Connect with us

Mundo Política

Lagarde cree que el plan de préstamos de la UE para Ucrania se ajusta al derecho internacional

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La última propuesta de la Comisión Europea para utilizar activos soberanos rusos inmovilizados para financiar a Ucrania es la que más se ajusta al derecho internacional, según declaró este miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

El plan, presentado oficialmente a las capitales europeas la semana pasada, apunta a aprovechar hasta 210.000 millones de euros en activos rusos depositados en la Unión Europea (UE). Lagarde aseguró que la iniciativa de Bruselas debería tranquilizar a los inversores que temen que el denominado «préstamo de reparación» equivalga a una confiscación.

El BCE ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier uso ilegal de los activos podría desencadenar una fuga de capitales de la Eurozona y potencialmente socavar la estabilidad financiera del bloque. Bélgica y Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la gran mayoría de los activos destinados al préstamo, también manifestaron su preocupación por ello.

«Creo que este plan es lo más cercano que he visto a algo que cumpla los principios del derecho internacional», declaró Lagarde en una conferencia organizada por el Financial Times .

La francesa añadió que es «esencial» que la propuesta de la Comisión Europea «no elimine la titularidad de Rusia sobre los activos».

«Creo que los inversores en activos denominados en euros y en Europa apreciarán» que la UE no quiera «eliminar los activos soberanos porque nos conviene (…) es un caso muy, muy excepcional», subrayó.

El argumento jurídico de Bruselas se basa en el hecho de que los activos han madurado en gran medida en efectivo desde que fueron inmovilizados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Dado que las sanciones de la UE impiden la devolución de los saldos en efectivo a Moscú, el dinero ya no es propiedad del Kremlin, argumenta la Comisión. Bruselas sostiene que el «activo» de Moscú es el «derecho» que tiene sobre las instituciones financieras de la UE que albergan los fondos, incluida Euroclear.

«Ese derecho del Banco Central de Rusia es el activo de Rusia», afirma la propuesta jurídica de la Comisión, la cual añade que «los saldos en efectivo no son propiedad del Banco Central de Rusia y no están protegidos por la inmunidad soberana».

Negociación en Bélgica  

Las declaraciones de Lagarde se producen a pocos días del Consejo Europeo de la semana que viene, en el cual los líderes de la UE intentarán convencer al primer ministro belga, Bart De Wever, de que abandone su firme rechazo al plan de Bruselas.

De Wever, que ha calificado el préstamo de «muy equivocado«, rechaza respaldar la propuesta a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros, y que otros países de la UE se comprometan también a utilizar los activos rusos depositados en sus jurisdicciones.

Bélgica ha propuesto importantes enmiendas a la propuesta jurídica de la Comisión, según funcionarios de la UE. Entre ellas figura la exigencia de que otros países del bloque ofrezcan garantías financieras ilimitadas en caso de que el Kremlin demande con éxito a Bélgica por daños y perjuicios superiores al valor total del préstamo.

Francia, que según algunas fuentes posee hasta 19.000 millones de euros en activos soberanos rusos, también es reacia a utilizar fondos rusos depositados en sus bancos privados, como exigen la Comisión Europea y De Wever, según los funcionarios europeos consultados.

Como alternativa a la propuesta de Bruselas, De Wever presiona al resto de socios de la UE para que emitan deuda conjunta para apoyar a Kiev, que podría quedarse sin dinero en abril del año que viene. Sin embargo, Hungría -cuyo primer ministro prorruso, Viktor Orbán, se ha negado a proporcionar financiación adicional a Kiev- bloquea esa opción.

La Comisión Europea propone cubrir sólo dos tercios, 90.000 millones de euros, de las necesidades de financiación de Kiev para 2026 y 2027. Pero Bruselas ha dejado claro que está dispuesta a utilizar todos los 210.000 millones de euros en activos rusos congelados por la UE tras la invasión.

«Insistimos en la importancia de que cualquier acción o acuerdo evite socavar la confianza en los mercados financieros internacionales salvaguardando el orden jurídico y la seguridad jurídica que sustentan las economías mundiales», comentó una fuente de Euroclear.

El gobierno belga declinó hacer comentarios.

Estaba previsto que los enviados de la UE siguieran debatiendo el plan esta tarde.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Lagarde cree que el plan de préstamos de la UE para Ucrania se ajusta al derecho internacional appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE reinterpretará la legislación marítima para hacer frente a la flota fantasma rusa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La UE se prepara para golpear la flota fantasma de Moscú y reducir sus ingresos de guerra.  Aplica así con más contundencia el derecho marítimo internacional vigente, según un proyecto de declaración que negocian los países de la UE.

Los gobiernos están redactando una interpretación conjunta de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que daría a las autoridades nacionales más margen de maniobra para abordar buques sospechosos de amenazar cables y tuberías submarinos.

En el último año, una serie de incidentes de sabotaje submarino en los que se han visto implicados buques probablemente vinculados a la flota fantasma rusa ha puesto de relieve los problemas de Europa para llevar a los sospechosos ante la justicia.

Un problema clave para los Estados costeros ha sido el abordaje de buques, la realización de registros y la detención de tripulaciones. Se sabe que los buques de la flota en la sombra utilizan «identidades falsas, inspecciones mínimas y un rápido ‘cambio de bandera’ a través de registros permisivos», escribe el European Policy Centre. Estas prácticas dificultan a las autoridades europeas establecer la nacionalidad de un buque y determinar si forma parte de la flota encubierta rusa.

«Un riesgo especial»

Los buques que navegan sin nacionalidad «suponen un riesgo especial», escriben los países de la UE en el documento de ocho páginas al que ha tenido acceso Euractiv.

Afirman su derecho a abordar buques en alta mar o en sus propias aguas cuando «existan motivos razonables para sospechar que el buque carece de nacionalidad», lo que en la práctica les da licencia para abordar buques de los que se sospeche que navegan sin pabellón o con uno fraudulento.

Catorce países europeos ya se han alineado este último mes en torno a la opinión de que los buques apátridas incluyen a «los que afirman falsamente enarbolar una bandera», como se sospecha que ocurre con muchos buques de la flota fantasma. Tales buques, argumentan, no tienen derecho a la libertad de navegación.

A primera vista, la declaración parece reafirmar las disposiciones de los tratados vigentes. En realidad, los países de la UE exponen su propia interpretación, y lo hacen en un lenguaje inusualmente explícito. En una señal pública sin precedentes, advierten a Rusia de que están dispuestos a tomar nuevas medidas para proteger sus infraestructuras críticas submarinas.

Inquietud creciente

La flota rusa en la sombra es objeto de un renovado escrutinio, fruto de una creciente inquietud entre los gobiernos de la UE. Aunque la UE ha sancionado a Moscú por comerciar con su petróleo bajo un límite de precios específico, sigue enviando petróleo a todo el mundo en buques registrados bajo otras banderas -o sin bandera alguna- para eludir las restricciones y alimentar el esfuerzo bélico del Kremlin.

El último paquete de sanciones de la UE afecta a 117 petroleros de la flota rusa en la sombra. Se calcula que el tamaño de la flota oscila entre 600 y 1.400 buques.

El servicio diplomático de la UE también propuso que cualquier buque de la flota fantasma que se identifique se incluya automáticamente en la lista de sanciones de la UE, lo que evitaría retrasos a la espera de un nuevo paquete de sanciones.

Los países de la UE dicen estar dispuestos a modificar las legislaciones nacionales para proteger mejor los oleoductos, cables y otras infraestructuras. También se comprometen a «redoblar esfuerzos» para garantizar que todos los buques cumplan los requisitos de información, incluida la divulgación completa de los datos de identificación. Algunos Estados, como Dinamarca, ya han reforzado sus medidas coercitivas contra la flota clandestina.

Nuevas normas

Fuera de la UE, los países impulsan nuevas normas para proteger las infraestructuras críticas submarinas. Hablan de poner en marcha una «amplia iniciativa de desarrollo de herramientas para hacer frente a las amenazas», que se desarrollaría, por ejemplo, en la ONU o en la Organización Marítima Internacional.

Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que el objetivo era aprobar el documento el lunes con los enviados diplomáticos reunidos en Bruselas. Sin embargo, el texto aún requiere más trabajo, ya que Portugal y Grecia mantienen reservas sobre varias disposiciones, según reza la introducción del texto.

///

(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE reinterpretará la legislación marítima para hacer frente a la flota fantasma rusa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas «viola sistemáticamente la legislación europea», afirma Orbán

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, denunció enérgicamente el viernes la decisión de la UE de congelar permanentemente 210.000 millones de euros de activos soberanos rusos. Alegó que la decisión es «claramente ilegal» y «causará un daño irreparable» a la Unión.

En declaraciones publicadas en las redes sociales a primera hora de la mañana del viernes, el hombre fuerte prorruso dijo que la medida, que será aprobada formalmente hoy por los enviados de la UE, también demuestra que «la Comisión Europea viola sistemáticamente la legislación europea» en lugar de garantizar el cumplimiento de los tratados de la UE.

«Hoy, los bruselenses cruzan el Rubicón», escribió Orbán. «Con la decisión de hoy, el Estado de derecho en la Unión Europea llega a su fin, y los líderes de Europa se sitúan por encima de las normas».

El uso del artículo 122, propuesto por el ejecutivo de la UE la semana pasada y acordado informalmente por las capitales de la UE ayer, permite a una «mayoría cualificada» de Estados miembros -15 países que representan el 65% de la población del bloque- congelar los activos de Moscú de forma permanente. Actualmente, las sanciones sobre activos deben ser renovadas por unanimidad cada seis meses.

Desaparece una baza crucial

La medida elimina una baza crucial para Orbán, que ha intentado repetidamente obtener concesiones de los líderes de la UE, amenazando con no prorrogar las sanciones, aunque al final siempre ha dado marcha atrás.

La decisión también elimina un importante obstáculo a la concesión del tan cacareado «préstamo de reparación» a Ucrania. Bélgica, que alberga la mayor parte de los activos que se utilizarían para el préstamo, teme tener que devolver cientos de miles de millones de euros a Moscú si se levantaran repentinamente las sanciones contra el Kremlin.

Tanto Bélgica como Hungría se oponen al plan de préstamo, que será debatido por los líderes de la UE en una cumbre decisiva que se celebrará en Bruselas la semana próxima.

El primer ministro belga Bart De Wever, también ha expresado su preocupación por el uso del artículo 122. Sin embargo, se espera que Bélgica se abstenga en la votación formal de hoy, mientras que Hungría y Eslovaquia votarán en contra, según dos diplomáticos de la UE.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.com)

The post Bruselas «viola sistemáticamente la legislación europea», afirma Orbán appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La furia de Musk por la multa a X provoca escalofríos entre el personal de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La multa de 120 millones de euros impuesta la semana pasada por la Comisión a X, la red social de Elon Musk, ha tenido un efecto secundario inesperado: generar ansiedad entre los funcionarios y legisladores encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Poco después de que la UE anunciara la multa, Musk se desahogó en su plataforma, acusando a la Unión de multarle «personalmente» y tachando la decisión de «locura». También amenazó con tomar represalias no solo contra la UE, sino también contra «los individuos que tomaron esta medida contra mí».

La Comisión insiste en que la reacción de Musk es pura ficción. «No multamos a particulares en virtud de la DSA», declaró a la prensa esta semana el portavoz Thomas Regnier.

Aun así, las amenazas han calado hondo en Bruselas, desde donde los funcionarios de la UE viajan con frecuencia a Estados Unidos para hacer diplomacia tecnológica. Ahora se preguntan hasta qué punto son bienvenidos. «Desde luego, no pienso hacer mis compras navideñas en Nueva York», bromeó un funcionario de la UE.

La legisladora danesa Christel Schaldemose, ponente socialista en la DSA, admitió que el episodio de X la había sacudido: «Dios mío, ¿significa esto que corro el riesgo de que Musk me ataque de una forma u otra?»

«Ambiente hostil»

Schaldemose señaló que había evitado referirse en X sobre la multa. «Aunque no he escrito nada en X sobre esta multa, porque creo que el ambiente allí ha sido muy hostil, he hablado con los medios sobre las conclusiones de la Comisión. Así que he pensado, ¿puedo siquiera viajar a EE. UU.?»

La diputada francesa Nathalie Loiseau, que preside la comisión especial del Parlamento Europeo sobre el Escudo Europeo de la Democracia, prefirió la burla al miedo. «En lugar de sentirme amenazada, me siento agradecida», dijo. «¡Responde de nuevo, Elon! Pero solo una vez que hayas pagado la multa».

El comité especial está planeando una misión a Estados Unidos en los próximos meses, aunque aún no ha recibido la aprobación formal. A la pregunta de si el viaje suscitaba alguna preocupación, Loiseau respondió: «Si EE. UU. sigue siendo el faro de libertad que dice ser, ¿por qué debería preocuparme?».

Después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, arremetiera en X contra la multa de la DSA, el legislador renovador Sandro Gozi escribió que «la UE no es un salvaje oeste digital». El post le valió una advertencia velada de Dave Harvilicz, asistente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que dijo: «Estamos prestando atención».

Un clima transatlántico agrio

La última bronca de Musk a la UE se produce cuando la política transatlántica ha tocado fondo. Un documento estratégico de 33 páginas, publicado por la administración Trump el mismo día que la multa de X, describe Europa como un continente en decadencia, llamando a restaurar la «grandeza europea» y atacando la «asfixia reguladora» de la UE.

También vitorea abiertamente a los «partidos patrióticos europeos» y se burla de la gobernanza de Bruselas, situando la política digital del bloque como objetivo principal.

Este terrible telón de fondo ha acentuado la preocupación del personal de la UE que viaja regularmente a Estados Unidos para misiones legislativas. Sus temores se agravaron el miércoles después de que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos propusiera recopilar hasta cinco años de datos de redes sociales de viajeros procedentes de determinados países exentos de visado.

«No es agradable estar en la frontera estadounidense sin saber si voy a poder entrar en el país o no», declaró la diputada de los Verdes Alexandra Geese. «Así es muy difícil hacer planes». Señaló que este tipo de tácticas de amedrentamiento son «exactamente lo que hacen los países autoritarios», y añadió que «la Comisión debería defender con firmeza a su pueblo».

Malestar entre el personal de la Comisión

En la actualidad no existen directrices formales de la Comisión para los funcionarios de la UE que viajan a Estados Unidos, según declaró a Euractiv un funcionario de la UE. Sin embargo, entre los que trabajan en casos relacionados con la tecnología existe cierta inquietud.

El funcionario añadió que hablar de que la administración estadounidense está planteando la recopilación de cinco años de publicaciones en las redes sociales se ha convertido ahora en un asunto diplomático.

«Entendemos que se ha planteado como una posibilidad», dijo la portavoz jefe de la UE, Paula Pinho, el miércoles en relación con el proyecto de EE. UU. para el escaneo de las redes sociales en la frontera, haciendo hincapié en que la Comisión no era consciente de que hubiera nada «concreto» en este frente.

Mientras tanto, los funcionarios de la UE toman precauciones. Varios legisladores y funcionarios afirman que están considerando la posibilidad de utilizar teléfonos desechables para viajar a Estados Unidos, una práctica ya habitual por motivos de ciberseguridad. También dijeron que están revisando qué datos personales son visibles en sus perfiles.

///

(Editado por nl, mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La furia de Musk por la multa a X provoca escalofríos entre el personal de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas