RSE
Luz gratis y coches eléctricos para retener a la población de la España Vaciada

En una zona con una población de menos de ocho personas por kilómetro cuadrado, en el corazón de la España Vaciada se extienden, desde Alta Sanabria (Zamora) hasta Salamanca, una sesentena de pueblos pequeños se han unido en un proyecto para ofrecer coches eléctricos compartidos y luz gratis y así poder retener población o, incluso, aumentarla.
Con nombres sonoros como Manzanal de Arriba, y sus localidades pedáneas de Sagallos y Codesal, Villaseco de Pan, Riofrío de Aliste, Fresno de la Ribera y Matilla la Seca, estos pueblos reúnen pocas decenas, en el mejor de los casos, centenares, de vecinos cada uno.
Sin embargo, el ánimo por mantener activa la comarca no decae, de forma que su esfuerzo se dirige en cambiar la dinámica del mundo rural, es decir, evitar que mantenga la pérdida de densidad de población, ya que en los últimos 50 años se ha perdido el 75 % de la población.
“Hemos ido perdiendo población porque hemos perdido muchos servicios, no sólo porque hayamos perdido competitividad a nivel económico”, explica a EFE el director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado.
Autoabastecimiento y desarrollo empresarial
Desde su experiencia, Pascual aboga porque los pueblos se autoabastezcan de energía, abaraten costes y sean más atractivos para retener población y, en su caso, atraer a empresas que deseen reducir sus costes energéticos de producción, como por ejemplo las empresas del sector agroalimentario.

Estas empresas “utilizan máquinas de alto consumo que muchas veces están funcionando las 24 horas del día”, de modo que la oferta de luz gratis les puede resultar atractiva. Sin embargo, José Luis Pascual incluye también “empresas e industrias artesanas de fabricación de materiales que tienen un alto coste energético de producción” del entorno local.
Es aquí donde ponen el foco en Efiduero Energy, su proyecto, auspiciado por AECT Duero-Douro, con el que han creado una comunidad energética que, además de generar hasta el 74 % de la energía que se consume en el territorio, ofrece un servicio de carga de coches eléctricos en 28 pueblos pequeños y pone a disposición de la población 28 coches eléctricos con conductor para sus traslados por la zona.
“Hay muchos pueblos pequeños que no tienen farmacia” y la población envejecida y muchas veces sin vehículo propio, “no tiene forma de ir al pueblo de al lado a comprar medicamentos o zapatos”, explica José Luis Pascual.
De esta forma, ponen en valor el territorio como un espacio donde las grandes empresas pueden encontrar cierta diferenciación gracias al arraigo al lugar en el que viven.
“Si cambiamos las expectativas de poder tener población, podremos cambiar las expectativas de tener servicios”, agregó y señaló que el proyecto abarca “más de 300 instalaciones de placas solares”, que darán servicio a una población de 25.000 personas y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.
Felipe Cuesta González, alcalde de Villaseco del Pan y presidente de Efiduero Energy, considera que “la España Vaciada no es que esté vaciada, sino que la estamos vaciando”, por lo cual “nosotros luchamos para que se pueda vivir en estos pueblos tanto en cuanto a energía como en redes”.
Cuesta analizó que tienen unos 60 puntos de recarga repartidos por la zona, “todos funcionando y bastante bien”, que cada vez hay más vehículos eléctricos y cada vez hay más cargas; por ejemplo, en su pueblo Villaseco del Pan se producen 80 cargas al año en “un pueblo pequeñito, que no tiene circulación porque no es un pueblo de paso, está al final de la carretera”.
Una red de recarga eléctrica y vehículos compartidos
Respecto a la red de recarga para vehículos eléctricos José Luis Pascual lamentó que los 28 puntos instalados fueron instalados por ellos mismos, ya que “ninguna empresa iba a ponerlos” alegando falta de rentabilidad.

A pesar de ello, siempre con intención de mejorar los servicios de la zona, la intención es añadir otros 28 puntos de recarga con vehículo eléctrico compartido para que todas las personas de la comunidad energética puedan usarlos.
“Pondremos marquesinas con placas fotovoltaicas para generar la electricidad, baterías para acumularla y el cargador de vehículo, además del vehículo para compartir y los conductores de los coches”, detalló.
Eso sí, matizó que no van a tener un conductor destinado a jornada completa a esperar a que alguien solicite su servicio, pero que los ayuntamientos tienen personal que destinará parte de su jornada a esta tarea, siempre y cuando los vecinos necesiten realizar alguna gestión o compra fuera de municipio.
“La licitación saldrá a final de este año o a principios del otro porque ya tenemos concedida la subvención para llevarlo a cabo – en referencia a una inversión de 5 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- y tenemos dos años para ejecutar el proyecto. Tienen que estar los vehículos circulando a finales del 27”, continúo Pascual.
La red de kilómetros de coche compartido abarcará unos 450 kilómetros de línea y Felipe Cuesta ya ha constatado algunas incorporaciones al pueblo en los últimos años: “en seis años ha venido más gente, tres matrimonios que estaban en Granada y en Madrid y este año ha venido un matrimonio joven a trabajar a Zamora y viven en el pueblo”.
Ventajas y desventajas del entorno rural

Entre las fortalezas de su idea, consideran que en otras urbes de mayor no es posible ser independientes energéticamente porque no hay posibilidad de poner energía renovable para todo lo que se consume en ciudades como Madrid, “pero aquí sí tenemos tejados de sobra para producir lo que necesitamos y lo que puedan necesitar las empresas que vengan”.
“Hoy por hoy estamos en disposición de generar el 95 % de ahorro en las facturas de la energía en las tres primeras instalaciones que hicimos en Manzanar de Arriba, en el resto no llegamos todavía a esos niveles de ahorro, porque aunque muchas instalaciones están ejecutadas, todavía no se pueden destinar al autoconsumo”, confesó el director de AECT Duero-Douro.
El motivo de estos retrasos en la puesta en marcha son las trabas burocráticas a la hora de conseguir los permisos de explotación y anexión a la red eléctrica: “Trámites administrativos sencillísimos pueden llegar a tardar hasta dos años. Eso es lo que os está retrasando”.
“Nuestro modelo es energía para el pueblo, para el autoconsumo y la independencia energética de todo nuestro territorio. Las grandes eléctricas están en contra totalmente. Son las propietarias de las redes de distribución, que nos tienen que dar acceso a conectar nuestras instalaciones a las redes, que también nos dilatan ese acceso porque va en contra de sus intereses económicos”, lamenta.
La cohesión territorial como elemento vertebrador
Por su parte, Juan Andrés Barrios, secretario Interventor de los Ayuntamientos de Riofrío de Aliste, Fresno de la Ribera y Matilla la Seca, todos ellos integrantes de la AETC Duero-Douro, destaca que además de las ventajas de ahorro energético y económica, “se genera cohesión”, el esfuerzo se traduce también en mejorar el medio ambiente y, además, al formar parte de una asociación, para los pequeños municipios, “si vamos juntos, es mejor que cada uno por su lado y malamente”.
“Los avances son pasitos pequeños, primero se tienen que dar cuenta de las ventajas los alcaldes, los concejales y gradualmente convencer a los vecinos, que lentamente lo empiezan a ver. Calará lentamente”, valoró.
Por último, quiso dejar claro que estos proyectos pueden revertir la tendencia de la despoblación adaptándose, por ejemplo, al teletrabajo que se implementó en muchas empresas tras la pandemia, así la gente puede vivir en Madrid tres días y el resto los pasa en el pueblo.
Eso sí, “sólo es posible si le ofreces los servicios que necesita” y haces que en su día a día tenga una calidad de vida similar a cualquier lugar de España. EFE
La entrada Luz gratis y coches eléctricos para retener a la población de la España Vaciada se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
La entrada Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.
El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.
Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.
El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.
Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.
En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.
El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.
Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.
Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.
Ejemplo de éxito

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.
La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.
El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.
Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.
Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.
Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.
“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE
La entrada Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30
(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.
Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.
Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.
Europa aporta el 30 % de los fondos
El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.
Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.
Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.
Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.
Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.
///
(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30 appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire2 díasGAC COMMERCIAL VEHICLE organiza test drive de la nueva SMILODON PRO : «El Compañero Fiable» recibe elogios unánimes de invitados nacionales e internacionales.
-
Mundo Política3 díasEl futuro digital de África se escribe en Pekín. ¿Cuándo despertará Occidente?
-
Mundo Economía2 díasAbrir una franquicia en 2025: más oportunidades y un modelo como MBE que responde al mercado
-
Newswire3 díasDesde Vietnam hasta Italia y Medio Oriente: Better by MTA amplía la red Platinum de excelencia en la atención médica mundial
-
Mundo Economía2 díasSe inaugura en Chengdu la 18ª Feria de Cooperación Empresarial y Tecnológica Europa-China
-
Mundo Economía12 horasProexca acerca el ecosistema tecnológico de Canarias a las empresas de Alemania
-
Mundo Economía13 horasAir Europa y OK Mobility se alían para ofrecer ventajas a sus clientes más fieles
-
Newswire3 díasBybit promueve el diálogo regulatorio en Regulation Day 2025 de Argentina, con el fin de destacar el papel de las criptomonedas en la inclusión financiera
