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Lorenzo Pazzaglia: el chef que revolucionó la perfumería nicho con recetas que huelen a éxito

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Pie de foto: lorenzo pazzaglia perfumes Autor: lorenzo pazzaglia

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Hay trayectorias que no se escriben, se cocinan. Así es la historia de Lorenzo Pazzaglia, un cocinero italiano que cambió los fogones por los frascos, las recetas por fórmulas aromáticas, y el sabor por el olfato. Hoy, es uno de los nombres más celebrados de la perfumería nicho contemporánea, y su ascenso ha sido tan meteórico como sensorialmente provocador

    De la cocina a los altares del perfume

Lorenzo no estudió en las grandes escuelas de perfumería. Su laboratorio inicial fue la cocina, donde desarrolló una sensibilidad extrema para los matices, las mezclas inesperadas y el equilibrio entre ingredientes. Donde otros veían platos, él empezó a ver emociones encapsuladas. Ese enfoque sensorial e intuitivo, propio de un chef creativo, se trasladó de manera orgánica al universo del perfume.

Al comenzar a experimentar con esencias, su paladar entrenado se transformó en un olfato audaz, dispuesto a romper esquemas. No tardó en llamar la atención de los amantes del perfume nicho, un público que busca originalidad, impacto y autenticidad.

    Una carta olfativa con nombre propio

Sus perfumes no solo destacan por su calidad y proyección, sino por la identidad provocadora y sensorialmente evocadora de sus nombres: Carbonara, Sun Gria, Van Py Rhum, Summer Hummer… Todos ellos reflejan un universo que mezcla placer, diversión, transgresión y sofisticación.

•   Carbonara: una oda al confort, con un toque cremoso y especiado, que juega con notas inesperadas.

•   Sun-Gria: vibrante, frutal y adictiva, como una tarde de verano en una terraza mediterránea.

•   Summer Hummer: convertido ya en uno de los grandes superventas de la perfumería nicho internacional, este perfume encapsula sensualidad, libertad y magnetismo en una fórmula hipnótica que no pasa desapercibida.

Cada una de sus creaciones es un guiño a sus raíces culinarias, donde ingredientes y sensaciones se mezclan como si fueran parte de un menú emocional.

    Un fenómeno de culto en el mundo nicho

Lo que comenzó como una búsqueda personal se ha transformado en un fenómeno global. Las redes sociales se han rendido a sus pies, los coleccionistas lo buscan como si fuera oro líquido, y las tiendas más influyentes del mundo nicho incluyen sus creaciones en lugares destacados.

Boutiques especializadas como Perfumería Laura en España han sido testigo del fenómeno: sus perfumes se agotan rápidamente, y quienes los prueban rara vez se conforman con un solo frasco. Hay algo en el universo Pazzaglia que convierte cada fragancia en una declaración de intenciones.

     Cool, disruptivo y genuino

Lorenzo Pazzaglia es mucho más que un perfumista. Es una figura cool, que ha sabido trasladar el arte de vivir intensamente al arte de perfumar con autenticidad. Su background como chef le da un ángulo único; su creatividad lo eleva; y su conexión con el público lo consolida como uno de los nombres más relevantes y carismáticos del momento.

«No se trata solo de oler bien. Con Pazzaglia, se trata de sentir intensamente. Y en ese terreno, no hay quien le compita«.

Contacto

Nombre contacto: Daniel del Valle

Descripción contacto: Agencia Nivel de Calidad

Teléfono de contacto: 685814921

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Un árbol de emociones que capta la ansiedad y la frustración escolar, primer premio RetoTech de la Fundación Endesa

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Un árbol de emociones que capta la ansiedad y la frustración escolar, primer premio RetoTech de la Fundación Endesa/Carlos García

La segunda edición de la iniciativa RetoTech de la Fundación Endesa, que promueve la aplicación responsable de las tecnologías entre los escolares portugueses, ha galardonado con el primer premio a un proyecto que ha creado un árbol de emociones “que capta el ruido de las aulas, reconoce las emociones de los alumnos y propone actividades que combatan la frustración o la ansiedad de los estudiantes”

Se trata de un proyecto desarrollado por alumnos del Instituto Giner de los Ríos de Algés (Lisboa), que se llevó la máxima puntuación de los votos que emiten los propios profesores de la treintena de centros docentes portugueses que, por segundo año, participan en esta iniciativa.

El segundo galardón de los votos de los profesores fue para el colegio lisboeta Fernando Namora, cuyos alumnos crearon un dispositivo para ayudar a las personas invidentes, con el fin de que se puedan mover con total autonomía durante la jornada lectiva, ya que el aparato tecnológico desarrollado orienta al alumno invidente y le avisa de obstáculos.

El tercer premio, concedido por un jurado de la Fundación Endesa, fue para la escuela Cardoso Lopes, donde fue desarrollada una aplicación para reducir la distancia entre el lugar donde los estudiantes esperan para entrar al comedor y la zona en la que se sirven las comidas.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Durante el acto celebrado en Lisboa para premiar las iniciativas tecnológicas, con presencia de 240 alumnos y 60 profesores de 30 escuelas, el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, explicó que “está muy orgulloso de esta segunda edición, que reconoce a jóvenes portugueses por su dedicación, pasión y capacidad en el área de la tecnología y robótica”.

También acudió la responsable de Sostenibilidad de Endesa en Portugal, Olga Marto, quien reconoció que el aprendizaje que han obtenido los alumnos durante la ejecución de los proyectos que concurrían al certamen “son muy importantes para preparar su futuro”.

El certamen RetoTech es una iniciativa que celebra Endesa entre colegios españoles desde el año 2016, donde han competido más de 50.000 alumnos de 1.200 centros docentes.

En Portugal se ha celebrado en 2025 la segunda edición de RetoTech y el objetivo también se centra en fomentar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática entre los escolares.

La entrega de premios tuvo lugar en la Agrupación de Escuelas “Quinta de Marrocos” de la ciudad de Lisboa. EFE

cgg

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El «lobby» europeo de las especias se rebela contra los estrictos controles fitosanitarios de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los procesadores y fabricantes europeos de especias se lamentan de que las estrictas normas de la Unión Europea (UE) para el sector están frenando en seco las importaciones de pimienta negra cruda de Brasil, lo cual acaba impactando gravemente en sus beneficios.

El incremento de las inspecciones en los puertos de la UE durante los últimos años ha provocado a su vez un fuerte aumento del rechazo de cargamentos procedentes de Brasil, muchos de los cuales contenían trazas de Salmonella.

El aumento de los controles está relacionado con los cambios introducidos en el Reglamento de controles oficiales de la UE, que obligan a realizar comprobaciones más estrictas de los productos alimentarios en la frontera del bloque comunitario.

Pero la Asociación Europea de Especias (ESA, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes fabricantes de la UE, sostiene que los controles se están aplicando de manera incorrecta.

Aunque la mayor parte de la pimienta negra de Brasil se considera pura, a menudo presenta «riesgos microbiológicos» en el momento de la cosecha.

En la práctica eso significa que incluso si el producto está inicialmente libre de patógenos, la contaminación puede producirse de forma natural, por ejemplo, por algo tan simple como el vuelo de un pájaro y la presencia de sus excrementos en la planta.

Dado que la pimienta negra cruda no se destina al consumo directo, suele esterilizarse mediante tratamiento de vapor en instalaciones europeas certificadas, un proceso eficaz que elimina la salmonela, la E. coli y otros patógenos.

Sin embargo, las normas de la UE en vigor obligan a analizar la especia antes de esterilizarla en Europa. Como consecuencia de ello, si se detecta contaminación -incluso en productos destinados a un tratamiento posterior– el envío se bloquea en la frontera.

Los expertos del sector afirman que ese sistema crea un problema estructural que repercute en la vida diaria de los consumidores.

«El único problema es que se cultiva, planta y cosecha en condiciones naturales», explica a Euractiv Paolo Patruno, Secretario General de ESA.

«Cuantas más pruebas se hacían, más incumplimientos se registraban. Eso desencadenó aún más controles y, en última instancia, una casi prohibición de la pimienta negra brasileña», se lamenta Patruno.

El método de Vietnam

Debido al aumento de las alertas de seguridad alimentaria en el marco del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, la Comisión Europea trata ahora la pimienta negra brasileña como «producto listo para el consumo«, lo cual exige que esté libre de patógenos en la frontera, aunque los procesadores de la UE suelen esterilizarla tras la importación.

Este cambio, basado en la detección de la contaminación y no en el uso final, ha creado lo que los responsables del sector llaman una prohibición de facto de las importaciones de pimienta cruda a menos que se esterilice previamente, una norma poco práctica en Brasil, donde las instalaciones son escasas.

El resultado es que la cadena de suministro de pimienta y otras materias primas tropicales de la UE está bloqueada en las aduanas, lo cual obliga a los procesadores  a realizar importaciones más costosas «listas para el consumo» y socava la capacidad de transformación local.

«Así que los exportadores empezaron a desviar los envíos a otros países como Vietnam», explica Patruno. Una vez allí, la pimienta se esteriliza y se mezcla con pimienta cultivada localmente, «haciendo que todo sea técnicamente legal», explica.

Para el sector, ese sistema crea condiciones desiguales.

Al reprocesar y reexportar la pimienta a través de terceros países, los operadores extracomunitarios obtienen una ventaja competitiva, a menudo mediante prácticas como la dilución, prohibida en el bloque.

«La dilución no está permitida en la UE (…) ahí hay una laguna jurídica», sostiene.

Peticiones de reforma

En ese sentido, el eurodiputado italiano Roberto Vannacci (La Liga/Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox) planteó recientemente la cuestión en unas preguntas escritas a la Comisión Europea, en las que calificaba ese método de «ventaja para los operadores extracomunitarios».

Eso no pasaría si la cadena de suministro se mantuviera exclusivamente dentro de las fronteras de la UE, subrayó.

 Es más, a menudo esas prácticas se realizan utilizando técnicas prohibidas en la UE.

Según el eurodiputado, esta situación penaliza a la industria transformadora de la UE, ya que países como Italia, Alemania y los Países Bajos han realizado grandes inversiones en infraestructuras de esterilización para cumplir las normas comunitarias.

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(Editado por SM/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

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La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

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Ovoclone, el laboratorio español pionero en Europa especializado en clonación de mascotas, opera bajo las normativas vigentes y con respaldo ético

Desde que en el 1996 clonaran con éxito a la famosa oveja Dolly, la réplica animal ha ido avanzando y superando barreras éticas hasta convertirse en una práctica aprobada moralmente por la ciudadanía. Posicionada como una herramienta clave para la conservación genética, esta biotecnología es totalmente legal en el marco normativo de la Unión Europea.

La Unión Europea, desde entonces, ha ido confeccionando y actualizando normativas y legislaciones sobre la clonación animal en su territorio. Hoy, permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción, además de utilizar estas prácticas para medicina regenerativa.

La única premisa es cumplir con las normas generales de bienestar animal y marco ético. Por tanto, no se prohíbe clonar animales con objetivos no alimentarios. Amparada bajo estas normativas y bajo estrictos criterios éticos, opera Ovoclone, laboratorio de clonación animal pionero en Europa y con sede en Marbella, España.

La Unión Europea permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción

Esta práctica biotecnológica también cuenta con el visto bueno de instituciones como el Vaticano, siempre que se respete el bienestar animal. Ya en agosto de 2003, el Consejo Pontificio declaraba lo siguiente acerca de la clonación animal:

«No hay objeciones éticas especiales a la clonación de individuos y materiales biológicos no humanos si se realiza de modo responsable. No cabe duda de que la utilización de la clonación en zoología puede producir grandes beneficios. Las mejoras en la reproducción de animales de cría, la reducción de los costes de producción de ciertas carnes, la eventual aplicación de la clonación para salvar especies en vías de extinción y los progresos en las condiciones de experimentación e investigación en farmacología, por ejemplo, hacen aconsejable proseguir la investigación de aplicaciones de las técnicas de clonación en especies animales».

Ovoclone lidera esta innovación desde Marbella, España

La clonación animal y reproducción equina tienen sede en España, concretamente en Marbella. Desde su particular laboratorio, con equipamientos de último nivel y con un continuo desarrollo en I+D+i, Ovoclone lidera el sector de la clonación en Europa.

Galardonados con el Premio European Awards 2022 y 2024 por su innovación en la preservación de líneas celulares y clonación animal, Ovoclone cuenta con una amplia cartera de clientes que deciden clonar a su mascota, una práctica cada vez más habitual y extendida en la ciudadanía.

«Nuestra misión es utilizar la ciencia para proteger lo que amamos, siempre dentro del marco legal y ético que nos define como sociedad. Tenemos un especial compromiso con el bienestar animal y con la preservación de especies en peligro de extinción», afirma Enrique Criado Scholz, CEO de Ovoclone.

Si se desea conocer más sobre clonación animal, aspectos legales y éticos, y preservación de especies en peligro de extinción, es posible acceder a la web de Ovoclone.

Contacto

Nombre contacto: Comunicación Ovoclone

Descripción contacto: Ovoclone

Teléfono de contacto: 658 131 263

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Pie de foto: La UE solo prohíben la clonación para uso alimenticio

Autor: @ovoclone

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