Mundo Política
Macron apuesta por la distensión con Starmer y busca un acuerdo migratorio
París (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, están sacando mucho provecho de la renovada amistad entre París y Londres, pero los obstáculos para lograr un acuerdo que impida a las pequeñas embarcaciones con inmigrantes cruzar el Canal de la Mancha podrían agregar más presión a ambos líderes.
Macron viaja a Gran Bretaña este martes para una visita de Estado de tres días, la primera de un presidente francés desde Nicolas Sarkozy en 2008, y la primera de un líder de la UE desde el Brexit.
Está previsto que el discurso que pronunciará Macron en el Parlamento británico ponga punto final a años de tensas relaciones con el Reino Unido en la época del premier conservador Boris Johnson y su breve sucesora Liz Truss, quien en una ocasión declaró que «aún no había decidido» si Macron era amigo o enemigo del Reino Unido.
Macron y Starmer «hablan casi a diario», según un asesor de Macron.
El laborista Starmer ha viajado a Francia cinco veces, mientras que Macron ha realizado varias visitas en dirección contraria en el marco de su cooperación sobre la guerra en Ucrania.
Ahora, Macron y Starmer se necesitan más que nunca.
Aislado en su país un año después de convocar elecciones anticipadas, Macron se ha enfrentado a una serie de reveses en la escena internacional.
Sus llamamientos a un alto el fuego en Gaza han sido ignorados por las autoridades israelíes, y su iniciativa de celebrar una conferencia en Nueva York sobre el reconocimiento de un Estado palestino se vio eclipsada por el bombardeo de Irán.
Starmer, por su parte, celebró su primer año en el cargo con una última semana especialmente humillante.
Cerca de 120 diputados de su partido rechazaron sus planes de recortar drásticamente las prestaciones por discapacidad, antes de que una destacada diputada abandonara el partido laborista para lanzar su propio movimiento de izquierdas.
Ambos líderes, por tanto, necesitan éxitos.
Está previsto que anuncien un refuerzo de la colaboración en asuntos militares y nucleares, así como en IA, y copresidirán -desde la base militar de Northwood el jueves- una videoconferencia de la coalición de 31 países que prestan ayuda a Ucrania.
Según el Elíseo, la atención se centra en la «reconvergencia», incluida la relación con Estados Unidos, a pesar de que Reino Unido cerró un acuerdo comercial con la administración Trump, que entró en vigor a finales de junio y por el cual Reino Unido acepta un arancel básico del 10% a sus exportaciones a Estados Unidos.
Macron aseguró a principios de mes que «el mejor acuerdo» para la UE sería un acuerdo arancelario «cero por cero».
Tensión por la política migratoria
Un asunto espinoso que sigue sobre la mesa es el problema migratorio.
Desde principios de 2025 más de 20.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido, un 48% más que en 2024 y un 75% más que en 2023. Al menos 17 personas han muerto en lo que va de año, tras el récord de 78 fallecimientos del año pasado.
Starmer, al igual que sus predecesores, se ha comprometido a hacer frente a esos cruces ilegales, y se enfrenta a una gran presión mientras el partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage sigue imparable en las encuestas.
En su opinión, un acuerdo de devolución con Francia ayudaría a aliviar la situación.
«Los británicos quieren poder devolver a Francia a los que llegan a sus costas en pateras, para disuadir a los posibles inmigrantes», explica Pauline Schnapper, profesora de política británica en la Universidad Sorbonne Nouvelle.
A cambio de estas devoluciones, Londres podría aceptar acoger -uno por uno- a los inmigrantes que deseen reunirse con familiares residentes en el Reino Unido.
El anterior gobierno británico prometió en 2023 a Francia 541 millones de euros en tres años para asegurar la frontera, un acuerdo que fue ampliado el pasado febrero hasta 2027 por el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, y su homóloga británica, Yvette Cooper.
Pero Starmer quiere que el nuevo acuerdo sea más ambicioso.
«Londres ha visto que financiar a las fuerzas del orden francesas para impedir las salidas no está dando resultados tangibles», comenta Schnapper.
Sin embargo, aún no está garantizado que el jueves se llegue a un acuerdo sobre las devoluciones.
Cinco socios de la UE enviaron una carta a la Comisión Europea en junio para expresar su preocupación por el proceso y el contenido del acuerdo, ante el temor de que los inmigrantes expulsados por Reino Unido fueran enviados al primer país de la UE en el que se hubiesen registrado.
Un funcionario cercano a las conversaciones comentó el lunes que París confía en alcanzar un acuerdo.
«La cuestión del control de las fronteras exteriores de la UE es un componente esencial de la cooperación franco-británica», reconoció con cautela el Elíseo, al tiempo que insistió en que 1.200 gendarmes franceses están desplegados para impedir las salidas desde la costa norte.
Unas imágenes difundidas el pasado viernes por la emisora británica BBC mostraban a militares franceses adentrándose en el mar hacia una lancha neumática que transportaba a decenas de migrantes, y luego rasgando la embarcación con cuchillos.
Ese «endurecimiento» de la actuación policial francesa fue acogido con satisfacción por Londres y podría suponer un cambio en la actitud de París, que hasta la fecha descartaba por motivos de seguridad cualquier acción directa contra los inmigrantes en el mar.
«Una salida significa 80 personas gritando. Si se añade la presión policial, puede ser un baño de sangre. Las mareas son fuertes, la gente puede caer en los canales submarinos. Incluso ahora, el 80% de las muertes se producen muy cerca de la costa», declaró recientemente a Le Monde un funcionario del servicio de salvamento en la costa norte francesa.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Macron apuesta por la distensión con Starmer y busca un acuerdo migratorio appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea
Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.
«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.
En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.
Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.
El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.
«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.
Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.
Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.
En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.
«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.
///
(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto
Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».
Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.
Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.
Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.
Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín Relator, de Euractiv.
«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.
Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.
La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.
Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.
Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.
///
(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano
Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.
La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.
Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.
Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).
En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.
Desestacionalización
La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.
Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.
Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).
Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.
El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.
///
(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)
The post España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasGeobaliza ofrece un precio destacado para su baliza V16 geolocalizable y conectada a DGT 3.0
-
Mundo Economía2 díasLanzan un radiador ‘made in Murcia’ que ahorra un 70% en electricidad
-
Mundo Política2 díasBruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras
-
Mundo Economía2 díasLa nutrición deportiva gana terreno en España con el auge del canal online
-
Mundo Economía23 horasLos propietarios que venden antes de 30 días; el nuevo modelo inmobiliario que cambia el mercado en Valencia
-
Mundo Economía2 díasAlaska Nebraska gana la segunda edición de ‘Halloween Con S’
-
Mundo Economía2 díasDel Burger King al éxito digital; la historia de Fabio Serna y la habilidad que pocos conocen
-
Newswire2 díasScala Data Centers celebra un hito histórico con la aprobación del plan maestro para su Campus de Tamboré en São Paulo, el más grande y avanzado de América Latina, con 600 MW de capacidad
