Connect with us

Mundo Política

¿Por qué no se ha firmado un (verdadero) «acuerdo comercial» entre la UE y Estados Unidos?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv,com/.es) – El polémico acuerdo comercial firmado el pasado domingo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Escocia ha levantado ampollas, suscitado duras críticas, y dejado más preguntas que respuestas en el bloque comunitario, según opinión coincidente de analistas y expertos. 

«Si cerramos un acuerdo hoy con la Unión Europea, será el final», aseguró el pasado domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas una hora antes de que el bloque acordara el «mayor acuerdo comercial de la historia» -según Bruselas- con su mayor socio comercial.

«Pasaremos, supongo, varios años, al menos, antes de tener que volver a negociarlo», agregó Trump.

No es la primera vez que el vaticinio del presidente estadounidense resulta totalmente erróneo.

De hecho, funcionarios estadounidenses han admitido abiertamente desde entonces que aún quedan por pulir aspectos clave del acuerdo, según el cual la mayoría de los exportadores de la Unión Europea a Estados Unidos tendrán que soportar un gravamen general del 15%.

«Aún queda mucho por negociar», declaró el martes a la cadena CNBC el Secretario estadounidense de Comercio,Howard Lutnick. Los impuestos de la UE a los servicios digitales, la presunta «agresión» -según Trump- de la Comisión Europea a las empresas tecnológicas estadounidenses y los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio siguen «sobre la mesa», añadió.

Para corroborar la afirmación de Lutnick, la semana pasada Bruselas y Washington publicaron comunicados de prensa separados sobre el acuerdo que en algunos puntos se contradicen directamente entre sí, por ejemplo sobre si parte de los 8.000 millones de euros de exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos estarán exentos del arancel del 50% de Trump (la UE dice que sí, Washington que no).

Otros puntos de desacuerdo -o profunda incertidumbre- son el calendario para la imposición de aranceles a las exportaciones farmacéuticas de la UE por valor de 120.000 millones de euros, si el alcohol estará exento de aranceles, y cómo -o si- Bruselas «agilizará» el procedimiento de certificación sanitaria de la carne de cerdo y los productos lácteos estadounidenses.

El portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, admitió este martes que existen esas  discrepancias, pero sugirió que se «aclararían» en una declaración conjunta UE-EE.UU. no vinculante jurídicamente que Bruselas «espera tener lista muy pronto».

Por otra parte, funcionarios y diplomáticos de la UE aseguran que se han producido numerosos contactos entre funcionarios de la Comisión y el equipo de Trump desde el pasado  domingo, una afirmación corroborada por Lutnick en la entrevista en la CNBC.

En ese sentido, varios Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, se están preparando para nuevas negociaciones.

«Francia siempre ha mantenido una postura firme y exigente. Este no es el final de la historia, la negociación tiene que continuar», aseguró el presidente, Emmanuel Macron a sus ministros tres días después de la firma oficial del acuerdo.

Un acuerdo sólo de nombre

«Los interrogantes reflejan el plazo extremadamente corto y lo caótico del acuerdo, si se le quiere llamar así, porque en realidad no es un acuerdo», comenta Arthur Leichthammer, investigador de política geoeconómica en el Centro Jacques Delors.

«Es sólo un anuncio, o un acuerdo informal», agrega el investigador.

Para Leichthammer las disparidades de interpretación del texto no son fortuitas, sino que constituyen un pilar crucial de la estrategia negociadora de Trump.

«Hay muchos flecos sin aclarar que Trump podría usar como apalancamiento futuro, sobre el que podría dar marcha atrás si quiere», subraya.

Por su parte, Jean-Luc Demarty, ex director general de Comercio de la Comisión Europea, advierte de que la aceptación por parte de Bruselas de un «acuerdo» en el que quedan tantas cosas por negociar «no es un buen método».

Sin embargo, subraya que Trump no «respetaría necesariamente» el acuerdo aunque sus términos fueran meridianamente claros, y recuerda la decisión de renegar de un acuerdo firmado en 2018, cuando Jean-Claude Juncker era presidente de la Comisión.

«Teníamos una declaración conjunta en la que se suponía que íbamos a entablar una negociación arancelaria [sobre] bienes industriales, sin productos agrícolas», explica Demarty a Euractiv.

«Fue aceptada por Trump. Y después de unos meses, Trump nos dijo: ‘Lo siento, chicos. Necesitamos que entren los productos agrícolas’ Así que incluso con una declaración, no cambia mucho», agrega.

Detalles arriesgados

Algunos analistas advierten de que los pasajes más específicos del acuerdo –que incluyen promesas de la UE de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares en infraestructura estadounidense durante los tres años que restan de la presidencia de Trump– plantean riesgos potenciales.

Funcionarios de la Comisión aseguran que esas promesas, que en general se consideran poco realistas y que Bruselas no puede hacer cumplir legalmente, eran meras «proyecciones» que se basaban en las «intenciones muy claras» de empresas privadas.

Esas consideraciones han llevado a varios analistas, entre ellos al economista y Premio Nobel Paul Krugman a afirmar que Europa «tomó el pelo a Trump» durante las negociaciones.

«Lo que la UE prometió realmente en materia de inversión fue nada, Nichts, rien«, escribió Krugman el martes, al tiempo que añadió que la promesa de comprar más energía estadounidense tampoco «se va a concretar».

Otros analistas, sin embargo, advierten de que esas promesas podrían volverse en contra de Bruselas.

«Se trata de un punto de referencia concreto al que Trump puede remitirse, y eso plantea un riesgo», explica Leichthammer, al tiempo que recuerda que la declaración conjunta de 2018 acordada por la Comisión Juncker no contenía compromisos de compra o inversión numéricamente específicos.

«Dada la preferencia de Trump por los tratos constantes en lugar de por los acuerdos puntuales, puede volver y decir: ‘En realidad, habéis errado el tiro. Así que el acuerdo está muerto y vamos a hacer lo que queramos'», concluye el investigador.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué no se ha firmado un (verdadero) «acuerdo comercial» entre la UE y Estados Unidos? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Hungría ausente de la condena de la UE a Rusia por los ataques a Ucrania

Publicado

el

COPENHAGUE (Euractiv.com/es)-  Falta la firma de Hungría en una declaración europea de condena que los recientes ataques rusos de esta semana contra Kiev. 

El ataque ruso a gran escala contra la capital ucraniana se produjo un día antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea en Copenhague, dañó gravemente la propia delegación del bloque en Kiev y las oficinas del British Council, entre otros edificios civiles.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, emitió el viernes una declaración en la que condenaba lo que calificó como una «escalada deliberada» y advertía de que tales ataques equivalen a crímenes de guerra.

Según el texto final, el ataque del miércoles en Kiev y otras ciudades ucranianas mató al menos a 23 civiles e hirió a muchos más.

Veintiséis Estados miembros de la UE firmaron la declaración de condena de Rusia. Uno no lo hizo: Hungría.

Según varios diplomáticos de la UE, Hungría se opuso al lenguaje que exigía que «Rusia debe poner fin a la matanza y mostrar un interés genuino por la paz».

Euractiv se puso en contacto con el gobierno húngaro para pedirle su opinión.

Budapest ha puesto en entredicho en reiteradas ocasiones declaraciones de la UE relativas a la conducta rusa en la guerra, a menudo suavizando la redacción o bloqueando por completo el consenso del bloque.

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, ha cultivado lazos más estrechos con Rusia que ningún otro dirigente de la UE, alegando motivos como la seguridad energética o la necesidad de mantener el «diálogo» entre Budapest y Moscú.

En su declaración del viernes, los Veintiséis se comprometieron a aumentar el apoyo a Ucrania y acelerar la elaboración del 19º paquete de sanciones del bloque, con el que la UE espera aumentar la presión sobre Vladímir Putin para que ponga fin a la guerra.

La negativa húngara a firmar el acuerdo pone de manifiesto la dificultad de la UE para alcanzar un consenso en materia de política exterior, un tema que probablemente se tratará este sábado en los debates de los ministros de Asuntos Exteriores sobre la senda de trabajo del bloque comunitario.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes)

The post Hungría ausente de la condena de la UE a Rusia por los ataques a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos»

Publicado

el

BRUSELAS (Euractiv.com/.es)- Cuando el primer ministro francés, François Bayrou, convocó a sus ministros a las 15.30 horas este lunes, pocos sabían lo que se avecinaba.

A las 16.00 horas, el primer ministro francés sorprendió a muchos de sus propios aliados al anunciar públicamente que se sometería un voto de confianza en el Parlamento.

El paquete de austeridad de Bayrou, de 44.000 millones de euros, destinado a frenar el abultado déficit de Francia, es profundamente impopular. Pero Bayrou apostó porque la oposición preferiría mantenerlo en su puesto antes que arriesgarse al oprobio de los votantes por arrastrar las precarias finanzas públicas del país a más meses de incertidumbre.

Se equivocó. La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y los socialistas no tardaron en anunciar que le expulsarían, sin margen para establecer negociaciones. 

Tras apostar y perder, Bayrou no tuvo más remedio que mantener el rumbo. El miércoles por la noche se dirigió a la televisión nacional para advertir de que, si su Gobierno caía, Francia se asomaba a «un abismo peligroso». Quizás la oposición cambie de opinión, añadió el primer ministro.

Por ahora hay pocos indicios de ello. Según un sondeo de Toluna Harris Interactive, dos tercios de los franceses quieren que sus diputados voten en contra de la moción de confianza.

E incluso los aliados centristas de Bayrou muestran su malestar por la estrategia del Primer Ministro, que, en el mejor de los casos, parece poco preparada.

«Fue un shock», dijo un alto funcionario francés del partido del presidente Emmanuel Macron, Renacimiento, hablando bajo condición de anonimato. «Al principio pensamos que era una medida valiente, pero luego nos dimos cuenta de que nadie había sido realmente consultado (…). Y todo se ha venido abajo.»

Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

«La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», advierte un analista

Electroshock

También hablando bajo condición de anonimato, un antiguo asesor de Macron dijo que las maniobras de Bayrou no hacen más que aumentar la sensación de caos.

«Este es el veneno de la disolución [del parlamento en 2024] volviendo», dijo el asesor. «Bayrou temía que hicieran trizas su presupuesto, así que optó por un electroshock. Pero en lugar de llegar a un compromiso o formar una coalición -algo que él ha defendido durante mucho tiempo- subestimó tanto su impopularidad como la ferocidad de la política francesa.»

Entre los propios ministros de Bayrou, pocos han intentado defenderle a título personal, centrándose, en cambio, en la necesidad de aprobar los presupuestos.

Macron, que, según Bayrou, respaldaba la propuesta, esperó tres días antes de ofrecer un apoyo menos rotundo. La portavoz del Gobierno, Sophie Primas, declaró que el presidente apoyaba «el enfoque».

Pero, en realidad, según la primera responsable francesa, Bayrou «está solo».

Hay que mirar más lejos, a Bruselas, para encontrar a quienes están dispuestos a defender al primer ministro. Nathalie Loiseau, eurodiputada de Horizonte, uno de los partidos aliados de Macron, admitió que Bayrou había eludido a los socios de coalición, pero defendió su mensaje central.

«Expuso muy claramente la necesidad de restablecer las finanzas públicas. La reacción pavloviana de la oposición fue deplorable», declaró Loiseau a Euractiv. «Sí, el método podría haber estado más abierto al diálogo, pero ¿había realmente alguien del otro lado dispuesto a dialogar? Francia no tiene cultura de coalición, y la irresponsabilidad no es sólo de Bayrou.»

Los aliados de Bayrou insisten en que la apuesta refleja tanto coraje como convicción, y que no fue tomada de forma precipitada. «François es un hombre reflexivo, no alguien que actúa por impulso», dijo Marie Pierre Védrenne, eurodiputada centrista del partido de Bayrou, MoDem.

«Siempre ha situado la responsabilidad parlamentaria en el centro de la política. Asumió el riesgo de hablar directamente a los franceses y pedir a los diputados que afronten su responsabilidad. Eso no es improvisación, es valentía»

Llámenlo como quieran. El riesgo ahora, según el antiguo asesor de Macron, es que otra disolución o cambio de primer ministro podría allanar el camino a la extrema derecha y al  premio final: la presidencia en 2027.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

The post Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Unión Europea (UE) no tiene previsto cerrar su delegación en Kiev, a pesar de los daños materiales sufridos por el recinto tras los ataques con drones y misiles de este jueves, según informó esta tarde una fuente del bloque comunitario.

El servicio diplomático de la UE está evaluando hasta qué punto puede seguir funcionando la misión, añadió la fuente, pero la intención es mantener las operaciones. El personal trabajará a distancia hasta que se evalúen los daños, dijo otra fuente de la UE.

La delegación de la UE, en el centro de la capital ucraniana, resultó dañada junto con la filial del British Council, situada muy cerca.

La pasada noche fue una de las más violentas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022: 629 misiles y aviones no tripulados fueron lanzados por las tropas de Moscú, con un saldo de al menos 14 personas fallecidas, según las autoridades ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó este jueves en un comunicado que dos misiles cayeron a menos de 50 metros del edificio de la delegación, 20 segundos uno después del otro. Ningún miembro del personal de la UE resultó herido, añadió.

Un portavoz de Bruselas no se pronunció este jueves sobre si la UE cree que el ataque iba dirigido deliberadamente contra su delegación. «Esa es una pregunta para Rusia», afirmó.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, habló con el personal diplomático de la delegación y convocó al embajador ruso ante la UE, según informó en las redes sociales. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también anunció que Londres convocó al embajador ruso, según informó en un post en X.

Un vídeo muestra el momento en que dos misiles rusos impactan en los alrededores de la delegación de la UE en Kiev a primera hora del 28 de agosto de 2025.

La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev

«Condeno enérgicamente estos brutales atentados, señal inequívoca de que Rusia rechaza la paz y opta por el terror», declaró la Comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos.

Condenas generalizadas en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó los ataques.

«Esta es la idea que tiene Rusia de la paz. Terror y barbarie. Más de una docena de muertos, incluidos niños», escribió Macron en las redes sociales.

«Cada acto de agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe a la paz», según subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó el ataque de una «nueva violación flagrante del derecho internacional».

Por otra parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, también expresó su indignación. «Esto no puede quedar sin consecuencias», aseguró.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , escribió en las redes sociales que sólo mediante la fuerza se podrá lograr la paz con Rusia.

«Por despreciar el alto el fuego y por los constantes intentos rusos de escabullirse de las negociaciones, se necesitan nuevas y fuertes sanciones. Sólo esto puede funcionar. Los rusos sólo entienden de fuerza y presión. Por cada golpe, Moscú debe sentir las consecuencias», señaló

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas