Mundo Política
¿Merz contra Von der Leyen? primeras grietas en el tándem alemán con más poder de la UE

Berlín (Euractiv.de/.es) – Cerca de las nueve y media de la noche en el día de la presentación en Bruselas del proyecto de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), el 16 de julio, una comunicación urgente entró en las bandejas de correo electrónico de los corresponsales políticos en Berlín.
En exactamente 100 palabras, el portavoz jefe del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, cargaba contra la propuesta de Bruselas, por un total de 2 billones de euros, para el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2028-2034, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ese mismo día.
El plan de aumentar el presupuesto a largo plazo en casi dos tercios «no es vendible» en tiempos de consolidación presupuestaria, escribió, y añadió que Alemania tampoco «apoyaría» gravar a las empresas con un impuesto corporativo propuesto para toda la UE. En resumen: Berlín «no podrá aceptar la propuesta de la Comisión».
Posteriormente, incluso algunos aliados del canciller, Friedrich Merz (CDU/PPE), mostraron su sorpresa por el duro lenguaje que su equipo empleó contra el proyecto de Von der Leyen, compañera de filas de Merz en la CDU.
Fue el indicio más claro en las últimas semanas de que Merz está molesto con lo que considera «sordera» de Bruselas, sobre todo en cuestión de desregulación y competitividad, tal como sugieren fuentes cercanas a Berlín.
También ha dejado patente que empiezan a aflorar los conflictos de interés en la pareja con «más poder» de la UE.
¿Un trío de confianza?
En relación con el MFP, un alto cargo del gobierno alemán asegura que Von der Leyen tendría que haber sabido que un incremento tan fuerte del presupuesto comunitario y un nuevo impuesto de sociedades no eran opciones aceptables en Berlín.
En Berlín se percibía la tensión, sobre todo porque, según fuentes cercanas a la cancillería, Von der Leyen no informó sobre los pasajes más controvertidos de su propuesta.
La tensión ensombrece la relación entre ambos, que, inicialmente, se presentó como un buen ejemplo de coordinación entre Bruselas y Berlín.
Según indicó una fuente cercana a ambos políticos, mantuvieron un estrecho contacto durante los dos últimos años, a pesar de la especial cercanía de Von der Leyen con la ex canciller Angela Merkel (CDU), antigua rival de Merz.
Antes de las elecciones alemanas del pasado febrero, Merz prometió restaurar el liderazgo de Berlín en Europa y eliminar los obstáculos al crecimiento económico, que achacaba a Bruselas.
Sus esfuerzos tendrían que haber contado con el respaldo del eje del centro-derecha alemán, del cual también forma parte el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber (CDU/CSU). Y en el periodo previo a las elecciones, ambas partes le siguieron el juego.
Cuando Von der Leyen necesitó el apoyo de Merz para ser nombrada candidata del PPE en las elecciones europeas de 2024, comenzó a recuperar su mantra político: menos microrregulación y más gran dirección.
En la campaña electoral alemana, sonrió cuando Merz la comprometió con un documento del PPE sobre la reducción de la burocracia en Bruselas, que apuntaba a algunas de sus políticas del primer mandato.
Roces en el congreso de Valencia
Sin embargo, en el congreso del PPE celebrado la pasada primavera en Valencia se ofrecieron las primeras pistas que señalaban a Merz como a un socio exigente con Von der Leyen.
En su discurso en Valencia, Merz apenas elogió su trayectoria. En su lugar, culpó a Bruselas de «molestar a la gente» con excesivas normas, prometió revisar la legislación ecológica que forma parte del legado del primer mandato de la alemana, y se mostró contrario al endurecimiento de las pruebas de seguridad para los vehículos privados.
Los delegados le aplaudieron, pero Von der Leyen no pareció muy satisfecha. Permaneció con los brazos cruzados y con los labios apretados. Su lenguaje corporal sugería que estaba «a punto de explotar», según comentó un funcionario del PPE, aunque otros compañeros de filas no compartieron esa impresión.
La burocracia de Bruselas
Merz y su gobierno de coalición con los socialdemócratas (SPD/S&D) parecen haber visto confirmados sus temores sobre las instituciones de la UE, según varios analistas.
Las primeras informaciones sobre el controvertido MFP de Bruselas se consideraron tan alejadas de la realidad -y de las limitaciones fiscales de la mayoría de los países europeos- que algunos funcionarios no los creyeron, en un principio.
Pero Merz también mostró su enfadó por las informaciones según las cuales Bruselas sopesaba aprobar normas para exigir que los nuevos coches de alquiler y de empresa fueran totalmente eléctricos a partir de 2030.
«Las propuestas (…) ignoran por completo las necesidades que tenemos actualmente en Europa (…) esas propuestas no son correctas», subrayó Marz.
Días antes se conoció una carta del canciller a Von der Leyen en la cual expresaba su «gran preocupación» por el Reglamento de Deforestación de la UE, que impondría nuevos deberes de información, incluso a los productos de los bosques alemanes, estrictamente regulados.
Las exenciones para «países de riesgo cero» como Alemania serían «una importante contribución al desmantelamiento de la burocracia», dijo Merz.
A diferencia de otros líderes de la UE, Merz se mostró satisfecho por el resultado de las negociaciones arancelarias con Estados Unidos, tras haber criticado inicialmente que los objetivos de negociación de la Comisión Europea eran «demasiado complicados» y amplios.
Problemas para Merz
Los funcionarios de Bruselas, por su parte, consideran que gran parte de todo eso es un problema de Merz.
Parece existir un amplio consenso entre los funcionarios de la UE acerca de que el gobierno alemán está descubriendo tardíamente que el bloque europeo es más complicado de manejar de lo que se imaginaba Merz, y que no es fácil doblegarse a la voluntad de Berlín, según una fuente oficial alemana.
Sin embargo, ambas partes establecen una línea clara diferenciadora entre divergencias políticas y relación personal de Merz y Von der Leyen, calificada de respetuosa.
En cualquier caso, los próximos dos años, según dijo Merz un día después de la presentación del MFP, «serán una dura batalla».
///
(mm)
The post ¿Merz contra Von der Leyen? primeras grietas en el tándem alemán con más poder de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos»

BRUSELAS (Euractiv.com/.es)- Cuando el primer ministro francés, François Bayrou, convocó a sus ministros a las 15.30 horas este lunes, pocos sabían lo que se avecinaba.
A las 16.00 horas, el primer ministro francés sorprendió a muchos de sus propios aliados al anunciar públicamente que se sometería un voto de confianza en el Parlamento.
El paquete de austeridad de Bayrou, de 44.000 millones de euros, destinado a frenar el abultado déficit de Francia, es profundamente impopular. Pero Bayrou apostó porque la oposición preferiría mantenerlo en su puesto antes que arriesgarse al oprobio de los votantes por arrastrar las precarias finanzas públicas del país a más meses de incertidumbre.
Se equivocó. La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y los socialistas no tardaron en anunciar que le expulsarían, sin margen para establecer negociaciones.
Tras apostar y perder, Bayrou no tuvo más remedio que mantener el rumbo. El miércoles por la noche se dirigió a la televisión nacional para advertir de que, si su Gobierno caía, Francia se asomaba a «un abismo peligroso». Quizás la oposición cambie de opinión, añadió el primer ministro.
Por ahora hay pocos indicios de ello. Según un sondeo de Toluna Harris Interactive, dos tercios de los franceses quieren que sus diputados voten en contra de la moción de confianza.
E incluso los aliados centristas de Bayrou muestran su malestar por la estrategia del Primer Ministro, que, en el mejor de los casos, parece poco preparada.
«Fue un shock», dijo un alto funcionario francés del partido del presidente Emmanuel Macron, Renacimiento, hablando bajo condición de anonimato. «Al principio pensamos que era una medida valiente, pero luego nos dimos cuenta de que nadie había sido realmente consultado (…). Y todo se ha venido abajo.»
Electroshock
También hablando bajo condición de anonimato, un antiguo asesor de Macron dijo que las maniobras de Bayrou no hacen más que aumentar la sensación de caos.
«Este es el veneno de la disolución [del parlamento en 2024] volviendo», dijo el asesor. «Bayrou temía que hicieran trizas su presupuesto, así que optó por un electroshock. Pero en lugar de llegar a un compromiso o formar una coalición -algo que él ha defendido durante mucho tiempo- subestimó tanto su impopularidad como la ferocidad de la política francesa.»
Entre los propios ministros de Bayrou, pocos han intentado defenderle a título personal, centrándose, en cambio, en la necesidad de aprobar los presupuestos.
Macron, que, según Bayrou, respaldaba la propuesta, esperó tres días antes de ofrecer un apoyo menos rotundo. La portavoz del Gobierno, Sophie Primas, declaró que el presidente apoyaba «el enfoque».
Pero, en realidad, según la primera responsable francesa, Bayrou «está solo».
Hay que mirar más lejos, a Bruselas, para encontrar a quienes están dispuestos a defender al primer ministro. Nathalie Loiseau, eurodiputada de Horizonte, uno de los partidos aliados de Macron, admitió que Bayrou había eludido a los socios de coalición, pero defendió su mensaje central.
«Expuso muy claramente la necesidad de restablecer las finanzas públicas. La reacción pavloviana de la oposición fue deplorable», declaró Loiseau a Euractiv. «Sí, el método podría haber estado más abierto al diálogo, pero ¿había realmente alguien del otro lado dispuesto a dialogar? Francia no tiene cultura de coalición, y la irresponsabilidad no es sólo de Bayrou.»
Los aliados de Bayrou insisten en que la apuesta refleja tanto coraje como convicción, y que no fue tomada de forma precipitada. «François es un hombre reflexivo, no alguien que actúa por impulso», dijo Marie Pierre Védrenne, eurodiputada centrista del partido de Bayrou, MoDem.
«Siempre ha situado la responsabilidad parlamentaria en el centro de la política. Asumió el riesgo de hablar directamente a los franceses y pedir a los diputados que afronten su responsabilidad. Eso no es improvisación, es valentía»
Llámenlo como quieran. El riesgo ahora, según el antiguo asesor de Macron, es que otra disolución o cambio de primer ministro podría allanar el camino a la extrema derecha y al premio final: la presidencia en 2027.
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
The post Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos

Bruselas (Euractiv.com) – La Unión Europea (UE) no tiene previsto cerrar su delegación en Kiev, a pesar de los daños materiales sufridos por el recinto tras los ataques con drones y misiles de este jueves, según informó esta tarde una fuente del bloque comunitario.
El servicio diplomático de la UE está evaluando hasta qué punto puede seguir funcionando la misión, añadió la fuente, pero la intención es mantener las operaciones. El personal trabajará a distancia hasta que se evalúen los daños, dijo otra fuente de la UE.
La delegación de la UE, en el centro de la capital ucraniana, resultó dañada junto con la filial del British Council, situada muy cerca.
La pasada noche fue una de las más violentas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022: 629 misiles y aviones no tripulados fueron lanzados por las tropas de Moscú, con un saldo de al menos 14 personas fallecidas, según las autoridades ucranianas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó este jueves en un comunicado que dos misiles cayeron a menos de 50 metros del edificio de la delegación, 20 segundos uno después del otro. Ningún miembro del personal de la UE resultó herido, añadió.
Un portavoz de Bruselas no se pronunció este jueves sobre si la UE cree que el ataque iba dirigido deliberadamente contra su delegación. «Esa es una pregunta para Rusia», afirmó.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, habló con el personal diplomático de la delegación y convocó al embajador ruso ante la UE, según informó en las redes sociales. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también anunció que Londres convocó al embajador ruso, según informó en un post en X.
Un vídeo muestra el momento en que dos misiles rusos impactan en los alrededores de la delegación de la UE en Kiev a primera hora del 28 de agosto de 2025.
Condenas generalizadas en Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó los ataques.
«Esta es la idea que tiene Rusia de la paz. Terror y barbarie. Más de una docena de muertos, incluidos niños», escribió Macron en las redes sociales.
«Cada acto de agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe a la paz», según subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó el ataque de una «nueva violación flagrante del derecho internacional».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , escribió en las redes sociales que sólo mediante la fuerza se podrá lograr la paz con Rusia.
«Por despreciar el alto el fuego y por los constantes intentos rusos de escabullirse de las negociaciones, se necesitan nuevas y fuertes sanciones. Sólo esto puede funcionar. Los rusos sólo entienden de fuerza y presión. Por cada golpe, Moscú debe sentir las consecuencias», señaló
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El edificio que alberga la delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev resultó «gravemente dañado» este jueves por varios ataques rusos con drones y misiles contra blancos en la capital ucraniana, según denunciaron varios altos funcionarios del bloque comunitario, que cargaron duramente contra Moscú
«La Delegación de la UE en Kiev ha resultado dañada por los ataques rusos de hoy contra zonas civiles», escribió en X la Comisaria europea de Ampliación , Marta Kos.
«Condeno enérgicamente estos brutales ataques, una clara señal de que Rusia rechaza la paz y elige el terror (…) toda nuestra solidaridad con el personal de la UE, sus familias y todos los ucranianos que soportan esta agresión», agregó la alta funcionaria europea.
Por su parte, la embajadora de la UE en Kiev, Katarina Mathernova, aseguró que la delegación «resultó gravemente dañada por la onda expansiva» generada por el impacto directo de un misil contra un edificio civil cercano.
«La «paz» de Rusia anoche: un ataque masivo contra Kiev con drones y misiles balísticos. Al menos 10 muertos, 30 heridos, muchos edificios destruidos», escribió.
«Esta es la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz», agregó Mathernova.
Según las primeras informaciones, los ataques no han provocado víctimas mortales ni heridos entre el personal de la Delegación, pero sí cuantiosos daños materiales en varias plantas del edificio.
Esta no es la primera vez que Rusia ataca infraestructuras civiles en los alrededores de la Delegación, situada en el corazón de la capital ucraniana. El pasado mes de junio, un dron Shahed «dañó gravemente» un edificio de oficinas muy próximo a la legación diplomática europea.
Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques aéreos en toda Ucrania, a pesar de los numerosos esfuerzos occidentales por alcanzar una solución diplomática a la guerra.
Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este jueves en Copenhague para coordinar posturas en relación con el redoblado apoyo europeo a Ucrania, y al mismo tiempo mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a la invasión del país que inició en febrero de 2022.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, que asiste este jueves a la reunión de Copenhague aseguró que el último ataque de Rusia demuestra que Moscú ha hecho una «elección deliberada para intensificar» la guerra.
«Mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles (…) Rusia debe detener la matanza y negociar», subrayó.
Condena de España
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves los bombardeos rusos contra Kiev, según informó Servimedia.
En un mensaje en X, Sánchez ha denunciado este jueves que cada agresión de Rusia en esta «guerra injusta» es un «nuevo golpe contra la paz».
«El ataque a una misión diplomática es una nueva violación flagrante del derecho internacional», señaló el jefe del Ejecutivo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev appeared first on Euractiv.es.
-
Innovación y Tecnología3 días
¿Tu IA intenta que te «enamores» de ella? La UE no tiene claros los límites normativos
-
Ciencia y Salud3 días
Los pediatras advierten: el humo de los incendios en menores causa desde crisis respiratorias a secuelas psicológicas
-
Mundo Economía1 día
Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE
-
Mundo Política3 días
¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos?
-
Mundo Política2 días
Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»
-
Ciencia y Salud3 días
SEPTIEMBRE LLEGA| Ordena tus hábitos de vida: planifica la dieta, regula el sueño y haz ejercicio
-
Mundo Política3 días
La Eurocámara podría frenar el recorte arancelario a los productos estadounidenses, advierte experto
-
Ciencia y Salud2 días
La sanidad francesa se prepara para un «otoño caliente» de protestas contra los recortes de Bayrou