Connect with us

RSE

Los ecologistas de la CDU se agrupan en torno al «conservadurismo verde»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El rechazo de los votantes alemanes a unas políticas climáticas demasiado ambiciosas, entre ellas una medida reciente relativa a la  calefacción de los hogares, contribuyó a impulsar una fuerte deriva a la derecha en las elecciones nacionales de febrero pasado, según varios analistas.

No obstante, algunas voces en el seno de la derecha alemana, incluida la democristiana CDU (PPE), del futuro canciller, Friedrich Merz, apuestan cada vez más por una “agenda verde”.

Su línea está alejada del internacionalismo progresista que ha dominado durante mucho tiempo el movimiento ecologista alemán, impulsado por una coalición de “hippies” entrados en años, jóvenes activistas radicales y “yuppies” urbanos de clase alta que han conformado el núcleo central del Partido Verde alemán.

Pero en las elecciones generales adelantadas de febrero, los votantes echaron a los Verdes del gobierno y los colocaron en la oposición.

El próximo gobierno de coalición de la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) tiene mucho trabajo que hacer para que Alemania avance en la transición energética y en los objetivos de “neto cero” para 2045.

Aunque la sensación de urgencia en aplicar medidas más “verdes” para las infraestructuras y la industria alemanas puede haber disminuido –el ala más dura de la CDU criticó con dureza las políticas ecologistas del partido durante la campaña-, la descarbonización del país es una necesidad innegable.

Y no sólo por la obligación de cumplir con las normas de la Unión Europea (el Pacto Verde, entre otros), sino también para no perder el tren del cambio global en el camino a la electrificación (para la movilidad sostenible, por ejemplo), la generación de energías renovables y un uso más eficaz de los valiosos recursos del planeta.

El ala derecha –emergente- en el seno del movimiento ecologista alemán (tradicionalmente “monopolio” de la izquierda) está preparada para el reto, con un planteamiento que disminuye el papel de la justicia social y la responsabilidad global (hasta ahora valores centrales) en favor de un enfoque más nacionalista, que podría atraer a aquellos votantes que han cuestionado la necesidad de una acción climática alemana excesivamente militante.

Una «muestra de patriotismo”

Florian Wagner, director ejecutivo de un grupo ecologista de reciente creación llamado Heimatwurzeln («raíces de la patria»), se muestra orgulloso de haber conocido personalmente al ex canciller conservador Helmut Kohl.

«El medio ambiente y la protección del clima no son lo contrario del patriotismo, sino su expresión», comentó Wagner en un acto reciente celebrado en Berlín, al tiempo que recordó cómo, tras las catastróficas inundaciones de 2021, retiró con una pala los escombros y el barro de los alrededores de su ciudad natal, en el valle alemán del Ahr.

La elección del nombre del grupo evoca el orgullo nacional y el sentimiento de patriotismo que no gusta a gran parte de la izquierda alemana.

Su argumento: La transición a las energías renovables hará que Alemania dependa menos de importaciones poco seguras, creará prosperidad en las zonas rurales y beneficiará a los ciudadanos en lugar de a las empresas.

Esa narrativa se focaliza en los votantes que el grupo de Wagner describe como «conservadores nostálgicos», la «clase media pragmática» y el «entorno precario», el feudo ideológico de la CDU en el cual la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha ido ganando terreno, con sus ataques a las turbinas eólicas «wokeistas», los coches eléctricos y el abandono gradual de la minería del carbón en Alemania.

«La acción por el clima es demasiado importante como para excluir de ella al 40% de la sociedad alemana», asegura Daniel Müller, director político de Heimatwurzeln y antiguo redactor de discursos del político democristiano Volker Bouffier.

Müller cree que limitar el calentamiento global a 1,5 grados sigue estando al alcance de la mano, si los conservadores unen sus fuerzas.

Preservar la creación

En el acto de Heimatwurzeln, la diputada Gitta Connemann recordó en su intervención que el primero de los ministros alemanes de Medio Ambiente,  Walter Wallmann, era democristiano, y que «la preservación de la creación» está consagrada en los documentos fundacionales de la CDU.

Para alcanzar los objetivos climáticos de Alemania las políticas deben ser viables y beneficiosas para «los bomberos, los artesanos y los empleados de las medianas empresas», aseguró.

Por otro lado, la diputada criticó al gobierno aún en funciones del canciller, Olaf Scholz (SPD/S&D), por haberse «entregado a ensoñaciones» sobre la expansión ilimitada de las energías renovables, que actualmente representan dos tercios de la generación total de electricidad de Alemania.

El compromiso climático de la coalición

En el seno de los democristianos, un grupo relativamente nuevo de legisladores y políticos, autodenominado KlimaUnion («Unión del Clima»), también se ha opuesto a un retroceso de las políticas climáticas alemanas.

Poco después de que se iniciaran las negociaciones de coalición con el SPD, a mediados de marzo, el grupo publicó un informe elaborado por destacados juristas conservadores en el cual se afirma que las políticas climáticas alemanas sólo se podrán sustituir por otras que hayan demostrado –científicamente- ser, como mínimo, igual de eficaces.

El informe de KlimaUnion afirma que derogar las leyes anteriores sin sustituirlas sería «inconstitucional».

El vicepresidente del grupo, Mark Helfrich, fue nombrado negociador en las conversaciones de la coalición junto con Andreas Jung, sobre el cual se rumorea  figura entre los candidatos a ministro de Energía y Asuntos Económicos.

Quizás la señal más clara de que la política “verde” se está convirtiendo en uno de los ejes centrales del discurso de los partidos sea su relevancia en el acuerdo final de coalición entre la CDU y el SPD.

En la primera parte del acuerdo se afirma: «Queremos seguir siendo un país industrializado y a la vez neutral desde el punto de vista climático».

Incluso algunas políticas controvertidas que llevan la marca del Partido Verde, como la controvertida Ley de Energía de la Construcción, también se tendrán en cuenta por el nuevo gobierno.

A pesar de que la CDU se ha pasado varios años criticando los costosos requisitos de esa norma para los sistemas de calefacción sostenibles, el acuerdo de coalición incluye una leve revisión de ese polémico texto.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los ecologistas de la CDU se agrupan en torno al «conservadurismo verde» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

Publicado

el

El CEO de Lots Group para Latinoamérica, Edson Guimarães, habla en el III Foro Latinoamericano de Economía Verde (FLEV) este jueves, en São Paulo (Brasil).

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.

El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.

El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.

“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.

El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.

Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.

Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.

“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.

El biometano, otra vía para el transporte verde

Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.

La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.

Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.

“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.

LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.

Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE

La entrada Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

Publicado

el

Integrantes de la delegación de China desmontan el pabellón de su país este viernes, mientras los demás pabellones permanecen cerrados tras un incendio en la Blue Zone de la COP30, en Belém (Brasil). EFE/ Fraga Alves

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.

El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.

Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.

El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.

Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.

En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó  João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.

El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.

Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.

Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.

Ejemplo de éxito

El líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe, João Diniz, habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
El líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe, João Diniz, habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.

La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.

El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.

Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.

Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura Ruíz (c), habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura Ruíz (c), habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.

Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.

Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.

“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE

La entrada Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30

Publicado

el

(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.

Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.

Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.

Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.

Europa aporta el 30 % de los fondos

El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio.  «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.

Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.

Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.

Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.

Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.

///

(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas