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Los pescadores de la UE libran la «batalla del atún» con Tailandia

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea y Tailandia están inmersas en una compleja negociación con vistas a cerrar un ambicioso acuerdo de libre comercio, pero el camino está plagado de obstáculos, y uno de ellos es la pesca.

Las negociaciones con la delegación tailandesa se producen en el marco de un renovado esfuerzo de Bruselas por cerrar acuerdos comerciales con nuevos socios, especialmente en la región de Asia-Pacífico, para mitigar el impacto de la guerra arancelaria con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las últimas conversaciones con Tailandia -iniciadas en septiembre de 2023- alcanzaron su séptima ronda en Bruselas esta semana, y se prevé que el acuerdo se firme en 2026.

Pero al igual que los agricultores advirtieron de que la carne de vacuno argentina inundaría los estantes de los supermercados durante las conversaciones sobre el pacto UE-Mercosur con los países latinoamericanos, los pescadores del bloque europeo temen que el atún tailandés pueda saturar los mercados.

Para la industria atunera europea, sin embargo, es mucho lo que está en juego.

Tailandia es el mayor exportador mundial de conservas de atún, y cualquier concesión arancelaria podría provocar un fuerte aumento de las importaciones.

«Por el momento, las importaciones [de atún tailandés] son bajas, unas 40.000 toneladas al año», afirma Anne-France Mattlet, directora del grupo atunero de Europêche, que representa al sector en la UE.

La única barrera, explica, es el actual arancel de entrada del 24%. «Si el arancel desaparece, sería una historia completamente diferente», agrega.

El atún es el pescado más consumido en la UE, con una media de 2,86 kilos por persona al año -o alrededor de media lata pequeña a la semana por persona-, según un estudio de 2023.

«Tailandia produce 450.000 toneladas al año, por lo que el potencial de exportación al mercado de la UE es muy grande», añade.

Incluso a pesar de los aranceles, Tailandia es uno de los principales proveedores de atún en conserva de la UE, según el Consejo Consultivo de Mercado, organismo que asesora a la Comisión Europea en cuestiones de pesca.

Protección de los derechos humanos

El debate no se limita a los aranceles. El sector pesquero tailandés también se enfrenta a problemas medioambientales y laborales.

Los pesqueros tailandeses están bajo la lupa desde hace una década por los abusos contra los derechos humanos cometidos en sus barcos, sobre todo con inmigrantes procedentes de países vecinos, pero también por las prácticas pesqueras ilegales, explica Max Schmid, director adjunto de la ONG Environmental Justice Foundation (EJF).

Después de que la UE sacara una «tarjeta amarilla»a Tailandia en 2015 -una advertencia formal de Bruselas por la pesca ilegal-, Bangkok emprendió reformas que propiciaron avances significativos.

Pero la EJF advierte de que los recientes cambios políticos han provocado retrocesos. Para Schmid, un capítulo sólido sobre comercio y desarrollo sostenible que vincule esas medidas de protección de los derechos humanos al comercio es «esencial» en el futuro acuerdo con Tailandia.

«Confiamos en que la UE mantenga ese capítulo en el futuro acuerdo (…) eso permitiría que se frenara cualquier retroceso (en la materia)», subrayó.

Tailandia es también un importante centro de transformación, que se abastece de atún y marisco procedente de lo que Schmid define como flotas «problemáticas», como las registradas bajo pabellón chino. En ese sentido se han publicado  informes sobre abusos físicos y verbales que podrían constituir trabajo forzado, entre otras prácticas ilegales.

«Creo que existe un consenso entre las ONG y la industria sobre la necesidad de que los Estados miembros controlen adecuadamente las importaciones [tailandesas]», explica Schmid, al tiempo que añade que «bajo ningún concepto» se debe permitir la entrada en la UE de pescado y marisco capturado ilegalmente.

España, especialmente perjudicada

España concentra la mayor parte de las capturas de atún del bloque – más del 90% del listado, la especie más capturada – y alberga la mayor industria transformadora de la UE, con más de 25.000 empleados, sobre todo en Galicia.

En ese sentido, los partidos políticos exigieron que se excluyera el atún de las negociaciones cuando se reanudaron los contactos en abril de este año.

Los políticos españoles han expresado su preocupación en el Parlamento Europeo.

«Las posibles concesiones en el marco del acuerdo comercial serían muy problemáticas para la industria conservera europea», explicó a Euractiv el eurodiputado gallego José Millán Mon, del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de Estrasburgo.

El sector es «altamente intensivo en mano de obra, especialmente en empleo femenino, y clave para la economía de muchas comunidades costeras», agregó.

«La Comisión Europea es perfectamente consciente de nuestra posición», subrayó Millán Mon, al tiempo que recordó que el Partido Popular ha pedido en repetidas ocasiones que se excluyan las conservas de atún del acuerdo.

Preguntada por Euractiv, la Comisión Europea declinó revelar en qué punto se encuentran las conversaciones sobre el acceso al mercado del atún.

Europêche aboga por unas normas de etiquetado más estrictas para los productos pesqueros para dar una ventaja competitiva a los pescadores europeos que cumplan unas normas medioambientales y sociales más estrictas.

Las normas de la UE en vigor para el pescado transformado son «casi inexistentes», según Mattlet.

«Cuando compras una lata de atún en un supermercado, ni siquiera conoces la bandera del buque que lo ha pescado (…) puedes poner simplemente «atún»», segura.

Eso deja a los consumidores a ciegas, añade Mattlet. «Tienen derecho a saber si la bandera del buque está vinculada a riesgo de trabajo forzado o pesca ilegal», agrega.

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Maria Simon Arboleas ha contribuido a este artículo

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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GHENOVA presenta nuevo organigrama y estrategia de expansión para su vertical de energía

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Pie de foto: Jornadas estratégicas de Ghenova Energy and WaterAutor: Ghenova Energy and Water

(Información remitida por la entidad que la firma:)

La vertical GHENOVA ENERGY & WATER reúne a su equipo en unas jornadas estratégicas donde se ha destacado la fuerza de la suma de las capacidades del grupo a nivel global y la innovación

Ghenova Group ha reunido en Sevilla a su equipo de Energía, Agua, Industria e Infraestructuras de todos sus centros nacionales, con el objetivo de alinear sus equipos en torno a la estrategia de crecimiento de la compañía. El encuentro se replicará en próximas fechas en sus filiales de Brasil y Colombia.

GHENOVA ENERGY & WATER encara una etapa de crecimiento, centrando en sus capacidades en áreas estratégicas como la transición energética, la valorización energética, la gestión del agua, la generación térmica, y los proyectos híbridos que combinan tecnologías convencionales y renovables.

Y todo ello con un amplio equipo de personas altamente especializado y cualificado, dirigido por Lourdes García Sanz, ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla. Lourdes cuenta con más de 30 años de experiencia adquiridos en empresas como Ghenova, Abengoa y Lantania. Dentro de los pilares de la compañía, Lourdes García ha explicado que «en GHENOVA ENERGY & WATER estamos alineando nuestro talento, capacidades tecnológicas y experiencia multisectorial para responder a los retos del mercado con una visión innovadora».

GHENOVA ENERGY & WATER estructura su actividad en cuatro líneas: energía, industria, agua e infraestructura. En el sector energético, aborda proyectos de valorización energética de residuos, biomasa, biogás, biocombustibles, hidrógeno y derivados y centrales hidráulicas, así como ciclos combinados, cogeneraciones y redes eléctricas.

La vertical cuenta con la experiencia de un grupo consolidado como es Ghenova Group y con una trayectoria sólida en colaboración con algunos de los EPCistas líderes a nivel mundial, «lo que permite a la compañía hablar el mismo lenguaje que los grandes actores del sector» ha destacado la directora de la vertical.

Por su parte, el CEO del Ghenova Group, Francisco Cuervas ha destacado que «estamos cumpliendo rigurosamente nuestro plan estratégico, que nos llevará a superar los 100 M€ en 2027. GHENOVA ENERGY & WATER tiene y tendrá en los próximos años un papel clave en este crecimiento, y todo ello desde nuestros valores clave, como son el espíritu de equipo y la colaboración, tanto interna, entre centros y países, como externa, con clientes y colaboradores».

En este sentido, Cuervas ha hecho hincapié en que «no basta con tener buenos ingenieros, tienen que ser además personas con buenos valores que se alineen con el ADN de la compañía. Somos una empresa ideal para jóvenes con ambición, con ganas de aprender, de conocer mundo y de desarrollar una carrera internacional».

Además, la vertical refuerza su apuesta por la digitalización, aplicando metodología BIM para optimizar los procesos de diseño y facilitar la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos. En este encuentro, GHENOVA GROUP reafirma su compromiso con la innovación, la automatización de procesos e incorporación de la IA, la ingeniería de alto valor y la sostenibilidad, consolidando su papel como referente internacional en el desarrollo de soluciones energéticas integradas.

Contacto

Nombre contacto: Cristina Cuervas

Descripción contacto: Directora de Comunicación del Grupo Ghenova

Teléfono de contacto: 647 656 079

Imágenes

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Pie de foto: Lourdes García, Directora de Ghenova Energy and Water

Autor: Ghenova Energy and Water

https://static.comunicae.com/photos/notas/1266607/XTSR2504.jpg

Pie de foto: Jornadas estratégicas de Ghenova Energy and Water

Autor: Ghenova Energy and Water

https://static.comunicae.com/photos/notas/1266607/XTSR2726.jpg

Pie de foto: Equipo directivo de Ghenova Energy and Water

Autor: Ghenova Energy and Water

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Plataformas digitales garantizan eficiencia y cumplimiento de la regulación laboral en grandes empresas, según Plannam

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Plataformas digitales garantizan eficiencia y cumplimiento de la regulación laboral en grandes empresas, según Plannam

(Información remitida por la entidad que la firma:)

En un entorno donde la regulación laboral cambia con rapidez, muchas organizaciones se enfrentan al reto de gestionar grandes plantillas sin perder eficiencia ni seguridad jurídica. Plannam, especialista en soluciones SaaS para planificación de personal, ofrece un sistema que integra automatización avanzada con un cumplimiento riguroso de las normativas vigentes. La propuesta combina tecnología en la nube, inteligencia artificial y funcionalidades adaptadas a sectores con alta rotación de empleados, como supermercados, restauración, hostelería o sanidad. Este enfoque permite que la gestión de turnos, ausencias y registro horario se realice de manera fluida, manteniendo siempre la trazabilidad exigida por la legislación.

   Regulación laboral como ventaja competitiva

El debate sobre cómo aplicar la regulación laboral sin afectar la productividad ha ganado protagonismo en los últimos años. Muchas empresas todavía consideran la normativa un obstáculo operativo. Sin embargo, la experiencia demuestra que la aplicación inteligente de sistemas digitales convierte la obligación legal en una palanca de competitividad. En ese sentido, Plannam sitúa la regulación en el centro de su propuesta tecnológica.

El software no solo registra la jornada laboral de forma precisa y de acuerdo a lo requerido por la ley en España y otros países europeos, sino que también genera informes automáticos listos para auditorías o inspecciones. Además, ofrece mecanismos de control en tiempo real que alertan sobre desviaciones de jornada o incumplimientos potenciales antes de que generen sanciones. Este nivel de previsión resulta especialmente valioso en organizaciones con más de 300 empleados, donde el margen de error es reducido y los riesgos legales pueden afectar directamente la cuenta de resultados.

    Eficiencia operativa con base tecnológica

La clave está en que la plataforma no se limita a cumplir con la regulación, sino que ayuda a optimizar los recursos humanos de manera sostenible. Al automatizar la creación de turnos y gestionar incidencias con rapidez, el sistema libera a los departamentos de recursos humanos de tareas repetitivas. De este modo, los equipos pueden dedicar más tiempo a la estrategia y al desarrollo del talento.

Otra ventaja diferencial es la facilidad de integración con ERPs, sistemas de nóminas y soluciones de control de presencia biométrica o digital. Este ecosistema permite que la información fluya sin fricciones, garantizando coherencia entre planificación, registro y pago de horas trabajadas. La transparencia obtenida mejora tanto la relación con los empleados como la capacidad de la empresa para tomar decisiones basadas en datos.

En palabras de un portavoz de Plannam, “cumplir con la regulación no debería ser un lastre, sino una oportunidad para aumentar la eficiencia y generar confianza en los equipos”. Con esta visión, la compañía refuerza su compromiso con las empresas que buscan transformar la gestión laboral en un proceso estratégico y, al mismo tiempo, seguro desde el punto de vista legal.

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Emisor: PLANNAM

Contacto: PLANNAM

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Prosegur acoge en su sede el seminario internacional «retos y estrategias de la seguridad en el siglo XXI»

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Prosegur acoge en su sede el seminario internacional "retos y estrategias de la seguridad en el siglo XXI"

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  •  El encuentro ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo y el Secretario general de Prosegur, Antonio Rubio.
  • Durante la jornada se han abordado cuestiones clave como la protección de infraestructuras críticas, la seguridad urbana, la colaboración público-privada, los marcos regulatorios para la inversión y los retos de la ciberseguridad, entre otros.

Prosegur, compañía líder en el sector de la seguridad privada, junto con la Fundación Consejo España Brasil, Fundación Consejo España Colombia y Fundación Consejo España Perú, ha presentado una jornada internacional sobre “Retos y Estrategias de Seguridad en el Siglo XXI: Una Visión Iberoamericana desde la Seguridad Física, Jurídica y Digital”, con el objetivo de convertirse en una fuente informativa de referencia sobre la seguridad y promover el conocimiento, la información y el debate sobre nuevos modelos de seguridad en un contexto global.

El evento fue inaugurado por Susana Sumelzo, Secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo y Antonio Rubio, Secretario General de Prosegur, y contó con la participación de expertos, autoridades y directivos de empresas de Brasil, Colombia y Perú, quienes debatieron sobre los retos actuales del sector y la relevancia de la cooperación internacional.

Durante la jornada se han abordado cuestiones clave como la protección de infraestructuras críticas, la seguridad urbana, la colaboración público-privada, el estado de derecho, los marcos regulatorios para la inversión, los retos de la ciberseguridad, la soberanía digital, así como el desarrollo de una inteligencia artificial responsable y la gobernanza tecnológica.

En este marco, Antonio Rubio ha explicado que “en un mundo cada vez más interconectado y complejo, la seguridad debe abordarse desde una perspectiva integral, que combine la dimensión física, jurídica y digital. Este seminario refleja el compromiso de Prosegur con la cooperación iberoamericana y con la construcción de un marco de confianza que permita a empresas, instituciones y ciudadanos afrontar los desafíos del siglo XXI con garantías”.

El encuentro ha contado con un destacado panel de ponentes procedentes de instituciones y organizaciones como Cipher, BBVA, Indra Group, Telefónica Hispam, Mapfre, Ministerio de Ciencia, Fundación Carolina, Alcaldía de Cali, Cyber Hunter Intelligence, Tecnología e Innovación de Colombia, Colegio de Registradores, Fundación Iberoamérica Empresarial, BID Invest, Uría Menéndez y Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa Abogados.

Con esta iniciativa, Prosegur refuerza su compromiso con la generación de conocimiento y el impulso de la colaboración entre actores públicos y privados para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad que plantea el siglo XXI. Asimismo, la compañía consolida su papel como referente internacional en el desarrollo de soluciones innovadoras y en la promoción de un ecosistema seguro y sostenible que contribuya al progreso de la sociedad.

    Sobre Prosegur

Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Cipher y AVOS Tech, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global en 36 países de los cinco continentes, Prosegur facturó un total de 4.908 millones de euros en 2024. Asimismo, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 177.000 empleados.

Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.

Para obtener más información visite www.prosegur.com

Contacto:

prensa@prosegur.com

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