Connect with us

Mundo Política

Ofensiva política de la UE en Gaza ¿ha cambiado la relación de Europa con Israel?

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Hace más de un siglo, Theodor Herzl -el padre fundador del sionismo- figuraba entre los periodistas estrella del diario vienés Neue Freie Presse.

La cobertura que Herzl hizo del caso Dreyfus en 1895 como corresponsal del periódico en París le convenció de la necesidad de un Estado judío. Aunque el Neue Freie Pres  (refundado  tras la Segunda Guerra Mundial como Die Presse) se negó a publicar sus tratados sionistas, honró con orgullo a Herzl como «uno de nuestros grandes» cuando murió en 1904.

Sin embargo, la semana pasada, el periódico, tradicionalmente conservador y favorable a Israel, publicó un artículo de opinión en el que instaba a Viena a unirse a otros 11 países de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino, una medida que, según el autor, podría ayudar a poner fin a la guerra de casi dos años que Israel libra en Gaza.

«Si el objetivo de Austria es lograr la paz en Oriente Próximo, debería dar un paso importante reconociendo un Estado palestino», afirmaba la columna.

La sorprendente declaración de la casa periodística de Herzl fue tal vez el signo más conmovedor de un cambio de humor más general en las últimas semanas, ya que incluso los europeos proisraelíes se sienten incómodos con la gestión israelí de la guerra en Gaza.

La indignación pública en Europa por las violaciones, asesinatos y otras atrocidades cometidas contra israelíes a manos de terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 se ha desvanecido.

En medio de un aluvión incesante de informes sobre el creciente número de muertos en Gaza y de fotografías estremecedoras de palestinos hambrientos -incluidos muchos niños-, los políticos de toda Europa, especialmente los de países con una gran población musulmana, se han visto sometidos a una intensa presión para que actúen.

Este cambio podría tener profundas implicaciones para la relación a largo plazo del Estado judío con Europa, ya que incluso políticos considerados miembros de «la corriente dominante» en el continente adoptan posturas antaño marginales, como la de frenar el suministro de armas a Israel.

En lo que podría ser la primera «sanción» europea concreta a Israel desde el comienzo de la guerra, la Comisión Europea propuso el lunes excluir a las entidades israelíes de recibir financiación a través de Horizonte Europa, el programa insignia de investigación e innovación de la UE. Esta medida se produce en un momento en que otro pilar de la cooperación euro-israelí -el Acuerdo de Asociación UE-Israel- se enfrenta a un intenso escrutinio.

Cambio de mentalidad

Siempre ha habido focos antiisraelíes en Europa, en lugares como España, Irlanda e incluso la pequeña Eslovenia. Pero este último cambio de actitud es más amplio y profundo, y refleja en parte los drásticos cambios demográficos que ha experimentado Europa en las últimas décadas, en medio de una aceleración de la inmigración procedente del mundo musulmán.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Partido Laborista del primer ministro Keir Starmer se enfrentó a una fuerte reacción de las comunidades musulmanas tras su mensaje inicial a favor de Israel, una reacción que altos cargos del partido admitieron podría haberle costado votos decisivos en dos elecciones parciales el año pasado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pasó de argumentar que un Estado palestino debería llegar al final de un proceso de paz a prometer respaldar unilateralmente uno, y finalmente fijó una fecha concreta para ello la semana pasada: la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. Francia también copatrocina una conferencia de la ONU de tres días sobre la aplicación de una solución de dos Estados.

La medida de Macron fue posterior a la publicación la semana pasada de una declaración internacional respaldada por una veintena de países de la UE en la cual se condenaba el sufrimiento de los civiles de Gaza .

El mensaje central de los firmantes: «La guerra en Gaza debe terminar ya»

Entre los países impulsores de la iniciativa no sólo figuraban los sospechosos habituales -España, Irlanda, Bélgica-, conocidos por su afinidad a la causa palestina.

Aliados incondicionales de Israel, como Países Bajos, Polonia e incluso el gobierno conservador de Austria, se unieron a sus filas. (La deserción de Austria fue quizá la más sorprendente si se tiene en cuenta que el gobernante Partido Popular, de centro-derecha, empezó a ondear la bandera israelí desde el tejado de la cancillería como señal de solidaridad mucho antes del 7 de octubre)

Angustia alemana

Alemania sigue lejos de ese tipo de muestras públicas de discordia con el gobierno israelí.

Eso no significa que el canciller, Friedrich Merz, no sienta la presión. En Alemania, que cuenta con una de las mayores poblaciones musulmanas de Europa, la crisis de Gaza es un tema explosivo.

En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Merz subrayó el domingo su «gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza», según una información oficial.

Alemania considera el reconocimiento del Estado palestino como un paso final a una solución de dos Estados, según el gobierno, al menos por ahora.

Tras una reunión ministerial extraordinaria celebrada el lunes, Merz ya no descarta que Berlín pueda apoyar sanciones contra Israel.

Según el índice de aprobación de YouGov, Alemania es el país más pro-israelí de Europa Occidental.

Sin embargo, las cosas están cambiando: la opinión favorable a Israel ha caído hasta el 44%, el nivel más bajo desde que existen registros.

Ahora hay más alemanes que simpatizan con los palestinos que con los israelíes. Incluso el cuerpo diplomático alemán muestra signos de disconformidad.

Los medios de comunicación alemanes informaron la semana pasada de que 130 diplomáticos del ministerio de Asuntos Exteriores han formado una red interna para instar al ministro del ramo, Johann Wadephul, a considerar la posibilidad de imponer sanciones y adoptar una línea más firme con Israel.

Ayuda al comercio

Gran parte de la indignación está relacionada con las restricciones impuestas por Israel a la ayuda humanitaria y a los informes sobre civiles muertos mientras esperaban en la cola para recibir alimentos.

En los últimos meses, Israel ha cerrado en gran medida las redes de distribución de ayuda de la ONU en Gaza por temor a que gran parte de los alimentos acabaran en manos de Hamás.

En los últimos días, cuando la reacción internacional ante su respuesta a la crisis de Gaza alcanzó su punto álgido, el gobierno de Netanyahu acordó una «pausa humanitaria» para permitir la entrada en la zona de más camiones de ayuda.

La principal baza de Europa para presionar a Israel es el comercio. La UE es el mayor socio comercial de Israel, con cerca de un tercio del volumen total mundial.

Alemania representa un tercio de sus principales importaciones de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Hasta la fecha, sólo cinco países europeos han suspendido algunas licencias de exportación de armas. Entre las pocas excepciones está Reino Unido.

El gobierno del primer ministro, Keir Starmer, canceló algunas licencias e impuso sanciones a ministros israelíes. Pero los datos de intercambio comercial muestran que Gran Bretaña sigue exportando ingente material militar a Israel a pesar de la suspensión oficial.

Otros países europeos, encabezados por España, han presionado para que se impongan sanciones a Israel, alegando que ha violado los compromisos en materia de derechos humanos establecidos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, un acuerdo para profundizar los lazos comerciales y políticos, firmado en 2000.

Israel consiguió evitar las sanciones comerciales en las últimas semanas comprometiéndose a permitir la entrada de más ayuda en Gaza. Pero la falta de avances sustanciales ha renovado las peticiones de suspensión.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, puso en duda la viabilidad del acuerdo la semana pasada, tras advertir de que «la matanza de civiles que buscan ayuda en Gaza es indefendible».

«Todas las opciones siguen sobre la mesa si Israel no cumple sus promesas», escribió en X.

///

(Editado por MK y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Ofensiva política de la UE en Gaza ¿ha cambiado la relación de Europa con Israel? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El PP contesta a Trump que España cumplirá «todos» sus compromisos con la OTAN cuando gobierne Feijóo

Publicado

el

Madrid (Servimedia) –  La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, trasladó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cumplirá con “todos” los compromisos suscritos con la OTAN después de que el dirigente norteamericano sugiriese la expulsión de España si no eleva el gasto en defensa al 5% del PIB.

En declaraciones a los medios en Madrid, la ‘número tres’ del PP reiteró las palabras de Feijóo e insistió en que “el problema no es España”, que “siempre ha sido un socio fiable y creíble en el marco de la OTAN y lo va a seguir siendo”; sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, pidió a Trump que reconsidere sus declaraciones porque “la irresponsabilidad de un presidente no puede arrastrar a toda una nación” y la OTAN necesita a España.

“España va a seguir siendo un socio fiable, la OTAN está mejor con España y los españoles estaremos mejor cuando se marche Pedro Sánchez”, dijo.

Preguntada entonces por si ser un socio fiable implica aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB cuando gobierne Feijóo, Ezcurra dijo que “los españoles y la OTAN tienen que tener claro” que un Gobierno del PP cumplirá “con todos los compromisos adquiridos con sus socios internacionales porque es lo serio y lo que nos demandan los ciudadanos”.

Bolaños rechaza las críticas de Trump

Por su parte,  El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este viernes que «España es un socio leal y de pleno derecho de la OTAN y así va a seguir siendo»”.

Según Bolaños, el compromiso de gasto de España del 2% «no fue un compromiso establecido unilateralmente», sino que «se firmó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la última Cumbre» de la Alianza en La Haya, en junio.

Tal y como apuntó, el Ejecutivo llegó a ese “compromiso del 2%” para «no afectar a otras partidas que para nosotros son fundamentales como gobierno socialdemócrata que somos».

En este sentido, y sin entrar a valorar más este nuevo ataque del presidente estadounidense, el ministro criticó la insistencia del PP a la hora de exigir aumentar la inversión hasta el 5%, ironizando con que «lo hará porque no tendrá ningún problema en recortar el Estado del bienestar y el gasto social en España». Y añadió que «es importante también que los ciudadanos lo conozcan».

///

(Editado por PTR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PP contesta a Trump que España cumplirá «todos» sus compromisos con la OTAN cuando gobierne Feijóo appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas prepara normas de visado más estrictas para terceros países

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea prepara medidas más duras para países terceros que no cooperen en materia de política migratoria, endureciendo las condiciones de concesión y revisión de las exenciones de visado en la Unión Europea (UE), según un documento interno de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.

El texto, distribuido a los Estados miembros, establece un plan para una «política de visados moderna y adaptada a los fines perseguidos» que facilitará la llegada de talentos a Europa y dificultará la de los socios que no cooperen.

El doble enfoque de la próxima estrategia de la UE en materia de visados refleja una ambición más amplia del segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: utilizar los instrumentos de política interior para impulsar los objetivos geopolíticos de la UE.

Una de cal y otra de arena

Según la propuesta, la UE revisará las exenciones de visado cada tres años, o antes si surgen «circunstancias extraordinarias», y podrá suspenderlas o retirarlas mediante un proceso más rápido y flexible que el actual.

Bruselas también podrá imponer restricciones específicas a los países cuyas relaciones con la UE estén «gravemente deterioradas», incluida la prohibición de viajar a funcionarios o la suspensión de todos los visados no esenciales.

Eso se combinaría con un uso más estricto del artículo 25 bis del Código de Visados, que vincula la expedición de visados al grado de cooperación de terceros países con la UE en materia de readmisión y gestión de la migración.

El documento de la Comisión sugiere «recalibrar» esta norma para permitir la suspensión parcial o total de los visados para determinadas categorías de viajeros -como los pasaportes diplomáticos y todas las solicitudes para estancias de corta duración- si un tercer país se niega a readmitir a sus nacionales. La misma idea podría aplicarse a los visados de larga duración y a los permisos de residencia.

Al mismo tiempo, el plan quiere que la UE sea más atractiva para investigadores, fundadores de start-ups y trabajadores altamente cualificados, debido a la persistente escasez de mano de obra, y para fomentar la innovación.

Bruselas pide además en el documento que se recomiende a los países de la UE simplificar los procedimientos de visado y permiso de residencia de larga duración para esos trabajadores, así como consolidar sus derechos.

La estrategia también daría financiación de la UE para ayudar a los consulados a tramitar las solicitudes de trabajadores cualificados y estudiantes, y abriría la puerta a visados Schengen de entrada múltiple de 10 años para viajeros «de buena fe» con el propósito de ayudar a las empresas a suplir sus necesidades de mano de obra.

No obstante, en el documento no se facilita una estimación de la cantidad que se concedería para financiar esa iniciativa.

El papel de Frontex

Para que la medida pueda plasmarse en la práctica, Bruselas propone, entre otras medidas, una reorganización estructural: la creación de una oficina de apoyo a los visados de la UE en la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), con sede en Varsovia.

La nueva unidad formaría a los funcionarios consulares e incluso enviaría personal temporal adicional para ayudar a los consulados sobrecargados durante las temporadas altas.

La iniciativa aboga además por una mayor supervisión de las empresas privadas que tramitan las solicitudes de visado en nombre de los países de la UE, así como por la realización -por primera vez en la UE- de un estudio sobre las prácticas de externalización de los flujos migratorios, un tema políticamente delicado.

El Parlamento Europeo y el Consejo darán su opinión cuando se presente oficialmente, probablemente a finales de este año, la estrategia de la UE en materia de visados.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas prepara normas de visado más estrictas para terceros países appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz por su labor opositora en Venezuela

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según el Comité Noruego del Nobel, informó Servimedia, socio de Euractiv.

Además, el Comité Noruego del Nobel apunta que “como líder del movimiento por la democracia en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos”.

Igualmente, destaca que Machado es “una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”.

El órgano encargado de conceder el galardón subraya que “Venezuela ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica”.

“La mayoría de los venezolanos vive en la pobreza extrema, mientras que los pocos en la cima se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos. Casi ocho millones de personas han abandonado el país. La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante fraude electoral, persecución legal y encarcelamiento”, añade.

Labor política

En este sentido, destaca que “el régimen autoritario de Venezuela dificulta enormemente la labor política”. Como fundadora de Súmate, organización dedicada al desarrollo democrático, Machado defendió hace más de 20 años unas elecciones libres y justas. Ella misma declaró en su momento: “Se trataba de elegir entre votos y balas”.

Desde entonces, tanto en cargos políticos como al servicio de organizaciones, Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. “Ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, indica el Comité Noruego del Nobel.

Antes de las elecciones de 2024, Machado era la candidata presidencial de la oposición, pero el régimen bloqueó su candidatura. Posteriormente, apoyó al representante de otro partido, Edmundo González Urrutia, en los comicios.

Cientos de miles de voluntarios, independientemente de sus afiliaciones políticas, se movilizaron. Recibieron capacitación como observadores electorales para garantizar unas elecciones transparentes y justas.

“A pesar del riesgo de acoso, arresto y tortura, ciudadanos de todo el país vigilaron los colegios electorales. Se aseguraron de que los recuentos finales se documentaran antes de que el régimen pudiera destruir las papeletas y mentir sobre los resultados”, recuerda el Comité Noruego del Nobel.

Los líderes opositores venezolanos recibieron el apoyo internacional cuando sus líderes publicaron el recuento de votos realizado en los distritos electorales del país, que demostraba que la oposición había ganado por un margen claro. “Sin embargo, el régimen se negó a aceptar el resultado electoral y se aferró al poder”, apunta el Comité.

Democracia en “retroceso”

Por otro lado, el Comité Noruego del Nobel sentencia que el año pasado “se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez son menos libres y justas”.

“Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión de la población no son únicos en el mundo”, apostilla.

Machado se ha visto obligada a vivir escondida en el último año. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones de personas”, resalta el Comité Noruego del Nobel.

“María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia”, señala el Comité.

Por último, el Comité apunta: “María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz. En este futuro, las personas finalmente serán libres de vivir en paz”.

///

(Editado por MGR/gja/Servimedia)

The post María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz por su labor opositora en Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas