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Las tiendas de moda online enviarán 2.700 millones de bolsas de plástico innecesarias a los consumidores españoles

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Las tiendas de moda online enviarán 2.700 millones de bolsas de plástico innecesarias a los consumidores españoles

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  • Un nuevo estudio de DS Smith revela que para 2030 se utilizarán 2.700 millones de bolsas de plástico para entregas de moda online en España, el equivalente a enviar más de 50.000 bolsas de plástico cada hora.

  • Las medidas para limitar el uso de bolsas de plástico han reducido de forma muy significativa su presencia en el comercio tradicional, pero el auge de las compras online ha aumentado su utilización en el e-commerce.

  • Más de tres cuartas partes (77%) de los compradores españoles apoyan que se eliminen gradualmente las bolsas de plástico cuando haya alternativas disponibles, y más de la mitad (52%) afirman sentirse culpables por la gran cantidad de plástico que reciben con sus pedidos.

Los minoristas de moda online enviaron durante el año pasado 314 millones de bolsas de plástico innecesarias a los compradores españoles, lo que equivale a más de 800.000 bolsas cada día. Las sucesivas medidas para limitar el uso de bolsas de plástico en las tiendas, como la obligación de cobrar por ellas o las normativas sobre su composición, han reducido de forma muy significativa su presencia en el comercio tradicional. Sin embargo, el auge de las compras online ha ido acompañado de un continuo aumento de su uso en el e-commerce.

Un análisis de Development Economics encargado por la compañía de packaging sostenible DS Smith, empresa de International Paper, revela que el número de bolsas de plástico «secundarias» (las utilizadas para realizar las entregas) aumentará un 77% para 2030, en línea con el crecimiento esperado de las ventas de moda online. Esto supone que llegarán a las puertas de los españoles 560 millones de bolsas de plástico innecesarias cada año: en total, 2.700 millones de aquí a 2030.

Solo el 7% de las bolsas de moda ecommerce que se entregan en España se reutilizan o reciclan: el 93% restante acaba en vertederos o incineradoras (291 millones de bolsas el año pasado). De mantenerse el crecimiento previsto en el comercio electrónico y el lento incremento de las tasas de reciclaje, esta cifra irá en aumento los próximos años: para 2030, se estima que 500 millones de bolsas de plástico terminen cada año en vertederos o siendo incineradas.

¿Cómo se puede acelerar el cambio?

«En colaboración con algunas de las marcas más importantes del mundo, estimamos que en los últimos cuatro años hemos reemplazado más de 1.000 millones elementos de plástico, pero debemos hacer más”, explica Luis Serrano, Sales, Marketing & Innovation Director de DS Smith Iberia, quien afirma que “aunque las compras online han crecido, los minoristas de comercio electrónico van a la zaga de las grandes superficies en lo que respecta a la sustitución de las bolsas de plástico”. “La legislación puede y debe ser más exigente con todos nosotros, haciendo desaparecer gradualmente ciertos plásticos para ayudar a crear un contexto de mercado que fomente la innovación y la inversión, y que genere una competencia sana para reemplazarlos», indica Serrano.

Las marcas que lideran la transición

Algunas marcas de moda ya han hecho el cambio. Desde 2020, Zalando, el principal distribuidor multimarca de moda y estilo de vida de Europa, utiliza para sus envíos bolsas fabricadas con material reciclado y fibras vírgenes con certificación FSC, en vez de bolsas de plástico. Un avance muy bien recibido por sus clientes: «Pasar de las bolsas de plástico a las de papel ha cambiado las reglas del juego”, expone el director de Logística, Sostenibilidad y Packaging de Zalando, David Fischer, quien explica que “tras la introducción de las primeras bolsas de papel en los envíos, la satisfacción de los clientes con nuestro nuevo packaging ha aumentado en 16 puntos porcentuales año tras año”. “El alto índice de aceptación nos confirma que vamos por el buen camino con las bolsas de papel, que son fáciles de reciclar en la mayoría de Europa».

¿Qué opinan los consumidores españoles?

La mayoría de los españoles apoya el uso de materiales más fáciles de reciclar, según la última encuesta realizada por DS Smith. Tres de cada cuatro (77%) quieren que se eliminen gradualmente las bolsas de plástico cuando haya alternativas disponibles, mientras que siete de cada diez (70%) aseguran que prefieren recibir sus compras empaquetadas en cartón o papel.

Más de la mitad (52%) de los compradores españoles afirman sentirse culpables por la gran cantidad de plástico que reciben con sus pedidos, y tres de cada cinco (60%) afirman que sería más probable que hicieran un pedido a una tienda de moda online si esta utilizara envases fácilmente reciclables. En cuanto a la responsabilidad de reducir el uso de plástico, consideran que recae principalmente en las empresas de packaging (44%), el Gobierno (31%) y la Unión Europea (29%).

Ante la necesidad de satisfacer la demanda de un packaging más sostenible, DS Smith, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha formado a sus 800 diseñadores en los principios del diseño circular y en la evaluación del rendimiento en cuanto a contenido reciclado y reciclabilidad de las soluciones de packaging.

INFORMACIóN COMPLEMENTARIA

Sobre DS Smith

DS Smith, una empresa de International Paper, es un proveedor líder a nivel mundial de packaging sostenible a base de fibra, respaldado por operaciones de reciclaje y de fabricación de papel. La empresa desempeña un papel central en la cadena de valor de diferentes sectores como el e-commerce, los bienes de consumo (FMCG), la alimentación y bebidas, y el industrial. Cuenta con una estrategia de sostenibilidad Now and Next, un propósito: Redefiniendo el packaging para un mundo cambiante, y se ha comprometido a liderar la transición de toda su industria hacia la economía circular, al tiempo que ofrece soluciones circulares sostenibles a sus clientes. Como parte de este compromiso, se centra en sustituir los plásticos problemáticos, eliminar el CO2 de las cadenas de suministro, proporcionar soluciones de reciclaje, innovación y una significativa inversión en I+D que incluye el desarrollo de materiales y fibras alternativos. La empresa tiene un enfoque progresivo para dar servicio y optimizar las cadenas de suministro sostenibles, un reconocido modelo operativo a medida «Box-to-Box» en catorce días y un enfoque único basado en sus «Métricas de Diseño Circular». DS Smith es un socio estratégico activo de la Fundación Ellen MacArthur. El negocio original de fabricación de cajas de DS Smith fue iniciado por la familia Smith en los años 40, en Londres.

Más información en: www.dssmith.com/es

Sobre International Paper

International Paper (NYSE: IP; LSE: IPC) es el líder mundial en soluciones de packaging sostenible. Con sede central en Memphis (Tennessee, Estados Unidos), y oficinas centrales para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Londres (Reino Unido), contamos con más de 65,000 empleados y operamos en más de treinta países, dando servicio a clientes de todo el mundo. Junto con nuestros clientes hacemos que el mundo sea más seguro y productivo, con cada solución de packaging sostenible que entregamos. En 2024, la cifra neta de negocio alcanzó los 18.600 millones de dólares. En 2025, International Paper adquirió DS Smith, creando un líder del sector centrado en las atractivas y crecientes regiones de América del Norte y EMEA.

Más información en: www.internationalpaper.com 

Para más información

Víctor Palacio – v.palacio@romanrm.com

Àlex Palau – a.palaul@romanrm.com

Metodología del estudio

Análisis realizado por Development Economics con una investigación que evalúa el mercado potencial de packaging secundario generado por la creciente demanda de comercio electrónico de moda en seis mercados nacionales de Europa (entre ellos España).

Con el fin de desarrollar proyecciones de mercado, se recopiló información de referencia sobre la trayectoria reciente de cambio con respecto a los indicadores clave, incluyendo:

El volumen y el valor del e-commerce de moda en cada mercado.

Datos sobre el volumen y el valor del packaging de plástico en cada mercado.

Datos sobre la proporción de embalajes secundarios, es decir, embalajes de tránsito.

Datos sobre las tasas de referencia de reciclaje y reutilización de plásticos.

Datos sobre otros destinos de los residuos plásticos, como los vertederos y la incineración.

Las proyecciones actuales para los indicadores clave se obtuvieron de documentos publicados y no publicados, así como de conjuntos de datos identificados a través de una encuesta bibliográfica online. Estas proyecciones formaron la base de las predicciones relativas a la tendencia probable para el comercio electrónico de moda y su necesidad asociada de packaging secundario de diferentes tipos.

Los datos sobre las tasas de referencia de reciclaje de envases de plástico en la Unión Europea se obtuvieron de Eurostat. Estos datos se utilizaron para identificar las tasas de tendencia recientes, que luego se extrapolaron para formar hipótesis sobre las posibles tasas de cambio futuras en condiciones de mercado habituales, así como en varios escenarios alternativos a nivel de políticas activas.

También se llevó a cabo una revisión de la documentación de las políticas de la Unión Europea para proporcionar información adicional y fuentes de hipótesis que permitan diseñar escenarios futuros alternativos que reflejen las ambiciones de los responsables políticos para, por ejemplo, aumentar las tasas de reciclado de envases y embalajes.

La encuesta fue realizada por Censuswide, entre una muestra representativa a nivel nacional de 2.000 consumidores adultos en España. Los datos se recogieron entre el 19.02.25 y el 24.02.25. Censuswide cumple y emplea a miembros de la Sociedad de Investigación de Mercado y sigue el código de conducta de MRS y los principios de ESOMAR. Censuswide también es miembro del British Polling Council.

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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Startups e inversores en VDS: el efecto multiplicador y la búsqueda de capital privado

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US actress and startup investor Kelly Ruherford (C) poses with two members of her team during the 8th international technology event VDS in Valencia, eastern Spain, 22 October 2025. VDS brings together more than 3,000 companies and over 600 speakers on 22 and 23 October to connect the players who are transforming the world in the new era of artificial intelligence through a practical and cross-cutting approach that integrates startups, corporations, investors, and institutions. EFE/Ana Escobar

Expertos en el ecosistema inversor asistentes al VDS 2025, que se ha iniciado este miércoles con la primera de las jornadas de presentación de startups y de ponencias prevista, han coincidido en el efecto multiplicador del emprendimiento, la necesidad de mayor capital privado disponible y la importancia de crear comunidad y conocer nuevos inversores y nuevas ideas.

VDS acoge este miércoles y jueves en el Museo de las Ciencias de València su edición anual en la que participan un total de 300 empresas emergentes y más de 600 ponentes, entre ellos por primera vez en España los fundadores de ocho unicornios globales que han alcanzado una valoración superior a 1.000 millones de dólares.

Según Startup Valencia, el número de startups en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 11 %, lo que muestra la buena salud de estas compañías en esta región y en el conjunto de España, pese a que aun sea necesario disponer de mayor capital privado para seguir creciendo, ha afirmado la ejecutiva de esta entidad Ángela Castelló.

Primer unicornio español

Uno de los fundadores de Letgo -primer unicornio español- y socio en Plus Partners, Enrique Linares, ha destacado en declaraciones a EFE que en Valencia hay mucho talento y apoyo al ecosistema tanto de familias inversoras como de eventos como el VDS.

En el ecosistema de emprendimiento, «unos ayudan a otros» y ello deriva en que la probabilidad de éxito sea más alta, aunque también reconoce que en España no está suficientemente desarrollado, una dificultad que tiene a la vez la ventaja de tener una velocidad de crecimiento «increíble».

GRAFCVA004. VALÈNCIA, 22/10/2025.- La octava edición del evento tecnológico internacional VDS reúne entre este miércoles y el jueves a más de 3.000 empresas y más de 600 ponentes para conectar a los actores que están transformando el mundo en la nueva era de la inteligencia artificial​ a través de un enfoque práctico y transversal que integra a startups, corporaciones, inversores e instituciones. En la imagen Enrique Linares, cofundador de Letgo y socio en Plus Partners​. EFE/Ana Escobar
En la imagen Enrique Linares, cofundador de Letgo y socio en Plus Partners​. EFE/Ana Escobar

En una startup «aprendes mucho, tienes acceso a formación, a capacitación, conoces contactos y se da un efecto multiplicador que hace que el número de emprendedores de calidad sea más alto en Valencia», donde se celebra el VDS y donde existe aceleradoras como Lanzadera.

Plus Partners está presente en el sector salud, donde «de nuevo Valencia lo ha hecho muy bien» y «diría que es uno de los primeros hubs españoles, de los que más rápido lo vieron y de los que más éxito han tenido en el proceso». Además, invierte en fintech y en productividad, áreas donde España tiene un rol importante y hay emprendedores que han tenido éxito.

Según Linares, estamos muy por debajo de inversión en startups que la media europea, algo que ocurre en el sur de Europa, en Portugal, Italia y España, y esa diferencia del 50 % se va cerrando, «es cuestión de seis o siete años máximo» porque España tiene ya historias de éxito y acceso al capital.

Además, España tiene muy fácil la internacionalización al contar con un vínculo emocional y cultural con Latinoamérica, una ventaja frente a emprendedores alemanes  e ingleses, y los inversores internacionales, especialmente los americanos, hoy ven a España con oportunidades.

La primera recomendación que haría a cualquier emprendedor es que, antes de nada, se informe bien a través de internet, blogs o vídeos, pero hay otras maneras mucho más productivas como es incorporarse al ecosistema y empezar a hablar con ‘business angels’, ‘venture capital’ y con otros emprendedores que han tenido éxito.

«Busca gente que ya haya invertido, que te haga un poco de embajador, te abra puertas, te presente. Porque esto va de trabajar muy duro, pero también va de cometer los menos errores posibles y aprender de los errores de otros, es mucho más productivo», ha aconsejado.

Ecosistema cohesionado

Castelló afirma que en Valencia hay un ecosistema más pequeño que el de Madrid o Barcelona pero muy bien cohesionado, grandes incubadoras y aceleradoras, y programas de formación.

A su juicio, hace falta más capital privado que pueda apoyar a las startups desde el principio para poder escalar, para poder probar esos modelos de negocio y poder crecer.

Pilar Prados, de Bounsel (software de gestión de documentos todo en uno), asegura que emprender en Valencia es «un poco más fácil» e identifica la mejora de los trámites administrativos como uno de los elementos negativos.

En VDS, en dos días se concentran un buen número de reuniones con potenciales clientes y jefes de innovación, que «vale oro», y se comparte las jornadas con compañeros del ecosistema, según ha destacado Prados, que recomienda a futuros emprendedores «lanzarse sin pensárselo dos veces» y, en caso de que el proyecto salga mal, «será el mayor aprendizaje de tu vida».

Fiscalidadad, regulación y logística, las trabas

GRAFCVA003. VALÈNCIA, 22/10/2025.- La octava edición del evento tecnológico internacional VDS reúne entre este miércoles y el jueves a más de 3.000 empresas y más de 600 ponentes para conectar a los actores que están transformando el mundo en la nueva era de la inteligencia artificial​ a través de un enfoque práctico y transversal que integra a startups, corporaciones, inversores e instituciones. En la imagen la actriz estadounidense e inversora en startups, Kelly Ruherford. EFE/Ana Escobar
En la imagen la actriz estadounidense e inversora en startups, Kelly Ruherford. EFE/Ana Escobar

Alejandro Pons, cofundador de Tuvalum, de bicis reacondicionadas con precios un 50 % más económicos, repite la misma experiencia: «Das dos pasos y estás hablando con uno, dejas la conversación a medias y hablas con otro», lo que sirve para conectar todo el tejido empresarial y de emprendimiento español e internacional.

Los mayores obstáculos para un emprendedor son, señala, las barreras de la fiscalidad, la regulación, de logística y operativas pero «no hay nada que no podamos resolver rodeándose del mejor equipo posible y teniendo resiliencia, paciencia y visión a largo plazo».

La actriz estadounidense Kelly Ruherford (‘Melrose Place’ y ‘Gossip Girl’), inversora en startups, asiste a VDS para conocer los diferentes proyectos e ideas, crear comunidad y enterarse de lo que está ocurriendo en el panorama.

Algunas relaciones entre empresas se dan con un «todos ganan» pero también hay que considerar el contacto humano, los lazos sociales.

Durante la inauguración por parte del presidente y director de Startup Valencia, Juan Hortelano y Nacho Mas, respectivamente, se ha proyectado un breve vídeo con imágenes de los daños causados por la dana y el despliegue de solidaridad que se produjo, en cuanto a ayuda directa y aportaciones económicas. EFE

 

 

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La UE y China buscan «soluciones urgentes» a las restricciones sobre tierras raras

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Bruselas (Euractiv.com) – El ministro chino de Comercio viajará a Bruselas «en los próximos días» para discutir con Bruselas sobre las severas restricciones a la exportación de tierras raras impuestas por Pekín, según anunció el comisario europeo del ramo, Maroš Šefčovič.

El funcionario europeo explicó el martes en rueda de prensa en Estrasburgo que su homólogo chino, Wang Wentao, ha aceptado su invitación tras una videoconferencia «constructiva» de dos horas sobre los controles de Pekín, que han alarmado a los responsables políticos y a las empresas de la UE.

China representa aproximadamente el 70% de la extracción mundial de tierras raras y el 90% de su procesamiento. Ello da a Pekín un control efectivo sobre el suministro mundial de estos metales, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías avanzadas, entre ellas vehículos eléctricos y aviones de combate.

«Invité a las autoridades chinas a venir a Bruselas en los próximos días para encontrar soluciones urgentes», declaró Šefčovič, al tiempo que añadió que Wang ha aceptado la invitación.

«Creo que después de la conversación de esta mañana, no tenemos ningún interés en una escalada», señaló el comisario. «Sin embargo, esta situación ensombrece nuestra relación. Por lo tanto, es esencial una pronta resolución», agregó.

La reunión tendrá lugar bajo los auspicios del «mecanismo mejorado de la cadena de suministro» acordado durante la cumbre UE-China celebrada en Pekín el pasado julio para abordar los «cuellos de botella» de los minerales, señaló Šefčovič.

«Acordamos intensificar los contactos a todos los niveles», añadió el comisario eslovaco.

La versión de Pekín

El ministerio chino de Comercio informó de que ambas partes han acordado reunirse en Bruselas «lo antes posible» para discutir las medidas de Pekín, pero no especificó que Wang fuera a asistir.

Anunciadas a principios de este mes, las medidas de China van mucho más allá de las drásticas restricciones que introdujo en abril de este año y que ya obligaron a algunas industrias europeas a cerrar su producción.

Bajo el nuevo régimen de exportación, los productos que contengan incluso trazas de tierras raras chinas necesitarán licencias especiales de Pekín antes de poder ser exportados. El uso de estos metales para tecnologías militares, por su parte, estará «en principio» prohibido.

Pekín afirmó que las nuevas restricciones «son un paso normal en la mejora de su sistema de control de las exportaciones de acuerdo con las leyes y reglamentos» y demuestran «la responsabilidad de China como país importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales».

El comunicado de Pekín menciona la firme oposición china a la reciente confiscación por parte del gobierno holandés del fabricante de chips para automóviles Nexperia a su empresa matriz china, Wingtech Technologies.

La medida, que según los tribunales se produjo tras fuertes presiones de las autoridades estadounidenses, ha enfurecido a Pekín y ha llevado a la filial china de la empresa, Nexperia China, a decir a su personal que ignore las órdenes de su sede holandesa.

En un comunicado emitido la semana pasada, Nexperia informó de que Pekín le había prohibido exportar productos acabados y subcomponentes desde China, donde se ensamblan la mayoría de sus chips. También ha informado a sus clientes de que es posible que no pueda atender sus pedidos.

La disputa sobre Nexperia, que suministra chips a importantes empresas automovilísticas entre ellas BMW y Merdedes-Benz, ha agravado aún más los problemas de la industria automovilística europea, que lucha para hacer frente a los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la dura competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

También ha exacerbado las tensiones entre Bruselas y Pekín por el creciente superávit comercial de China y la profundización de sus vínculos políticos y económicos con Rusia.

Šefčovič, sin embargo, informó el martes de que está «en contacto frecuente» con las autoridades holandesas y chinas sobre la disputa Nexperia y que está «tranquilo por la intención expresada por ambas partes para desescalar la situación».

«Creo que todos (…) somos plenamente conscientes de que el tiempo es esencial en este asunto», subrayó

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Moraleja Green celebra 30 años con un concierto Candlelight y un evento infantil familiar

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Moraleja Green celebra 30 años con un concierto Candlelight y un evento infantil familiar

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El centro conmemora tres décadas de historia con una programación especial reforzando su posicionamiento como destino lifestyle de referencia y anuncia una nueva etapa de crecimiento bajo la campaña “30 años contigo”.

 Moraleja Green cumple 30 años y lo celebra con sus visitantes mirando al futuro. Tres décadas después de su apertura, el emblemático centro comercial del norte de Madrid inicia una nueva etapa de transformación bajo la campaña “30 años contigo”, un homenaje a su historia y a todas las personas que han formado parte de ella.

Con el lema “Creando recuerdos que duran para siempre”, el aniversario reivindica la esencia de Moraleja Green: un espacio donde moda, gastronomía, bienestar y ocio se viven como experiencias compartidas.

    Un aniversario lleno de experiencias

El 23 de octubre, el centro celebrará un acto corporativo presidido por Rivoli Asset Management y CBRE que contará con la presencia de la alcaldesa de Alcobendas Rocío García Alcántara, entre otras personalidades de relevancia para el centro comercial. El encuentro culminará con un concierto Candlelight gratuito, tributo a Coldplay, Queen y Hans Zimmer, que se realizará en El Jardín de Moraleja Green, y que es de acceso libre a todos los visitantes.

El 7 de noviembre comenzará la programación infantil con la llegada de La Patrulla Canina, que ofrecerá actividades familiares hasta el 16 de noviembre, incluyendo dos encuentros Meet & Greet los días 8 y 15 de noviembre.

   Una nueva era para Moraleja Green

El 30 aniversario llega en un momento de crecimiento y consolidación. Tras su adquisición por parte de Rivoli Asset Management, el centro está experimentado su máximo histórico de afluencias y ocupación, reflejo del éxito de su reposicionamiento estratégico.

Ignacio Fonseca, portavoz de Rivoli Asset Management, destaca: “Moraleja Green es hoy mucho más que un centro comercial: es un destino lifestyle que combina retail, gastronomía y experiencias. Este aniversario celebra tres décadas de historia pero, sobre todo, marca un punto de inflexión en el que el centro alcanza sus mejores cifras de los últimos años y se consolida como referencia en el norte de Madrid”.

Por su parte, Manuel Menéndez, de Rivoli Asset Management, subraya: “En el último año hemos impulsado un plan de inversión que refuerza nuestra oferta y mejora la experiencia del visitante. El crecimiento sostenido en tráfico y ventas confirma el potencial del activo y nuestro compromiso por seguir elevando su posicionamiento en el norte de Madrid”.
Entre las nuevas incorporaciones destacan marcas como, Honest Greens, Mattui, Lateral, Ecoalf, La Crujiente, La Patrona y Santagloria, la gran apuesta de ampliación de Women’secret, así como también las próximas aperturas como Mango Home, Mango Teen y Fitness Park.

Con la gestión de CBRE y una hoja de ruta clara, Moraleja Green se abre a un futuro en el que la moda, gastronomía, bienestar y ocio familiar se integran en una propuesta renovada. Un espacio que evoluciona con sus visitantes y que refuerza su papel como punto de encuentro esencial en la zona norte de Madrid.

Sobre Moraleja Green: Un referente consolidado

Ubicado en Alcobendas, en el Parque Empresarial La Moraleja, Moraleja Green cuenta con más de 80 establecimientos y 8 salas CINESA LUXE, además de 1.300 plazas de aparcamiento, incluyendo puntos de carga eléctrica. Entre sus principales enseñas destacan Zara, Mango, Cortefiel, Primor,Lavinia, Brownie, New York Burger y Sushita Green.

Con una hoja de ruta clara y el respaldo de Rivoli Asset Management y CBRE, Moraleja Green encara su nueva etapa con un objetivo: consolidarse como el referente lifestyle más sólido del norte de Madrid, un lugar que evoluciona junto a sus visitantes y sigue creando recuerdos que duran para siempre. Más información: http://www.moralejagreen.com

Contacto:

CRIS ALONSO

(+34) 675663215

cristina@magnolia-agency.com

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