y la psicóloga y policía nacional Mónica Blasco, vicepresidenta de la asociación ‘Ángeles de Azul y Verde’, que presta ayuda psicológica a policías.

Blasco, que los días después de la dana estuvo ayudando sobre el terreno a través de su asociación, constata que nadie en Valencia “se escapa de conocer a alguien que haya tenido alguna pérdida personal y económica”.

También ha reclamado “no minimizar esa pérdida económica” de las familias que han perdido coches o casas: “Muchas veces decimos frases hechas como ‘por lo menos no has perdido la vida’, pero, cuando tú has perdido tu proyecto de vida, que te digan eso te afecta”.

Por su parte, Alfredo Pacheco, que además de policía y psicólogo también es uno de los miles de damnificados por la dana, vivió aquel día como algo dramático y “disonante”, porque pasó de estar por la mañana participando en el organismo de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Valencia, a verse arrastrado por el agua en su casa con sus hijas.

“Pasar de toda esa vivencia previa profesional de muchos años de trabajar con psicólogos y policía, al punto de vista de la víctima, fue una experiencia bastante intensa”, ha destacado el intendente.

Sobre cómo funcionó la ayuda en la zona cero, Pacheco ha considerado que siempre que se produce una situación de esta magnitud, que ha comparado con el accidente de Metrovalencia de 2006 o el 11-M, se “desborda un poco la capacidad de respuesta en los primeros momentos y es lógico que se produzca cierta descoordinación, hasta poder responder de manera más apropiada”.

Por eso, ha destacado la necesidad de capacitación de los recursos, así como de la atención posterior a los profesionales para “mantenerles suficientemente equilibrados”, porque el shock “ha hecho que muchos policías sean a la vez víctimas por residir en la zona cero y por haber vivido el dolor de las víctimas ayudando a salvar vidas”.

A ello se suma el fenómeno del “agotamiento emocional” que experimentan algunos efectivos por haber estado trabajando muchos turnos de muchas horas, si bien queda compensado con “el sentimiento de haber hecho correctamente lo que se podía haber hecho en ese momento”.

Sobre cómo combatir el miedo a nuevos episodios similares, Alfredo Pacheco ha manifestado que a la ciudadanía se le debe recalcar que, si volviera a ocurrir algo parecido, “va a tener la ayuda” y, a los cuerpos policiales, que “cuando se produzca un hecho, van a estar allí para ayudar”.

Para construir esa confianza, se ha referido a medidas como las que adoptó la administración estadounidense tras el 11-S para familiarizar a la ciudadanía con la policía: “Se creó el servicio de la serpiente, un convoy policial que se dedicaba a poner las sirenas y circular por la ciudad para acostumbrar a la gente, se hizo mucha inversión en medios de comunicación para empujar la visibilidad y se invirtió mucho en la capacitación”.

Eso sí, ha destacado que “es imposible estar absolutamente preparado para una situación que te desborda”, pero sí es necesario tener una formación adaptada a este tipo de situaciones, y por ello ha agradecido que se implementaran en el plan de estudios para aspirantes a Policía Local asignaturas relacionadas con el estrés y la psicología de emergencias.

La policía y psicóloga Mónica Blasco en el Foro “Nuevos retos en salud mental tras la dana”/EFE/Ana Escobar

“Por la cultura policial, tendemos a no pedir ayuda”

Todo ello junto con la asistencia psicológica para aquellos agentes que la necesiten, algo que en ocasiones ellos mismos no reclaman, debido, según la vicepresidenta de ‘Ángeles de azul y verde’, a una “cultura policial” de la resistencia y la fuerza y a que se trata de un cuerpo “excesivamente masculinizado”, a lo que se une el dato de que los cuerpos policiales triplican la tasa de suicidio del resto de la población.

“Evidentemente, hay personas que están más preparados profesionalmente, han trabajado más o han tenido más experiencias vitales que les han ayudado a estar más preparados, y hay policías que se han preparado menos o que les ha afectado la actitud policial de ‘tienes que aguantar’, ‘no puedes ser vulnerable’, pero todos somos vulnerables”, ha asegurado Mónica Blasco.

En materia de preparación psicológica, “institucionalmente se ha mejorado mucho” y se están llevando a cabo “actuaciones muy positivas”, pero ha lamentado que “todas son voluntarias”.

“Echo de menos que esto sea obligatorio para todos los policías, como los cursos de tiro que no nos podemos saltar”, ha defendido, y ha destacado que si los agentes están preparados para estar bien pueden “atender mejor a las personas”.

“Somos los reyes de la ocultación emocional porque si en una intervención sientes miedo lo tienes que ocultar, si sientes rabia igual, y eso nos ha llevado muchas veces a no pedir ayuda”, ha reprochado Blasco, que ha añadido que algunos profesionales necesitados de terapia u otro tipo de ayuda psicológica la evitan porque piensan que “puede traerles problemas de cara a un ascenso”, aunque desde la asociación insisten en que los historiales médicos son privados y no pueden usarse para discriminar a los profesionales en su carrera.

Otra de sus reivindicaciones es que la retirada del arma, que ahora es obligada en las bajas por salud mental, se extienda a todas las bajas médicas para evitar la estigmatización, pero también porque muchas bajas “físicas” de los agentes enmascaran problemas psicológicos que tienen miedo a revelar.

Sobre los aprendizajes que deja la tragedia, Blasco ha considerado que deja poso “para poder enfrentarnos mejor a una situación similar y que la solventemos”.

El policía y psicólogo Alfredo Pacheco en el Foro “Nuevos retos en la salud mental tras la dana”/EFE/Ana Escobar

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Cuando sudar deja de ser normal: el 5 % de la población sufre hiperhidrosis crónica

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La hiperhidrosis, o sudoración excesiva, es una condición médica que puede llegar a empapar la ropa o incluso hacer que el sudor gotee de las manos, sin que medien calor extremo ni ejercicio físico.

“Esta patología, muchas veces infradiagnosticada, requiere un enfoque clínico personalizado desde el primer momento para descartar causas secundarias y definir el tratamiento más adecuado”, explica el doctor Daniel Andrades Sardiña, especialista en dermatología del Hospital Quirónsalud Huelva.

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Doctor Daniel Andrades Sardiña, especialista en dermatología del Hospital Quirónsalud Huelva. Foto cedida

Impacto emocional de la hiperhidrosis o sudar en exceso

Más allá de lo físico, el impacto emocional de la hiperhidrosis es profundo. Quienes la padecen pueden experimentar ansiedad social, vergüenza y hasta cuadros depresivos.

La sudoración excesiva interfiere en actividades cotidianas, dificulta las relaciones interpersonales y laborales, y lleva a muchas personas a evitar situaciones sociales por miedo al rechazo o la incomodidad.

A menudo, el simple hecho de estrechar una mano o levantar el brazo en público se convierte en un gesto que se intenta evitar a toda costa.

El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y en la valoración directa del paciente, aunque en algunos casos se pueden realizar pruebas específicas que ayudan a determinar la localización, intensidad y tipo de sudoración.

Los especialistas distinguen entre hiperhidrosis primaria —sin causa aparente, generalmente localizada en palmas, plantas o axilas— y secundaria, asociada a otras patologías o fármacos.

Terapias diversas

El abanico terapéutico ha crecido en los últimos años. En los casos leves, pueden bastar antitranspirantes de uso tópico, que ayudan a reducir la actividad de las glándulas sudoríparas. También existen medicamentos orales con efecto anticolinérgico que, aunque eficaces, requieren control médico por sus posibles efectos secundarios.

Una opción muy utilizada en la actualidad es la toxina botulínica, que bloquea temporalmente los nervios responsables de activar las glándulas del sudor, con resultados notables durante varios meses.

En los casos más resistentes, se puede recurrir a técnicas como la iontoforesis —un tratamiento que aplica corriente eléctrica de baja intensidad para frenar la sudoración— o incluso la simpatectomía torácica endoscópica, una intervención quirúrgica que interrumpe los nervios simpáticos responsables de la sudoración. Esta última opción se reserva para situaciones graves en las que los tratamientos menos invasivos no han funcionado.

El abordaje de la hiperhidrosis debe ser integral y adaptado a cada paciente. No se trata solo de controlar un síntoma físico, sino de mejorar la calidad de vida de quienes conviven con una afección que limita su bienestar personal, social y profesional.

Acudir a un especialista en cuanto se detectan síntomas persistentes de sudoración excesiva es el primer paso hacia una solución efectiva.

La hiperhidrosis tiene tratamiento, y con el diagnóstico adecuado, dejar de sudar en exceso no es solo posible: es esperanzadoramente alcanzable.

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La cara B de las vacaciones: cuando no somos capaces de descansar ni desconectar

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Las vacaciones, si bien están consideradas como un periodo para descansar, puede ser una época un poco compleja por algunas situaciones. Entre ellas, el cambio radical de nuestros hábitos, rutinas y escenarios, tal y como explica a EFEsalud la psicóloga y vocal de la Junta del Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Olga Merino.

“Puede generar algún problema, no es realmente una patología, sino cuadros de desadaptación, estrés adaptativo, que es un estrés gestionable. Al principio puede descolocar y puede tener muchos orígenes”, apunta Merino.

La dificultad para desconectar

En este sentido, la psicóloga subraya que entre las causas se encuentra la dificultad de desconectar tanto del trabajo como de las tecnologías. También las redes sociales pueden tener algo que ver porque en ellas se plasman unas vacaciones que no están al alcance de cualquiera.

Merino afirma que las redes pueden generar la necesidad de hacer muchas cosas. Vemos que hay gente que exprime el verano al máximo, sin parar hasta el último minuto, y para quien lo está viendo al otro lado del móvil cabe la posibilidad de que le cree estrés o ansiedad al querer imitar esas conductas.

“Es muy importante resaltar que normalmente no es patológico, en la mayor parte de los casos pasa tras la adaptación a las nuevas circunstancias fruto del estrés, que suele ser a niveles bajos”, apunta.

Vida con prisas

Pero también puede ocurrir que no estemos pasando por un buen momento personal sin ser conscientes de ello, y cuando frenamos en vacaciones, ese malestar aflora.

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EFE/Javier Etxezarreta

Hay que tener en cuenta que durante el resto del año vamos a todos los lados con prisas, con un ritmo frenético y con un estado de estrés crónico. Cuando eso cambia, nos afecta, porque nuestro cuerpo está diseñado para estar en esa alerta, con un gasto físico, cognitivo y emocional continuo.

“Cuando de repente paran las demandas, el cuerpo tiene, digamos, como un choque, y es cuando emergen todas las sintomatologías, las tensiones emocionales, físicas y cuando realmente caemos. De hecho, algo muy frecuente es que normalmente cuando comienzan las vacaciones la gente dice, ‘qué casualidad que empiezan las vacaciones y me ha pasado esto o me ha pasado lo otro’”, argumenta la psicóloga.

De hecho, Merino asegura que cuando empiezan las vacaciones “hay muchos casos de ictus por ese cambio tan brusco de requerimientos de alto nivel, adherente a una época de descanso donde el cuerpo no sabe cómo reaccionar”.

Pautas para el merecido descanso

Por todo ello, lo más importante, en primer lugar, es tratar en la medida de lo posible que haya una transición progresiva, e ir desconectando poco a poco.

Vacaciones descansar
EFE/Doménech Castelló

También ayuda mucho tener ciertas rutinas de sueño, de alimentación y ejercicio, unas pautas, en definitiva, de autocuidado.

“Y es importante dejar cierto margen y flexibilidad para la improvisación, para el descanso. A veces ocupamos tanto nuestro tiempo porque queremos hacer mil cosas, porque lo hemos visto, porque queremos hacer 200 planes que no nos da tiempo y no dejamos tiempo para el aburrimiento, que es fundamental para la creatividad, para poder desarrollarnos a nivel cognitivo y emocional”, afirma.

La importancia de descansar en vacaciones

Descansar en vacaciones también significa tratar de hacer una desconexión digital, porque el móvil o la tablet nos roban el descanso.

“Si de verdad queremos tener los efectos positivos del descanso, es clave la desconexión digital”, afirma la psicóloga, quien apunta que lo recomendable es un modelo híbrido, es decir, chequear el correo, internet o las redes como dos o tres veces al día, pero no estar todo el rato pendiente de las notificaciones.

No es fácil conseguir descansar porque, insiste la experta, estamos programados para no parar, “vivimos en el hacer, no el ser” a pesar de que es fundamental hacerlo.

Este periodo de descanso es la dosis de oxigenación para sobrellevar “la alta exigencia” del día a día.

“Si no rompemos esa rutina, lo que pasa es que no nos oxigenamos y de alguna manera, cada vez más esa sensación o ese estrés, esos requerimientos diarios, pueden acabar generando una patología porque no tenemos estrategias para hacerle frente”, zanja la psicóloga.

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Claves de la futura ley antitabaco: adiós a fumar en terrazas y al vaper desechable

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Sanidad tiene previsto arrancar la tramitación de la futura ley antitabaco “en unas semanas”, en cuanto culmine algunos flecos pendientes, según avanzó este martes en el Congreso su titular, Mónica García, que volvió a reiterar que se tratará de una reforma “lo más ambiciosa posible” de la legislación vigente.

El último borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso EFE, prioriza “el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado”, a la par que busca desnormalizar el consumo, sobre todo de los nuevos productos.

Para ello, define y regula esas nuevas formas de consumo, sobre las que pesarán las mismas restricciones que sobre el tabaco: cigarrillo electrónico con y sin nicotina, productos a base de hierbas para fumar/shisha, bolsitas de nicotina y cualquier otro artilugio con esta sustancia, natural o sintética, o sin ella, que se utilice “con carácter recreativo y/o que imite el acto de fumar, lo induzca o guarde relación en cuanto a su consumo tradicional y/o social”.

Todos ellos podrán venderse sólo en estancos y tiendas especializadas, que no podrán comercializar artículos que puedan resultar atractivos para menores, tales como de dulces, refrigerios, juguetes y productos similares.

futura ley antitabaco
EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Las nuevas zonas sin humo de la futura ley antitabaco

El anteproyecto matiza algunas de las prohibiciones ya vigentes y añade algunas nuevas zonas libres de humo:

  • Vehículos utilizados como lugares de trabajo.
  • En centros sanitarios no se puede fumar, pero en el futuro tampoco se podrá en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos.
  • Centros educativos y formativos, universidades y de formación de adultos.
  • En instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo y recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, independientemente de si son interiores como exteriores.
  • Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre, así como salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, con independencia de si hay o no menores.
  • Bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales de restauración, tanto en interiores como en exteriores.
  • Recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales las zonas acotadas que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
  • Se refuerza la protección de los entornos prohibiendo fumar “en un perímetro que diste menos de 15 metros lineales” de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, “educativos, universidades, museos, bibliotecas y otros centros de enseñanza o culturales públicos o privados, centros deportivos públicos o privados y parques o recintos infantiles”.
  • Se suprimen los clubes de fumadores.

Espacios específicos en residencias y centros penitenciarios

En centros residenciales de mayores o de discapacidad, se podrá habilitar una zona específica para los residentes debida y visiblemente señalizada y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos, “no pudiendo extenderse el permiso de consumo a las habitaciones ni al resto de las zonas comunes en dichos centros”.

Y en los penitenciarios y psiquiátricos de media y larga estancia se permitirá a los internos en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en las salas cerradas habilitadas al efecto.

Prohibidos los vaper desechables

El artículo 25 prohíbe expresamente la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso.

Uniformidad en las cajetillas y tabaco de liar

Cajetillas y paquetes de tabaco de liar deberán guardar una apariencia uniforme incorporando el etiquetado neutro, que deberá ser de un color único de los dos que les ofrecerá el Ministerio mediante una orden.

La envoltura transparente que los recubran deberá estar desprovista de cualquier marca, sólo podrá incluir un código de barras y un cuadrado o rectángulo negro para cubrirlo en las unidades de embalaje incluidas en la envoltura transparente o una tira de rasgado.

Mientras, la unidad de embalaje o embalaje exterior puede mencionar de manera uniforme el nombre de la marca y del fabricante, la dirección postal, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono; el número de cigarrillos contenidos o la indicación del peso en gramos y la mención a la prohibición de su venta a menores.

Publicidad y patrocinio

Queda prohibido el patrocinio de los productos relacionados y de los dispositivos para su consumo, así como toda clase de publicidad y promoción en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, a excepción de las publicaciones o presentaciones de productos destinadas exclusivamente a los profesionales del sector, estancos y tiendas especializadas.

En ningún caso podrá hacerse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni emplearse cartelería que, por sus características y ubicación, sea visible o percibida desde el exterior de los estancos o tiendas especializadas.

Infracciones y Sanciones

Las infracciones de la futura ley antitabaco de Sanidad irán de leves a muy graves, y estarán sancionadas con hasta 600.000 euros de multa, entre ellas, precisamente, la publicidad y patrocinio de productos y dispositivos fuera de las excepciones contempladas.

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