Mundo Política
¿Por qué Europa debe temer más a la ofensiva desreguladora de Trump que a sus aranceles?
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El «acuerdo» comercial del pasado domingo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos fue un sonoro fracaso político para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para el Ejecutivo de Bruselas y para los 27 socios del bloque comunitario en su conjunto, según opinión casi unánime.
Afortunadamente, no fue una catástrofe económica.
La mayoría de análisis sobre el acuerdo, que gravará a la mayoría de los exportadores de la UE con un arancel general del 15%, estiman que el coste total para el PIB de la Unión será de alrededor del 0,5%: un duro golpe que podría empujar a la anémica economía europea a una recesión, pero que palidece en comparación con la devastación causada por la crisis financiera de 2009 (cuando la producción se contrajo un 4,3%) o la pandemia del COVID-19 en 2020 (cuando se desplomó un 5,6%).
¿Por qué el daño, en términos relativos, es tan pequeño?
Hay múltiples razones, pero las principales incluyen la «inelasticidad de precios» de muchas exportaciones de la UE (los estadounidenses ricos, por ejemplo, seguirán comprando Porsches aunque sean mucho más caros); la probable reorientación de los flujos comerciales hacia otras regiones (como Sudamérica); y la profunda reticencia de muchas empresas europeas a trasladar la producción a Estados Unidos (debido a la enorme inseguridad jurídica y a la inestabilidad generada por el presidente, Donald Trump).
De hecho, la estructura básica de la relación comercial entre la UE y Estados Unidos, junto con el deseo del «hombre de los aranceles» de librar una guerra comercial en todo el mundo, prácticamente garantiza que el daño infligido a Europa siempre sería económicamente manejable, aunque doloroso para ciertas industrias específicas (especialmente los sectores farmacéutico y automotriz dependientes de las exportaciones).
Aunque Estados Unidos es el mayor socio comercial de la UE, los 532.000 millones de euros en exportaciones de la UE exportados el año pasado representan menos del 3% del PIB anual del bloque, lo cual significa que, incluso si todas las exportaciones de la UE a Estados Unidos cesaran inmediatamente (lo que es prácticamente imposible), el impacto neto seguiría siendo muy inferior al daño infligido por la Gran Recesión y la pandemia.
Los economistas más quisquillosos señalarían que un colapso total de las exportaciones de la UE probablemente tendría efectos «secundarios» perjudiciales, como la fuga de trabajadores cualificados del continente, que dificultarían aún más el crecimiento.
Además, el deseo de Trump de imponer aranceles literalmente a todos y cada uno de los países (y ocasionalmente a las islas habitadas por pingüinos) significa que la competitividad relativa de los exportadores de la UE en realidad ha aumentado como resultado del acuerdo del domingo.
México y Canadá, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, sufren actualmente aranceles del 25% y el 35%, respectivamente, en la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.
China, el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Europa, también soporta un gravamen estadounidense del 30%: el doble que la tasa de la UE. En una alusión apenas velada a este hecho, el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, escribió en X esta mañana que «los exportadores de la UE se benefician ahora de una posición más competitiva».
Esas consideraciones, y el hecho de que la UE ya ha resistido con éxito un gravamen general estadounidense del 10% desde abril, explican por qué los analistas se han encogido de hombros ante el impacto previsto del acuerdo entre Bruselas y Washington.
«No es obvio que la UE esté pagando un precio mucho más alto de lo que se había anticipado», se lee en un análisis del Deutsche Bank, al aumentar el impacto previsto de los aranceles de Trump en la producción del bloque del 0,4% al 0,5%.
Bloomberg Economics también señaló que el impacto previsto de los aranceles de Trump en Europa se mantiene «prácticamente sin cambios» en el 0,4% del PIB, aunque advirtió de que una «escalada» de gravámenes en sectores específicos, en especial los productos farmacéuticos, podría «recortar» otro 0,3%.
Temores históricos
Se podría decir que la gran atención prestada a la guerra comercial de Trump ha ido en detrimento de la atención mediática prestada a las políticas estadounidenses que, de hecho, podrían infligir tanto daño como la crisis financiera de 2009, es decir, desencadenando otra crisis financiera.
De hecho, los responsables políticos estadounidenses han hecho sonar la alarma sobre el impacto potencial de la presión de Washington para desregular masivamente el sector financiero de Estados Unidos.
En un discurso pronunciado el mes pasado en la Brookings Institution, con sede en Washington DC, Michael Barr, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió de que los periodos de celo desregulador precedieron a las tres crisis financieras más tristemente célebres del siglo pasado: la Gran Depresión de los años treinta, la crisis de las cajas de ahorro y préstamos de finales de los ochenta y principios de los noventa, y la crisis financiera mundial de 2009, que estuvo a punto de provocar el colapso de la Eurozona.
Durante el subsiguiente turno de preguntas y respuestas, Barr admitió que ciertamente le preocupan los paralelismos históricos con la situación actual, en la que Washington ha tratado de recortar drásticamente los colchones de capital de los bancos, debilitar los requisitos de las «pruebas de resistencia» y erosionar la supervisión federal de las criptodivisas altamente volátiles.
«Una lección importante que podemos extraer de las crisis financieras estadounidenses es el papel que desempeñó en ellas el debilitamiento desacertado del marco regulador bancario», afirmó Barr.
«Está dentro de nuestras posibilidades, y es nuestro deber como reguladores, aprender de estos episodios para evitar cometer los mismos errores», agregó.
Los temores de Barr son compartidos por los analistas financieros. De hecho, algunos temen que el ímpetu desregulador estadounidense se haya extendido ya a Europa.
El sector bancario europeo está «en la cresta de la ola del fetichismo desregulador, aunque la rentabilidad haya mejorado espectacularmente» como consecuencia de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), explica Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.
En opinión de Tordoir, la dinámica de Europa para recortar las regulaciones es un «espectáculo extraño de contemplar» dado que Europa, a diferencia de Estados Unidos y Suiza, evitó con éxito una crisis bancaria en marzo de 2023, cuando el colapso del Silicon Valley Bank, con sede en San Francisco, provocó un pánico generalizado en el mercado que finalmente llevó a la quiebra de Credit Suisse y a su adquisición por su rival UBS.
«La supervisión del BCE y la regulación financiera implantada después de 2008 seguramente han desempeñado un papel constructivo» para evitar que Europa sufriera efectos colaterales, explica Tordoir. al tiempo que agrega que «fue una prueba y sólo la Eurozona la superó con nota».
Gestionar el riesgo
Otros analistas se han hecho eco de los temores de Tordoir.
La ONG Finance Watch advirtió recientemente de que el empeño de Bruselas por «simplificar» la normativa de titulización de la UE -un sector que permite a los bancos reempaquetar y vender préstamos y que desempeñó un papel clave en la crisis de 2009- podría aumentar el «riesgo sistémico» en el sector financiero europeo.
Los escépticos, sin embargo, sostienen que los riesgos que plantean estos esfuerzos siguen siendo mínimos, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de titulización de la UE sigue siendo mucho más pequeño que el estadounidense.
Algunos analistas señalan que la actual inestabilidad generalizada -incluidos los repetidos ataques de Trump a la independencia de la Fed, la aprobación de un presupuesto federal que elimina el déficit y la amenaza de imposición de controles de capita- han disuadido a los responsables políticos de la UE de seguir un camino similar.
«Hace seis meses, prevalecía la opinión de que, si Estados Unidos relajaba los requisitos de capital, Europa tendría que hacer lo mismo para preservar la igualdad de condiciones», explica Nicolas Véron, investigador principal del «think tank» Bruegel y del Peterson Institute for International Economics.
«Pero ahora la idea de la igualdad de condiciones con Estados Unidos bajo la administración Trump realmente no pasa el examen; el creciente consenso en Europa es que las políticas de Trump son peligrosas e imprudentes.», agrega el experto.
Véron destaca también que la capacidad de Europa para resistir la posibilidad «algo remota» de un shock inducido por Estados Unidos ha mejorado en la última década debido a las mejoras en la supervisión bancaria y a la arquitectura financiera general (por ejemplo, la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, o fondo de rescate de la zona euro).
«En este momento, el riesgo ya no es tanto que Estados Unidos haga una estupidez y nosotros hagamos la misma estupidez, sino que las estupideces que ocurran en Estados Unidos puedan crear riesgos para Europa», afirma.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Por qué Europa debe temer más a la ofensiva desreguladora de Trump que a sus aranceles? appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE
Londres (Euractiv)- El primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrenta a la rebelión de uno de sus más veteranos colegas laboristas sobre la relación del Reino Unido con Bruselas.
El secretario de Sanidad británico, Wes Streeting, declaró el domingo que el Reino Unido debería estrechar sus lazos económicos con la Unión Europea, unas declaraciones que se interpretaron ampliamente como un llamamiento a reincorporarse a la unión aduanera.
«La mejor manera de que nuestra economía crezca más es estrechar las relaciones comerciales con la UE», declaró Streeting. «Hemos sufrido un enorme golpe económico al salir de la Unión Europea».
Los sucesivos gobiernos británicos desde el Brexit han descartado volver a entrar en la unión aduanera, argumentando que dejaría a Londres incapaz de llegar a sus propios acuerdos comerciales e implicaría la firma de un montón de normas de la UE que sería incapaz de moldear.
Streeting dijo que permitir la libertad de circulación -una condición de la UE para el pleno acceso al mercado único- sigue siendo una línea roja para Londres. Sin embargo, la libertad de circulación no es un requisito previo para adherirse a la unión aduanera, como ilustra el caso de Turquía, que participa en una unión aduanera con la UE mientras sus ciudadanos no tienen derecho a vivir y trabajar en el bloque de los 27, y viceversa.
La amenaza Nigel Farage
Starmer ha rechazado repetidamente los llamamientos a estrechar lazos con la Unión Europea, consciente de que su probable principal contrincante en las próximas elecciones es Nigel Farage, cuyo partido populista y antiinmigración, Reform UK, está en las encuestas muy por delante del Partido Laborista.
Bajo el mandato de Starmer, los laboristas han adoptado una postura más enérgica frente a la inmigración y han desarrollado un prudente «reset» en sus relaciones con Bruselas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ámbitos limitados, como la defensa y el programa de movilidad estudiantil Eramsus.
Streeting no es el primer miembro del Gobierno que plantea la idea de volver a la unión aduanera. A principios de mes, el viceprimer ministro David Lammy se refirió a los beneficios económicos que países como Turquía obtienen de su pertenencia a la unión aduanera, pero Starmer le contestó con una bofetada. Un portavoz de Starmer, citado por Sky News el lunes, volvió a descartar la reincorporación a la unión aduanera.
El partido Liberal Demócrata, favorable a la UE, ha defendido la pertenencia a la unión aduanera, pero sólo cuenta con un 3% en las encuestas.
Este año, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Indonesia y un apretón de manos con Donald Trump, pero ha incumplido el plazo con la India y no ha logrado cerrar el acuerdo con Mercosur.
En cambio, el Reino Unido cerró un pacto comercial con la India y consiguió aranceles estadounidenses más bajos que la UE.
///
(Editado por cs/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta
Madrid (Servimedia) – El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región, según informó Servimedia, socio de Euractiv.
El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.
Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.
No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.
La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer», señaló.
Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».
Apoyo o bloqueo de Vox
Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.
La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.
El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.
Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.
Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.
Hundimiento del PSOE
El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.
Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.
El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.
Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».
Auge de Unidas Podemos
La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.
Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.
Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.
A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.
///
(Editado por PAI/mjg/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia
Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.
Ayer, sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.
«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.
Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
Sin embargo, Zelenski fue más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».
«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.
Un plan de 28 puntos
El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.
El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.
El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).
Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.
Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.
¿Llamada Putin-Macron?
La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.
La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.
Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.
Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.
Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.
Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.
Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.
Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».
Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía13 horasSe cumplen 40 ediciones del curso para Controllers del Consejo de Economistas
-
Mundo Economía2 díasLa masa madre y la mantequilla marcan la diferencia; así se distingue un panetone de calidad
-
Mundo Economía2 díasEl proyecto 360° que colocará a Windows to Infinity en la primera línea del sector expositivo mundial
-
Mundo Economía2 díasChina impone nuevos aranceles de hasta el 42,7 % a los productos lácteos de la UE
-
Mundo Economía2 díasJungheinrich abre un nuevo almacén de recambios en Madrid, reforzando su logística en el sur de Europa
-
Mundo Economía2 díasEl regalo perfecto existe: una experiencia de música, sabor y emoción
-
Mundo Economía11 horasDepilación láser: claves para que cada sesión sea realmente efectiva
-
Mundo Economía1 díaDongfeng Motor celebra Cumbre Global de Socios para acelerar la expansión en nuevas energías
