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Porqué a Rusia no le preocupan (demasiado) las sanciones de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – En el Consejo Europeo de este jueves se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto el húngaro Viktor Orbán, reiteren su amenaza de «intensificar» la presión financiera a Rusia si rechaza un plan de paz para Ucrania. Pero después de tres años de sanciones, no está claro cuánto más daño puede infligir Europa a la economía de guerra del Kremlin.

Desde que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas invadir Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea (UE) ha impuesto varias rondas de sanciones contra los sectores energético, financiero y militar-industrial de Moscú.

Las dieciséis rondas de medidas restrictivas -que incluyen múltiples prohibiciones de exportación e importación, restricciones de servicios y medidas dirigidas a personas concretas- han perjudicado significativamente a la economía rusa, según los expertos, entre otras cosas obligando al Kremlin a encontrar rutas de suministro más largas y costosas para acceder a tecnologías occidentales críticas.

Las sanciones también han agravado muchas de las deficiencias estructurales que aquejan a la economía rusa.

En especial, la escasez de mano de obra provocada por la guerra ha disparado los salarios y los precios, lo cual ha llevado al banco central ruso a subir los tipos de interés hasta máximos históricos y ha frenado la inversión privada.

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Sin embargo, esas medidas no han conseguido disuadir a Putin de continuar con el esfuerzo bélico de Moscú.

Los elevados precios del petróleo y el fuerte aumento del gasto militar también han amortiguado en gran medida el impacto de las sanciones occidentales.

De hecho, según algunos parámetros, la economía rusa ha superado rápidamente a la de la UE en los dos últimos años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Rusia creció un 3,6% tanto en 2023 como en 2024, muy por encima de la tasa de crecimiento de la UE, del 0,6% y el 1,1%, respectivamente.

Aunque una expansión tan rápida no es necesariamente un signo de fortaleza económica subyacente -después de todo, muchos países experimentan un crecimiento impulsado por el Estado en tiempos de guerra-, varios expertos advierten de que la economía rusa es casi con toda seguridad lo suficientemente fuerte como para mantener el esfuerzo de la guerra en un futuro previsible.

También señalan que es probable que Rusia pueda resistir la presión financiera de Estados Unidos y la UE para que acepte una tregua de 30 días con Kiev.

«La economía rusa puede seguir sosteniendo esta guerra, y no será un problema importante para Putin a la hora de pensar en negociaciones o un alto el fuego», asegura Janis Kluge, investigadora principal del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP).

Por otra parte, Alexandra Prokopenko, miembro del Carnegie Russia Eurasia Center, señala en un artículo reciente en la revista Foreign Affairs que Moscú «debería ser capaz de evitar que el recalentamiento de su economía derive en una crisis en toda regla al menos durante el próximo año».

«Los desafíos económicos de Rusia no son todavía tan graves como para que puedan marcar una diferencia significativa en la guerra a corto plazo», comenta Prokopenko.

En opinión de Kluge es difícil establecer una «fecha límite» precisa para determinar en qué momento la guerra pueda ser insostenible para Rusia, ya que ello depende -en gran medida- de la voluntad de Putin de mantener a la opinión pública rusa al margen de los efectos más negativos a largo plazo de la guerra.

Trump debería esperar a «pasos concretos» de Putin antes de suavizar las sanciones; asesor de Zelenski

«Lo correcto sería ver primero pasos concretos por parte del agresor», comenta Vlasiuk. «Aliviar las sanciones de antemano confiando en la buena voluntad de Rusia no es una opción», explica a Euractiv el asesor de Zelenski

Rusia gasta actualmente el 8% de su PIB anual en defensa: algo más de la mitad del 12-14% del total del PIB que gastó la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y muy por debajo del 60% del PIB destinado por Moscú al ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

«Depende de hasta dónde esté dispuesto a llegar Putin para militarizar la economía», comenta Kluge. «Y si está dispuesto a ir más lejos, digamos a convertir a Rusia en una verdadera economía de guerra, puede durar más tiempo», agrega.

¿Hasta qué punto hacen daño las sanciones?

Sin embargo, numerosos analistas sugieren que la UE podría infligir un daño adicional a la economía rusa si toma medidas drásticas contra la elusión de las sanciones (una manera de esquivar las medidas) a través de terceros países, entre ellos Armenia, Kirguistán y Kazajstán, que han servido de vías esenciales para las exportaciones occidentales a Rusia desde 2022.

Alexander Kolyandr, investigador del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), asegura  que, aunque tomar medidas enérgicas contra la elusión de las sanciones equivaldría al juego del «topo», esos esfuerzos pueden complicar el acceso de Rusia a productos esenciales de alta tecnología, obligándola a buscar rutas de suministro más costosas.

«No cabe duda de que se trata de un juego de topos», afirma. «Pero el siguiente topo es cada vez más caro que el anterior», agrega.

Otros analistas, sin embargo, argumentan que el margen para tomar medidas drásticas contra la elusión es relativamente limitado.

«Creo que ya se están tomando todas las medidas posibles», explica Kluge, al tiempo que añade que la raíz del problema es la reticencia de terceros países a aplicar las sanciones occidentales.

Es muy poco probable que China, que ha ampliado significativamente sus vínculos comerciales con Rusia desde el comienzo de la guerra, ceda a la presión occidental para limitar sus lazos con Moscú, comenta.

«Será imposible convencer a China de que sea dura con Rusia, de que la perjudique (con sanciones) económicas», explica Kluge. «Y China es realmente la pieza más importante del rompecabezas de la elusión», subraya.

Las fuerzas de paz para Ucrania son «la trampa de Putin», advierte Kallas

«Si hablamos de fuerzas de mantenimiento de la paz, entonces estamos cayendo en la trampa rusa, porque ellos no quieren la paz», asegura Kallas en una entrevista con Euractiv.

¿Es el GNL la clave?

Por otro lado, los analistas expresaron sus reservas sobre la propuesta planteada recientemente por algunos líderes de la UE de prohibir las importaciones rusas de gas natural licuado (GNL) en la UE.

Kolyandr señala que restringir las importaciones de GNL podría provocar un aumento de los precios del gas y también aumentaría la dependencia de Europa de las exportaciones de Estados Unidos.

«Puedes cerrar los mercados europeos para el GNL ruso. Eso sería bastante perjudicial para la economía rusa, pero dudo mucho que los europeos lo hicieran», comenta.

«En primer lugar no quieren que los precios aumenten y en segundo lugar al hacer eso crean dependencia del GNL estadounidense, y Estados Unidos no es el ejemplo de socio muy fiable en este momento», subraya el experto.

Por otra parte, Kluge explica que las sanciones al GNL, aunque podrían tener eficacia, esta sería mucho menor que las sanciones adicionales al  petróleo ruso, que representa la inmensa mayoría de los ingresos de Rusia por exportaciones.

Sin embargo, en opinión del investigador ese tipo de medidas probablemente exigirían que los países petroleros, entre ellos Arabia Saudí, aumentaran la producción para estabilizar los precios mundiales, lo que parece políticamente inviable.

«No creo que [los saudíes] estén dispuestos a apuñalar por la espalda a Rusia», comenta Kluge, al tiempo que agrega que Riad «valora su relación» con Moscú y es también allí donde se han celebrado negociaciones de paz entre los estadounidenses, ucranianos y rusos en las últimas semanas.

En última instancia, la mejor opción política de Europa puede no ser necesariamente imponer a Rusia controles adicionales a la exportación o restricciones a la importación, sino seguir prestando apoyo económico y militar a Ucrania, según apuntan algunos analistas.

Según Prokopenko, la UE y Estados Unidos deberían «apoyar a Ucrania en este periodo crítico» y «reforzar» la aplicación de las actuales medidas restrictivas.

Kolyandr asegura que Europa puede imponer nuevas sanciones, pero ello dependerá en última instancia de su capacidad para soportar el contragolpe económico.

«En términos generales, no creo que existan sanciones que puedan perjudicar al adversario sin perjudicarte a ti mismo», afirma.

«¿Cuánto dolor estás dispuesto a sufrir mientras causas dolor a tu enemigo?», se pregunta.

Demasiadas incógnitas en el plan de Kallas para reforzar a Ucrania

El plan de Kallas incluye gastar este año 5.000 millones de euros en 2 millones de cartuchos de munición de artillería de gran calibre.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso Blockbuster y los riesgos de no innovar

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Pie de foto: Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso BlockbusterAutor: Reinaldo Ramos D’Agostino

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El directivo de Grupo Capital, Reinaldo Ramos D’Agostino explica cómo una mala lectura del futuro puede destruir incluso a compañías con ingresos millonarios y liderazgo de mercado

El colapso de Blockbuster continúa siendo uno de los ejemplos más reveladores de cómo un liderazgo desconectado de la realidad tecnológica puede arruinar a una empresa que, sobre el papel, parecía indestructible.

En su análisis estratégico más reciente, Reinaldo Ramos D’Agostino, portavoz de Grupo Capital, advierte que la falta de visión directiva fue el factor decisivo que precipitó la caída del gigante estadounidense, que en su momento llegó a registrar ingresos cercanos a los 6.000 millones de dólares y a operar más de 9.000 tiendas en todo el mundo.

Lejos de ser un problema financiero inmediato, el caso Blockbuster demuestra que la estabilidad numérica no es suficiente si la dirección corporativa no está dispuesta a transformarse. Para Ramos D’Agostino, el error más grave no fue perder ventas, sino subestimar hacia dónde se movía el mercado del entretenimiento.

«Blockbuster no cayó por falta de clientes ni por pérdidas drásticas. Cayó porque su liderazgo no supo anticipar el cambio. Es un recordatorio de que proteger el presente, ignorando el futuro, es una receta segura para el fracaso», explica Reinaldo Ramos D’Agostino.

El directivo recuerda que en el año 2000, cuando Reed Hastings ofreció vender Netflix por 50 millones de dólares, la propuesta fue rechazada de manera contundente. Esa decisión, que parecía prudente para una empresa dominante, terminó mostrando la desconexión de su alta dirección con la evolución digital del sector.

    Lecciones estratégicas para los criterios de inversión modernos

En el análisis de Grupo Capital, el caso Blockbuster representa un punto de inflexión que ayuda a comprender por qué la innovación y la adaptación tecnológica deben formar parte central de cualquier evaluación de inversión.

Las cifras positivas, la cuota de mercado o la reputación de una marca no son suficientes si el equipo directivo no está preparado para revisar y reinventar su modelo de negocio.

Reinaldo Ramos D’Agostino destaca el contraste con Netflix, cuyo liderazgo apostó por el cambio incluso cuando el mercado no parecía estar preparado. 

La empresa pasó de valer 50 millones de dólares en 2000 a convertirse en uno de los actores globales más influyentes del entretenimiento, impulsada por una dirección orientada a la experimentación, la tecnología y el pensamiento a largo plazo.

«El liderazgo que se atreve a transformar su propio modelo es el que logra sostener el crecimiento. Lo que diferencia a las empresas resilientes no son sus cifras, sino su capacidad de leer el futuro», señala el directivo Reinaldo Ramos D’Agostino.

Para Grupo Capital, este caso es una referencia fundamental para reforzar sus metodologías de evaluación directiva, especialmente en sectores donde la tecnología redefine los patrones de consumo y competencia.

La firma continuará estudiando casos emblemáticos como Blockbuster y Netflix para afinar sus criterios de inversión. El objetivo, según Ramos D’Agostino, es identificar liderazgos capaces de anticipar cambios estructurales y construir modelos empresariales sostenibles.

Grupo Capital es una firma de inversión que integra análisis financiero y evaluación directiva. Su modelo prioriza equipos capaces de innovar, anticipar tendencias y generar valor sostenible en economías en transformación. 

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Nombre contacto: Reinaldo Ramos D’Agostino PR

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Pie de foto: Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso Blockbuster

Autor: Reinaldo Ramos D’Agostino

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Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza una guía para digitalizar pymes con objetivos claros

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Pie de foto: Héctor Manuel Montero Rodríguez guía para digitalizar pymesAutor: Héctor Manuel Montero Rodríguez

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Héctor Manuel Montero Rodríguez presenta una nueva guía digital práctica dirigida a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ayudar a definir una estrategia clara antes de iniciar procesos de digitalización que impacten realmente en el negocio

Héctor Manuel Montero Rodríguez, consultor especializado en transformación digital, ha presentado una nueva guía práctica orientada a pymes que necesitan abordar la digitalización de su negocio desde una perspectiva clara y alineada con objetivos concretos.

El lanzamiento responde a una realidad cada vez más frecuente en el tejido empresarial: empresas que incorporan tecnología sin haber definido previamente qué quieren mejorar ni qué problemas desean resolver.

La guía, disponible en la web oficial de Héctor Manuel Montero Rodríguez, propone un enfoque estructurado para que los empresarios puedan identificar prioridades, analizar su situación actual y alinear la adopción de herramientas digitales con las necesidades reales del negocio, evitando decisiones impulsivas o poco sostenibles.

«Muchas pymes digitalizan por inercia o por presión del entorno, pero sin un objetivo claro. Esta guía surge para ayudar a los empresarios a detenerse, analizar su realidad y tomar decisiones digitales con criterio», explica Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Héctor Manuel Montero Rodríguez: «Una herramienta práctica antes de invertir en tecnología»

El documento se centra especialmente en la fase previa a la digitalización, un momento que, según el consultor, suele pasarse por alto y resulta determinante para el éxito de cualquier proyecto. A través de un lenguaje accesible y basado en experiencias reales, la guía plantea preguntas clave que toda pyme debería responder antes de implementar nuevas soluciones digitales.

Entre los aspectos abordados se encuentran la definición de objetivos operativos, la identificación de procesos críticos, la evaluación de recursos disponibles y la necesidad de establecer indicadores claros que permitan medir resultados a corto y medio plazo.

«La tecnología no es el punto de partida, sino la consecuencia de una decisión bien pensada. Cuando una empresa sabe qué quiere mejorar, la digitalización deja de ser un gasto y se convierte en una inversión», señala  Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Un enfoque alineado con la realidad de las pymes

El lanzamiento de esta guía se apoya en más de diez años de experiencia profesional acompañando a pequeñas y medianas empresas en procesos de transformación digital, especialmente en contextos donde los recursos son limitados y cada decisión impacta directamente en la operativa diaria.

Héctor Manuel Montero Rodríguez subraya que el documento no ofrece soluciones genéricas, sino que busca orientar a los empresarios en la toma de decisiones, ayudándoles a evitar errores habituales como la sobreautomatización, la adopción de herramientas innecesarias o la falta de seguimiento posterior.

«No todas las empresas necesitan digitalizar lo mismo ni al mismo ritmo. El objetivo de esta guía es aportar claridad y ayudar a priorizar, algo fundamental para la sostenibilidad de cualquier proyecto», afirma  Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Sobre Héctor Manuel Montero Rodríguez

Héctor Manuel Montero Rodríguez es consultor en transformación digital e innovación, especializado en el acompañamiento de pequeñas y medianas empresas. Con más de diez años de experiencia, trabaja en la optimización de procesos, la digitalización de modelos de negocio y el diseño de estrategias personalizadas orientadas a resultados medibles, con foco en el ecosistema empresarial latinoamericano.

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Autor: Héctor Manuel Montero Rodríguez

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OK Mobility amplía su red de ‘The Showroom’ con una nueva apertura en OK Village

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Pie de foto: OK VillageAutor: OK Mobility

(Información remitida por la entidad que la firma:)

La plataforma de movilidad global refuerza su modelo de venta de vehículos a particulares integrando el proyecto The Showroom en su centro logístico. Con esta apertura, OK Mobility suma ya siete The Showroom distribuidos por diferentes puntos de España, en su objetivo de impulsar su estrategia de remarketing y venta de vehículos casinuevos. El nuevo espacio ha sido inaugurado por Iván Meléndez, CEO Business de OK Mobility, y Xavier Nadal, alcalde de Calonge de Segarra, municipio que alberga OK Village

OK Mobility continúa avanzando en el crecimiento de su proyecto The Showroom, su concepto de exposición y venta de vehículos casinuevos dirigido a particulares y convertido en uno de los pilares estratégicos de su división de remarketing. En esta ocasión, la plataforma de movilidad global inaugura un nuevo espacio en OK Village, el centro logístico ubicado en Calonge de Segarra (Barcelona), donde la compañía lleva desde 2021 realizando el almacenamiento y reacondicionamiento de su flota de vehículos.

Con esta apertura, OK Mobility suma ya siete The Showroom distribuidos por diferentes puntos de España —Mallorca, Jaén, Cuenca, Bilbao y ahora Barcelona—, consolidando un modelo de venta que gana presencia y relevancia en el mercado de vehículos a particulares. Una red que combina espacios propios con otros operados por partners locales, ya consolidados en el sector de la automoción, que se han incorporado al proyecto, adaptando sus instalaciones a los estándares de The Showroom de OK Mobility.

El nuevo The Showroom ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferencial, ágil y transparente. Su integración dentro de las instalaciones logísticas de OK Village permite conectar de manera directa los procesos de reacondicionamiento, control de calidad y preparación del vehículo con la exposición y entrega final al cliente. Este diseño operativo, basado en la eficiencia y la innovación, optimiza los tiempos de gestión y refuerza el estándar de calidad que distingue a la compañía.

Durante el acto de inauguración, Iván Meléndez, CEO Business de OK Mobility, ha destacado que «la apertura de este The Showroom marca un paso más en la consolidación de una red de puntos de venta que continúa extendiéndose por España. Seguimos trabajando para ofrecer soluciones de movilidad de alta calidad, poniendo siempre a nuestros clientes en el centro de nuestro modelo de negocio».

Por su parte, Xavier Nadal, alcalde de Calonge de Segarra, ha querido subrayar que «este proyecto supone un avance importante para la zona. Es un honor para nuestro municipio albergar una instalación de tal envergadura, que impulsa la actividad económica y genera nuevas oportunidades laborales».

La incorporación de este nuevo The Showroom se enmarca en la estrategia comercial de OK Mobility, que combina una red física en crecimiento con un modelo digital en pleno desarrollo. De hecho, más del 50% de las entregas a particulares ya se realizan de forma 100% online, tanto a través de la web como de la aplicación móvil de la compañía.

Esta combinación permite ofrecer una experiencia de compra flexible, accesible y adaptada a las nuevas necesidades de consumo, reafirmando el compromiso de OK Mobility con una movilidad moderna, eficiente y conectada.

Contacto

Nombre contacto: Comunicación OK Mobility

Descripción contacto: OK Mobility

Teléfono de contacto: 636800910

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Pie de foto: OK Village

Autor: OK Mobility

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Pie de foto: The Showroom OK Village

Autor: OK Mobility

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Pie de foto: Xavier Nadal, Alcalde Calonge, Iván Meléndez, CEO Business OKM

Autor: OK Mobility

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