Connect with us

Mundo Política

«Parad las amenazas», exige Dinamarca a EE. UU. tras las nuevas declaraciones de Trump

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticó los últimos comentarios de la administración Trump sobre la anexión de Groenlandia, un territorio semiautónomo dependiente de Dinamarca.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera en una entrevista con The Atlantic publicada el domingo que más países podrían esperar una intervención militar y que Estados Unidos «necesita absolutamente a Groenlandia», Frederiksen respondió en términos particularmente directos.

«Tengo que decir esto muy directamente a Estados Unidos», comienza un comunicado publicado a última hora del domingo. «No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse ninguno de los tres territorios del Reino de Dinamarca», declaró Frederiksen.

Garantías de seguridad de la OTAN

A continuación, explicó que todo el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN y, por tanto, está cubierto por las garantías de seguridad de la alianza.

Frederiksen dijo que EE. UU. y Dinamarca ya tienen un acuerdo de defensa que da a Washington «amplio acceso a Groenlandia»

«Por tanto, insto encarecidamente a Estados Unidos a que deje de amenazar a un aliado históricamente cercano y a otro país y pueblo que han dejado muy claro que no están en venta», concluye la declaración.

El domingo, Katie Miller, exfuncionaria de Trump y esposa del actual jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó en las redes sociales el sábado -después de la operación estadounidense de ese mismo día- un mapa de una Groenlandia cubierto de barras y estrellas subtitulado con la palabra «SOON» (PRONTO).

Enviado especial para Groenlandia

El último intercambio de opiniones sobre Groenlandia se produce semanas después de que Trump nombrara a un enviado especial para Groenlandia, lo que provocó el enfado de funcionarios de Nuuk, Copenhague y Bruselas.

«Es un honor servirle en este puesto voluntario para que Groenlandia forme parte de EE.UU.», escribió el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, al asumir el cargo.

///

(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post «Parad las amenazas», exige Dinamarca a EE. UU. tras las nuevas declaraciones de Trump appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas, la tranquila línea del frente de las guerras del aborto en Europa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Bruselas se ha convertido en un insólito centro neurálgico de una campaña conservadora generosamente financiada contra el derecho al aborto, a medida que organizaciones religiosas, grupos de presión y think tanks extranjeros amplían silenciosamente su presencia cerca de los centros de poder de la UE.

A finales de septiembre, el predicador estadounidense Franklin Graham acudió al ING Arena de Bruselas para protagonizar su Festival de la Esperanza. Graham, un multimillonario que heredó el imperio evangelista de su padre Billy, es conocido por comparar el aborto con el «asesinato» y por sus estrechos vínculos con Donald Trump.

Unas 13 000 personas abarrotaron el estadio para escuchar el sermón de Graham, pronunciado con acento sureño. Dios los amaba, dijo. La sangre de Jesús los limpiaría de sus pecados. Pero Graham no estaba en Bruselas simplemente para predicar el Evangelio. En vísperas del evento, hablando en una pequeña sala de conferencias de un hotel de Bruselas, insinuó una misión más amplia.

«Vivimos en un mundo político; no podemos escapar de él. Hay leyes, y cuando nos atacan o nos marginan, creo que es importante que las utilicemos para defendernos y presentar el Evangelio», declaró a Euractiv.

Imponer posiciones radicales sobre el aborto

No dio más detalles sobre lo que significaba para él «político». Aun así, la aparición de Graham en Bruselas es una señal visible de una tendencia más amplia: la creciente asertividad de un movimiento ultraconservador que busca imponer posiciones radicales sobre el aborto y la política familiar en toda Europa.

El predicador estadounidense es solo un eslabón más de una red internacional de think tanks, consultores y grupos de presión religiosos y conservadores. Muchos de ellos tienen oficinas cerca de las instituciones de la UE en Bruselas y trabajan para difuminar la línea entre la fe y la política.

La financiación de las organizaciones que se oponen a los derechos reproductivos en Europa se ha acelerado en los últimos años, aumentando casi un cuarto entre 2019 y 2022 hasta alcanzar los 230 millones de euros, según un informe del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Estrechos vínculos con el Gobierno de Viktor Orbán

Entre los actores más destacados se encuentran el Opus Dei  y el Mathias Corvinus Collegium (MCC) de Hungría. Este mantiene estrechos vínculos políticos y financieros con el Gobierno de Viktor Orbán y ha organizado eventos en Bruselas para promover lo que denomina valores «profamilia».

Por parte de Estados Unidos, la conservadora Heritage Foundation, con sede en Washington, se ha vuelto cada vez más activa. Su presidente, Kevin Roberts, ha defendido que tener hijos no debe considerarse una «elección individual opcional».

Estas organizaciones mantienen estrechos vínculos con partidos políticos de derecha, redes evangélicas estadounidenses y la Iglesia católica.

«Durante mucho tiempo, ha sido un grupo de presión muy fuerte, muy presente, pero invisible», afirma Sophie in ‘t Veld, exdiputada europea neerlandesa que presidió el grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre salud reproductiva y una plataforma multipartidista sobre la separación de la Iglesia y el Estado. «A diferencia de otras ONG, que tratan de ser visibles, ellos se ocultan».

Figuras de la extrema derecha europea

Según un documento al que ha tenido acceso Euractiv, procedente de una organización con sede en Bruselas que supervisa las actividades de los grupos de presión, la Heritage Foundation celebró este año cinco reuniones con eurodiputados en Bruselas, entre los que se encontraban figuras de la extrema derecha europea, como la política del Rassemblement National francés Marion Maréchal.

También ha surgido una nueva generación de organizaciones. Una de ellas, Alliance Defending Freedom (ADF) International, se creó en 2014 con el objetivo declarado de «contrarrestar la persecución global de los cristianos».

Entre abril de 2024 y junio de 2025, los grupos de presión de la ADF se reunieron al menos 13 veces con miembros del grupo nacionalista Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo, así como con los Conservadores y Reformistas Europeos y el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha.

Financiación de la UE

Aunque estas organizaciones suelen afirmar que dependen exclusivamente de donaciones privadas, al menos una de ellas se ha beneficiado de la financiación de la UE. Entre mediados de la década de 2010 y 2023, la Comisión Europea asignó 1,2 millones de euros a la World Youth Alliance (WYA), un grupo con sede en Estados Unidos que llevaba a cabo programas de formación para jóvenes al tiempo que difundía afirmaciones falsas sobre el aborto y la fertilidad. La Comisión no ha retirado su financiación hasta hace poco.

A pesar de presentarse como una organización no religiosa, la WYA, que también tiene una oficina en Bruselas, promueve ideas muy afines a las opiniones evangélicas sobre la política familiar, temas que han suscitado un debate cada vez más intenso en el Parlamento.

En diciembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que se pedía un acceso «libre, igualitario y seguro» al aborto. No obstante, la votación puso de manifiesto profundas divisiones dentro de la cámara. Alrededor de 68 eurodiputados del PPE votaron en contra del texto, junto con todo el bloque nacionalista y de extrema derecha.

Declive demográfico de Europa

Antes de la votación, estos grupos presentaron textos alternativos en los que instaban a la Comisión a no actuar. Algunos argumentaron que el aborto era competencia exclusiva de los Estados miembros; otros afirmaron que el acceso al aborto agravaría el declive demográfico de Europa.

La opinión pública apunta en otra dirección. Aunque el derecho al aborto está restringido o amenazado en varios países de la UE, la iniciativa ciudadana «Mi voz, mi elección» superó el umbral del millón de firmas en abril, lo que obliga a la Comisión a estudiar posibles medidas de apoyo para el acceso a la atención sanitaria.

Las encuestas muestran sistemáticamente un amplio respaldo público. Alrededor de dos tercios de los ciudadanos de la UE apoyan el derecho al aborto, aunque siguen existiendo marcadas diferencias entre los distintos países, desde el 95 % de apoyo en Suecia hasta solo el 56 % en Polonia.

La prohibición casi total del aborto en Polonia en 2020, bajo el gobierno del partido nacionalista conservador Ley y Justicia, puso de relieve la rapidez con la que se pueden desmantelar los marcos jurídicos existentes. Desde entonces, países como Hungría e Italia también han aumentado las barreras prácticas para acceder al aborto.

EE. UU. tiene «un impacto innegable» en Europa

Camille Gervais, asesora jurídica del Centro de Derechos Reproductivos con sede en Ginebra, afirmó que, si bien el impacto directo de los actores con sede en Bruselas sigue siendo limitado, el retroceso de Estados Unidos en la protección constitucional del aborto ha tenido «un impacto innegable» en Europa.

In ‘t Veld advierte de que estas fuerzas se están institucionalizando cada vez más. «Todo el mundo pensaba que era una cuestión zanjada en Estados Unidos, y ya vemos a dónde ha llevado eso», afirmó. «No existe ninguna ley a nivel de la UE que pueda simplemente abolir este derecho. Pero las fuerzas que se oponen a él se están organizando y seguirán marcando el debate público».

Por su parte, Franklin Graham cree que Europa está al borde de un renacimiento religioso. Según el informe de su organización sobre la visita a Bruselas, Bélgica fue en su día pionera en reformas sociales liberales, convirtiéndose en el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora, según afirma el sitio web de Graham, más jóvenes europeos están abiertos a conversaciones espirituales. Para los actores cristianos conservadores, ese cambio representa una oportunidad para volver a entrar en los debates sobre política social, incluido el aborto. «Muchos líderes eclesiásticos coinciden en que Europa está lista para la cosecha», declara el sitio web.
///

(Editado por bms, rh, mk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Bruselas, la tranquila línea del frente de las guerras del aborto en Europa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Von der Leyen insta a la UE a mostrarse «estoica» ante el temor de un ataque de EE. UU. contra Groenlandia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Ursula von der Leyen ha pedido a Europa que se mantenga «estoica» ante las amenazas de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, mientras Washington aumenta la presión sobre Dinamarca para que renuncie al control de la isla ártica, estratégicamente situada y rica en minerales.

En un discurso pronunciado el miércoles para conmemorar el inicio de la presidencia rotatoria de Chipre en la UE, la presidenta de la Comisión instó a los europeos a seguir el ejemplo del fundador del estoicismo, Zenón de Citio, nacido en Mediterráneo oriental en el año 334 a. C., mientras aumentan las tensiones entre la UE y su mayor aliado político y militar.

«El estoicismo nos enseña a no temer los retos, sino a afrontarlos con claridad y determinación», afirmó Von der Leyen en su primer discurso público de este año. «A convertir los retos en oportunidades. A convertir la adversidad en fortaleza. Y eso es lo que Chipre ha hecho, una y otra vez, a lo largo de los siglos. Y es lo que Europa debe hacer ahora, juntos».

«La ley es más poderosa que la fuerza»

Añadió que el principio de que «la ley es más poderosa que la fuerza» se aplica «no solo a nuestra Unión Europea, sino también a Groenlandia», que es un territorio danés semiautónomo, pero que no forma parte oficialmente de la UE.

Sus comentarios se producen después de que el ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado fin de semana despertara la alarma en las capitales de la UE ante la posibilidad de que Donald Trump cumpliera pronto su promesa de anexionarse Groenlandia. El presidente estadounidense ha amenazado repetidamente con apoderarse de la isla desde que regresó a la Casa Blanca el año pasado.

Trump y otros funcionarios estadounidenses también se han negado de forma ostensible a descartar el uso de la fuerza militar para alcanzar este objetivo desde el sorprendente ataque del sábado en Venezuela, que también condujo a la captura del líder Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El fin de la OTAN?

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró a principios de esta semana que un ataque estadounidense contra Groenlandia —territorio danés cubierto por la OTAN a través de la pertenencia de Dinamarca a esta organización— podría significar el fin de la alianza militar liderada por Estados Unidos. Esta ya se ha visto debilitada por el menguante apoyo de Washington a la seguridad europea y la presión de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania en términos favorables a Rusia.

Chipre, que el 1 de enero asumió formalmente la presidencia rotatoria de la UE por seis meses en sustitución de Dinamarca, no es miembro de la OTAN, pero se ha comprometido a hacer de la seguridad europea y del «avance de la cooperación entre la UE y la OTAN» una «prioridad clave» de su presidencia.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el miércoles que se reunirá con funcionarios daneses para discutir sobre Groenlandia la próxima semana.

///

Con información de Magnus Lund Nielsen.

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Von der Leyen insta a la UE a mostrarse «estoica» ante el temor de un ataque de EE. UU. contra Groenlandia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El eurodiputado alemán Fabio De Masi presentó el miércoles una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE, en la que acusa a la presidenta Ursula von der Leyen de no haber revelado debidamente los contactos mantenidos con representantes de la industria de defensa.

La demanda de De Masi se dirige técnicamente contra la Comisión, no contraVon der Leyen personalmente. Sin embargo, sostiene que Von der Leyen incumplió su obligación, estipulada en los tratados de la UE, de responder a las preguntas del Parlamento.

El copresidente del partido populista de izquierdas BSW argumentó que von der Leyen solo respondió parcial y tardíamente a su petición formal de información sobre reuniones, llamadas, correos electrónicos y otras comunicaciones con funcionarios de la industria armamentística desde las elecciones europeas de 2024.

Omisión de información sobre llamadas y correos electrónicos

De Masi también dijo que la presidenta de la Comisión sólo citó un pequeño número de reuniones -incluyendo un «diálogo estratégico» con empresas de defensa y una cena de la industria- y se refirió vagamente a los registros de transparencia, comunicados de prensa y medios de comunicación social, mientras que omitió información sobre llamadas, correos electrónicos y otra correspondencia que se solicitó explícitamente.

Von der Leyen ya ha sido declarada responsable de ocultar información a los medios de comunicación. En mayo, el Tribunal General de la UE dictaminó que la Comisión Europea había desestimado erróneamente una petición de The New York Times para acceder a textos entre la presidenta y el director general de Pfizer durante la pandemia.

Mientras ocupaba el cargo de ministra de Defensa alemana, von der Leyen también fue acusada de malversar millones de euros de fondos públicos en la adjudicación de contratos a consultores privados.

Mala gestión y eliminación de archivos

«Desde el escándalo de las adquisiciones de la Bundeswehr hasta el asunto Pfizer, la señora Von der Leyen se ha visto implicada en repetidas ocasiones en casos de mala gestión y eliminación de archivos», escribió De Masi en un comunicado de prensa.

En declaraciones a Euractiv, De Masi dijo que la jefa de la Comisión no había explicado si había mantenido otros contactos con representantes de la industria de defensa además de los revelados oficialmente.

«Quizá argumente en el procedimiento judicial que no hubo otros puntos de contacto, pero yo solo puedo aceptar lo que ella diga», dijo. «Y si ella no responde a eso, entonces será una respuesta incompleta».

«Ella siempre mantiene esa vaguedad, porque entonces piensa: ‘Vale, si dejo eso abierto, entonces nadie puede comprometerme’», añadió. «Esa es su técnica, y por eso acudí a los tribunales»

La Comisión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas