Mundo Política
Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU.
Bruselas (Euractiv.com) – El polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos gestado el pasado mes de julio en Escocia enfrenta críticas cada vez más fuertes por parte de responsables políticos y empresas exportadoras europeas, que advierten de que el pacto impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es justo ni sostenible para los intereses del bloque comunitario europeo.
En ese sentido, en el marco de una reciente conferencia organizada en Bruselas por Euractiv.com sobre el «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.», varios ponentes describieron un panorama desolador de crecientes obstáculos burocráticos, escalada de aranceles y errores estratégicos que podrían cambiar profundamente el panorama industrial europeo.
La vicepresidenta de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Kathleen Van Brempt (del grupo de los socialistas y demócratas, S&D, la segunda fuerza en Estrasburgo tras el Partido Popular Europeo, PPE), expresó una opinión muy crítica con el pacto comercial. «No es un acuerdo comercial (…) no es un buen acuerdo. No es justo ni equilibrado», afirmó.
Por otro lado, Van Brempt confirmó que el Parlamento Europeo presentará enmiendas al texto, incluida una cláusula de suspensión, una cláusula de caducidad y varias salvaguardias para mitigar las consecuencias económicas del pacto para la UE.
Su visión negativa del acuerdo también incluye las implicaciones geopolíticas del texto para Europa.
«Nos vemos obligados a invertir y comprar en Estados Unidos (…) es muy importante que tengamos una verdadera estrategia de seguridad económica y dependamos menos del resto del mundo en lo que respecta a nuestras necesidades básicas», señaló.
EE. UU. presiona a la UE para que elimine las normas digitales contra sus empresas tecnológicas
Bruselas (Euractiv)- El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, redobló el lunes las…
3 minutes
Fracaso estratégico
Por su parte, Georg Riekeles, director asociado del «think tank» de Bruselas European Policy Centre (EPC), se hizo eco de las palabras de Van Brempt y calificó el acuerdo de «error político significativo de proporciones históricas».
En ese sentido, afirmó que la UE ha desaprovechado un momento geopolítico clave. «Entramos en este acuerdo por Irlanda y las grandes tecnológicas y Alemania y la industria automovilística (…) la UE no aprovechó su momento geopolítico», subrayó.
Además, Riekeles advirtió de que el bloque europeo está ahora «arrinconado geopolítica y geoeconómicamente», y carece de voz en las negociaciones globales.
Un ejemplo de la fragilidad de Europa es su creciente dependencia de materias primas y semiconductores esenciales, según señaló el investigador. «Las empresas europeas han estado a punto de frenar su producción porque se les ha impedido el acceso a chips esenciales o minerales críticos», aseguró.
Colapso de las exportaciones y carga burocrática
Para el sector europeo de la maquinaria industrial, las consecuencias ya son visibles.
La vicepresidenta de la plataforma europea del sector, VDMA, Verena Thies, calificó de «paralizante» el marco legal estadounidense relacionado con los aranceles de la Sección 232 sobre los derivados del acero y el aluminio.
«Los aranceles estadounidenses aplicados en agosto en virtud de la Sección 232 afectan ahora al 40% de las exportaciones de maquinaria de la UE. En diciembre, esta cifra podría aumentar hasta el 56%, lo que generaría mayores costes y una burocracia compleja», advirtió.
«Tenemos que documentar el contenido del acero y el aluminio y su origen (…) nuestras máquinas tienen tamaños de 12 a 16 metros con varios miles de piezas, y sencillamente no podemos cumplir estos requisitos», lamenta Thies.
Hay muchos temas sustanciales en juego. El incumplimiento de las normas puede desembocar en aranceles punitivos de hasta el 200%, lo cual forzaría a algunas empresas a suspender totalmente sus exportaciones, según varios expertos.
«Algunas de nuestras empresas afiliadas ya han interrumpido sus exportaciones porque temen cometer errores burocráticos», asegura Thies, al tiempo que señala que las exportaciones alemanas de maquinaria a Estados Unidos han caído un 18,5% interanual.
Por ello insta a la UE y a Estados Unidos a renegociar el acuerdo y a «eximir a la ingeniería mecánica de los aranceles derivados del acero y el aluminio».
El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington
Bruselas (Euractiv.com) – Los grupos políticos del Parlamento Europeo respaldaron la propuesta del presidente de…
4 minutes
Un frágil «salvavidas»
A pesar del descontento generalizado, los principales grupos empresariales europeos creen que el acuerdo con Estados Unidos es un mal menor, ya que al menos se ha logrado evitar una dura guerra comercial transatlántica.
«No apoyamos la aplicación de aranceles generalizados, pero hemos decidido respaldar el acuerdo marco UE-EE.UU. porque creemos que en este momento es la mejor forma de avanzar (…) la alternativa desde el punto de vista económico era bastante nefasta», asegura Thibaut L’Ortye, director senior de AmCham EU en Bruselas.
«Lo fundamental ahora es centrarse en la aplicación del acuerdo (…) incluidas las propuestas que se estudian en el Parlamento Europeo y en los Estados miembros», sostiene L’Ortye, al tiempo que advierte de que las cláusulas de extinción podrían socavar la previsibilidad del pacto.
«Lo que oigo es básicamente que traerán más inestabilidad y falta de previsibilidad para las empresas», señala.
En defensa del pragmatismo
Por su parte, Matthias Jorgensen, jefe de unidad para Estados Unidos y Canadá de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, defendió el planteamiento de Bruselas, que calificó de compromiso necesario para evitar una escalada. «Había mucha inestabilidad y riesgo de una espiral negativa de represalias al otro lado del Atlántico (…) por eso actuó la Comisión», subrayó.
Jorgensen esbozó las tres prioridades de Bruselas en relación con el acuerdo:
- Cumplir los compromisos mediante el proceso legislativo de la UE.
- Hacer que EE.UU. cumpla sus promesas, incluidos los límites arancelarios y las exenciones.
- Avanzar en la aplicación de la Declaración Conjunta UE-EE.UU., en especial con una mayor cooperación en materia de aranceles y barreras no arancelarias, normas, seguridad económica y resistencia de la cadena de suministro.
Aunque admitió las deficiencias del pacto relacionadas con el acero y el aluminio, Jorgensen insistió en que el acuerdo ofrece «un buen grado de certidumbre y estabilidad (…) sin duda un lugar mejor que a principios de año».
En ese sentido, confirmó que Bruselas está presionando a Washington para que respete un límite arancelario del 15% en todas las investigaciones de la Sección 232, incluidos los productos sanitarios. «Tenemos claro que hay un amplio techo del 15% (…)la prueba de fuego será lo que salga de las numerosas investigaciones de la Sección 232», subrayó.
Las declaraciones de Jorgensen fueron realizadas antes de la visita a Bruselas, el pasado 24 de noviembre, del Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y del Secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick. Sus palabras, en el marco del debate de Euractiv, no representan necesariamente la posición oficial de la Comisión Europea.
EE. UU. dice que la UE debe recortar los aranceles antes de beneficiarse de una reducción en sus gravámenes
Bruselas (Euractiv)- La UE debe recortar los aranceles a las importaciones industriales y agrícolas estadounidenses…
2 minutes
Negociar en un mundo de constantes presiones
«Estados Unidos ha entrado de lleno en una lógica de coerción (…) ya no estamos en un mundo de cooperación (…) basado en normas», advirtió Riekeles. Por su parte, Van Brempt subrayó que incluso con los Demócratas (en la etapa del presidente Joe Biden) se mantuvieron los comportamientos proteccionistas. «No cambiaron las políticas que Trump puso en marcha (…) solo las suavizaron o suspendieron», según Van Brempt. «Deberíamos haber puesto en marcha el motor del instrumento contra la coacción (…) no lo hicimos. La Comisión no hizo nada», lamentó.
Diversificación y competitividad
Por otro lado, en el marco del debate, se subrayó la necesidad de aplicar reformas estructurales. «La política comercial es buena, pero no es una panacea», comentó Jorgensen, al tiempo que instó a avanzar en la unión de los mercados de capitales, la integración interna y la simplificación normativa. Van Brempt abogó por acelerar las negociaciones comerciales y reforzar las salvaguardias. «Si queremos ser más duros, tenemos que ser más flexibles (…) sobre todo a la hora de presentar acuerdos comerciales al Parlamento», afirmó el experto.
«El libre comercio superará sin duda al aislamiento del mercado (…) Mercosur, Indonesia, India, México (…) la diversificación es clave en estos tiempos difíciles», comentó Thies. «Con la reducción o los ataques al Pacto Verde, estamos haciendo exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer», señaló por su parte Van Brempt.
EXCLUSIVA: La UE quiere sumar fuerzas con Washington para reforzar la protección del acero ante China
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado en una entrevista…
3 minutes
¿Frágil tregua o preludio de una ruptura?
Riekeles dibujó un panorama preocupante. «Este no es un acuerdo estable (…) tenemos que prepararnos para que esto fracase», vaticinó.
Su petición para que se aplique una cláusula de extinción -quizás ampliada a 36 meses- refleja un consenso más amplio de que el acuerdo comercial es un parche, no una solución.
Bruselas se enfrenta a un delicado ejercicio de equilibrismo: preservar los lazos transatlánticos y defender a la industria europea de aranceles punitivos, y cambios de política impredecibles. Si la UE puede convertir este controvertido acuerdo en una plataforma para una cooperación más profunda, o si se convierte en un cuento con moraleja sobre un error de cálculo geopolítico, será lo que defina el próximo capítulo del comercio mundial.
Este artículo está relacionado con la conferencia «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.«, que ha contado con el apoyo de la VDMA.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU. appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen.
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) firmará previsiblemente este mes con la India excluirá el capítulo agrícola, según informó esta miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un grupo de eurodiputados en una reunión a puerta cerrada con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, según ha sabido Euractiv.
La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a la India el 27 de enero para firmar el acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En una reunión con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, seguido de los socialistas (S&D), Von der Leyen, cuyo partido, la CDU alemana pertenece a la misma familia política, afirmó que el acuerdo «no incluirá la agricultura», según fuentes presentes en la sala.
La jefa de Bruselas calificó el acuerdo como una «señal importante» para las relaciones comerciales de la UE, a pesar de esa exclusión, al tiempo que añadió que «desde el principio (de las negociaciones) quedó claro» que la agricultura no se incluiría en el paquete final.
El acuerdo es el más ambicioso firmado por la UE hasta la fecha y dará acceso a un mercado que representa alrededor del 25 % de la población mundial.
En ese sentido, dos diplomáticos de la UE informaron este miércoles a Euractiv de que el objetivo es tener el acuerdo firmado antes de la cumbre entre la UE y la India, cuya celebración está prevista para finales de este mes.
La agricultura es un tema políticamente delicado en Nueva Delhi. El 44 % de la población activa de la India trabaja en ese sector, lo cual hace que el acceso de la UE a sus mercados alimentarios sea muy controvertido.
Bruselas confirmó antes del pasado verano que algunos productos agrícolas quedarían excluidos de las negociaciones, entre ellos los lácteos y el azúcar.
Sin embargo, parece que no todos los productos alimenticios y bebidas quedarán excluidos. En ese sentido, Sabine Weyand, la máxima responsable de comercio de la UE, informó a los embajadores de los países de la UE este miércoles por la mañana de que el paquete acordado sobre aranceles agrícolas privilegia los intereses defensivos de ambas partes, según un funcionario de la UE.
No obstante, añadió que Bruselas ha llegado a un acuerdo con Nueva Delhi para reducir los aranceles del 150 % a los vinos y bebidas espirituosas europeos, según la misma fuente.
Por otra parte, las protecciones para los alimentos tradicionales europeos, conocidas como indicaciones geográficas, tampoco se incluyen en este acuerdo.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen. appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox
Madrid (Servimedia) – Vox informó este miércoles de que el líder del partido, Santiago Abascal, presidente del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE) en el Parlamento Europeo, se reunió con el candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Madrid, donde este firmó la Carta de Madrid y se sumó a la “alianza internacional que ya integran líderes como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.
En sus redes sociales, el líder de Vox aseguró que fue “un honor” recibir a Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia de Colombia, en Madrid, en la sede de Fundación Disenso. “Con su firma en la Carta de Madrid se une a aliados como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.
El PP creará una comisión de investigación para saber si España benefició a Maduro a través de rescates como Plus Ultra
Madrid (Servimedia) – La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, anunció el…
5 minutes
En concreto, Abascal recibió al candidato a la Presidencia de Colombia en la sede de la Fundación Disenso, donde firmó la Carta de Madrid, un manifiesto impulsado por Vox a través de esta fundación.
Desde el partido, recalcan que este encuentro tuvo lugar “al mismo tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantenía un encuentro con Cepeda”.
En ese encuentro, el senador colombiano y aspirante presidencial por Pacto Histórico, Iván Cepeda, trasladó a Sánchez su agradecimiento por su “apoyo” a Colombia, a la paz en América Latina y al diálogo constructivo”, tal y como él mismo explicó en sus redes sociales tras la reunión.
///
(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados
Madrid (Servimedia) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública “corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación” por el riesgo geopolítico y “las consiguientes presiones a la baja” sobre su crecimiento, según informa Servimedia, socio de Euractiv.
Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Spain Investors Day’ inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI en Madrid. Afirmó que la situación geopolítica aumenta “notablemente” los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso “puede complicar aún más la dinámica de la inflación”.
No obstante, resaltó que la inflación se mantiene “en un buen nivel”, en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue “resiliente”, del 0,3% en el tercer trimestre.
The euro area is exposed to shocks connected to trade and geopolitics, says Vice-President Luis de Guindos at Spain Investors Day.
— European Central Bank (@ecb) January 14, 2026
Amid global challenges, stronger cooperation and deeper integration are the only way forward for Europe https://t.co/ygtEhKZnqB pic.twitter.com/jqwhf1QNSX
El vicepresidente del BCE alertó de que “la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan”.
La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un “detonante” para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.
Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona “han sido persistentemente débiles” y aunque los mercados financieros “han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión”, los desafíos estructurales “podrían limitar aún más el margen fiscal”.
El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan “importantes desafíos” y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a “reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona”.
“La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, trasladó.
Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga “una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros” y recordó que se están realizando “importantes esfuerzos” para simplificar la normativa bancaria europea.
“El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma”, sostuvo Guindos, que defendió que “una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa”.
///
(Editado por MMR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados appeared first on Euractiv.es.
