Mundo Política
Los polacos, divididos ante las denuncias de fraude electoral

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – Un 40% de polacos considera posible que las recientes elecciones presidenciales estuvieran amañadas, según una encuesta de SW Research para el periódico Rzeczpospolita.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevó a cabo el 1 de junio. El ganador fue Karol Nawrocki, jefe del Instituto del Recuerdo Nacional (IPN), con el apoyo del partido conservador Ley y Justicia (PiS/ECR), que obtuvo el 50,89% de los votos.
Su rival, el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, de la Plataforma Cívica (PO, PPE), el partido del primer ministro, Donald Tusk, obtuvo el 49,11%.
Tras el anuncio de los resultados, surgieron dudas por supuestas irregularidades en algunos colegios electorales.
Los observadores señalaron casos en los que uno de los candidatos en la segunda vuelta no recibió prácticamente ningún voto adicional en comparación con la primera ronda, o incluso menos.
Estas situaciones despertaron sospechas sobre la exactitud de los resultados comunicados.
Ello ha provocado una disputa entre la coalición gobernante, que pide un recuento de votos, y el PiS, que no lo cree necesario.
Dos semanas después de que se anunciaran los resultados, se presentaron decenas de miles de reclamaciones.
«Sólo un examen exhaustivo de todas las irregularidades permitirá garantizar que no afectaron al resultado (electoral)», comentó Tusk la semana pasada al margen de la cumbre de Bruselas.
«¿Cree que es posible que las elecciones presidenciales de este año en Polonia estuvieran amañadas?», se preguntó a los participantes en la encuesta. Un 40,1% de los encuestados respondió afirmativamente.
Mientras, el 45,3% rechazó la posibilidad de fraude electoral, y el 14,6% se mostró indeciso.
La división refleja la profunda polarización de Polonia, que también quedó patente en el estrechísimo margen de la votación presidencial.
A la controversia relacionada con las elecciones se suman las dudas sobre la imparcialidad de la sala del Tribunal Supremo encargada de revisar las reclamaciones electorales.
La mayoría de sus jueces fueron nombrados durante el gobierno del PiS antes de 2023, lo que suscitó la preocupación de la Comisión Europea por el estado de derecho en el país del Este.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que esa sala no se debe considerar un tribunal, según la legislación comunitaria.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Feijóo dice que faltará a la Apertura del Año Judicial por el «choque institucional» del Gobierno con la Justicia

Madrid (Servimedia) – El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que no piensa acudir al acto oficial de Apertura del Año Judicial con el Rey porque no quiere «avalar» con su presencia el «choque institucional sin precedentes» que, a su juicio, está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez.
A través de sus redes sociales, el presidente del PP defendió sin ambages su ausencia en el evento institucional más importante que a principios de septiembre celebrada anualmente el Poder Judicial, con la inauguración del curso en el Tribunal Supremo.
«Quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces y un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga. Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia», publicó el líder de los populares.
Desde el equipo de Feijóo, ayer miércoles aseguraban que el político gallego no acudiría a la Apertura del Año Judicial “por un compromiso previamente adquirido” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañará en Arganda del Rey en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid que se celebrará el mismo día a la misma hora, según fuentes populares.
Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial cada año desde que accedió a la presidencia del Partido Popular en 2022.
Este año, sin embargo, “no será posible” por este “compromiso previamente adquirido”, según recalcaron fuentes del PP, quienes expresaron “el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”, así como “hacia la Corona en general y Su Majestad el Rey en particular”.
Esta será la segunda ocasión en la que Feijóo se ausente de un acto con el Rey al que estaba invitado.
La anterior ocasión fue en el 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea que presidió en junio el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, alegando los casos de corrupción del Gobierno y el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE.
Esta vez, los populares no justificaron su decisión en los casos judiciales del Gobierno.
No obstante, las mismas fuentes remarcaron que el año judicial arrancará en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que una “minoría” de jueces hacen política, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, compartiendo “tribuna” con el Rey estando procesado.
El principal partido de la oposición censuró que el Gobierno “someta” al jefe del Estado a “la tensión institucional” que, a su juicio, supone “compartir acto con un fiscal general del Estado en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata”.
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(Editado por PTR/pai/Servimedia)
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Mundo Política
La Izquierda impulsa una moción de censura contra von der Leyen para octubre

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo está recogiendo firmas para presentar una nueva moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de someterla a votación a principios de octubre.
Se necesitan al menos 72 firmas de eurodiputados para presentar la moción. Si se alcanza ese umbral, el objetivo es presentarla en el pleno del 2 de octubre en Estrasburgo, según una fuente del grupo.
El proyecto de texto, obtenido por Euractiv, arremete contra la gestión de Bruselas en relación con la política de la UE en Gaza, y carga contra el Ejecutivo europeo por supuestamente ignorar las acciones militares israelíes y las violaciones del derecho internacional.
Pide que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel, se impongan sanciones y se aplique un embargo de armas.
«La Comisión de von der Leyen ha perdido la confianza del Parlamento», dice el texto.
La idea de una nueva moción de censura contra la segunda Comisión de Von der Leyen se planteó antes de las vacaciones de verano, cuando los eurodiputados de izquierdas intentaron derrocar al Ejecutivo comunitario por cuestiones relacionadas con la política comercial y Gaza, pero el intento no prosperó.
Si esta vez el intento tiene éxito, se plantea un dilema: contar con el apoyo de la extrema derecha para sacarla adelante. En julio, Von der Leyen ya sobrevivió a un intento de tumbarla liderado por la extrema derecha.
A la pregunta de si los Verdes respaldarían la moción de La Izquierda, el copresidente del grupo, Bas Eickhout, señaló el miércoles que «dependerá de lo que ocurra la semana que viene», refiriéndose al discurso anual de Von der Leyen sobre el estado de la UE que se celebra el 10 de septiembre en la Eurocámara.
Un funcionario del S&D señaló que el grupo aún no ha visto el texto de la moción y no tiene una posición fijada.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Marine Le Pen mete máxima presión para forzar elecciones anticipadas en Francia

París (Euractiv.fr) – La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, está apostando por una estrategia de confrontación para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas y encarrilar su regreso al poder, después de su postura inicial, más conciliadora y constructiva.
El punto de inflexión en su estrategia se produjo a finales de agosto, cuando Le Pen se comprometió a no apoyar la moción de confianza que se votará el 8 de septiembre contra el primer ministro, François Bayrou, y su Ejecutivo.
Durante meses, la líder de la Agrupación Nacional (RN/Patriotas por Europa) se negó a respaldar las mociones de censura de la izquierda, cultivando la imagen de opositora responsable que no derribaría al gobierno y sumiría a Francia en el caos.
Bayrou incluso creyó que podía contar con la abstención táctica de RN antes de anunciar que se sometería a una moción de censura la semana pasada. Pero se equivocó.
¿El resultado de ello? Cualquier nuevo gobierno tras la previsible caída de Bayrou corre el riesgo de ser derrocado por una moción de censura con el apoyo del grupo de extrema derecha, que cuenta con 123 diputados en la Asamblea Nacional.
¿El objetivo? Asfixiar al Ejecutivo, forzar la disolución de la Asamblea Nacional y allanar el camino al gobierno.
La extrema derecha tiene motivos para sentirse confiada. Las encuestas dan a RN en torno al 33% de apoyos, lo cual refuerza su convicción de que unas nuevas elecciones le proporcionarán más escaños.
«No pedimos asaltar la Bastilla», declaró a Euractiv Thierry Mariani, eurodiputado de RN. «Decimos que hay que pedir la opinión de los electores porque no hay mayoría. Cuando la situación está bloqueada, pedir el voto se llama simplemente democracia», agrega.
La fecha de 2027 en el horizonte
Le Pen ha recurrido su condena de marzo pasado por malversación de fondos en un caso relacionado con asistentes parlamentarios. En estos momentos está técnicamente inhabilitada para presentarse a las elecciones durante cinco años, lo cual significa que, sin influencia institucional, su camino hacia la presidencia en 2027 está bloqueado.
Para los partidarios del presidente francés, Emmanuel Macron, eso explica en gran parte el nuevo enfoque de RN.
Tres altos cargos del entorno de Macron, que hablaron bajo condición de anonimato, afirman que, al aspirar a unas nuevas elecciones diseñadas para instalar a un primer ministro de RN -probablemente el presidente del partido, Jordan Bardella-, Le Pen podría situar a sus colaboradores más estrechos dentro del aparato del Estado.
Desde allí, aseguran, podría intentar que se apruebe una ley de amnistía que podría borrar sus obstáculos judiciales y despejar su camino para una carrera presidencial.
Por el momento, en caso de que se convoquen nuevas elecciones parlamentarias, Le Pen tiene técnicamente prohibido volver a presentarse como candidata a su escaño en la Asamblea Nacional.
En ese sentido, el portavoz de RN, Laurent Jacobelli, explicó que Le Pen «luchará, con todos los medios legales a nuestro alcance, para presentarse como candidata».
En realidad, sus partidarios confían en que el máximo tribunal constitucional del país no intervenga para impedirle presentarse, sobre todo teniendo en cuenta el sólido apoyo de su partido.
En ese sentido, Mariani tachó de «ridícula» la idea de aspirar a una ley de amnistía.
Los riesgos de la nueva estrategia de RN
Sin embargo, el cambio de táctica de RN conlleva riesgos. Se puede considerar que cruza la línea del respeto al orden institucional. Y no todos en el partido están cómodos con la nueva dirección.
Bardella, por ejemplo, parece más interesado en preservar la imagen de «responsable» que ha alimentado su ascenso vertiginoso.
Tras una reunión conjunta con Bayrou, Le Pen abogó ayer, miércoles, por una disolución parlamentaria «ultrarrápida«, mientras que Bardella se mostró más prudente, y subrayó que las elecciones son necesarias sobre todo para garantizar un presupuesto para 2026.
«Tiene ganas de sangre, pero a los franceses no les gusta el desorden», señaló un asesor de Macron.
Bardella trató de tranquilizar al establishment económico francés, en una comparecencia ante la principal agrupación patronal, y con una carta abierta en la que prometía estabilidad.
En ese sentido, Erwan Lecoeur, sociólogo de la Universidad de Grenoble señala la división cada vez más marcada en el seno de RN entre la línea adoptada por Bardella, «que cree que la derecha debe comprometerse con las grandes empresas», y la postura más populista de Marine Le Pen.
«Pero sólo ella (Le Pen) toma las decisiones», añade Lecoeur.
Otros restan importancia a la diferencia. «No hay una verdadera brecha política entre Bardella y Le Pen», explica a Euractiv el diputado de RN Philippe Ballard, al tiempo que señala que ambos se reunieron juntos con Bayrou y hablaron «con una sola voz».
Reactivar un frente republicano
Pero hay otro obstáculo para intentar presionar a Macron, convertir una mayoría relativa en un trampolín para 2027 y romper el techo judicial de Le Pen: reactivar a las fuerzas que quieren apartar a la extrema derecha del poder.
«Lo que une a la izquierda, al centro y a una parte de la derecha es evitar que Bardella llegue a Matignon y Le Pen al Elíseo», explica un ex asesor presidencial.
Macron instó recientemente a sus socios de coalición a llegar a acuerdos con los socialistas, pero evitando ambos extremos. Y hasta ahora, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha respondido.
La apuesta de Le Pen es que el descontento de los ciudadanos, contra Macron sobre todo, es muy grande y puede ser canalizado. «Quiere explotar el clima casi de insurrección que se palpa en el país», añade Lecoeur.
Y esta semana ha recibido un inesperado pero significativo espaldarazo del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.
En una entrevista concedida al diario Le Figaro, Sarkozy afirmó que «no ve otra solución que la disolución (de la Asamblea Nacional)», al tiempo que defendió que la RN podría obtener «al menos una mayoría relativa», que calificó de preferible al actual punto muerto.
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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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