Connect with us

Mundo Política

¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos?

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El vuelco a la derecha en toda Europa abarca desde partidos populistas hasta grupos extremistas, y uno de los más desconocidos, aunque igual de  peligroso, es el movimiento alemán Reichsbürger, una red que niega la legitimidad del Estado alemán, ha planeado un golpe de Estado y se está extendiendo más allá de las fronteras del país.

La policía alemana detuvo recientemente a tres personas sospechosas de estar implicadas en un golpe de Estado de 2022 vinculado al príncipe Heinrich XIII Reuss, un empresario aristócrata convertido en teórico de la conspiración.

Sus detenciones han vuelto a poner de actualidad a los Reichsbürger («Ciudadanos del Reich») o Selbstverwalter («autoadministradores»), una mezcla de extremistas, teóricos de la conspiración y fanáticos armados.

Las autoridades los sitúan en un ecosistema fragmentado que se esconde en la espesura digital.

Entre reyes y un golpe de Estado

En 2012, Peter Fitzek -un ex chef y profesor de kárate- se autoproclamó rey del «Reino de Alemania» Su autodenominado Estado presumía de tener su propia moneda, banco y sistema de seguros. El pasado mayo, el proyecto afiliado a la Reichsbürger fue prohibido y Fitzek detenido.

Un grupo autodenominado Unión Patriótica, integrado en el entorno de los Reichsbürger, planeó a finales de 2022 supuestamente derrocar al gobierno federal e instalar a Reuss como jefe de Estado. No con antorchas y horcas, sino con balas y explosivos.

Según los fiscales, el grupo recaudó cerca de 500.000 euros, consiguió un «enorme arsenal de armas» y redactó una nueva constitución para instalar un nuevo Estado, tras el golpe.

El plan incluía asaltar el Parlamento alemán -copiando el atentado de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense- y desmantelar las instituciones democráticas. Las autoridades clasificaron al grupo de «organización terrorista».

Nueve miembros del núcleo fueron acusados en 2024 de alta traición, intento de asesinato y conspiración golpista. Entre ellos se encontraba Birgit Malsack-Winkemann, ex diputada de extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) y jueza durante muchos años del Tribunal Regional de Berlín, que seguía ejerciendo como tal en el momento de su detención. Otras 27 personas ya han sido juzgadas.

Una entidad corporativa

La Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania define a los Reichsbürger como «personas y grupos que ‘niegan la existencia de la República Federal de Alemania y rechazan todo el ordenamiento jurídico'»

El colectivo es heterogéneo. Sus fuentes ideológicas van desde un lineamiento monárquico y el antisemitismo hasta el esoterismo y el fascismo declarado, lo que hace que el movimiento sea difícil de clasificar.

Activo desde la década de 1980 y vigilado desde 2016, las facciones de Reichsbürger abarcan desde monárquicos hasta libertarios radicales.

Algunos afirman que el Imperio alemán sigue existiendo dentro de sus fronteras de 1871 o 1937; otros insisten en que Alemania no es más que una entidad corporativa – «Deutschland GmbH»- que sigue bajo control aliado.

Muchos se niegan a pagar impuestos, rechazan documentos oficiales y, en ocasiones, se enfrentan violentamente a las autoridades, y han llegado incluso a perpetrar ataques letales, como el tiroteo de 2016 contra un agente de policía, que hizo que el movimiento pasara de ser una excéntrica «molestia» a una amenaza para la seguridad.

El lenguaje empleado también alimenta su conspiración: la palabra Personalausweis -carnet de identidad en alemán- se retuerce para sugerir que los ciudadanos son meros «empleados» de una empresa llamada Alemania.

Se cree que cerca de 30 grupos bien identificados forman parte de la red. La Fundación Amadeu Antonio, que hace campaña contra el extremismo de derechas, el antisemitismo y el racismo, ha descrito la heterogénea red como una «misantropía mística»

Crecimiento vertiginoso

El apoyo al movimiento creció rápidamente en el marco de las protestas contra las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia del COVID-19 y luego se alimentó de la ira por la guerra en Ucrania y sus repercusiones económicas.

«Muchos elementos de la ideología predominante de los ‘Reichsbürger‘ […] son compatibles con estas protestas», según el ministerio alemán del Interior, y en sus acciones convergen la espiritualidad, el escepticismo ante las vacunas y las narrativas antidemocráticas.

Al igual que otros grupos que tratan de eludir la vigilancia del Estado, los Reichsbürger prosperan en las redes sociales, especialmente en Telegram, donde difunden vídeos, retransmisiones en directo y otras manifestaciones radicales.

El último informe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania calcula que hay cerca de  26.000 Reichsbürger en todo el país, el 5% de los cuales están etiquetados como extremistas de derechas. En total, el informe registra 40.700 extremistas de derechas, 37.000 de izquierdas y 27.200 islamistas.

En comparación con otros grupos extremistas, este movimiento, que se concentra sobre todo en las zonas rurales, cuenta con un porcentaje de mujeres inusualmente elevado (27%).

Un movimiento que traspasa las fronteras de Alemania

Aunque arraigada en la historia alemana, la mentalidad de los Reichsbürger está traspasando fronteras.

Un estudio realizado para el ministerio austríaco del Interior detectó un «estrecho parentesco ideológico y patrones de radicalización similares» entre los Reichsbürger austriacos y alemanes. Reivindicaciones conspirativas como «Empresa Austria» están tomadas del manual alemán, junto con el objetivo central: rechazar la república alpina como Estado constitucional.

En ese sentido, recientes investigaciones conjuntas de Der Spiegel, Der Standard y MDR Investigativ destaparon vínculos entre los «separatistas sajones» alemanes y los extremistas austriacos, incluida una conexión con el ministerio austriaco del Interior que implicaba a una persona autorizada para dirigir talleres de explosivos .

Ni siquiera Suiza, a menudo elogiada por su tradición de democracia directa y autogobierno, es inmune.

En ese sentido, los observadores advierten de que podría convertirse en una nueva base para los Reichsbürger que huyen de los controles en Alemania. La reciente prohibición del llamado «Reino de Alemania» subrayó esos lazos: uno de los confidentes de confianza del autodenominado «rey» Fitzek es suizo.

Los grupos conspirativos locales se hacen eco de la cosmovisión antiestatal, aunque no apuestan por el mito de un Reich alemán restaurado.

Los expertos advierten de la aparición de un ecosistema transnacional de movimientos que se refuerzan mutuamente. Algunos toman prestados símbolos, retórica y narrativas transfronterizas; otros crecen en paralelo, moldeados por agravios similares y vías de radicalización en Internet.

Como una red conectada digitalmente, los grupos antes fragmentados se sienten ahora con más capacidad de actuar.

«Sin duda veremos más grupos de este tipo […] porque la radicalización en estos grupos ha progresado mucho […]», afirma Johannes Kieß, que investiga el extremismo en la Universidad de Leipzig.

«La gente está dispuesta a usar la violencia y quiere pasar a la acción, lo cual significa que realmente quiere poner en práctica la narrativa de la resistencia», agrega el investigador.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Junts pide a Sánchez que “reflexione” y explique “cómo piensa gobernar” sin mayoría parlamentaria

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El portavoz de Junts, Josep Rius, señaló este lunes que su partido lo que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la ruptura de hace unos días es “que reflexione, que dé explicaciones y que se ponga las gafas de lejos porque quedan dos años de legislatura y nos tiene que explicar cómo piensa gobernar” sin mayoría parlamentaria.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede nacional de Junts, donde señaló que el hecho de que casi el 87% de la militancia del partido apoyara la decisión de romper la relación con el PSOE demuestra “una gran cohesión, un gran consenso” para “pasar a la oposición” después de que los socialistas “hayan incumplido lo que se había previsto en el acuerdo de Bruselas”.

Según Rius, “pasar a la oposición quiere decir que no habrá ninguna reunión más en Suiza, que no habrá ninguna negociación más en el Congreso con el PSOE respecto a aquellas iniciativas que puedan presentar a partir de ahora, incluidos los Presupuestos Generales del Estado” para 2026.

El voto de Junts, continuó, “ahora se lo encontrarán cuando miren la pantalla de resultados del Congreso”. Pese a ello, matizó que todas esas cuestiones que Junts ya tenía “negociadas y acordadas con el PSOE”, si las llevan a la Cámara Baja, su partido “lógicamente votará a favor”, como por ejemplo “la obligación de las empresas del Estado de atender en catalán”.

Negociaciones

Al respecto, manifestó que ahora “parece que Pedro Sánchez tiene prisa y quiere acelerar la ley contra la multirreincidencia” presentada por Junts que lleva “un año parada inexplicablemente en el Congreso”. Rius comentó que si la tramitación parlamentaria de esta norma se reactiva “lógicamente” su partido es el “primer interesado” en que “salga adelante”.

A su juicio, esto y otros aspectos demuestran que el PSOE “solo se mueve por necesidad, pero no cumple nunca aquello que promete”. Repitió que Junts “no negociará Presupuestos ni abrirá ningún tipo de negociaciones sobre cuestiones nuevas porque ya no tenemos ningún pacto firmado” con los socialistas.

Aseguró que lo que tiene que hacer Sánchez es “reflexionar” y “dar explicaciones sobre cómo piensa gobernar a partir de ahora”. Según Rius, lo que debe hacer a partir de ahora es “ponerse las gafas de ver de lejos porque aún quedan dos años de legislatura”, haciendo alusión a las gafas que lució el presidente del Gobierno hace unos días en el Senado.

“Que reflexione»

Todo lo que pase a partir de ahora, declaró el portavoz de Junts, “corresponde a Pedro Sánchez”, le corresponde decidir “qué hará cuando constate” que “no tiene una mayoría para poder gobernar”. “Es él el que tiene que dar explicaciones sobre qué hará a partir de ahora, está claro que puede ocupar el poder, pero también está claro que no puede gobernar”, añadió.

Preguntado sobre si una reunión entre Sánchez y el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, reconduciría la relación con el PSOE, Rius garantizó que “no” e incidió en que el presidente del Gobierno debe “reflexionar” y explicar a la población “cómo piensa gobernar a partir de ahora”.

Al mismo tiempo, también preguntado por el hecho de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no dé por definitiva la ruptura entre el PSOE y Junts, volvió a repetir que lo que exige su partido a Sánchez es “que reflexione, que dé explicaciones y que se ponga las gafas de lejos porque quedan dos años de legislatura y nos tiene que explicar cómo piensa gobernar”.

Campaña de Junts

Al mismo tiempo, Rius anunció que su partido pondrá en marcha este sábado una campaña para “explicarse en la calle”. En concreto, bajo el lema ‘Junts se explica a pie de calle’, esta formación pondrá paradas en más de 100 municipios de Cataluña para comentar a los simpatizantes su decisión de romper la relación con el PSOE.

Con esto, prosiguió, Junts demuestra que no tiene “ningún inconveniente para explicarse” porque “los incumplimientos del acuerdo de Bruselas son del PSOE” y son este partido y Pedro Sánchez los que tienen que dar “todas las explicaciones”. Además, Junts con esta campaña explicará también “su alternativa”.

///

(Editado por BMG/clc/Servimedia)

The post Junts pide a Sánchez que “reflexione” y explique “cómo piensa gobernar” sin mayoría parlamentaria appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea aseguró este  lunes que aún no conoce con certeza el alcance de los exhaustivos controles chinos a la exportación de tierras raras, después de que Pekín anunciara la suspensión temporal de algunas de las medidas más punitivas, y de que Estados Unidos afirmara que se habían eliminado efectivamente todas las restricciones.

El portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, aseguró que Bruselas «entiende» que China aplazará un año las restricciones a la exportación anunciadas en octubre para todos sus socios comerciales, incluida la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Gill sugirió que Bruselas aún no ha recibido garantías sólidas de que el bloque europeo quedará cubierto por la suspensión.

Las restricciones, anunciadas el 9 de octubre, obligaban a las empresas a obtener licencias de exportación para los productos que contuvieran incluso trazas de estos metales, y prohibían de hecho su exportación para uso militar.

«Entendemos que la suspensión china se aplica a todo el mundo… y seguimos trabajando con China para comprender las modalidades precisas de la misma», declaró Gill.

El portavoz sugirió que es probable que sigan en vigor los controles anteriores, menos estrictos, introducidos en abril, que sólo afectaban a siete de los 17 elementos de tierras raras.

Sus declaraciones se producen tras la histórica reunión del jueves pasado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, que alivió las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, que se intensificaron desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de este año.

Tras la reunión, el Ministerio de Comercio de China anunció una suspensión de doce meses de las restricciones de octubre y señaló que «estudiará y perfeccionará planes específicos» relativos a los elementos, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías civiles y militares, entre ellos ordenadores, vehículos eléctricos, radares y aviones de combate.

Funcionarios comerciales europeos y chinos se reunieron en Bruselas el pasado viernes. La UE «acogió con satisfacción la suspensión de 12 meses de China» que calificó de «un paso apropiado y responsable en el contexto de garantizar flujos comerciales mundiales estables en un área de importancia crítica», según las versiones separadas de la Comisión y China

China representa el 70% de la minería mundial y el 90% del refinado de metales de tierras raras, lo que da a Pekín un control efectivo sobre la cadena de suministro mundial.

Ambas partes también «debatieron cómo mantener la estabilidad de la cadena de suministro en relación con las tierras raras y se comprometieron a seguir trabajando en medidas para facilitar la concesión de licencias, incluidas las licencias generales».

Ninguna de las partes anunció la suspensión real o efectiva de las medidas de abril, que ya han obligado a muchas industrias de la UE y Estados Unidos a retrasar o detener la producción.

Sin embargo, una «hoja informativa» de la Casa Blanca sobre la reunión de Trump con Xi, publicada el sábado, afirma que China a partir de ahora «emitirá licencias generales» para la exportación de tierras raras y otros minerales críticos «en beneficio de los usuarios finales estadounidenses y sus proveedores en todo el mundo».

«La licencia general significa la eliminación de facto de los controles que China impuso en abril», señaló la Casa Blanca.

En ese sentido Gill dijo que hay «contactos en curso, incluso a nivel político» para resolver la confusión con Pekín, pero que el resultado que Bruselas «quiere conseguir está muy claro».

«Queremos que haya un suministro comercial estable y fiable de minerales de tierras raras y otros insumos críticos de China a la UE», subrayó.

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Jesse Klaver dirigirá el Grupo de los Verdes de Timmermans en las negociaciones del Gobierno neerlandés

Publicado

el

Por

Ámsterdam (Euractiv.com) – El partido neerlandés Izquierda Verde-Los Verdes ha elegido este lunes a Jesse Klaver, miembro de la Cámara de Representantes desde hace años, para sustituir al jefe del partido y ex comisario europeo, Frans Timmermans, que dimitió tras la dura derrota del partido la semana pasada.

Timmermans quedó en cuarto lugar en las elecciones del pasado jueves, en las que el partido liberal progresista D66 se hizo con el primer puesto por un estrecho margen, seguido del Partido de la Libertad, de extrema derecha, de Geert Wilders, y del partido liberal de derechas VVD.

Klaver, diputado de 39 años, lidera el partido Izquierda Verde desde 2015 y lo llevó a la alianza con los socialistas de Timmermans (Pvda). Fue el único aspirante real a liderar el partido en una votación interna celebrada el lunes, después de que la diputada laborista Marjolein Moorman le respaldara.

El líder del D66, Rob Jetten, que probablemente será el próximo primer ministro del país, ha señalado que su preferencia sería formar gobierno con Klaver, junto con el VVD y los democristianos de centro-derecha. Esto le daría una mayoría de 86 en la cámara de 150 escaños.

La líder del VVD, Dilan Yeşilgöz, sugirió durante la campaña que no se sumaría a un gobierno que incluyera al partido Izquierda Verde-Los Verdes. Sin embargo, en los medios holandeses se especula con que la marcha de Timmermans podría suavizar su postura.

Una coalición alternativa que sustituyera al partido de Klaver por un partido de derechas, JA21, también podría reunir una mayoría, pero mucho más reducida.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Jesse Klaver dirigirá el Grupo de los Verdes de Timmermans en las negociaciones del Gobierno neerlandés appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas