Mundo Política
¿Por qué el nuevo presupuesto plurianual de la UE podría estar abocado al fracaso?
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aseguró recientemente que el actual presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE) «se diseñó para un mundo que ya no existe» Los analistas, sin embargo, temen que la nueva propuesta de Bruselas, que se presentará mañana, miércoles, tampoco sea adecuada.
El plan para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), que abarcará de 2028 a 2034, se conocerá en un contexto de crecientes temores sobre la situación económica y de seguridad del bloque comunitario.
La rivalidad entre Estados Unidos y China, la amenaza militar de Rusia y el cambio climático amenazan con exacerbar los principales retos económicos en la UE, entre ellos una baja productividad, la debilidad de la demanda y los elevados precios de la energía.
Bruselas quiere resolver esos problemas, entre otras cosas, «simplificando» el próximo MFP para facilitar a las empresas la solicitud de fondos de la UE y haciendo que el presupuesto sea más «eficaz» para liberar más dinero para nuevas prioridades estratégicas, entre ellas defensa.
Aunque los analistas y expertos, por lo general, apoyan esas medidas, muchos sostienen que también es necesario un aumento radical del tamaño del MFP para hacer frente a las necesidades de inversión de Europa y suavizar el impacto de la actual volatilidad geopolítica y la enorme incertidumbre económica.
Sin embargo, también advierten de que es poco probable que la Comisión, consciente de que el tamaño del presupuesto es la cuestión políticamente más explosiva, proponga un aumento radical desde los actuales 1,2 billones de euros, o algo más del 1% de la renta nacional bruta (RNB) anual del bloque.
Estados Unidos, en comparación, gasta alrededor del 23% de su RNB a nivel federal.
«La Comisión no quiere presentar una propuesta que sea rechazada desde el minuto uno», asegura, en declaraciones a Euractiv, Zsolt Darvas, investigador del «think tank» Bruegel de Bruselas.
«Así que podrían proponer un ligero aumento, pero desde luego no el necesario», subraya.
En un análisis reciente, Darvas y sus colegas calcularon que, para colmar el déficit de inversión de 800.000 millones de euros señalado por el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, el próximo presupuesto de la UE debería casi duplicarse hasta alcanzar el 2% de la RNB anual.
Un aumento de ese calibre, sin embargo, es muy improbable. Alemania, la mayor economía de la UE, ha descartado aumentar sus contribuciones, mientras que otras grandes economías entre ellas Francia, Italia y España están limitadas por sus elevados déficits nacionales.
Además, es improbable que los intentos de reforzar el presupuesto mediante nuevos «recursos propios», o flujos especiales de ingresos de la UE, permitan recaudar cantidades significativas de dinero, y también es probable que los países de la UE se opongan a ceder más poder a Bruselas.
«El nuevo presupuesto debería ser un 0,9% de la RNB superior al actual», comenta Darvas, al tiempo que agrega que «es lo deseable, pero me temo que no lo veremos».
Aproximadamente 0,1 puntos porcentuales de este aumento, señala, son necesarios para devolver los 650.000 millones de euros del programa de recuperación de la pandemia NextGenerationEU, un plan puntual para alimentar la economía del bloque tras la crisis de COVID-19, financiado mediante deuda común de la UE.
Los reembolsos del principal y los intereses del fondo comenzarán en 2028 y se prevé que representen el 20% del gasto presupuestario anual del próximo MFP, es decir, entre 25.000 y 30.000 millones de euros.
El reembolso significa que una disminución real del presupuesto de la UE es un escenario «al que nos enfrentamos con bastante certeza», explica a Euractiv Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre (EPC), otro grupo de reflexión con sede en Bruselas.
«Europa necesita capacidad financiera para poder competir con el poder de inversión estratégica de Estados Unidos y China (…) y para ello necesita un presupuesto mayor, pero me temo que esto no va a ocurrir», asegura el investigador.
Gastar mejor (juntos)
Numerosos analistas creen que incluso sin un aumento significativo del tamaño del MFP, los innumerables programas del presupuesto pueden reestructurarse y racionalizarse para impulsar eficazmente las inversiones estratégicas en tecnologías ecológicas, digitales y de otro tipo.
«Tiene lógica gastar mucho más en conjunto», asegura Lucas Guttenberg, director del programa Europe’s Future de la fundación alemana Bertelsmann (Stiftung).
«Pero no creo que ahora lo hagamos muy bien. Creo que podríamos hacerlo mucho mejor con el 1% que tenemos», subraya el experto en declaraciones a Euractiv.
El MFP se divide en tres partes casi iguales, en las que 387.000 millones de euros se dedican a la agricultura (la Política Agrícola Común o PAC), 392.000 millones al desarrollo regional (Política de Cohesión) y el tercio restante a otras políticas.
El lema del ex presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre los presupuestos – «No me digas lo que valoras; enséñame tu presupuesto y te diré lo que valoras»- sugiere que las prioridades actuales de la UE están muy equivocadas, apunta Guttenberg.
«Si nos fijamos en el presupuesto actual, un tercio es para los agricultores, un tercio para las regiones y un tercio para el resto», explica Guttenberg.
«No creo que sea un reflejo exacto de las prioridades de la UE», asegura.
Está previsto que mañana, miércoles, la Comisión proponga un sistema alternativo de «tres pilares» en el que los fondos de la PAC y de Cohesión se fusionen en «asociaciones nacionales y regionales» específicas para cada país, según un proyecto de reglamento obtenido por Euractiv.
Según la propuesta, los pagos estarían vinculados a las reformas nacionales y a la adhesión al Estado de Derecho.
También se prevé que Bruselas anuncie la creación de un Fondo Europeo de Competitividad para impulsar las inversiones estratégicas, así como un Fondo Global para Europa que combine inmigración, ampliación, apoyo a Ucrania y otras iniciativas de política exterior.
Lausberg, autor de un reciente estudio sobre cómo el próximo MFP podría ayudar a satisfacer las necesidades de inversión de la UE, afirmó que el Fondo de Competitividad será especialmente esencial para impulsar la financiación de «bienes públicos europeos», entre ellos las infraestructuras digitales y ecológicas transfronterizas, la ampliación de la innovación de vanguardia y la defensa.
Sin embargo, para que tenga un «impacto real», Lausberg señala que el Fondo de Competitividad debería tener «un mínimo» de 300.000 millones de euros, una cantidad que probablemente no se alcanzará a menos que se incremente el presupuesto global o se reduzcan significativamente los fondos de la PAC o de cohesión.
«Si no se dispone de un Fondo de Competitividad suficientemente grande, el dinero se diluirá fácilmente entre las distintas prioridades, y no se dispondrá de la intensidad de ‘des-riesgo’ necesaria para atraer suficientes inversiones adicionales privadas y públicas a largo plazo para los ámbitos más arriesgados que realmente importan», asegura.
Piedras en el camino
Sin embargo, los analistas consultados por Euractiv advierten de que Francia, el mayor beneficiario de los fondos agrícolas de la UE, se opondrá a reformar o reducir radicalmente la PAC durante los dos próximos años de negociaciones presupuestarias.
Cualquier intento de rediseñar o recortar radicalmente el gasto regional será probablemente bloqueado por Polonia y otros grandes beneficiarios de los fondos de cohesión, añaden.
Además, la presión de Bruselas para vincular los pagos de la UE al Estado de Derecho y afianzar el apoyo a largo plazo a Ucrania contará con el fuerte rechazo de Hungría, cuyo primer ministro nacionalista, Viktor Orbán, lleva mucho tiempo enfrentado a la burocracia de Bruselas y es muy escéptico sobre la capacidad de Kiev para ganar la guerra.
«Yo no esperaría cambios drásticos, porque se necesita unanimidad para aprobar el presupuesto», comenta Darvas.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea
Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.
«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.
En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.
Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.
El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.
«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.
Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.
Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.
En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.
«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.
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(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto
Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».
Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.
Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.
Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.
Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín Relator, de Euractiv.
«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.
Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.
La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.
Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.
Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.
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(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano
Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.
La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.
Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.
Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).
En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.
Desestacionalización
La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.
Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.
Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).
Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.
El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.
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(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)
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