Ciencia y Salud
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “La respiración es una llave de entrada al cerebro inmediata”

En una entrevista con EFEsalud, Nazareth Castellanos afirma que el libro, de la editorial Siruela, es “una oda a la voluntad de esculpirse a sí mismo, a reducir ese sufrimiento que nos causa abandonarnos a nosotros mismos”.
Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia, ha dedicado los últimos diez años a estudiar el impacto de la respiración sobre la dinámica neuronal, conocimiento que plasma en el libro con evidencia científica.
Un título con poesía
El porqué de un título más propio de novela que de conocimiento se debe a que la autora quería que tuviese “calidez y cierta poesía”.
“Cuando hablamos de cómo cuidarnos no hay que hacerlo como unas instrucciones ni como una obligación, sino como un acercamiento un poco más íntimo, más cariñoso hacia nosotros mismos. Intenté huir de un título que fuese muy académico o muy científico”, explica Nazareth Castellanos.

Abunda en que “el puente” del título se debe a que en el libro habla de la plasticidad cerebral, de la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse, y para ello se basa en los puentes que hay entre las neuronas, es decir, las conexiones entre ellas.
El “habitar” responde al abordaje que hace sobre “cómo habitamos las experiencias, qué significa habitar en la vida”. Y “las mariposas” es la palabra con la que el científico español y padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, se refería a las neuronas: “las misteriosas mariposas del alma”.
La plasticidad del cerebro
De hecho, la neurocientífica cita al médico español y una de sus frases más conocidas: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
En este sentido, Castellanos subraya que la plasticidad neuronal es un concepto que hoy en día está absolutamente asumido y reconocido, porque el cerebro se reorganiza y “son principalmente nuestras experiencias y decisiones lo que lo van transformando”.

Por eso, ella destaca que la frase de Ramón y Cajal ahora tiene mucha vigencia y hay que preguntarse qué puede hacer uno mismo para mantener su salud. Porque para cuidarse, apunta, uno de los factores en los que se puede intervenir, es el estilo de vida y “eso subyace a la plasticidad”.
Para Castellanos, antes que proponérselo hay que saber que puedes hacerlo y por eso considera que es tan importante la divulgación.
“Hay un baile entre las circunstancias y nosotros mismos, pero saber que somos convocados a ese baile creo que es importante recordarlo”, apunta la neurocientífica, quien defiende que haya más puentes entre las humanidades y la ciencia.
La respiración y la salud mental
Ella se decidió a escribir el libro precisamente porque en los últimos años ha estado inmersa en un campo de investigación científica que se denomina salud mental interoceptiva, que ahonda en cómo influye el organismo en la salud mental.
Y es que la ciencia ha demostrado que “la respiración puede ser un aliado” para la salud mental. Puede ayudar tanto a migrar de un estado emocional a otro y a vivir de otra forma situaciones que no son fáciles.
“Es decir, a encontrar en nuestro propio organismo recursos que nos ayuden a gestionar, a mantener o a curar nuestra salud mental”, sostiene Nazareth Castellanos.
Como ejemplo de cómo influye la respiración, la autora afirma que cuando nos dan un susto o estamos en una situación desagradable, nuestra respiración se altera. Eso mismo también sucede al revés: si está alterada, vamos a empezar a tener emociones propias de ese tipo de respiración.
Aclara que también hay que ser muy prudente “y no ir a las panaceas” porque migrar de un estado a otro no es fácil y puede que no se consiga.
“Solo se te está diciendo que en la respiración puedes tener un aliado que te puede ayudar, que normalmente ayuda y saber que tienes ese aliado dentro de ti mismo, es uno de los recursos para poder gestionar nuestras emociones”, recalca Nazareth Castellanos.
Sistema de control consciente
Pero, ¿por qué la respiración?
Porque la autora explica que, a diferencia del resto de órganos, es el único sistema del que uno mismo tiene control consciente.
“Eso hace que la respiración sea una llave de entrada al cerebro muy inmediata. Por ejemplo, la dieta tarda un poco más en hacernos efecto, pero si de repente ha pasado algo, en este momento puedo empezar a respirar de otra forma”, asegura.

Las investigaciones en el laboratorio muestran que según como sea el patrón respiratorio se activan o desactivan ciertas áreas cerebrales, de forma que ralentizar la respiración conscientemente ayuda a que aquello que nos la ha alterado se vaya quedando en un segundo plano.
“Empiezo a inspirar contando en 3 y a exhalar contando en 6. Entonces, el hecho de que mi atención ya se vaya a intentar ralentizar la respiración, que no es muy fácil, o sea, que tengo que ponerle atención, entre otras cosas, hace que mi atención se vuelque menos en aquello que de repente me está preocupando”, expone.
De esta forma, a medida que el ritmo respiratorio baja, las estructuras más involucradas en esa emoción van disminuyendo su actividad eléctrica.
Por todo ello, Nazareth Castellanos es partidaria de que desde edades tempranas se enseñen estos conocimientos para poder cuidarnos mejor.
El sufrimiento evitable
“Hay un concepto que a mí me impacta mucho, que es el del sufrimiento evitable. Hay sufrimiento que se podía evitar, hay otro que no, pero hay mucho sufrimiento que podría haber sido evitado si nos hubiéramos sabido cuidar”, reflexiona la autora.
Por eso, se pregunta por qué si hemos reducido el sufrimiento físico, con la disminución de la incidencia de determinadas enfermedades, con la existencia de nuevos fármacos o con cambios en el estilo de vida, no se ha hecho igual con el sufrimiento mental.
“Para mí es muy importante que desarrollemos esta conciencia desde un punto de vista muy prudente y riguroso para que empiece a ser incorporado en la escuela y que la educación incluya también el cuidado al propio ser”, zanja la neurocientífica.
La entrada Nazareth Castellanos, neurocientífica: “La respiración es una llave de entrada al cerebro inmediata” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La OMS impulsa el diagnóstico en menos de 60 días para reducir la mortalidad por cáncer de mama
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como nuevo estándar global que toda mujer con sospecha de cáncer de mama reciba un diagnóstico integral en un máximo de sesenta días, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad que cada año causa más de ocho mil muertes en México y afecta a 31.000 mujeres con nuevos diagnósticos.
El indicador, que hace parte del Índice de Calidad de la Atención del Cáncer de Mama (BCCQI, por sus siglas en inglés), busca transformar la atención sanitaria desde la detección temprana hasta el seguimiento integral, para fortalecer la capacidad diagnóstica, garantizar continuidad en el tratamiento y asegurar que al menos un 60 % de los casos invasivos se identifique en etapas I o II, donde hay más posibilidades de curación.
“La meta de sesenta días representa un cambio estructural que exige reorganizar los servicios de salud y mejorar la coordinación entre niveles de atención”, explicó el director médico de AstraZeneca México, el doctor Ramsés Hernández, que respalda la estrategia de la OMS por su potencial para salvar vidas y reducir la carga económica y emocional asociada al diagnóstico tardío.
La medida tendría un gran impacto en un contexto nacional donde la realidad muestra amplias brechas, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con un aumento sostenido en grupos jóvenes: 63 muertes anuales entre los 20 y 29 años y 482 entre los 30 y 39 años.
Hacia una atención oportuna y equitativa
El BCCQI propone una hoja de ruta basada en cuatro dimensiones de calidad: detección temprana, diagnóstico oportuno, manejo integral y fortalecimiento de sistemas resilientes. Además de esto, se busca que más del 80 % de las pacientes complete su tratamiento y que se tenga una infraestructura y recursos para la atención continua.
“Se trata de sumar esfuerzos entre instituciones, fundaciones y el sector público para identificar el cáncer de mama cada vez en etapas más tempranas”, subrayó Hernández. “Mientras antes se inicie el tratamiento, mejores son las probabilidades de supervivencia y calidad de vida”, añadió
A diferencia de campañas centradas exclusivamente en la autoexploración, el nuevo modelo propone revisiones clínicas periódicas, mamografías, ecografías y pruebas genéticas como parte de una estrategia integral que permita detectar la enfermedad antes de que avance. Según la OMS, al tratarse de una detección temprana la mortalidad podría reducirse en hasta en un 30 %.

Desde la perspectiva de la investigación biomédica, la innovación también tiene un papel clave en cumplir los estándares fijados por la OMS. AstraZeneca destacó que el desarrollo de terapias dirigidas y medicina de precisión están modificando el curso clínico del cáncer de mama al actuar directamente sobre el tumor.
“Antes las quimioterapias eran sistémicas; ahora, al combinarse con anticuerpos monoclonales, se dirigen específicamente al tumor, lo que representa un avance sustancial en eficacia y tolerancia”, explicó Hernández.
AstraZeneca mantiene colaboraciones con instituciones públicas, investigadores y organizaciones de pacientes para fortalecer la adherencia al tratamiento, uno de los mayores desafíos identificados por el índice internacional.
“La adherencia comienza con la confianza: cuando la paciente entiende su diagnóstico, sigue las indicaciones médicas y tiene acceso continuo a los servicios, los desenlaces son mucho mejores”, añadió el investigador.
Especialistas coinciden en que alcanzar el diagnóstico en menos de dos meses no solo es una meta médica, sino también de gestión sanitaria y justicia social. La atención tardía no solo incrementa la mortalidad, sino que multiplica de diez a sesenta veces los costos económicos frente a la inversión en prevención y detección temprana, según estimaciones de la revista científica BMJ Global Health.
Con la implementación de este modelo, México podría acelerar su alineación con las metas de la OMS para 2030: reducir en un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante el acceso equitativo, la innovación tecnológica y la atención oportuna.
** La Agencia EFE contó con el apoyo de AstraZeneca para la difusión de este contenido.
La entrada La OMS impulsa el diagnóstico en menos de 60 días para reducir la mortalidad por cáncer de mama se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Días más cortos y más fríos, pero así pueden las personas mayores seguir en forma sin salir de casa
Días más cortos. Días más fríos. El invierno se acerca y complica las rutinas de actividad física al aire libre. Una serie de rutinas en casa puede ayudar mucho a la mejora de la fuerza, la movilidad y el bienestar general. Sanitas Mayores, a través de un comunicado, recomienda una serie de pautas porque, explica, es fundamental reanudar la práctica física de forma regular y progresiva.
Estas rutinas de ejercicio son importantes para prevenir molestias o caídas, y además, favorecen la circulación, mejoran la postura y afinan la coordinación, ya que se componen de ejercicios de fuerza, estiramientos y movilidad articular.
Daniel Rivas, entrenador personal de Blua de Sanitas, incide en que “las micro-rutinas indoor son una herramienta eficaz para volver a moverse sin forzar el cuerpo” al tratarse de una combinación de ejercicios de «fuerza, equilibrio y movilidad» que activan la musculatura y aumentan la energía «incluso de quienes lleven tiempo sin entrenar».
Recalca que “permiten trabajar el cuerpo en casa, adaptando los movimientos al estado físico de cada persona y sin necesidad de material especializado”.

En el mismo sentido, Miriam Piqueras, directora médica de Sanitas Mayores, añade que “el simple hecho de moverse cada día estimula la mente, fomenta la interacción social y ayuda a mantener una actitud más activa durante el envejecimiento”, haciendo que se refuerce la confianza y el estado de ánimo.
Pautas claves para retomar el ejercicio
Los especialistas de Sanitas Mayores aconsejan adoptar las siguientes directrices para retomar la actividad física de manera segura y efectiva:
- Mantener una progresión controlada. Desde Sanitas destacan que es importante empezar con rutinas cortas, de 10 a 15 minutos al día, e ir aumentando la duración e intensidad para evitar sobrecarga y molestias mientras la musculatura y las articulaciones recuperan el tono.
- Ejercitar los movimientos funcionales. Se trata de recuperar la agilidad realizando ejercicios que imiten acciones cotidianas, además de fortalecer los músculos implicados en este tipo de movilidad.
- Trabajar en espacios adecuados. Realizar ejercicios en un entorno tranquilo, seguro y apacible ayuda a la concentración y la continuidad de la rutina. Los especialistas recomiendan retirar objetos que estorban, una buena iluminación y utilizar una colchoneta o esterilla.
- La importancia de escuchar a tu cuerpo. Es fundamental aprender a diferenciar entre un esfuerzo beneficioso y una sobrecarga para evitar lesiones y asegurar una práctica segura.
- El factor más trascendente: la constancia. Incorporar pequeñas rutinas de ejercicio diarias, incluso de pocos minutos, optimiza la fuerza, la movilidad y la circulación. Integrar la actividad física en las tareas cotidianas mantiene el cuerpo de forma completa.
La entrada Días más cortos y más fríos, pero así pueden las personas mayores seguir en forma sin salir de casa se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Cuatro espacios de tu casa sin teléfonos móviles: mapa de ‘nouso’ para adolescentes y adultos
El móvil como una extensión de su cuerpo. El móvil siempre con él o ella en su habitación, en el cuarto de baño, en el salón. Brilla mientras desayuna, come, cena, ve la televisión, estudia, hace sus necesidades. La sensibilidad sobre el mal uso del ‘smartphone’ se expande porque son conocidos sus efectos nocivos en menores, de ahí las prohibiciones o restricciones en el colegio o en el instituto. ¿Y en casa? Quizá convenga recordar algunos límites aconsejables. Por eso, este mapa. Un mapa de ‘nouso’.
Mirar el teléfono en la cama, antes de dormir, perjudica el descanso; usar el móvil en el water arriesga una evacuación saludable; usarlo en pleno estudio, o incluso tenerlo en la mesa al alcance, torpedea la concentración; usarlo mientras dura el almuerzo, en familia, obstaculiza la comunicación. Cuatro supuestos muy generalizados en la actualidad. Cuatro lugares de la vivienda.
Los/las adolescentes pasan mucho tiempo frente a las pantallas de sus teléfonos, se suceden los informes que lo advierten, pero este mapa no es sólo para ellos/as. A ese padre o madre, a la población adulta en general que se pone a hacer ‘scroll’ tras acostarse, antes de apagar la luz, también les interesa.
Para su configuración EFE Salud ha contado con la aportación del psicólogo sanitario en el Instituto Centta Alfonso Méndez. Esto es lo que nos ha contado.
La cama
Una premisa antes de entrar en los porqués de lo perjudicial que es usar el móvil antes de dormir, sobre todo en la infancia y en la adolescencia. Dice Méndez: “Puede interferir significativamente en el descanso”.
Dos razones:
1. “La luz azul emitida por las pantallas retrasa la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, haciendo que conciliar sea más difícil”.
2. “El contenido que se consume —ya sean redes sociales, vídeos o mensajes— mantiene el cerebro en estado de alerta y lo estimula emocionalmente, lo que dificulta la desconexión necesaria antes de dormir”.

Para un adolescente, apostilla el psicólogo, la “sobreestimulación” es más acusada porque “el cerebro está en pleno desarrollo y resulta más sensible a los estímulos digitales”.
La mesa de estudio o de trabajo
¿Un examen? Toca estudiar. Toca estar concentrado. El móvil no ayuda. ¿Un informe sobre los objetivos del departamento de la empresa? Toca trabajar. Toca concentración. El móvil no es buen aliado aquí.
Según destaca Méndez, no ya usar el teléfono, sino tenerlo al alcance de la mano, mientras estudias o trabajas, “reduce notablemente la capacidad de concentración, incluso cuando no se utiliza de forma continua”.
“La simple presencia del dispositivo o la expectativa de recibir notificaciones genera distracciones cognitivas muy perjudiciales porque además de interferir con la tarea, amplifica sentimientos de baja autoeficacia”, profundiza el especialista, quien puntualiza que “cada interrupción implica un esfuerzo adicional para retomar la atención y reorganizar la información, lo que disminuye la eficiencia”.

Otro inciso fundamental dirigido a la adolescencia: Como “aún están desarrollando su autocontrol y hábitos de estudio, mantener el móvil fuera de alcance favorece una mayor inmersión en la tarea y un aprendizaje más profundo”.
La mesa comedor
Destaca Méndez que “comer y cenar en familia tiene un valor psicológico y emocional importante”, entre otros motivos porque “estos momentos fortalecen los lazos afectivos, fomentan la comunicación y ofrecen un espacio para compartir experiencias cotidianas”.
El móvil, en un paisaje así, no pinta nada. “Cuando el móvil está presente, la atención se dispersa y se pierde la oportunidad de conexión real entre los miembros del hogar”.

Dejarlo en el bolsillo es una opción, pero no la idónea. “Dejar los dispositivos fuera de la mesa no solo mejora la calidad de la convivencia, sino que también ayuda a crear un ambiente de respeto, escucha y presencia”, sentencia el profesional.
El inodoro
Las razones que aconsejan evitar el uso y contemplación del móvil mientras te sientas en el wáter son de otro cariz.
Hace una semanas EFE Salud publicaba los consejos del jefe jefe de la Unidad de Proctología Avanzada del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, Fernando de la Portilla, quien indicaba que permanecer en el inodoro más de diez minutos aumenta la presión sobre las venas rectales y anales.

No es algo saludable porque puede provocar la aparición de hemorroides, el desarrollo de prolapso rectal o disfunción del suelo pélvico, añade. Por si fuera poco, sostiene el médico, “permanecer sentado en el inodoro causa estancamiento venoso, es decir, dificulta el retorno sanguíneo».
¿Y dónde está la influencia del móvil? Pues en la distracción. Uno/a mira y mira ese video, ese reel, ese post. Uno/a se pone a chatear… Y los diez minutos se superan en un visto y no visto.
La entrada Cuatro espacios de tu casa sin teléfonos móviles: mapa de ‘nouso’ para adolescentes y adultos se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía2 díasGeobaliza ofrece un precio destacado para su baliza V16 geolocalizable y conectada a DGT 3.0
-
Mundo Economía2 díasLanzan un radiador ‘made in Murcia’ que ahorra un 70% en electricidad
-
Mundo Política2 díasBruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras
-
Mundo Economía2 díasDel Burger King al éxito digital; la historia de Fabio Serna y la habilidad que pocos conocen
-
Mundo Economía2 díasLa nutrición deportiva gana terreno en España con el auge del canal online
-
Mundo Economía1 díaLos propietarios que venden antes de 30 días; el nuevo modelo inmobiliario que cambia el mercado en Valencia
-
Mundo Economía2 díasAlaska Nebraska gana la segunda edición de ‘Halloween Con S’
-
Mundo Economía1 díaWone Health y la Comunidad de Madrid demuestran el impacto de la Medicina de Estilo de Vida en docentes
