Connect with us

RSE

Reciclaje inclusivo en Chile alcanza hito histórico y factura más de 2 millones de dólares

Publicado

el

Fotografía cedida por Javier Saldivia que muestra la reunión de recicladores de la Cooperativa El Molle, en Valparaíso (Chile). EFE/ Javier Saldivia /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Un proyecto inclusivo en Chile ha conseguido convertirse en un logro histórico y sin precedentes en Latinoamérica al vincular a grandes empresas con cooperativas de recicladores de base, quienes hasta ahora se dedicaban a la recolección individual de residuos.

Solo en 2024 facturaron más de 2 millones de dólares prestando servicios a los Sistemas de Gestión (SIG) bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), según cifras aportadas por la Fundación Avina.

Para este 2025 “las proyecciones estiman que las ventas podrían alcanzar entre 4,5 y 5 millones de dólares, consolidando un modelo que está transformando vidas, territorios y el sistema de reciclaje del país”, auguró a EFE la citada fundación.

Creada hace tres décadas, Avina es una organización que desde el sur global busca impulsar procesos colaborativos que generen cambios sistémicos a favor de la dignidad humana y el cuidado del planeta.

Chile es un país referente a nivel de América Latina, es uno de los países más avanzados en la materia y las cifras son enormes, algo que es muy positivo”, explicó Antonia Garcés, coordinadora programática de Fundación Avina y coordinadora de Latitud R en Chile.

Leyes clave

Fotografía cedida por Anselmo Córdova que muestra el encuentro 'Red Latinoamericana de Recicladores de Base' en Santiago (Chile). EFE/ Anselmo Córdova /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por Anselmo Córdova que muestra el encuentro ‘Red Latinoamericana de Recicladores de Base’ en Santiago (Chile). EFE/ Anselmo Córdova /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Este gran avance en Chile ha sido posible, sobre todo, gracias a una alianza estratégica forjada en 2021 entre la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), Latitud R, filial regional de Fundación Avina y la Cooperativa Araucanía Hub, un equipo técnico especialista en creación y desarrollo de cooperativas en el sector del reciclaje.

En octubre de 2023, y tras dos años de trabajo territorial, comenzaron a firmarse los primeros convenios formales entre cooperativas y Sistemas de Gestión, marcando el inicio de un nuevo ciclo para los recicladores.

Por primera vez se transformaron en prestadores directos de servicios esenciales como recolección selectiva domiciliaria, operación y retiro en puntos verdes, administración de la Infraestructura de Reciclaje (IRAR), retiro especializado, clasificación y valorización de materiales.

A la fecha, existen más de 25 convenios firmados y más de 15 cooperativas trabajando directamente con los sistemas, recordó Garcés.

“Una ley como la ley REP, que incorpora la inclusión de los recicladores de base dentro del mercado, te pone en una posición muchísimo más grande, muchísimo más importante que quizás otro oficio”, subrayó.

Generador de empleo estable

En 2025, ANARCH dio un paso más al crear cinco federaciones de Cooperativas de Recicladores de Base, una estructura inédita en Chile que permitió fortalecer la representación territorial y política del sector y avanzar hacia los salarios dignos y la estabilidad en un sector con amplia informalidad.

En la actualidad, y según datos de Avina, hay más de 200 personas empleadas en cooperativas con un sueldo medio de 700 dólares, casi el doble del que había antes de la ley REP, y una inversión de 270.000 dólares en financiamiento público destinado al fortalecimiento de cooperativas.

“Este proceso demuestra que, cuando se articulan financiamiento, asistencia técnica y organización social, los recicladores de base pueden transitar hacia condiciones laborales dignas y sostenibles”, explicó Avina.

Pero también hacia la integración, que en este caso se refiere a su entrada en el mercado laboral, ya que desde fuera este oficio ha quedado tradicionalmente en la marginalidad.

Seguir creciendo

Fotografía cedida por Anselmo Córdova que muestra la reunión 'Latitud R - Reciclaje Inclusivo para la Economía Circular' en la que participan Directores del Banco Interamericano del Desarrollo de distintos países, representantes del sector público y recicladores de base, en Santiago (Chile). EFE/ Anselmo Córdova /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por Anselmo Córdova que muestra la reunión ‘Latitud R – Reciclaje Inclusivo para la Economía Circular’ en la que participan Directores del Banco Interamericano del Desarrollo de distintos países, representantes del sector público y recicladores de base, en Santiago (Chile). EFE/ Anselmo Córdova /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El proyecto en Chile se ha convertido en un referente del reciclaje inclusivo en Latinoamérica y el Caribe, pero aún queda mucho por lograr en el camino hacia la economía circular y la acción climática.

Además de integrar nuevas cooperativas en el Sistema de Gestión, fortalecer las capacidades técnicas y la trazabilidad de los materiales y la expansión nacional, uno de los objetivos es duplicar las ventas para asentar la formalidad y el futuro del proyecto.

“Este crecimiento demuestra que la formalización y el trabajo articulado funcionan. Los recicladores de base pasan de la informalidad a ser actores clave de la ley REP, con ingresos dignos y reconocimiento real”, señalaron desde la dirección de Avina.

“Los recicladores de base existieron siempre y hoy día queda como el desafío de seguir reconociendo el valor ambiental, social y económico que tienen en el país y en el mundo”, concluyó Garcés. EFE

La entrada Reciclaje inclusivo en Chile alcanza hito histórico y factura más de 2 millones de dólares se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Un paisaje industrial que aprende a respirar

Publicado

el

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda

Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo.

Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, explica que esos tres objetivos son: la recuperación de un área natural fuertemente degradada como es el parque de las Tablas, conocido como ‘El patatal de Sniace’; la renaturalización de patios escolares; y las acciones de naturalización urbana dentro del casco urbano.

El parque de las Tablas, un espacio estratégico cerca de la ciudad, junto a la química Sniace (cerrada en 2020) y en la confluencia en la ciudad de los ríos Saja y Besaya, es uno de los símbolos de esa transformación.

De espacio degradado, con presencia de especies invasoras, el parque de La Tablas ahora se recupera para generar nuevos bosques y hábitats funcionales.

Sin embargo, el proyecto va más allá de los grandes espacios, ya que, asegura Portilla, la clave está en lo pequeño, en lo cotidiano, en esos gestos que permiten que la vida vuelva a encontrar huecos dentro de la ciudad.

Biodiversidad en los pequeños gestos

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
Torrelavega Conexión Nautral está Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España.EFE/ Celia Agüero Pereda

Desde SEO/BirdLife, su técnico Juan Pardo de Santayana lo resume con claridad: «Hay espacios verdes que son muy pobres en biodiversidad por la forma en la que los gestionamos. Cambiar cómo segamos, cómo podamos o, simplemente, dar tiempo a que las plantas florezcan ya genera biodiversidad».

Reducir las siegas, crear charcas, incorporar madera muerta o instalar hoteles de insectos no son detalles menores sino decisiones que permiten cerrar ciclos naturales que durante años fueron interrumpidos.

Gracias a Torrelavega Corredor Natural, se han instalado más de 300 nidos y refugios para aves y murciélagos, se han creado microjardines para polinizadores y se han distribuido charcas por distintos puntos de la ciudad.

«Intentamos que casi en cualquier sitio de Torrelavega puedas ver una libélula volar», explica Pardo de Santayana, quien reivindica una ciudad donde humanos y fauna compartan espacio.

El cambio desde la infancia

Uno de los pilares más transformadores del proyecto está en los colegios a través de la renaturalización de patios escolares, que convierten el cemento en aulas vivas.

La técnico de Medio Ambiente de este proyecto, Alicia Polidura, subraya el impacto social de esta acción, ya que no es la más importante por importe económico, sino por el impacto que tiene en la comunidad educativa.

Los colegios José María de Pereda, José Luis Hidalgo y Pancho Cossío son los que han incorporado 300 metros cuadrados de zonas permeables cada uno, con árboles autóctonos, praderas floridas, aromáticas y espacios de aprendizaje al aire libre.

En el colegio José María de Pereda, situado en un barrio especialmente diverso y vulnerable, el cambio se vive con emoción como cuenta su conserje, Pilar Revuelta, porque «es un patio que concentra muchísimo calor».

«Ver a los peques pegados a la pared buscando un trocito de sombra es muy ilustrativo», resalta Revuelta, quien añade que la naturalización no solo mejorará el confort térmico, también abre nuevas oportunidades educativas, ya que a través de la naturaleza se pueden trabajar todas las áreas del conocimiento.

Un año de ejecución

Además, el proyecto introduce una mirada ecológica más profunda: suelos permeables que evitan que miles de litros de agua de lluvia acaben en la depuradora y vuelvan al acuífero, donde siempre debieron estar.

Torrelavega Conexión Natural finalizará el próximo 31 de diciembre, tras 24 meses de ejecución y, sin embargo, como recuerda Portilla, su verdadero esplendor está por llegar, ya que el «reverdecer» de los espacios se verá en pocos meses, porque la naturaleza no entiende de plazos administrativos, solo necesita tiempo, espacio y voluntad. EFE

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda

La entrada Un paisaje industrial que aprende a respirar se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas

Publicado

el

GRAFCAT5772. BARCELONA, 16/12/2025.- (De izq. a drch.) El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, Pere Rodríguez; la jefa del programa de bioenergía del ICAEN, Laia Sarquella; la presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad; el ganadero impulsor de una planta de biogás en Lleida y promotor de agrupar a más de 350 ganaderos en apoyo a desarrollo de plantas de biogás, Ferran Pascual; el CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez; y el ingeniero industrial y moderador, Xavier Flotats, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Cataluña lidera actualmente el desarrollo del biometano en España, ya que copa casi la mitad (44 %) de las plantas de este gas verde que están operación en el país.

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, que ha intervenido este martes en una jornada organizada en Barcelona por la plataforma Gas Verde Sí, ha explicado a EFE que ocho de las 18 plantas de biometano que hay en España están situadas en esta comunidad.

Asimismo, Suárez, que también es vicepresidente de la patronal Sedigas, ha explicado que en Cataluña hay otras 23 plantas de este tipo en desarrollo que suman 1,2 Teravatios-hora (TWh).

Entre los impulsores de estas plantas, la energética Naturgy, primera empresa gasista en el país, lidera el desarrollo de estas instalaciones, tanto en España como en particular en Cataluña.

Empresas, administraciones, expertos y representantes del sector ganadero han participado este martes en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto el potencial del biometano en España y en particular en Cataluña.

Tramitaciones más ágiles

La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, ha coincidido con el representante de Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, en que una de las principales «barreras» que existen actualmente al desarrollo de este tipo de plantas es la lentitud de las tramitaciones por parte de las administraciones.

Abad ha asegurado que se puede tardar «entre dos años y medio y tres años», aproximadamente, en conseguir los permisos para una planta de este tipo.

En la misma línea, Suárez ha asegurado que en materia de regulación todavía «hay mucho camino que hacer» para hacer mas ágiles las tramitaciones y para favorecer la reversibilidad del sistema gasista.

Transformar la matriz energética de Cataluña

GRAFCAT5775. BARCELONA, 16/12/2025.- El CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez (c), durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez
El CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez (c), durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Suárez ha asegurado que el biometano supone una gran oportunidad para España, ya que es el tercer país con mayor potencial de Europa en esta materia, y ha añadido que en el caso de Cataluña este gas renovable «puede transformar su matriz energética» por el peso agrícola, industrial o tecnológico que tiene.

Aunque España «ha llegado tarde» al biometano, ha opinado, también ha resaltado que el país tiene un potencial de producción de 163 TWh al año, «y solo con un 30 % se podría descarbonizar (el consumo doméstico de) todas las viviendas en España».

Ha añadido que la Generalitat es una de las administraciones que más ha apostado por el desarrollo del biometano.

Por su parte, la responsable del programa de bioenergía del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Laia Sarquella, ha detallado que Cataluña cuenta con 74 plantas de biogás, lo que la sitúa también a la cabeza de España en esta materia.

La producción del biometano arranca con los residuos orgánicos del campo, la ganadería y la industria.

Estos residuos se descomponen de forma natural en plantas especializadas y producen biogás, que una vez limpiado y purificado se transforma en biometano, un gas verde que se introduce en la red de gas actual y que funciona con las calderas actuales.

Complicidad con ayuntamientos y el territorio

GRAFCAT5775. BARCELONA, 16/12/2025.- La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez
La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Sarquella ha indicado que la Generalitat sigue trabajando en la agilización del proceso de tramitación de este tipo de instalaciones.

Actualmente, hay unos 35 proyectos en tramitación, contando tanto plantas de biogás como de biometano.

Sin embargo, también ha apelado a los promotores a encarar los proyectos «con lógica administrativa» y buscando también «la complicidad» con los ayuntamientos donde se ubicarán estos proyectos y con todas las personas «de las cercanías de la planta».

En este sentido, Pere Rodríguez, presidente del consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental, ha opinado que en muchas ocasiones la contestación que pueden generar estas instalaciones se puede solucionar con la simple «apertura de puertas», para que los vecinos vean en qué consisten y las ventajas que ofrecen.

Una solución a la contaminación

En la mesa redonda ha intervenido también Ferran Pascual, un ganadero que ha impulsado una planta de biogás en Lleida y que ha agrupado a mas de 350 ganaderos en apoyo al desarrollo de este tipo de instalaciones.

Pascual ha comentado que estas plantas de gases renovables evitan la contaminación de los acuíferos de la zona por nitratos y suponen un apoyo a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Por su parte, el doctor en ingeniería industrial por la UPC Xavier Flotats, que ha ejercido de moderador, ha dicho que el gas verde «puede sustituir cualquier uso conocido del gas natural».

Flotats ha resaltado que España tiene un «potencial altísimo» de producción de biometano y que este gas verde es una herramienta también de «soberanía energética», porque parte de recursos propios.

La plataforma Gas Verde Sí agrupa a productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, a grandes sectores industriales o bien a instaladores de calderas, entre otros colectivos. EFE

 

La entrada Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles

Publicado

el

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16/12/2025.- Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como "palanca" de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles. "Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí", afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque./EFE/ A.Carrasco Ragel.

Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como «palanca» de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles.

Por ello estos dos parques «hermanos» se adentran en el desafío de conformar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de España y uno de los más relevantes de Europa para la producción de este nuevo vector energético y que, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros,  producirá hasta 300.000 toneladas de esta molécula al año.

«Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí», afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero, director del parque de San Roque.

Huelva dará los primeros pasos hacia el hidrógeno verde

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16/12/2025.- Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como "palanca" de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles. "Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí", afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque./EFE/ A.Carrasco Ragel.
En la imagen, una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque de Moeve, en una entrevista con EFE./EFE/ A.Carrasco Ragel.

La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia «Positive Motion» para involucrarse en una movilidad más sostenible.

El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde.

Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: «Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona», asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores.

La tecnología y la innovación son fundamentales en esta refinería, pionera en la aplicación de la IA al análisis del crudo para optimizar las mezclas; el uso de drones con cámaras de infrarrojos para vigilar tanques y detectar fugas, o de robots para inspeccionar tuberías.

Mil empleos directos

El parque, que ahora ofrece unos mil empleos directos e integra una planta petroquímica para producir benceno y la de lubricantes, invierte una media de 100 millones de euros al año en mantenimiento y mejoras.

Acitores asegura que para esta planta, con dos terminales marítimas justo enfrente del Paraje Natural Marismas del Odiel, «la protección ambiental está al mismo nivel que la seguridad personal».

La recuperación de la Laguna Primera de Palos,  convertida ahora en «un vergel» prueba que «la industria y la conservación ambiental son compatibles», explica. La empresa, afirma, se propone ir por delante de la normativa ambiental: «Esto nos permite tener emisiones que suelen estar un 60% por debajo de los límites legales».

El parque de San Roque, el más grande del sector en España

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16/12/2025.- La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia "Positive Motion" para involucrarse en una movilidad más sostenible. El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde. Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: "Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona", asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores (c).EFE/ Alberto Díaz
El director de Parque Energético La Rábida, en Huelva, Jorge Acitores (c).EFE/ Alberto Díaz

A 289 kilómetros, el parque energético de Moeve en San Roque también ha sido en estos 60 años «palanca principal del desarrollo económico y social» del Campo de Gibraltar, cuenta su director. Con la producción de doce millones de crudo al año, es la planta más grande del sector en España.

Como la de Huelva, es un «crisol» que integra todas las actividades de Moeve, como la producción de derivados químicos en la vecina planta de Puente Mayorga, una de las mayores del mundo en su especialidad, la producción del componente principal de los detergentes domésticos.

Será el otro polo del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde, en el que se construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de este componente.

«El hidrógeno verde es una molécula relativamente difícil de manipular. Completamente puro en pocas ocasiones será un vector energético directo. Lo más habitual será convertirlo en componentes como el amoniaco verde», explica.

La molécula verde del futuro

El hidrógeno verde es «la molécula llamada a ser la precursora de los vectores energéticos de futuro», pero en esta planta ya se trabaja con otros nuevos componentes «bios», elaborados fundamentalmente de residuos de agrícolas o de aceites vegetales reciclados, que ya se están incorporando a la elaboración del combustible.

«Los parques energéticos están llamados a convertirse en el crisol de la incorporación de todas esas soluciones energéticas que irán conviviendo con las tradicionales», afirma.

«La UE se ha marcado ser punta de lanza en los productos bioenergéticos alternativos  y nosotros estamos encantados de seguir la estela y de ser una solución», añade.

Rivero asegura que la planta cuenta con «las mejores técnicas disponibles a día de hoy» para su política de protección medioambiental, un planteamiento con el que ha logrado en los últimos años reducir en un 40 % el consumo de agua, el consumo de mil hogares al año. EFE

 

La entrada Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas