Connect with us

Mundo Política

¿Qué suponen la nuevas normas de asilo de la UE?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Ha sido una semana intensa para la política migratoria de la UE. Los Gobiernos aprobaron su posición sobre tres expedientes migratorios clave, despejando el camino para la revisión más dura del sistema de asilo de la Unión en años. ¿Qué significan estos cambios?

Dinamarca, país que representa la línea dura en materia de migración y que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo, lleva meses acorralando a los gobiernos en torno a lo que el responsable de migración europeo, Magnus Brunner, calificó abiertamente de «cambio completo» del planteamiento migratorio de la UE.

En 2025, las propuestas migratorias de la Comisión buscan ejercer un control mucho mayor sobre quién entra en la Unión y acelerar la expulsión de quienes no cumplan los requisitos.

Gran parte de la negociación entre los gobiernos de la UE tuvo lugar en los ya habituales «desayunos migratorios«, las reuniones previas a la cumbre de la UE. A estas asisten habitualmente más de 15 países para debatir y marcar la pauta en materia de migración, todo ello bajo la atenta mirada de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Además de aprobar nuevas normas para el retorno de personas sin derecho legal a permanecer en la UE, los ministros también aprobaron una serie de ajustes de medidas ya acordadas en el pacto migratorio del año pasado.

Los Estados miembros deben aplicar las nuevas normas antes de junio de 2026 y el Consejo ha de llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para ultimar el paquete. «Había una sensación de que teníamos que cumplir, nuestras democracias lo necesitan», dijo un diplomático de la UE.

Esto es lo que se acordó y lo que viene a continuación.

Nuevas normas de retorno

El Reglamento sobre retorno constituye el núcleo del paquete legislativo aprobado por los miembros de la UE.

Considerado la «asignatura pendiente» del pacto migratorio, permite la creación de «centros de retorno» en los países no comunitarios para trasladar a las personas cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas o que no tengan derecho legal a permanecer en la UE.

También introduce sanciones, como una detención más prolongada, para quienes se nieguen a abandonar el territorio de la UE cuando se les ordene hacerlo.

Los planes para el reconocimiento mutuo obligatorio de las decisiones de retorno -que permitiría a un país de la UE ejecutar la orden de deportación de otro- se diluyeron tras semanas de idas y venidas entre las capitales de la UE, ya que la idea resultó políticamente delicada para varios gobiernos.

Según el acuerdo final, un país de la UE puede expulsar a una persona basándose en la decisión de retorno de otro Estado miembro mediante un sistema de dos fases: voluntaria al principio, y obligatoria en una fase posterior.

Diversas asociaciones y grupos de izquierda denunciaron el reglamento de retorno. «Esta nueva propuesta lleva el sello de un Estado policial», advirtió Silvia Carta, de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados.

Terceros países seguros

El gobierno de la UE también adoptó su posición sobre el concepto de «tercer país seguro», que facilitaría a los países de la UE declarar inadmisible una solicitud de asilo y deportar a los solicitantes a un país «seguro» designado fuera de la Unión.

Por ejemplo, los solicitantes de asilo podrían ser enviados a un país en el que nunca hayan vivido -o por el que solo hayan transitado- siempre que el país de la UE tenga algún tipo de acuerdo bilateral o acuerdo informal de cooperación en vigor. Lo que se considere un «vínculo» suficiente se dejará a la consideración de las autoridades nacionales.

En la actualidad, la legislación de la UE exige un vínculo claro entre el solicitante de asilo y el país considerado seguro para poder enviarlo allí. Esta salvaguarda, concebida para evitar expulsiones arbitrarias, puede ser cosa del pasado si la nueva propuesta recibe luz verde definitiva.

Nueva lista de países de origen seguros

Por último, los gobiernos de la UE aprobaron la lista de siete países de origen seguros propuesta por la Comisión: Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez.

La Comisión excluyó a los países en guerra, sometidos a sanciones o con tasas de reconocimiento de asilo superiores al 20 %, y dijo que hay margen para añadir o eliminar países de esta lista en el futuro.

Una vez adoptada la lista por el Consejo y el Parlamento, los solicitantes de asilo de los países incluidos en la lista se someterán a procedimientos acelerados y sus solicitudes se considerarán infundadas a menos que puedan demostrar lo contrario.

En el Parlamento, la nueva lista de países seguros y la revisión de los terceros países seguros se aprobaron en comisión después de que la extrema derecha se aliara con el PPE, de centro-derecha, dejando de lado a la izquierda. El Parlamento inicia ahora las negociaciones con el Consejo, aunque todavía no se ha pronunciado sobre las devoluciones.

Próximos pasos

La reforma migratoria de la UE continuará el año que viene, cuando se revise el mandato de Frontex.

La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, quiere ampliar los poderes de la agencia, por ejemplo permitiéndole organizar retornos directamente con terceros países, dando a Frontex más margen de maniobra para impedir los cruces irregulares o triplicando el número de su cuerpo permanente hasta los 30.000 agentes.

Los gobiernos europeos también barajan la idea de ampliar el mandato de Frontex incluyendo drones, unidades de cibervigilancia y equipos basados en inteligencia artificial, según documentos del Consejo .

Además de la revisión de Frontex, el ejecutivo de la UE tiene previsto endurecer aún más sus normas sobre migración y visados. Está previsto que la Comisión presente su primera Estrategia Europea de Migración y Asilo, junto con una nueva estrategia de política de visados.

Según un documento de los servicios de la Comisión al que ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo comunitario contempla en la próxima estrategia restricciones en materia de visados -como la prohibición de viajar a funcionarios o la suspensión de visados- para los terceros países que se nieguen a readmitir a sus nacionales.

Más adelante se propondrá una nueva propuesta sobre la digitalización del proceso de retorno, aunque inicialmente se anunció para 2025.

///

(Editado por vib, mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post ¿Qué suponen la nuevas normas de asilo de la UE? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE

Publicado

el

Por

Buselas/Berlín (Euractiv)- Alemania declaró el lunes que los países de la UE que se nieguen a respaldar un «préstamo de reparación» para Ucrania basado en activos soberanos rusos probablemente sufrirán graves consecuencias financieras, como tipos de interés más altos y calificaciones crediticias más bajas.

«Cualquier país que rechace ahora esta propuesta de préstamo para reparaciones debe ser consciente también de que es probable que esto tenga un impacto negativo en su calificación crediticia», declaró a los periodistas en Bruselas el secretario de Estado alemán para Europa, Gunther Krichbaum, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Aunque Krichbaum no mencionó explícitamente otras opciones de financiación, la Comisión Europea ya había planteado el endeudamiento conjunto de la UE y las subvenciones bilaterales como alternativas al préstamo de 210 millones de euros.

Sin embargo, Krichbaum sugirió que cualquier alternativa sería costosa para los países de la UE. «Los tipos de interés subirían, creando un círculo vicioso si los Estados miembros aplican recortes presupuestarios», advirtió. El canciller alemán Friedrich Merz ha sido el principal defensor del préstamo, oponiéndose al endeudamiento conjunto en un momento de restricciones presupuestarias en toda la UE.

Por su parte, el belga Bart De Wever ha defendido exactamente lo contrario, afirmando que el uso de los activos entraña enormes riesgos financieros, una afirmación de la que se hace eco Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la mayor parte de los activos destinados al préstamo.

En una carta dirigida a Ursula von der Leyen el mes pasado, De Wever advertía de que el plan podría ser percibido como una confiscación por los inversores internacionales, con el consiguiente aumento de los costes de endeudamiento del Estado.

Desestabilizar el euro

«Es probable que los inversores exijan primas más elevadas para compensar el mayor riesgo de expropiación», escribió. «Esto amplificaría los riesgos sistémicos para Euroclear y, por extensión, para los mercados financieros de la UE, lo que podría desencadenar una crisis sistémica, desestabilizando el propio euro».

Las declaraciones de Krichbaum se producen en un momento en el que los dirigentes de la UE, entre ellos Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la jefa de la diplomacia de la UE Kaja Kallas, presionan para que los países acepten el préstamo de reparaciones en la cumbre de líderes de la UE del jueves.

Pero el impulso para llegar a un acuerdo sobre el plan esta semana se está debilitando, ya que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia exigen que se preste más atención a las mismas alternativas sobre las que advirtió Krichbaum.

Sin embargo, el secretario de Estado polaco, Martin Bosacki, declaró antes de la reunión del lunes que no le preocupaba que se debilitara el apoyo al préstamo de reparaciones. «Creemos que el préstamo para reparaciones debe utilizarse, y Polonia lo apoya», declaró Bosacki. «Lo que es absolutamente esencial, sin embargo, es asegurar la financiación del esfuerzo bélico de Ucrania durante al menos los próximos seis meses, y, posiblemente, un año».

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero

Publicado

el

(AFP)- El nuevo gobierno del multimillonario primer ministro checo Andrej Babiš juró su cargo el lunes en medio de interrogantes sobre su relación con Bruselas y la ayuda a Ucrania. El movimiento ANO de Babiš ganó las elecciones generales celebradas en octubre en este país de 10,9 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN.

Babiš se ha aliado con dos partidos euroescépticos, el SPD de extrema derecha y los Motoristas, de derechas, para formar el gabinete con el respaldo de 108 legisladores en un Parlamento de 200 escaños.

El presidente Petr Pavel tomó juramento a los 15 ministros de Babiš: 13 hombres y dos mujeres. Babiš, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, ha prometido luchar por los intereses checos «no solo en su país, sino en todo el mundo».

Aunque el SPD renunció recientemente a su idea de celebrar un referéndum sobre la salida de la UE, la declaración política del Gobierno afirma que la UE tiene «sus límites» y no tiene derecho a imponer decisiones que vulneren la soberanía de los Estados miembros.

Patriotas por Europa

En el Parlamento Europeo, ANO y los Motoristas forman parte del bloque de extrema derecha Patriotas por Europa, cofundado por Babiš y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Tras reunirse la semana pasada en Bruselas con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Babiš, de 71 años, insistió en que no estaba «en un club» con Orbán y el primer ministro nacionalista eslovaco, Robert Fico, sino que buscaba «aliados para la República Checa en todas partes».

Tanto Orbán como Fico han estado bajo la lupa de la UE por vulnerar el Estado de derecho y por sus vínculos con Moscú a pesar de la invasión de Ucrania.

En su campaña electoral, Babiš -el séptimo checo más rico según la revista Forbes- rechazó la ayuda directa a Ucrania, alegando que las contribuciones de Praga al presupuesto de la UE, que a su vez envía ayuda a Kiev, serían suficientes. La semana pasada, en Bruselas, afirmó que cualquier ayuda a Ucrania debe ir acompañada de un plan claro de paz y una tregua.

ANO cuenta con nueve ministros, el SPD ha nombrado a tres profesionales independientes y los Motoristas tienen tres ministros. El presidente de los Motoristas, Petr Macinka, será a la vez ministro de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente.

El partido retiró la semana pasada a Filip Turek, candidato a ministro de Medio Ambiente, después de que los medios de comunicación publicaran en las redes sociales mensajes racistas y homófobos atribuidos a él. Turek también está siendo investigado por la policía por presunta violación y violencia doméstica tras la denuncia de una antigua novia.

///

(Editado por vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Vox pide ilegalizar el movimiento Antifa y su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Vox (Patriotas por Europe/PfE) registró hoy en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la comisión de Interior y en el Pleno, en la que denuncia “la escalada de violencia política auspiciada por grupos de extrema izquierda” y reclama “medidas urgentes para la disolución de las organizaciones ligadas al movimiento Antifa y su inclusión en la lista europea de terrorismo”, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

En la iniciativa registrada hoy en la Cámara Baja, el partido de Santiago Abascal advierte de que bajo la “falsa idea de combatir el fascismo”, diversas organizaciones y asociaciones se han constituido con el “único objeto es la utilización de la violencia de diversa índole contra sus rivales políticos”.

Según la iniciativa, la propia actuación del Gobierno “ha adquirido tintes preocupantes” al participar en “un proceso de blanqueamiento” de esta violencia. Vox lamenta que “la permisividad” ante estos grupos ha provocado “incidentes violentos”, como la agresión a un periodista en Pamplona y la interrupción de la Vuelta Ciclista a España.

Por tanto, Vox alerta de que este movimiento, además de representar “un historial violento”, es “una amenaza para el país”, en consonancia con “la tendencia internacional de su declaración como organización terrorista por parte de países como Estados Unidos y Hungría”. Por ello, reclama la toma de medidas necesarias para promover su ilegalización.

En concreto, ante esta situación que denuncian los de Santiago Abascal en esta iniciativa, el partido insta al Gobierno a condenar “enérgicamente la violencia ejercida por el movimiento de extrema izquierda Antifa, que socava el Estado de derecho, el orden democrático y la seguridad de los españoles”, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

También insta al Gobierno a cesar en su “permanente conducta de blanqueamiento de la violencia ejercida por parte de asociaciones vinculadas al movimiento de extrema izquierda Antifa en España”, y a interesar al Ministerio Fiscal al ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la disolución de las organizaciones ligadas al citado movimiento.

Asimismo, propone también que el Ejecutivo promueva, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, la inclusión de este movimiento y sus asociaciones ligadas en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, así como acordar la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su “nefasta gestión” en materia de política de seguridad y su “actitud irresponsable al no defender” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia)

The post Vox pide ilegalizar el movimiento Antifa y su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas