Ciencia y Salud
PP, Vox y Junts rechazan en el Congreso crear la Agencia de Salud Pública

Finalmente, y contra todo pronóstico, la futura Agencia de Salud Pública que debía gestionar y coordinar las crisis y amenazas de salud presentes y emergentes, ha recibido en el Congreso solo 167 síes frente a 176 noes: además de los de Vox, los del PP, Junts y el de la diputada socialista Maribel García, en cuyo caso lo ha hecho por error.
Este proyecto de ley modificaba la Ley General de Salud Pública de 2011, con catorce años de retraso y cinco después de la explosión de la covid-19, cuando se retomó su promesa.
Una de las cuestiones importantes de la agencia era quién la iba a dirigir, y aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado en varias ocasiones que se habría un concurso de méritos y capacidades, todas las miradas estaban puestas en Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Precisamente, parte de los discursos del debate de hoy han arremetido contra Simón, presente en la tribuna junto a varios compañeros, y quien ya ha manifestado que no ha decidido si se postulará, y que si lo hace nunca aceptará un nombramiento a ‘dedo’.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha justificado el voto en contra por el veto a unas enmiendas de la ley de desperdicio alimentario: “Cuando se impide que el Congreso, como ha como ha hecho hoy el presidente en funciones, que ha impedido y ha bloqueado que se pueda votar aquello que el Senado ha aprobado, lo que no pueden pretender luego es que no haya una reacción”, ha dicho
Mónica García: “Se han puesto al lado del negacionismo político”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la “miopía política” y la “irresponsabilidad” de PP, Junts y Vox al “ponerse del lado del negacionismo científico” y tumbar “por una pataleta” la Agencia Estatal de Salud Pública en el Congreso, donde ha garantizado que volverá a llevar esta ley.
“Esto es de una gravedad increíble. No sé si queda alguien ya en el PP con el mínimo espíritu moderado y centrista que no se haya echado en los brazos de la ultraderecha”, ha lamentado García en declaraciones a los medios tras el tenso pleno que, contra todo pronóstico, ha dejado caer la Aesap.
Lo que han hecho estos grupos en su “ataque a la ciencia” y su política “de regate corto”, justo en el momento en el que se cumplen cinco años del estallido de la covid-19 y cuando ya estaba todo el trabajo técnico hecho y consensuado, es “castigar no al Gobierno, sino la salud de los ciudadanos”.
“Si hoy viniera una gripe aviar, si hoy viniera otra pandemia, hoy estaríamos más desprotegidos por culpa de la irresponsabilidad de unas tácticas políticas que nada tienen que ver con la protección de la salud”, ha dicho la ministra visiblemente decepcionada.
García ha garantizado que volverá a llevar al Parlamento la Agencia, el organismo que debía gestionar y coordinar las alertas y amenazas para la salud presentes y emergentes, pero que la “mala práctica política” y “una pataleta” por la ley de desperdicio alimentario han enterrado por “estrategias” que nada tienen que ver con la salud.

La posición de los partidos del Congreso sobre la Agencia de Salud Pública
“Al final va a acabar siendo un chiringuito, una agencia, pero de colocación”, ha denunciado la popular Ana Belén Vázquez, quien ha mostrado su “preocupación” porque el Gobierno ha propuesto un organismo “sin financiación, sin garantía de independencia y con un gran riesgo de servir sólo para el control político y la propaganda”.
Ha criticado que Simón, “el portavoz de las mentiras institucionales, la marioneta del Gobierno que disfrazaba de ciencia las instrucciones que recibía”, se postule como director de la Aesap, aunque hace una semana él mismo afirmó que no había decidido si se presentará al concurso.
El PP “mejorará” el proyecto en el Senado: “Vigilaremos y denunciaremos todos los intentos de atentar contra la independencia científica”, ha subrayado Vázquez antes de advertir de que no permitirá que “se juegue de nuevo con la salud de la población ni que esta agencia sea el brazo ejecutor del PSOE ni de nadie”.
“Dijimos que podría convertirse en un chiringuito para colocar a los suyos y no nos equivocábamos”, ha enfatizado David García, de Vox, que ha descargado contra el “infame” y “funesto portavoz del Gobierno de Sánchez durante la pandemia”, el que “ante la mentira y la manipulación ni denunció ni dimitió” porque solo fue “un títere al servicio de Salvador Illa y de Pedro Sánchez”.
La Aesap será “un chiringuito, una agencia de colocación más” que “no resolverá nada”, solo pagará “los servicios prestados al doctor Fernando Simón, que por mucho que lo blanqueen, mintió, manipuló y fue cómplice”.
La diputada Miriam Nogueras, de Junts, en declaraciones a los medios argumentaba el voto en contra de su grupo a la Aesap: “Desde Junts estaremos hasta el final al lado de los agricultores y ganaderos catalanes y el Gobierno español debería empezar a entenderlo. Ninguna agencia española está por encima de los agricultores y ganaderos catalanes”
Por el contrario, Carmen Martínez, del PSOE, ha agradecido a Simón “todo el trabajo que hizo en la pandemia” y ha dicho sentir “vergüenza” porque el PP se ha “entregado a los brazos del racismo y el negacionismo” de Vox, como han demostrado en la Comunidad Valenciana.
Rafa Cofiño, de Sumar, ha trasladado su “orgullo” y “respeto” a todos los técnicos que lo dieron todo en la covid-19 y ha asegurado que el momento actual requiere de “políticas globales y valientes más allá de las miserias partidistas y vanidades personales”.
En ERC, el interés de aprobar “agencias españolas es más bien cero”, pero Etna Estrems ha aplaudido la incorporación de enmiendas que garantizan el respeto competencial y reconocen la innovación, que “es lo que hacen las pequeñas empresas farmacéuticas para sobrevivir”.
Marije Fullaondo, de EH Bildu, considera “muy grave el negacionismo de la ciencia y la pandemia del que hoy han hecho gala las derechas españolas”, y Maribel Baquero (EAJ PNV) ha avisado de que con la Aesap se trata “de colaborar y acordar en relación con futuras pandemias dentro del Estado, sino también y sobre todo, con Europa”.
Por último, BNG ha celebrado también que se haya resuelto la cuestión competencial y CC ha apelado a “aunar esfuerzos”.
Las sociedades medicas lamentan la falta de consenso
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) han lamentado la falta de consenso para crear esta futura agencia.
El presidente de la Sespas, Eduardo Satué, presente en la Cámara Baja, cree que se ha perdido una oportunidad histórica para sacar adelante la Agencia de Salud Pública, una estructura de Estado “más necesaria que nunca”, por lo que ha planteado la urgencia de “recomponer puentes y volver a intentarlo”.
“No puede pasar de este año, el trabajo que se ha realizado es muy importante. Las diferencias que puede haber son más coyunturales que sustanciales y entendemos que hay posibilidades de retomar el acuerdo”, ha aseverado.
“Es un jarro de agua fría porque los retos de salud pública están ahí. Las crisis van a seguir llegando no solo epidemiológicas, sino de mucha índole. Y esto lo tenemos que gestionar”, ha aseverado.
Para la SEE, “España lleva más de una década de retraso en la puesta en marcha de una agencia que coordine de manera eficaz la salud pública entre comunidades autónomas”, señalan los epidemiólogos, que recuerdan que la pandemia ya evidenció la necesidad urgente de contar con una agencia con autonomía y capacidad de respuesta.
La falta de una agencia, asegura, nos deja en una posición vulnerable ante futuras emergencias sanitarias y recuerda que sería clave para la coordinación de datos en materia de salud pública, acciones de promoción de la salud o comunicación; y muy necesaria en un contexto en el que la coordinación internacional en materia de salud pública se puede ver muy afectada por la salida de EE.UU y otros países de la Organización Mundial de la Salud.
La entrada PP, Vox y Junts rechazan en el Congreso crear la Agencia de Salud Pública se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El tratamiento para los infartos no ayuda a todos los pacientes y perjudica a las mujeres

‘Reboot’, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), se puso en marcha hace cinco años.
Su objetivo: determinar si los betabloqueantes prescritos de por vida eran necesarios para los tratamientos de infartos en los que no había disminuido la contracción del corazón (infartos no complicados).
Aunque el tratamiento consigue reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la contractilidad para mejorar el flujo de sangre a las arterias, presenta efectos secundarios como fatiga, astenia o disfunción sexual.
Los autores del ensayo, en el que participaron más de 8.500 pacientes de 109 hospitales de España e Italia, han publicado los resultados en las revistas ‘The New England Journal of Medicine’ y ‘The Lancet’.
Además, fueron presentados el pasado fin de semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Madrid.
Un estudio que cambiará los tratamientos de los infartos
Divididos en dos grupos aleatorios, tras el alta hospitalaria, los participantes del ensayo recibieron (o no) betabloqueantes.
Tras una media de seguimiento de cuatro años, los investigadores no encontraron diferencias significativas en las tasas de mortalidad, reinfarto o ingreso por insuficiencia cardiaca entre los que habían tomado los fármacos y los que no.
“Reboot va a cambiar el tratamiento en estos casos en todo el mundo, ya que hasta ahora más de un 80 % de los pacientes con este tipo de infarto no complicado son dados de alta con tratamiento con betabloqueantes”, asegura Borja Ibáñez, investigador principal del estudio, director científico del CNIC y jefe de grupo en el CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV).

Además, en un metaanálisis con otros ensayos más pequeños, confirmaron que los betabloqueantes solo reducen significativamente el riesgo de muerte, infarto recurrente o insuficiencia cardíaca en los pacientes que tras un infarto presentan una función contráctil cardíaca moderadamente reducida.
Cada año, más de 2 millones de personas sufren un infarto en Europa, unos 70.000 en España. Hasta ahora, más del 80 % de los pacientes recibían el alta con un tratamiento con betabloqueantes, una práctica que este ensayo pone en cuestión.
Diferencias entre sexos: más riesgo de mortalidad en mujeres
Reboot también ha revelado notables diferencias entre sexos: mientras que los hombres no experimentaron ningún beneficio ni riesgo al ser tratados con betabloqueantes, las mujeres que tomaron estos fármacos tuvieron un aumento significativo del riesgo de muerte, reinfarto u hospitalización por insuficiencia cardíaca, en comparación con las mujeres que no los tomaban.
Además, las mujeres tratadas con betabloqueantes tenían un riesgo absoluto de mortalidad un 2,7 % mayor que las que no fueron tratadas con betabloqueantes durante los 3,7 años de seguimiento.
Otro hallazgo importante del ensayo Reboot es que las mujeres que presentaban infarto tenían un perfil cardiovascular peor.
Eran mayores, tenían más comorbilidades (incluida una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y dislipidemia) y sufrían con mayor frecuencia infartos sin obstrucción de las arterias coronarias (6 % frente al 2 % en los hombres).

Cabe destacar que, en general, las mujeres tenían un pronóstico significativamente peor que los hombres (la mortalidad a lo largo del estudio fue del 4,3 % en las mujeres frente al 3,6 % en los hombres).
Xavier Rosselló, científico del CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca y uno de los responsables del ensayo, afirma al respecto: “En muchos casos, recetar betabloqueantes a mujeres tras un infarto sin complicaciones puede ser más perjudicial que beneficioso”.
“Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios, y considerar ajustes de dosis o terapias alternativas al tratar a pacientes mujeres”, añade.
Valentín Fuster, director general del CNIC, presidente del Mount Sinai Fuster Heart Hospital subraya en esta línea: “Este estudio contribuye significativamente a este conocimiento al demostrar que la respuesta a los medicamentos no es necesariamente igual en mujeres y hombres. Debería impulsar el tan necesario enfoque específico por sexo para las enfermedades cardiovasculares”.
La entrada El tratamiento para los infartos no ayuda a todos los pacientes y perjudica a las mujeres se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Cuatro nutrientes esenciales en tu alimentación para facilitar un buen descanso

El triptófano, la vitamina B6, el magnesio o los ácidos grasos omega-3 son nutrientes necesarios en la alimentación: regulan neurotransmisores y hormonas fundamentales para el sueño, y por tanto, para las horas de descanso.
Tal y como advierten los expertos de Cigna Healthcare, descansar mal también puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, alteraciones emocionales, estrés y ansiedad. Por ello, una adecuada alimentación y un correcto descanso son claves para mantener la salud física y mental.
Algunos nutrientes favorecen la síntesis de serotonina, que interviene en la regulación del estado de ánimo y es precursora de la melatonina, la hormona responsable de sincronizar el ritmo circadiano y facilita la conciliación del sueño.
El informe Cigna International Health Study indica que un 55% de los españoles sufre interrupciones frecuentes durante el sueño, lo que conlleva a tener un descanso insuficiente y un mayor riesgo de trastornos del sueño, como el insomnio.
De hecho, un 10% de la población padece insomnio crónico, según estima la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Alimentos para ayudar a un correcto descanso
Los expertos de Cigna Healthcare recomiendan incorporar los siguientes nutrientes en nuestra alimentación diaria para ayudar al organismo a regular el sueño y tener un descanso efectivo:
- Triptófano: Es un aminoácido esencial, el organismo no puede producirlo por sí mismo y se adquiere a través de la alimentación. Participa en la síntesis de serotonina, que a su vez se transforma en melatonina. Está presente en alimentos como el pavo, el pollo, huevos, lácteos, plátanos y frutos secos.
- Vitamina B6: Ayuda a convertir el triptófano en serotonina y contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en alimentos como legumbres, pescados, plátanos y patatas.

- Magnesio: Es un mineral fundamental para el sistema nervioso porque ayuda a reducir la excitabilidad neuronal y promueve la relajación muscular, funciones que facilitan la conciliación y la calidad del sueño. Abunda en verduras de hoja verde, frutos secos, semillas y cereales integrales.
- Ácidos grasos omega-3. Contribuyen a regular procesos inflamatorios que pueden afectar al sueño. Su consumo se asocia con la reducción de la ansiedad y la mejora del descanso. Están presentes en pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, y semillas de lino y nueces.

La crononutrición: alimentación pensando en el descanso
La Doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, explica que hay otros factores externos “que pueden alterar los mecanismos hormonales implicados en el descanso”:
- Contaminación lumínica
- Exceso de ruido
- Temperatura
Sin embargo, puntualiza que “la nutrición también es clave, y debemos considerar tanto la calidad de lo que consumimos como el momento en el que lo hacemos”.
“La crononutrición es un enfoque multidisciplinario de la nutrición que estudia el impacto de la ingesta de alimentos en la salud y el horario de las comidas”, explica la experta.
Silva recomienda planificar las comidas, ya que el ritmo circadiano “determina el momento más eficiente para la digestión y el metabolismo de alimentos”. Si consumimos alimentos fuera de estos horarios, podemos tener una mala digestión y causar un mal descanso.
“Por este motivo, -recomienda- debemos evitar la ingesta de alimentos durante las dos horas previas a acostarnos”.
La entrada Cuatro nutrientes esenciales en tu alimentación para facilitar un buen descanso se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Hacerte un maratón de series puede afectar a tu memoria y atención

Expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) nos explican dos fenómenos que surgen cuando haces maratón de series, “memoria de pez” y “efecto túnel”, y advierten de sus consecuencias cognitivas y culturales.
“Memoria de pez”: memoria saturada
El fenómeno “memoria de pez” hace referencia a no recordar nada cuando empieza una nueva temporada de la serie. Esto se produce por el “consumo en maratón” o ver muchos capítulos en poco tiempo.
Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC e investigadora en distribución de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, explica que “ver muchos capítulos de golpe influye sobre dos procesos básicos sobre los que se construyen nuestros recuerdos”:
- Los procesos de codificación de la memoria de nuestro cerebro. Afecta al poder almacenar la información y poder acceder a ella más tarde.
- El proceso de enlazar la nueva información con lo que ya está presente en nuestra memoria, ya que “comentar la serie reflexionar sobre ella mientras esperas la siguiente entrega, leer artículos… Todas estas actividades contribuyen a cimentar la memoria a largo plazo sobre bases más sólidas porque las conexiones entre esos estímulos recién recibidos y el backup de tu cerebro son más fuertes”.
Sin embargo, este olvido no es casual, según confirma Juan Luis García Fernández, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC: “No es que tengamos mala memoria, sino que estamos saturando el cerebro con demasiada información, sin darle tiempo a procesarla bien”.
“Para que algo se nos quede en la memoria a largo plazo, necesitamos prestarle atención, entenderlo, relacionarlo con otras cosas de nuestra vida y vincularlo con aspectos emocionales”, añade el experto.

Efecto túnel: cuando el algoritmo piensa por ti
El otro fenómeno es el “efecto túnel”: consumir siempre el mismo tipo de contenido a pesar de contar con un gran catálogo para elegir.
Esto se debe al algoritmo de las plataformas. “La personalización algorítmica no deja de ser un filtro que hace predicciones sobre lo que cree que va a gustar”, sostiene Neira.
El cerebro sigue la tendencia de repetir patrones que ya han funcionado. “Buscamos ver cosas que nos gusten, y qué mejor manera que cosas parecidas a las que nos han gustado”, explica García Fernández.
Los algoritmos refuerzan este efecto al ofrecernos títulos similares a los que ya nos gustaron, lo que activa la dopamina (asociada al placer y a la motivación) y centra nuestra atención solo en lo familiar.
Todo esto genera esa especie de “visión de túnel, donde solo vemos una parte del catálogo, la que el algoritmo nos sugiere, pero también la que más encaja con nuestros gustos”, concluye el experto.
Según García Fernández hay dos tipos de atención:
- La dirigida por los algoritmos (bottom-up). Al buscar contenido, algo ‘resalta’ por encima de lo demás, ya sea porque hemos visto esa serie promocionada o porque el título o el cartel nos puedan gustar, y es entonces cuando elegimos verlo.
- La voluntaria (top-down). Requiere esfuerzo y se activa cuando decidimos buscar algo nuevo, explorar el catálogo y comparar opciones.
Consecuencias de ver siempre lo mismo y cómo elegir mejor
Ver contenido similar puede limitar la plasticidad cerebral. “Si todo lo que vemos es predecible, la adaptación a nuevos retos y aprendizajes se reduce”, explica el experto.
Sin embargo, consumir series fuera de la zona de confort, añade, “permite activar regiones frontales relacionadas con el pensamiento crítico, el aprendizaje de nuevas informaciones, e incluso potenciar nuestra reserva cognitiva”.
La profesora de la UOC señala que la competencia entre plataformas ha multiplicado la oferta, pero no ha mejorado las decisiones de consumo. Estas aplicaciones saben que el mejor usuario es el que consume mucho contenido, lo que hace más difícil captar la atención, por ello diseñan sus catálogos para engancharlo.
Por último, en cuanto a la calidad de contenido, ésta no ha disminuido, pero la experta sí remarca la existencia de una “mayor proliferación de series de tramas menos complejas”.
Ambos expertos coinciden en un punto clave: es necesario recuperar el control. Espaciar el tiempo frente a la pantalla, elegir con criterio, salirse de las recomendaciones automáticas y comentar lo visto enriquece la experiencia y protege la salud cognitiva.
La entrada Hacerte un maratón de series puede afectar a tu memoria y atención se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 días
Adivinando a Draghi
-
Mundo Política3 días
Hungría ausente de la condena de la UE a Rusia por los ataques a Ucrania
-
Mundo Economía8 horas
Polonia, los países bálticos y los países nórdicos piden nuevos fondos de la UE para seguridad fronteriza
-
Mundo Economía5 horas
La presión de Trump para controlar la Fed es un «peligro muy grave», advierte Lagarde
-
Mundo Política2 horas
Illa se reúne mañana con Puigdemont en Bruselas
-
Ciencia y Salud1 hora
El tratamiento para los infartos no ayuda a todos los pacientes y perjudica a las mujeres
-
Ciencia y Salud9 horas
Hacerte un maratón de series puede afectar a tu memoria y atención
-
Mundo Política8 horas
Von der Leyen: la UE tiene un plan para el despliegue de tropas en Ucrania tras la guerra