Mundo Economía
Las tiendas de moda online enviarán 2.700 millones de bolsas de plástico innecesarias a los consumidores españoles

(Información remitida por la entidad que la firma:)
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Un nuevo estudio de DS Smith revela que para 2030 se utilizarán 2.700 millones de bolsas de plástico para entregas de moda online en España, el equivalente a enviar más de 50.000 bolsas de plástico cada hora.
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Las medidas para limitar el uso de bolsas de plástico han reducido de forma muy significativa su presencia en el comercio tradicional, pero el auge de las compras online ha aumentado su utilización en el e-commerce.
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Más de tres cuartas partes (77%) de los compradores españoles apoyan que se eliminen gradualmente las bolsas de plástico cuando haya alternativas disponibles, y más de la mitad (52%) afirman sentirse culpables por la gran cantidad de plástico que reciben con sus pedidos.
Los minoristas de moda online enviaron durante el año pasado 314 millones de bolsas de plástico innecesarias a los compradores españoles, lo que equivale a más de 800.000 bolsas cada día. Las sucesivas medidas para limitar el uso de bolsas de plástico en las tiendas, como la obligación de cobrar por ellas o las normativas sobre su composición, han reducido de forma muy significativa su presencia en el comercio tradicional. Sin embargo, el auge de las compras online ha ido acompañado de un continuo aumento de su uso en el e-commerce.
Un análisis de Development Economics encargado por la compañía de packaging sostenible DS Smith, empresa de International Paper, revela que el número de bolsas de plástico «secundarias» (las utilizadas para realizar las entregas) aumentará un 77% para 2030, en línea con el crecimiento esperado de las ventas de moda online. Esto supone que llegarán a las puertas de los españoles 560 millones de bolsas de plástico innecesarias cada año: en total, 2.700 millones de aquí a 2030.
Solo el 7% de las bolsas de moda ecommerce que se entregan en España se reutilizan o reciclan: el 93% restante acaba en vertederos o incineradoras (291 millones de bolsas el año pasado). De mantenerse el crecimiento previsto en el comercio electrónico y el lento incremento de las tasas de reciclaje, esta cifra irá en aumento los próximos años: para 2030, se estima que 500 millones de bolsas de plástico terminen cada año en vertederos o siendo incineradas.
¿Cómo se puede acelerar el cambio?
«En colaboración con algunas de las marcas más importantes del mundo, estimamos que en los últimos cuatro años hemos reemplazado más de 1.000 millones elementos de plástico, pero debemos hacer más”, explica Luis Serrano, Sales, Marketing & Innovation Director de DS Smith Iberia, quien afirma que “aunque las compras online han crecido, los minoristas de comercio electrónico van a la zaga de las grandes superficies en lo que respecta a la sustitución de las bolsas de plástico”. “La legislación puede y debe ser más exigente con todos nosotros, haciendo desaparecer gradualmente ciertos plásticos para ayudar a crear un contexto de mercado que fomente la innovación y la inversión, y que genere una competencia sana para reemplazarlos», indica Serrano.
Las marcas que lideran la transición
Algunas marcas de moda ya han hecho el cambio. Desde 2020, Zalando, el principal distribuidor multimarca de moda y estilo de vida de Europa, utiliza para sus envíos bolsas fabricadas con material reciclado y fibras vírgenes con certificación FSC, en vez de bolsas de plástico. Un avance muy bien recibido por sus clientes: «Pasar de las bolsas de plástico a las de papel ha cambiado las reglas del juego”, expone el director de Logística, Sostenibilidad y Packaging de Zalando, David Fischer, quien explica que “tras la introducción de las primeras bolsas de papel en los envíos, la satisfacción de los clientes con nuestro nuevo packaging ha aumentado en 16 puntos porcentuales año tras año”. “El alto índice de aceptación nos confirma que vamos por el buen camino con las bolsas de papel, que son fáciles de reciclar en la mayoría de Europa».
¿Qué opinan los consumidores españoles?
La mayoría de los españoles apoya el uso de materiales más fáciles de reciclar, según la última encuesta realizada por DS Smith. Tres de cada cuatro (77%) quieren que se eliminen gradualmente las bolsas de plástico cuando haya alternativas disponibles, mientras que siete de cada diez (70%) aseguran que prefieren recibir sus compras empaquetadas en cartón o papel.
Más de la mitad (52%) de los compradores españoles afirman sentirse culpables por la gran cantidad de plástico que reciben con sus pedidos, y tres de cada cinco (60%) afirman que sería más probable que hicieran un pedido a una tienda de moda online si esta utilizara envases fácilmente reciclables. En cuanto a la responsabilidad de reducir el uso de plástico, consideran que recae principalmente en las empresas de packaging (44%), el Gobierno (31%) y la Unión Europea (29%).
Ante la necesidad de satisfacer la demanda de un packaging más sostenible, DS Smith, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha formado a sus 800 diseñadores en los principios del diseño circular y en la evaluación del rendimiento en cuanto a contenido reciclado y reciclabilidad de las soluciones de packaging.
INFORMACIóN COMPLEMENTARIA
Sobre DS Smith
DS Smith, una empresa de International Paper, es un proveedor líder a nivel mundial de packaging sostenible a base de fibra, respaldado por operaciones de reciclaje y de fabricación de papel. La empresa desempeña un papel central en la cadena de valor de diferentes sectores como el e-commerce, los bienes de consumo (FMCG), la alimentación y bebidas, y el industrial. Cuenta con una estrategia de sostenibilidad Now and Next, un propósito: Redefiniendo el packaging para un mundo cambiante, y se ha comprometido a liderar la transición de toda su industria hacia la economía circular, al tiempo que ofrece soluciones circulares sostenibles a sus clientes. Como parte de este compromiso, se centra en sustituir los plásticos problemáticos, eliminar el CO2 de las cadenas de suministro, proporcionar soluciones de reciclaje, innovación y una significativa inversión en I+D que incluye el desarrollo de materiales y fibras alternativos. La empresa tiene un enfoque progresivo para dar servicio y optimizar las cadenas de suministro sostenibles, un reconocido modelo operativo a medida «Box-to-Box» en catorce días y un enfoque único basado en sus «Métricas de Diseño Circular». DS Smith es un socio estratégico activo de la Fundación Ellen MacArthur. El negocio original de fabricación de cajas de DS Smith fue iniciado por la familia Smith en los años 40, en Londres.
Más información en: www.dssmith.com/es
Sobre International Paper
International Paper (NYSE: IP; LSE: IPC) es el líder mundial en soluciones de packaging sostenible. Con sede central en Memphis (Tennessee, Estados Unidos), y oficinas centrales para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Londres (Reino Unido), contamos con más de 65,000 empleados y operamos en más de treinta países, dando servicio a clientes de todo el mundo. Junto con nuestros clientes hacemos que el mundo sea más seguro y productivo, con cada solución de packaging sostenible que entregamos. En 2024, la cifra neta de negocio alcanzó los 18.600 millones de dólares. En 2025, International Paper adquirió DS Smith, creando un líder del sector centrado en las atractivas y crecientes regiones de América del Norte y EMEA.
Más información en: www.internationalpaper.com Para más información Víctor Palacio – v.palacio@romanrm.com Àlex Palau – a.palaul@romanrm.com
Metodología del estudio
Análisis realizado por Development Economics con una investigación que evalúa el mercado potencial de packaging secundario generado por la creciente demanda de comercio electrónico de moda en seis mercados nacionales de Europa (entre ellos España).
Con el fin de desarrollar proyecciones de mercado, se recopiló información de referencia sobre la trayectoria reciente de cambio con respecto a los indicadores clave, incluyendo:
El volumen y el valor del e-commerce de moda en cada mercado.
Datos sobre el volumen y el valor del packaging de plástico en cada mercado.
Datos sobre la proporción de embalajes secundarios, es decir, embalajes de tránsito.
Datos sobre las tasas de referencia de reciclaje y reutilización de plásticos.
Datos sobre otros destinos de los residuos plásticos, como los vertederos y la incineración.
Las proyecciones actuales para los indicadores clave se obtuvieron de documentos publicados y no publicados, así como de conjuntos de datos identificados a través de una encuesta bibliográfica online. Estas proyecciones formaron la base de las predicciones relativas a la tendencia probable para el comercio electrónico de moda y su necesidad asociada de packaging secundario de diferentes tipos.
Los datos sobre las tasas de referencia de reciclaje de envases de plástico en la Unión Europea se obtuvieron de Eurostat. Estos datos se utilizaron para identificar las tasas de tendencia recientes, que luego se extrapolaron para formar hipótesis sobre las posibles tasas de cambio futuras en condiciones de mercado habituales, así como en varios escenarios alternativos a nivel de políticas activas.
También se llevó a cabo una revisión de la documentación de las políticas de la Unión Europea para proporcionar información adicional y fuentes de hipótesis que permitan diseñar escenarios futuros alternativos que reflejen las ambiciones de los responsables políticos para, por ejemplo, aumentar las tasas de reciclado de envases y embalajes.
La encuesta fue realizada por Censuswide, entre una muestra representativa a nivel nacional de 2.000 consumidores adultos en España. Los datos se recogieron entre el 19.02.25 y el 24.02.25. Censuswide cumple y emplea a miembros de la Sociedad de Investigación de Mercado y sigue el código de conducta de MRS y los principios de ESOMAR. Censuswide también es miembro del British Polling Council.
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
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Mundo Economía
Un árbol de emociones que capta la ansiedad y la frustración escolar, primer premio RetoTech de la Fundación Endesa

La segunda edición de la iniciativa RetoTech de la Fundación Endesa, que promueve la aplicación responsable de las tecnologías entre los escolares portugueses, ha galardonado con el primer premio a un proyecto que ha creado un árbol de emociones “que capta el ruido de las aulas, reconoce las emociones de los alumnos y propone actividades que combatan la frustración o la ansiedad de los estudiantes”
Se trata de un proyecto desarrollado por alumnos del Instituto Giner de los Ríos de Algés (Lisboa), que se llevó la máxima puntuación de los votos que emiten los propios profesores de la treintena de centros docentes portugueses que, por segundo año, participan en esta iniciativa.
El segundo galardón de los votos de los profesores fue para el colegio lisboeta Fernando Namora, cuyos alumnos crearon un dispositivo para ayudar a las personas invidentes, con el fin de que se puedan mover con total autonomía durante la jornada lectiva, ya que el aparato tecnológico desarrollado orienta al alumno invidente y le avisa de obstáculos.
El tercer premio, concedido por un jurado de la Fundación Endesa, fue para la escuela Cardoso Lopes, donde fue desarrollada una aplicación para reducir la distancia entre el lugar donde los estudiantes esperan para entrar al comedor y la zona en la que se sirven las comidas.
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Durante el acto celebrado en Lisboa para premiar las iniciativas tecnológicas, con presencia de 240 alumnos y 60 profesores de 30 escuelas, el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, explicó que “está muy orgulloso de esta segunda edición, que reconoce a jóvenes portugueses por su dedicación, pasión y capacidad en el área de la tecnología y robótica”.
También acudió la responsable de Sostenibilidad de Endesa en Portugal, Olga Marto, quien reconoció que el aprendizaje que han obtenido los alumnos durante la ejecución de los proyectos que concurrían al certamen “son muy importantes para preparar su futuro”.
El certamen RetoTech es una iniciativa que celebra Endesa entre colegios españoles desde el año 2016, donde han competido más de 50.000 alumnos de 1.200 centros docentes.
En Portugal se ha celebrado en 2025 la segunda edición de RetoTech y el objetivo también se centra en fomentar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática entre los escolares.
La entrega de premios tuvo lugar en la Agrupación de Escuelas “Quinta de Marrocos” de la ciudad de Lisboa. EFE
cgg
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Mundo Economía
El «lobby» europeo de las especias se rebela contra los estrictos controles fitosanitarios de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los procesadores y fabricantes europeos de especias se lamentan de que las estrictas normas de la Unión Europea (UE) para el sector están frenando en seco las importaciones de pimienta negra cruda de Brasil, lo cual acaba impactando gravemente en sus beneficios.
El incremento de las inspecciones en los puertos de la UE durante los últimos años ha provocado a su vez un fuerte aumento del rechazo de cargamentos procedentes de Brasil, muchos de los cuales contenían trazas de Salmonella.
El aumento de los controles está relacionado con los cambios introducidos en el Reglamento de controles oficiales de la UE, que obligan a realizar comprobaciones más estrictas de los productos alimentarios en la frontera del bloque comunitario.
Pero la Asociación Europea de Especias (ESA, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes fabricantes de la UE, sostiene que los controles se están aplicando de manera incorrecta.
Aunque la mayor parte de la pimienta negra de Brasil se considera pura, a menudo presenta «riesgos microbiológicos» en el momento de la cosecha.
En la práctica eso significa que incluso si el producto está inicialmente libre de patógenos, la contaminación puede producirse de forma natural, por ejemplo, por algo tan simple como el vuelo de un pájaro y la presencia de sus excrementos en la planta.
Dado que la pimienta negra cruda no se destina al consumo directo, suele esterilizarse mediante tratamiento de vapor en instalaciones europeas certificadas, un proceso eficaz que elimina la salmonela, la E. coli y otros patógenos.
Sin embargo, las normas de la UE en vigor obligan a analizar la especia antes de esterilizarla en Europa. Como consecuencia de ello, si se detecta contaminación -incluso en productos destinados a un tratamiento posterior– el envío se bloquea en la frontera.
Los expertos del sector afirman que ese sistema crea un problema estructural que repercute en la vida diaria de los consumidores.
«El único problema es que se cultiva, planta y cosecha en condiciones naturales», explica a Euractiv Paolo Patruno, Secretario General de ESA.
«Cuantas más pruebas se hacían, más incumplimientos se registraban. Eso desencadenó aún más controles y, en última instancia, una casi prohibición de la pimienta negra brasileña», se lamenta Patruno.
El método de Vietnam
Debido al aumento de las alertas de seguridad alimentaria en el marco del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, la Comisión Europea trata ahora la pimienta negra brasileña como «producto listo para el consumo«, lo cual exige que esté libre de patógenos en la frontera, aunque los procesadores de la UE suelen esterilizarla tras la importación.
Este cambio, basado en la detección de la contaminación y no en el uso final, ha creado lo que los responsables del sector llaman una prohibición de facto de las importaciones de pimienta cruda a menos que se esterilice previamente, una norma poco práctica en Brasil, donde las instalaciones son escasas.
El resultado es que la cadena de suministro de pimienta y otras materias primas tropicales de la UE está bloqueada en las aduanas, lo cual obliga a los procesadores a realizar importaciones más costosas «listas para el consumo» y socava la capacidad de transformación local.
«Así que los exportadores empezaron a desviar los envíos a otros países como Vietnam», explica Patruno. Una vez allí, la pimienta se esteriliza y se mezcla con pimienta cultivada localmente, «haciendo que todo sea técnicamente legal», explica.
Para el sector, ese sistema crea condiciones desiguales.
Al reprocesar y reexportar la pimienta a través de terceros países, los operadores extracomunitarios obtienen una ventaja competitiva, a menudo mediante prácticas como la dilución, prohibida en el bloque.
«La dilución no está permitida en la UE (…) ahí hay una laguna jurídica», sostiene.
Peticiones de reforma
En ese sentido, el eurodiputado italiano Roberto Vannacci (La Liga/Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox) planteó recientemente la cuestión en unas preguntas escritas a la Comisión Europea, en las que calificaba ese método de «ventaja para los operadores extracomunitarios».
Eso no pasaría si la cadena de suministro se mantuviera exclusivamente dentro de las fronteras de la UE, subrayó.
Es más, a menudo esas prácticas se realizan utilizando técnicas prohibidas en la UE.
Según el eurodiputado, esta situación penaliza a la industria transformadora de la UE, ya que países como Italia, Alemania y los Países Bajos han realizado grandes inversiones en infraestructuras de esterilización para cumplir las normas comunitarias.
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(Editado por SM/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ovoclone, el laboratorio español pionero en Europa especializado en clonación de mascotas, opera bajo las normativas vigentes y con respaldo ético
Desde que en el 1996 clonaran con éxito a la famosa oveja Dolly, la réplica animal ha ido avanzando y superando barreras éticas hasta convertirse en una práctica aprobada moralmente por la ciudadanía. Posicionada como una herramienta clave para la conservación genética, esta biotecnología es totalmente legal en el marco normativo de la Unión Europea.
La Unión Europea, desde entonces, ha ido confeccionando y actualizando normativas y legislaciones sobre la clonación animal en su territorio. Hoy, permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción, además de utilizar estas prácticas para medicina regenerativa.
La única premisa es cumplir con las normas generales de bienestar animal y marco ético. Por tanto, no se prohíbe clonar animales con objetivos no alimentarios. Amparada bajo estas normativas y bajo estrictos criterios éticos, opera Ovoclone, laboratorio de clonación animal pionero en Europa y con sede en Marbella, España.
La Unión Europea permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción
Esta práctica biotecnológica también cuenta con el visto bueno de instituciones como el Vaticano, siempre que se respete el bienestar animal. Ya en agosto de 2003, el Consejo Pontificio declaraba lo siguiente acerca de la clonación animal:
«No hay objeciones éticas especiales a la clonación de individuos y materiales biológicos no humanos si se realiza de modo responsable. No cabe duda de que la utilización de la clonación en zoología puede producir grandes beneficios. Las mejoras en la reproducción de animales de cría, la reducción de los costes de producción de ciertas carnes, la eventual aplicación de la clonación para salvar especies en vías de extinción y los progresos en las condiciones de experimentación e investigación en farmacología, por ejemplo, hacen aconsejable proseguir la investigación de aplicaciones de las técnicas de clonación en especies animales».
Ovoclone lidera esta innovación desde Marbella, España
La clonación animal y reproducción equina tienen sede en España, concretamente en Marbella. Desde su particular laboratorio, con equipamientos de último nivel y con un continuo desarrollo en I+D+i, Ovoclone lidera el sector de la clonación en Europa.
Galardonados con el Premio European Awards 2022 y 2024 por su innovación en la preservación de líneas celulares y clonación animal, Ovoclone cuenta con una amplia cartera de clientes que deciden clonar a su mascota, una práctica cada vez más habitual y extendida en la ciudadanía.
«Nuestra misión es utilizar la ciencia para proteger lo que amamos, siempre dentro del marco legal y ético que nos define como sociedad. Tenemos un especial compromiso con el bienestar animal y con la preservación de especies en peligro de extinción», afirma Enrique Criado Scholz, CEO de Ovoclone.
Si se desea conocer más sobre clonación animal, aspectos legales y éticos, y preservación de especies en peligro de extinción, es posible acceder a la web de Ovoclone.
Contacto Nombre contacto: Comunicación Ovoclone Descripción contacto: Ovoclone Teléfono de contacto: 658 131 263
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1263635/28032025-_DSC4434.jpg
Pie de foto: La UE solo prohíben la clonación para uso alimenticio
Autor: @ovoclone
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