Connect with us

Ciencia y Salud

Los farmacéuticos contra la soledad: un reto para la salud y el bienestar

Publicado

el

Soledad farmaceuticos

Conscientes del impacto que puede causar la soledad en las personas, los farmacéuticos han realizado el informe “Abordaje de la soledad: un desafío compartido”, un trabajo colectivo impulsado por el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica y sus 13 organizaciones integrantes.

El estudio se centra en la necesidad de profundizar en la influencia de la soledad sobre la salud y el bienestar de los individuos.

No solo la analiza desde un enfoque multidisciplinar, sino que ofrece una perspectiva innovadora sobre cómo abordar sus múltiples facetas de una manera integral.

Con este objetivo, el informe ofrece una visión a través de cuatro capítulos “Introducción a la soledad como desafío social”; “Personas mayores y su vulnerabilidad frente a la soledad”; “Enfermedad crónica, discapacidad, dependencia y soledad”; y “Jóvenes, soledad, redes sociales, salud mental y discriminación”.

Soledad farmacéuticos
Portada del Informe “Abordaje de la soledad: un desafío compartido” del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La soledad en España

El estudio, realizado por ISGlobal (Instituto de Salud Global Barcelona), destaca cómo, a pesar de la hiperconectividad de la era digital, la soledad se ha convertido en un problema creciente, con un impacto en la salud comparable al tabaquismo u otros factores de riesgo.

Se diferencia entre soledad, entendida como la percepción subjetiva de estar solo, y aislamiento social, que hace referencia a la falta objetiva de contactos.

Aunque son distintos, ambos fenómenos están interrelacionados y pueden agravar problemas de salud física y mental.

Además, según datos del Barómetro de la Soledad No deseada En España 2024, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), en España, una de cada cinco personas sufre soledad, y el 67 % de quienes la padecen lo hacen de manera crónica.

Factores como la situación económica, el desempleo o la precariedad influyen en su prevalencia, siendo los jóvenes y las personas mayores los grupos más afectados.

Además, el uso excesivo de redes sociales puede aumentar el sentimiento de soledad, al sustituir las interacciones cara a cara.

Ámbitos que afectan a la soledad

Composición del hogar

Vivir solo, especialmente cuando no es una elección personal, está fuertemente correlacionado con una mayor prevalencia de la soledad.

En países de ingresos altos, como Alemania o Suecia, los hogares unipersonales son cada vez más comunes.

Sin embargo, las personas que eligen vivir solas experimentan menor soledad (25 %) en comparación con aquellas que no tienen esta opción (65 %).

En hogares no unipersonales, la convivencia en pareja reduce la prevalencia de soledad, con un 13 % en hogares con pareja, independientemente de si hay hijos.

En cambio, las familias monoparentales presentan una prevalencia de soledad mucho mayor (29 %), con las mujeres reportando más soledad que los hombres.

Además, los padres monoparentales experimentan menos soledad que las madres en la misma situación (22 % frente a 32 %).

Conexiones sociales

El informe destaca que aquellas personas con relaciones familiares insatisfactorias tienen una prevalencia de soledad significativamente mayor (40 %).

Sin embargo, quienes están satisfechos con sus vínculos familiares tienen una prevalencia más baja.

En los adultos, la pareja juega un papel clave: las relaciones de pareja satisfactorias están asociadas con menores tasas de soledad.

La viudedad, especialmente en personas mayores, aumenta el sentimiento de soledad, y aunque las mujeres experimentan más viudedad debido a su mayor longevidad, son los hombres los más afectados por la soledad en esta etapa.

Además, las amistades tienen un impacto positivo sobre la salud física y cognitiva, mientras que la insatisfacción con las relaciones de amistad está más relacionada con la soledad que la insatisfacción con las relaciones familiares.

¿Cómo afecta la soledad en la salud y la economía?

Según el informe de los farmacéuticos, la soledad afecta tanto a la salud como a la economía, impactando de manera transversal en toda la sociedad.

Según la Encuesta sobre Soledad de la UE, las personas que experimentan soledad no solo presentan mayores tasas de desconfianza y menor participación política, sino que también enfrentan implicaciones que afectan la cohesión y estabilidad de un país.

Además, el coste económico de la soledad en España se estima en más de 14.000 millones de euros (más del 1 % del PIB), y casi la mitad de estos costes están relacionados con el aumento del gasto sanitario.

Impacto en la salud

Según el informe, las personas que sienten soledad tienen una prevalencia cinco veces mayor de ansiedad y depresión que aquellas que no experimentan este sentimiento.

Además, una gran proporción de personas solas ha tenido pensamientos autolesivos o suicidas.

En términos físicos, la soledad se vincula con alteraciones cardiovasculares, inmunológicas, metabólicas y cognitivas.

Estas afecciones pueden estar influenciadas tanto por comportamientos de riesgo (como inactividad física o consumo de tabaco) como por mecanismos biológicos directos, como la presencia de moléculas inflamatorias en la sangre.

Esta inflamación puede generar problemas de salud como hipertensión, colesterol alto, obesidad y alteraciones inmunológicas.

Impacto económico

En términos económicos, la soledad en España generó en 2021 unos costes directos de alrededor de 6.000 millones de euros, principalmente por visitas a especialistas, consumo de medicamentos y hospitalizaciones.

A esto se suman los costes indirectos, como la pérdida de productividad y los años de vida perdidos debido a muertes prematuras, que elevan el coste total a más de 7.000 millones de euros.

Además, existen costes intangibles que afectan la calidad de vida de las personas que sufren soledad, y aunque difíciles de medir, su impacto es significativo.

El papel de la farmacia comunitaria

El farmacéutico comunitario es una de las figuras de referencia en salud para la población.

Es decir, el propio ejercicio profesional de los farmacéuticos puede servir para contribuir a atajar la soledad de los pacientes.

El informe de los farmacéuticos explica que la soledad puede relacionarse, en ocasiones, con el uso y abuso de ciertos medicamentos.

Otras cuestiones, como la adherencia terapéutica y la polimedicación, pueden tener implicaciones en el sentimiento de soledad.

De manera que, fomentar una buena adherencia farmacoterapéutica desde la farmacia, puede traducirse en un buen manejo de la enfermedad, con menos complicaciones asociadas, que lleve, al mismo tiempo, a una mayor capacidad para salir, relacionarse y establecer vínculos.

De igual modo, se ha visto que la revisión de la medicación en pacientes polimedicados, junto con un abordaje psicosocial, reduce el nivel de soledad percibido por los individuos.

Diez recomendaciones para enfrentar la soledad

  1. Priorizar la soledad en la agenda pública. La soledad debe ser abordada como una prioridad por la Administración Pública mediante políticas intersectoriales que incluyan sanidad, educación, urbanismo y políticas sociales, para reducir desigualdades y llegar a todos los colectivos.
  2. Visibilidad e investigación sobre la soledad. Es fundamental promover investigaciones sobre el impacto de la soledad en personas de todas las edades y contextos sociales. Las farmacias pueden contribuir con campañas de sensibilización y recopilación de datos relevantes sobre los efectos de la soledad en la salud.
  3. Detección activa de la soledad en el sistema sociosanitario. El sistema debe implicarse en la detección temprana de personas en situación de soledad. Se deben utilizar todos los recursos disponibles, como las farmacias, que pueden desempeñar un papel clave en la identificación y derivación de estos casos.
  4. Abordar la interacción entre soledad y salud. Es importante reconocer y actuar sobre la relación bidireccional entre la soledad y la salud. Esto puede hacerse utilizando un enfoque integral que contemple intervenciones médicas, apoyo psicológico y estrategias sociales. Las farmacias y los farmacéuticos pueden ayudar proporcionando información y facilitando el acceso a recursos de apoyo.
  5. Impulsar el acompañamiento durante cambios vitales. Momentos críticos como el duelo, la jubilación, la migración o la transición a la dependencia son especialmente vulnerables a la soledad. Es clave ofrecer acompañamiento en estas etapas, con programas de apoyo comunitario y espacios donde las personas puedan compartir sus experiencias.
  6. Favorecer la permanencia en el hogar de personas en situación de dependencia. Se deben promover políticas que permitan a las personas dependientes permanecer en su hogar. Que se garantize su autonomía e independencia, y ofreciendo apoyo a las cuidadoras no profesionales.
  7. Mejorar la accesibilidad. Es importante identificar y eliminar barreras físicas, socioeconómicas o cognitivas. Esto sirve para asegurar un entorno accesible que permita la participación plena de todas las personas en la sociedad, garantizando el acceso a la salud, educación, cultura y vida social.
  8. Aprovechar la enseñanza y centros educativos como espacios de inclusión. Es fundamental fomentar la participación de niños y adolescentes con discapacidad, prevenir el bullying y educar sobre el uso responsable de redes sociales.
  9. Crear políticas de empleo inclusivas. Desarrollar medidas que fomenten la empleabilidad de grupos vulnerables, como personas con discapacidad. También garantizar un entorno laboral inclusivo que se adapte a las necesidades de estos trabajadores.
  10. Estimular la participación social y el tejido comunitario. Fortalecer el tejido comunitario, especialmente en zonas rurales, mediante actividades y espacios que promuevan la interacción entre generaciones, el ocio activo y el refuerzo de los vínculos comunitarios.
Decálogo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La entrada Los farmacéuticos contra la soledad: un reto para la salud y el bienestar se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo

Publicado

el

enfermedades mentales mundo

La agencia sanitaria global ha presentado dos informes sobre las enfermedades mentales en el mundo, con cifras actualizadas hasta 2021, en los que por primera vez se superan los mil millones de afectados, 1.095 millones en concreto, equivalente a un 13,6 % de la población global, un punto porcentual más que hace una década.

“Este tipo de problemas afectan a personas en todas las latitudes y edades, siendo la ansiedad y la depresión los desórdenes más prevalentes, y afectando de forma desproporcionada a las mujeres”, destacó al presentar los informes la directora en funciones del departamento de salud mental de la OMS Dévora Kestel.

En este sentido, el informe indica que este tipo de desordenes y enfermedades mentales diagnosticados afectan a un 13 % de los hombres en el mundo, mientras que en mujeres el porcentaje se eleva al 14,8 %.

Ansiedad y depresión a la cabeza

La ansiedad, según las cifras aportadas por los nuevos estudios de la OMS, afecta a unos 359 millones de personas, mientras que las golpeadas por la depresión son unos 332 millones.

Otros desórdenes con millones de personas diagnosticadas serían el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afectaría a unos 85 millones, el trastorno del desarrollo intelectual, con 88 millones de afectados, y los desórdenes del espectro autista (62 millones).

Mientras los desórdenes alimentarios afectan especialmente a la población femenina (un 63,3 % de los casos son en mujeres), y éstas también concentran más de un 60 % de los casos de depresión y ansiedad, los hombres se ven desproporcionadamente afectados en TDAH (71,8 % de los diagnósticos) y también superan el 60 % de los desórdenes de conducta y los del espectro autista.

Por edades, el estudio indica que mientras la ansiedad es más prevalente entre los 20 y los 45 años, acercándose entonces al 6 % de la población total, la depresión afecta a más del 6 % de las personas a partir de los 40 años y se aproxima al 6,5 % hacia los 60.

Los factores que causan estos desórdenes son múltiples y varían según edad y región, aunque los expertos de la OMS subrayan la influencia que tuvo en ellos la pandemia de covid y, especialmente entre los más jóvenes, el efecto de las redes sociales.

“Además, hay más guerra y conflicto en el mundo que nunca, y también influyen las relaciones de poder, la falta de igualdad… la violencia doméstica, por otro lado, sigue siendo muy frecuente, y explica un 10 % de los casos de depresión”, destacó en la presentación de los datos el jefe de la unidad de salud mental de la OMS, Mark Van Ommeren.

Ejercicios menopausia
EFE/Brais Lorenzo

Suicidios, el drama de las enfermedades mentales en el mundo

En el apartado de los suicidios, la consecuencia más dramática en algunos de estos desórdenes y causantes de una de cada 100 muertes en el mundo, la OMS advierte que son la principal causa de muerte entre la población más joven, y que un 56 % se producen antes de los 50 años.

Sin embargo, sólo uno de cada 20 intentos concluye finalmente en suicidio, y las tasas han bajado un 35 % desde 2000, aunque según la OMS todavía lo hacen a un ritmo excesivamente lento.

Necesaria una mayor atención sanitaria e inversión

La OMS advierte de que ante estos desafíos se requiere una mayor inversión de las redes sanitarias nacionales en salud mental, en un contexto en el que como promedio sólo un 2 % de los presupuestos de éstas se dedican a ello, una cifra que además no ha cambiado desde la pasada década.

Como promedio, los gobiernos gastan 65 dólares por persona en salud mental (aunque esta cifra cae a cuatro centavos de dólar en los países más pobres), y hay unos 13 especialistas del sector por cada 100.000 personas, si bien la cifra baja a menos de dos en las economías de menor renta.

“Invertir en salud mental es algo que ningún país puede permitirse descuidar. Cada gobierno tiene la responsabilidad de actuar con urgencia y asegurarse de que la atención no se considere como un privilegio, sino como un derecho básico para todos”, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe de la OMS también advierte que los desórdenes y enfermedades mentales en el mundo son la segunda principal causa de discapacidad, sólo por detrás de los dolores de cuello y espalda.

La entrada Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Así cuidan los españoles su salud sexual

Publicado

el

Salud sexual españoles

Datos sobre el cuidado de la salud sexual de los españoles incluidos en la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, realizada por la anefp y presentada a finales del año 2024. 

Las prácticas de los españoles para cuidar su salud sexual

Datos que destaca el informe:

  • La comunicación abierta con la pareja es la práctica de autocuidado más predominante, según menciona un 41,6 % de las personas encuestadas.
  • En segundo lugar, los métodos anticonceptivos.
    • Más empleados los masculinos, tal y como reconoce un 24,4 %. Los femeninos son usados por un 12,1 %. 
  • Tercero, las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Un 8,8 % de los ciudadanos asegura que las hace.
    • Entre los jóvenes de 18 a 40 años el porcentaje es más elevado que en las edades más adultas.
Salud sexual españoles
EFE/Sáshenka Gutiérrez
  • Un 26,3% afirma no practicar ninguna medida de autocuidado de su salud sexual.

Entre las prácticas menos citadas:

  • La vacunación contra enfermedades de transmisión sexual, con un 5,8%.
  • El apoyo psicológico y terapias, con un 3,9%.
  • Talleres y charlas sobre salud sexual, con un 3%. 

Por comunidades autónomas

Según la radiografía publicada por anefp, Galicia es la comunidad autónoma donde más medidas de autocuidado sexual se aplican, pues “solo un 17,7% de su población no lleva a cabo este tipo de prácticas”.

Por el contrario, en la Comunitat Valenciana, el porcentaje de ciudadanos que afirma no usar ninguna práctica es el más alto, con un 32,9%.

El poder adquisitivo influye

Cuanto más avanza la edad y a medida que el poder adquisitivo es menor, las prácticas de autocuidado sobre la salud sexual descienden. 

Lo mismo aprecia el estudio entre personas que trabajan en labores del hogar, en jubilados y en pensionistas.

Por otro lado, en las personas más jóvenes, las que tienen un poder adquisitivo alto y entre los trabajadores en activo y estudiantes, el uso de métodos anticonceptivos, la comunicación abierta con la pareja y la realización de pruebas de detección de ETS son más frecuentes. 

La entrada Así cuidan los españoles su salud sexual se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica

Publicado

el

prohibición sustancia esmaltes uñas

El reglamento que afecta a esta sustancia usada en esmaltes, en vigor desde este 1 de septiembre, califica tales productos como “carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción” (CMR), por lo que su comercialización queda prohibida.

Así que a partir de este 1 de septiembre, los productos nuevos que contienen estas sustancias no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.

Prohibidas en salones de belleza

Los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.

Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubiesen adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.

Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.

manicura pedicura
EFE/Kiyoshi Ota

En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5% (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.

Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.

Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigor este lunes del 12 de modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.

La entrada Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas