Connect with us

Mundo Política

La UE se abre a flexibilizar su posición para acordar un tratado mundial sobre contaminación por plásticos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha mostrado su disposición a flexibilizar su postura en torno a un futuro Tratado mundial que limite la contaminación por plásticos, a medida que se acerca la ronda final de negociaciones en el marco de Naciones Unidas y ante la amenaza de veto a la iniciativa por parte de los países productores de petróleo.

Según una resolución aprobada en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Busán (Corea del Sur), para fines de 2024 se tendría que haber adoptado un acuerdo mundial jurídicamente vinculante para frenar la contaminación por plásticos.

Pero los países petroleros, entre ellos Arabia Saudí, Irán, Kuwait y Rusia rechazaron las disposiciones que apuntaban a limitar la producción de plástico, en una reunión que contó con la presencia de una cifra récord de grupos de presión de la industria química y de combustibles fósiles.

En ese difícil contexto, los delegados no lograron llegar a un acuerdo y la ONU se vio obligada a suspender las conversaciones.

Está previsto que la negociaciones se retomen en una nueva ronda de contactos del 4 al 15 de agosto en Ginebra.

«Está claro que, para llegar a un acuerdo en Ginebra, necesitaremos cierto grado de flexibilidad. Esto es válido para la UE y para otros miembros del Comité Intergubernamental de Negociación», explicó a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea, al tiempo que añadió que Ejecutivo de la UE no ha cedido en su posición inicial, marcada por una elevada ambición climática.

«La Comisión sigue comprometida con los elementos centrales de la posición de la UE», subrayó el funcionario comunitario.

Entre esos objetivos figura «abordar la producción y el consumo insostenibles de plásticos, así como medidas globales dirigidas a la eliminación progresiva de determinados productos plásticos que suponen un mayor riesgo para la salud y el medio ambiente cuando se filtran o liberan».

El principio de «quien contamina, paga»

En la cita de Busán, la UE respaldó una propuesta encabezada por Panamá para fijar un tope a la producción mundial de polímeros plásticos primarios, a la cual se opusieron los países productores de petróleo, que también rechazan adoptar medidas para regular las sustancias químicas más peligrosas para el medio ambiente.

Gracias al impulso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada el pasado mes de junio en la Costa Azul francesa, casi 100 países -incluidos los 27 Estados miembros de la UE- aprobaron la «Declaración de Niza» en la cual instan a alcanzar un acuerdo sobre un objetivo mundial de reducción de la producción de plástico, y subrayan que se debería incorporar el principio de «quien contamina paga».

Sin embargo, dado que la reducción de la producción de plástico es uno de los temas clave del debate, y el más polémico, la UE parece ahora dispuesta a suavizar su postura con tal de alcanzar un acuerdo equilibrado en Ginebra.

Fijar un objetivo de producción de plásticos

«La UE apoya la disposición independiente, que incluye un objetivo de producción (de plásticos)», explica a Euractiv Andrés del Castillo, abogado del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL).

«Pero en esta fase de las negociaciones no será posible llegar a un acuerdo sobre una cifra», agrega.

No obstante, cualquier rebaja en los objetivos por parte de los negociadores de la UE podría provocar el enfado de algunos Estados miembros, entre ellos Francia, que ha destacado la  necesidad de pactar un requisito vinculante para limitar la producción de plásticos primarios.

«Mantenemos nuestra posición, en línea con la Declaración de Niza sobre un tratamiento ambicioso de los plásticos», explicó a Euractiv un diplomático francés, que solicitó el anonimato.

«Otros Estados miembros y la Comisión Europea quieren adoptar una postura más conciliadora con los países productores de petróleo'», añadió la fuente, al tiempo que explicó que por el momento los debates se producen a un nivel de rango menor.

Sin embargo, para las ONG y grupos ecologistas que vieron en la «Declaración de Niza» una señal de esperanza en el esfuerzo global para acabar con la contaminación por plásticos y pasar a una economía cada vez más circular, no es buen momento para rebajar las aspiraciones.

«La atención al diseño de los productos es más importante que nunca», asegura Rob Opsomer, responsable ejecutivo de plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.

«La inclusión de este aspecto en el (futuro) Tratado es esencial para transformar la forma en que producimos, utilizamos y gestionamos los plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida», explica Opsomer.

«Los países lo reconocen con razón como una palanca esencial para acabar con la contaminación por plásticos, ahora toca a los gobiernos cumplirlo», añadió.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE se abre a flexibilizar su posición para acordar un tratado mundial sobre contaminación por plásticos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU

Publicado

el

Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania antes del próximo 8 de agosto, según ha comunicado este jueves un alto representante diplomático de Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto se debe hacer antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para asegurar la paz», aseguró John Kelley ante el Consejo, integrado por 15 países miembros.

Trump prometió en campaña electoral que resolvería rápidamente el conflicto tras su toma de posesión en enero, incluso habló de «24 horas», aunque luego admitió que se trató de un comentario sarcástico.

En los primeros meses de su mandato, cargó duramente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y suspendió los suministros de armas estadounidenses a Kiev, e incluso protagonizó el pasado mes de marzo un agrio enfrentamiento verbal con él ante las cámaras en la Casa Blanca.

Sin embargo, cambió de opinión y reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras amenazar a Rusia con severas sanciones si Moscú no negocia una salida al conflicto.

Trump aseguró a principios de esta semana que ha reducido el plazo de 50 días que dio inicialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar la paz con Kiev a sólo «10 o 12» días.

Varios funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, celebraron el pasado lunes el cambio de postura de Trump, y subrayaron que Putin sólo se le  puede obligar «por la fuerza.»

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los objetivos mundiales de energía sostenible se están quedando cortos para poder cumplir con la promesa de la ONU de triplicar las energías renovables para 2030, según un informe del grupo de reflexión Ember publicado este jueves.

El informe de Ember supone un revés para uno de los principales logros de Europa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 celebrada en Dubai hace dos años, cuando ese compromiso se incluyó en la declaración final.

Para lograr un aumento de tres veces en comparación con el año de referencia de 2022, la suma de los objetivos de los gobiernos del mundo debería sumar 11 teravatios (TW) de generación de energía renovable para 2030.

Actualmente los objetivos suman sólo 7,4 TW, apenas un 2% más de lo que ya habían previsto en 2023. Eso corresponde aproximadamente al doble -no al triple- de los niveles de 2022, y deja casi inalterada la enorme brecha de 3,7 TW.

La posición de la UE

Desde la COP28, sólo algunos países de la UE revisaron al alza sus objetivos en materia de energías renovables, con lo cual las previsiones del bloque europeo para 2030 aumentaron 41 gigavatios, o 0,04 TW.

«Entre los principales mercados eléctricos de la UE, Francia y España aumentaron sus objetivos en 5 GW y 19 GW, respectivamente, mientras que Alemania e Italia no introdujeron cambios» en comparación con los planes preliminares publicados antes de la COP28, señala Ember en su informe.

Según el seguimiento de objetivos de energías renovables para 2030 de Ember, el bloque comunitario debería alcanzar 1236 GW de energía renovable en 2030, algo más del doble de los niveles de 2022.

Sin embargo, el objetivo global de triplicar la cifra no significa que todas las regiones del mundo deban multiplicar por tres su capacidad de energía verde.

Otras regiones del mundo

Fuera del territorio de la UE, sólo Australia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Vietnam han aumentado sus objetivos de energía verde para 2030, hasta incrementarlos en un total de 135 GW.

En la dirección contraria, México y Corea del Sur recortan sus objetivos en tres y 31 GW respectivamente. India y Arabia Saudí ya están en línea con el objetivo de triplicarlo.

Según Ember, China, Japón y Sudáfrica se plantean actualizar sus objetivos de energías renovables, pero no se prevén cambios en Canadá, Rusia, Turquía ni Estados Unidos.

«El propósito de un objetivo nacional de energías renovables no es tanto obligar a construir más energías renovables, sino asegurarse de que se construyen de forma más inteligente», explicó Katye Altieri, autora principal del informe de Ember.

«Puede ayudar al Gobierno a planificar el mejor lugar para construir energías renovables y a proyectar la red y la flexibilidad para integrar las energías renovables, y también a colaborar con las empresas a invertir en cadenas de suministro, para conseguir un sistema eléctrico más barato y seguro», añadió.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza

Publicado

el

Estocolmo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gobierno sueco ha instado a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo comercial del bloque comunitario con Israel para presionar a Tel Aviv a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Con la iniciativa, Estocolmo se suma a Irlanda, España, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo en la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Gaza.

«Utilizar la inanición de civiles como método de guerra constituye un crimen de guerra», aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.

«Proponemos que la UE suspenda la sección comercial del acuerdo lo antes posible (…) seremos muy claros con la Comisión (Europea) en este asunto», subrayó.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel, actualizado el pasado 10 de julio, concede a Israel acceso preferente al mercado de la UE a cambio de compromisos en materia de derechos humanos y acceso de ayuda humanitaria, obligaciones que, según Estocolmo, Israel no ha cumplido.

«La presión económica sobre Israel debe aumentar. La situación en Gaza es espantosa, e Israel no cumple sus compromisos humanitarios más básicos», aseguró en X el primer ministro sueco,  Ulf Kristersson.

La Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.

Por otro lado, el gobierno sueco reiteró su petición de que la Comisión Europea estudie la posibilidad de imponer sanciones a los ministros del gabinete israelí que mantienen una posición más intransigente y radical (en relación con el conflicto en Gaza), pero insistió en que también hay que presionar al grupo terrorista Hamás, que «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de Gaza».

«Suecia celebra que cada vez más países de Oriente Medio exijan que se desarme a Hamás y no se le permita tener un lugar en un futuro gobierno de Gaza», subrayó Kristersson.

Alemania, Hungría e Italia figuran entre los países que se oponen a la suspensión total del pacto comercial.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas