Connect with us

Ciencia y Salud

Salud mental y dana: la formación psicológica al personal de Emergencias

Publicado

el

La formación en salud mental y la atención psicológica es clave para que el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabaja en emergencias se mantenga “equilibrado” y con capacidad de ayudar en situaciones como la dana del 29 de octubre.

Una formación que, según los expertos, en el caso de los policías debería ser “obligatoria, como las prácticas de tiro”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los psicólogos e integrantes de cuerpos policiales participantes en el EFE Fórum Salud “Nuevos retos en salud mental tras la dana: atención, intervención y superación”, organizado por la Agencia EFE con la colaboración de Johnson & Johnson y 8 Mediterráneo.

Es fundamental que se lleven a cabo actuaciones en prevención de salud mental en los cuerpos policiales al estar constantemente “en contacto con el sufrimiento de las personas”, según se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate ‘El dolor en primera persona’, en la que han intervenido el policía, psicólogo e intendente de la Sala del 092 de la Policía Local de Valencia, Alfredo Pacheco, y la psicóloga y policía nacional Mónica Blasco, vicepresidenta de la asociación ‘Ángeles de Azul y Verde’, que presta ayuda psicológica a policías.

Blasco, que los días después de la dana estuvo ayudando sobre el terreno a través de su asociación, constata que nadie en Valencia “se escapa de conocer a alguien que haya tenido alguna pérdida personal y económica”.

También ha reclamado “no minimizar esa pérdida económica” de las familias que han perdido coches o casas: “Muchas veces decimos frases hechas como ‘por lo menos no has perdido la vida’, pero, cuando tú has perdido tu proyecto de vida, que te digan eso te afecta”.

Por su parte, Alfredo Pacheco, que además de policía y psicólogo también es uno de los miles de damnificados por la dana, vivió aquel día como algo dramático y “disonante”, porque pasó de estar por la mañana participando en el organismo de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Valencia, a verse arrastrado por el agua en su casa con sus hijas.

“Pasar de toda esa vivencia previa profesional de muchos años de trabajar con psicólogos y policía, al punto de vista de la víctima, fue una experiencia bastante intensa”, ha destacado el intendente.

Sobre cómo funcionó la ayuda en la zona cero, Pacheco ha considerado que siempre que se produce una situación de esta magnitud, que ha comparado con el accidente de Metrovalencia de 2006 o el 11-M, se “desborda un poco la capacidad de respuesta en los primeros momentos y es lógico que se produzca cierta descoordinación, hasta poder responder de manera más apropiada”.

Por eso, ha destacado la necesidad de capacitación de los recursos, así como de la atención posterior a los profesionales para “mantenerles suficientemente equilibrados”, porque el shock “ha hecho que muchos policías sean a la vez víctimas por residir en la zona cero y por haber vivido el dolor de las víctimas ayudando a salvar vidas”.

A ello se suma el fenómeno del “agotamiento emocional” que experimentan algunos efectivos por haber estado trabajando muchos turnos de muchas horas, si bien queda compensado con “el sentimiento de haber hecho correctamente lo que se podía haber hecho en ese momento”.

Sobre cómo combatir el miedo a nuevos episodios similares, Alfredo Pacheco ha manifestado que a la ciudadanía se le debe recalcar que, si volviera a ocurrir algo parecido, “va a tener la ayuda” y, a los cuerpos policiales, que “cuando se produzca un hecho, van a estar allí para ayudar”.

Para construir esa confianza, se ha referido a medidas como las que adoptó la administración estadounidense tras el 11-S para familiarizar a la ciudadanía con la policía: “Se creó el servicio de la serpiente, un convoy policial que se dedicaba a poner las sirenas y circular por la ciudad para acostumbrar a la gente, se hizo mucha inversión en medios de comunicación para empujar la visibilidad y se invirtió mucho en la capacitación”.

Eso sí, ha destacado que “es imposible estar absolutamente preparado para una situación que te desborda”, pero sí es necesario tener una formación adaptada a este tipo de situaciones, y por ello ha agradecido que se implementaran en el plan de estudios para aspirantes a Policía Local asignaturas relacionadas con el estrés y la psicología de emergencias.

La policía y psicóloga Mónica Blasco en el Foro “Nuevos retos en salud mental tras la dana”/EFE/Ana Escobar

“Por la cultura policial, tendemos a no pedir ayuda”

Todo ello junto con la asistencia psicológica para aquellos agentes que la necesiten, algo que en ocasiones ellos mismos no reclaman, debido, según la vicepresidenta de ‘Ángeles de azul y verde’, a una “cultura policial” de la resistencia y la fuerza y a que se trata de un cuerpo “excesivamente masculinizado”, a lo que se une el dato de que los cuerpos policiales triplican la tasa de suicidio del resto de la población.

“Evidentemente, hay personas que están más preparados profesionalmente, han trabajado más o han tenido más experiencias vitales que les han ayudado a estar más preparados, y hay policías que se han preparado menos o que les ha afectado la actitud policial de ‘tienes que aguantar’, ‘no puedes ser vulnerable’, pero todos somos vulnerables”, ha asegurado Mónica Blasco.

En materia de preparación psicológica, “institucionalmente se ha mejorado mucho” y se están llevando a cabo “actuaciones muy positivas”, pero ha lamentado que “todas son voluntarias”.

“Echo de menos que esto sea obligatorio para todos los policías, como los cursos de tiro que no nos podemos saltar”, ha defendido, y ha destacado que si los agentes están preparados para estar bien pueden “atender mejor a las personas”.

“Somos los reyes de la ocultación emocional porque si en una intervención sientes miedo lo tienes que ocultar, si sientes rabia igual, y eso nos ha llevado muchas veces a no pedir ayuda”, ha reprochado Blasco, que ha añadido que algunos profesionales necesitados de terapia u otro tipo de ayuda psicológica la evitan porque piensan que “puede traerles problemas de cara a un ascenso”, aunque desde la asociación insisten en que los historiales médicos son privados y no pueden usarse para discriminar a los profesionales en su carrera.

Otra de sus reivindicaciones es que la retirada del arma, que ahora es obligada en las bajas por salud mental, se extienda a todas las bajas médicas para evitar la estigmatización, pero también porque muchas bajas “físicas” de los agentes enmascaran problemas psicológicos que tienen miedo a revelar.

Sobre los aprendizajes que deja la tragedia, Blasco ha considerado que deja poso “para poder enfrentarnos mejor a una situación similar y que la solventemos”.

El policía y psicólogo Alfredo Pacheco en el Foro “Nuevos retos en la salud mental tras la dana”/EFE/Ana Escobar

La entrada Salud mental y dana: la formación psicológica al personal de Emergencias se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis

Publicado

el

La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia, sin embargo, los casos entre las jóvenes han aumentado, por lo que empiezan antes el tratamiento para esta enfermedad, que es crónica.

Lo asegura el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre, una enfermedad que afecta al 10 % de las personas mayores de 50 años.

En un comunicado, la CUN resalta que, según la Sociedad Española de Reumatología, en España se producen 782 fracturas al día por fragilidad y, sin embargo, solo el 36 % de estas personas recibe tratamiento para combatir la osteoporosis.

Limita la calidad de vida

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, con lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.

“Se trata de una patología que limita considerablemente la calidad de vida y ante la que hay que fomentar la prevención. En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, subraya Escalada.

Osteoporosis jóvenes
Javier Escalada, atiende a una paciente en su consulta. Foto cedida por la CUN

Lo más habitual es que aparezca en mujeres y después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos influye de manera considerable, pero también otros factores como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.

Sin embargo, Escalada afirma que en la actualidad han aumentado los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes.

“Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”, asegura el experto.

Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otros departamentos o servicios del hospital.

Prevención

Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.

“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, considera el experto de la CUN

En cualquier caso, añade, es recomendable llevar una dieta rica en calcio y complementarla con vitamina D, siempre y cuando se haya detectado un déficit de esta vitamina.

La entrada Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

De médico humanista a catedrático “de diez”

Publicado

el

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2023, Ancochea consiguió la máxima nota académica ante un tribunal formado por el Dr. Francisco García Río (presidente, catedrático), el Dr. Esteban Daudén Tello (secretario, catedrático), y l@s vocales: Dr. Enrique Aranda Aguilar (catedrático), Dra. María Isabel Lucena González (catedrática), Dra. Teresa Carrillo Díaz (catedrática), Dra. Luisa Consuelo García Buey (profesora UAM) y Dra. Gloria Torralbo Caballero (directora médica Hospital La Princesa).

En declaraciones a EFEsalud después de finalizar el acto, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Decanato de la Universidad Autónoma, el Dr. Julio Ancochea expresó su tremenda felicidad por el reconocimiento a su trayectoria profesional y consideró que esta plaza de catedrático aúna el trabajo diario de “todo su equipo de neumología, que conjuga ciencia, arte y humanismo en el beneficio curativo de los pacientes”.

“Desde hace veinticinco años tengo el honor de dirigir una especie de orquesta bien avenida que toca melodías respiratorias que insuflan vida allí por donde suena su música, a pesar del humo tabáquico, las infecciones microorgánicas, las mutaciones genéticas o la contaminación laboral y ambiental”, destaca este poeta del aire, madrigallego de la orensana A Pobra de Trives.

Valgan de ejemplo los datos asistenciales de 2024 en su Servicio de Neumología, que cubre un área sanitaria de unos 334.000 pacientes: 4.761 nuevas citas, 13.995 revisiones (14 % telemáticas) y 911 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 5,95 días, una cuota de reingresos del 1,67 % a las 72 horas y un índice de mortalidad que apenas llega al 4,5 % de los casos tratados.

“El equipo, además, se lleva bien, trabajamos juntos y queremos volar alto, muy alto; lo que se traduce en un excelente ambiente con una gran producción científica que nuestr@s residentes MIR quieren recibir para formarse como auténticas médicas y médicos especialistas”, subraya un flamante catedrático que siempre llena sus pulmones con alegría.

Concurso a catedrático del Dr. Julio Ancochea Bermúdez.
L@s seis miembros del tribunal del concurso por sistema de promoción interna a plaza de catedrático de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, tres mujeres y tres hombres, escucharon con máxima atención la intervención violonchélica y saxofónica del candidato, Julio Ancochea Bermúdez. EFE/GRB.

Catedrático por vocación… Y algo más

El Dr. Ancochea, un neumólogo que bamboleó su modélica batuta asistencial contrarrestando con la mayor eficacia posible el feroz ritmo infeccioso del virus causante de la pandemia de la covid-19, entiende, por tanto, que el espíritu respiratorio de su equipo (17 médic@s, 8 MIR, 27 enfermeras DUE, 23 Técnic@s CAE, un psicólogo clínico y dos administrativas) debe impregnar de sabiduría a l@s estudiantes universitari@s.

“Tenemos un lema en nuestro servicio de La Princesa: Es necesario conjugar la primera persona del plural, el nosotros o nosotras, puesto que así seremos mucho mejores que si empleamos el consabido yo y tú. Una orquesta desafina cuando uno de sus instrumentos suena a destiempo o sus notas forman parte de otra partitura”, comenta con su voz radiofónica.

De aquí la vocación imprescindible de quienes pretendan ejercer la medicina sin ser buenas personas o por alcanzar un pleno en la rueda de la fortuna.

La medicina es una profesión profundamente vocacional, y por eso hablo y repito las palabras compromiso y militancia, o la frase de que los médicos y las médicas tienen que ser creyentes y practicantes, especialmente con sus pacientes y con el conjunto de la población mundial. Sin vocación la orquesta emite un ruido egoístamente ensordecedor”, señala Ancochea, hijo predilecto de su pueblo.

Para el neumólogo no cabe, aunque suceda, que un estudiante sólo pretenda aprobar medicina como sea para conseguir un puesto bien retribuido a lo largo de su vida.

A la Facultad de Medicina se llega con el objetivo hipocrático de curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre. La medicina se ejerce y se estudia cada día hasta el final de tus días”, resalta el galeno dando pie por unos segundos al canon en Re mayor de Pachelbel.

Cabe recordar aquí que Ancochea es, a la vez, director de cuatro cátedras de Universidad-Empresa “sin recibir un sólo euro de contraprestación”: UAM-GSK “Respira Vida“, UAM-Linde Healthcare “Integra“; UAM-Roche “EPID Futuro“; y UAM-Neumomadrid-Chiesi; parte de los méritos sobresalientes en innovación que, a buen seguro, motivaron la Medalla Castelao a su Asomega del alma.

Tanto es así que en su ánimo no existe una enfermedad respiratoria más o menos importante. Todas ellas necesitan el apoyo justo y necesario de cualquier Sistema Nacional de Salud, ya sea en España o camino de Marte.

De hecho, las enfermedades respiratorias suponen “un reto intelectual y ético, con un grandísimo impacto sanitario, económico y social” comparable al final de un redoble de batería.

“Nos inspiran por igual desde las patologías de gran prevalencia, como la EPOC, cada vez más feminizada (con un 78 % de infradiagnóstico), el asma, las bronquiectasias, la neumonía, el cáncer de pulmón y la apnea del sueño, hasta aquellas otras consideradas minoritarias o utrarraras, como las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, entre ellas linfangioleiomiomatosis“, enmarca en su partitura de La Princesa.

Pero el Dr. Julio Ancochea también detalló en su concurso toda una serie de hitos en investigación clínica, que señalizan en paralelo el camino recorrido en su etapa como de profesor asociado o titular de universidad, acompañando a rectores tan ilustres como Ángel Gabilondo, actual Defensor del Pueblo.

Hasta llegar a catedrático había firmado 13 libros, 75 capítulos de libro y acredita más de 300 artículos científicos publicados en revistas indexadas (su índice H es de 53 y le han citado 17.000 veces)… Y ha sido director de 36 cursos de doctorado, guiando 14 tesis doctorales, con otras cuatro en fase de aprobación.

A destacar, con los mismos acordes, su “Be Neumo, Be You“, donde las palabras retumban más allá de la primera Aula Respira de España, el renombrado Premio Nóvoa Santos de Medicina, su capacidad visionaria del del presente y del futuro o su terapia musical dedicada a los pacientes encamados, un hilo respiratorio que les une más si cabe a la vida.

Y para el estribillo quedaron decenas de cargos, entre los que resuena la dirección durante ocho años de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), decenas de congresos por medio mundo, solidaridad con África o Latinoamérica, la axuda a las personas mayores y a la medicina rural o las decenas de premios coleccionados que llenan las vitrinas de su minúsculo despacho hospitalario.

Como un admirador más del tenista Rafael Nadal -¡Y quién no!-, Ancochea presumió en su exposición de una medicina basada en el esfuerzo intelectual, de perseverancia, de miles de horas extraordinarias dedicadas a labores impagables (¡Que le pregunten a su mujer y a sus dos hijos!) o de una inteligencia artificial cuántica que atrona, pero que nunca podrá sustituir a una mano o una mirada humana.

Mis pacientes me quieren y yo les quiero“, dijo emocionado poco antes de que los asistentes, entusiasmados, que llenaban el seminario 1 del decanato, estallaran en aplausos… Y por un momento me pareció ver al doctor Ancochea mirar al cielo imaginando que sus padres le decían. “Sí, hijo, has conseguido ser una buena persona”.

Concurso a catedrático del Dr. Julio Ancochea Bermúdez.
Julio Ancochea Bermúdez, junto a su mujer, Marga Blanco Fernández, enfermera especialista en cirugía, y sus dos hijos, Julio y Gonzalo.

Doctor, no sólo es usted un médico humanista, sino que además es una persona culta que se fija en los libros, ¿qué palabras podría dedicar a todo el mundo para que piensen en el presente y el futuro?

“Para ganar el futuro, primero hay que soñarlo. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños, y nosotros, en el Hospital de La Princesa, mi vida, y en la Universidad Autónoma compartimos ese sueño ideal: queremos que nuestr@s pacientes respiren aire y por tanto una vida llena de esperanza y generosidad”.

¡Enhorabuena, doctor Ancochea, ya es usted catedrático de universidad!… Un sillón elevado desde el cual un maestro imparte la lección a sus discípulos, como ya hacía Hipócrates cinco siglos antes de que naciera Jesucristo.

La entrada De médico humanista a catedrático “de diez” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Vacunarse, lavarse los manos y otras decisiones para resistir mejor los virus respiratorios de otoño

Publicado

el

Octubre es mes proclive al repunte de infecciones respiratorias como rinovirus, adenovirus o virus respiratorio sincitial (VRS) que afectan a todas las personas, especialmente a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas. Anticiparse con la vacunación es una “estrategia clave” para que el sistema inmunitario pueda desarrollar una “respuesta protectora” a tiempo. Así se pronuncia el director médico del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Pablo Turrión.

El comienzo del otoño suele ser un periodo de tensión para la salud pública, ya que diversos virus comienzan a circular antes de llegar al pico epidémico. A través de un comunicado, Sanitas explica los riesgos de las infecciones respiratorias y expone una serie de recomendaciones para poder prevenirlas. 

Fundamental, la anticipación, porque, como recalca Turrión, “permite que la población de riesgo llegue al pico epidémico de gripe con defensas consolidadas, lo que disminuye la incidencia de complicaciones respiratorias, reduce los ingresos hospitalarios y contribuye a evitar la sobrecarga de los servicios de urgencias”.

Riesgos de las infecciones respiratorias

Aunque nadie está exento de poder sufrir estas infecciones, los grupos de población más afectados son las personas mayores y los pacientes de enfermedades crónicas. El riesgo que pueden tener no se limita solo al plano clínico. La fiebre, la fatiga y la dificultad respiratoria pueden desencadenar pérdida de autonomía, reducción de la actividad física y, por ende, limitaciones en la vida social de la persona.

Miriam Piqueras, directora médica de Sanitas Mayores, describe estas infecciones como “desencadenantes de otros problemas de salud ya presente” como pueden ser las cardiovasculares o las respiratorias crónicas. Asimismo, señala que “la hospitalización por una infección respiratoria aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y de pérdida de masa muscular”.

En el mismo sentido, Turrientes añade que “estas infecciones tempranas también son relevantes porque pueden modificar la forma en que el sistema inmunitario responde a la gripe y a otros virus estacionales”.

Recomendaciones

Los expertos de Sanitas proponen las siguientes recomendaciones para prevenir posibles afecciones:

  • Mantener hábitos y rutinas que refuercen el sistema inmune.
    • Costumbres como una alimentación equilibrada que aporte los micronutrientes necesarios para que el organismo pueda estar en plenas funciones, añadiendo un buen descanso nocturno favoreciendo la regeneración celular, además de practicar ejercicio físico de manera regular contribuye a mantener el cuerpo activo y fuerte ante las infecciones.
  • Tener los espacios cerrados y humidificados.
    • Abrir ventanas al menos diez minutos al día, utilizar humidificadores y evitar la acumulación de polvo son algunos consejos que aportan los expertos de Sanitas para mejorar la calidad del aire y dificultar la propagación de virus respiratorios. 
  • Reforzar la higiene de manos y el uso de mascarilla en espacios concurridos.
    • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, o usar soluciones hidroalcohólicas, sigue siendo una de las maneras más efectivas de detener la propagación de infecciones. Asimismo, el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de personas contribuye a la protección contra los virus.
  • Consultar con especialistas si los síntomas son persistentes.
    • Síntomas como fiebre, tos intensa o dificultad al respirar no deben normalizarse. La valoración médica permite tratarlo a tiempo y descartar otras infecciones o complicaciones en el sistema inmunitario.

 

La entrada Vacunarse, lavarse los manos y otras decisiones para resistir mejor los virus respiratorios de otoño se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas