Connect with us

Mundo Política

La UE reitera su apoyo a un «mundo basado en normas» tras el ataque a Venezuela

Publicado

el

(Euractiv/AFP)- Europa pidió este sábado «moderación» y respeto al derecho internacional en Venezuela después de que el presidente Donald Trump anunciara que las fuerzas estadounidenses habían capturado al líder Nicolás Maduro en un asalto a gran escala.

«La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica» en Venezuela, escribió en X la jefa de la diplomacia de la Unión, Kaja Kallas, tras hablar con su homólogo estadounidense, Marco Rubio.

«En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU. Hacemos un llamamiento a la moderación», escribió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se hicieron eco de sus comentarios, y la vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, añadió que «necesitamos un mundo basado en normas».

«Contraviene el principio de no uso de la fuerza»

Francia fue un paso más allá y su ministro de Asuntos Exteriores condenó la operación estadounidense en las redes sociales. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, Maduro «violó gravemente» los derechos de los venezolanos, pero la operación militar que llevó a su captura «contraviene el principio de no uso de la fuerza, que sustenta el derecho internacional».

«Ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior», dijo, advirtiendo de que «las crecientes violaciones» de este principio por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU «tendrán graves consecuencias para la seguridad mundial, sin perdonar a nadie».

Otros países aún no han ido tan lejos. El equipo de crisis del Gobierno alemán se reunió el sábado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras lo cual el ministerio se limitó a instar a los alemanes a permanecer en un lugar seguro y a señalar que están en «estrecho contacto» con la embajada en Caracas.

Más partidaria de la acción estadounidense se mostró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que la calificó de «legítima», aunque afirmó que no se debe utilizar la fuerza militar exterior para cambiar el régimen.

«Entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico»

«El Gobierno cree que la acción militar externa no es el camino para acabar con los regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo considera legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico», dijo en un comunicado la líder ultraderechista -aliada del presidente estadounidense, Donald Trump-.

Mientras, Madrid pidió «desescalada y moderación» en línea con el derecho internacional y la Carta de la ONU. España también se ofreció a mediar en una «solución pacífica» en Venezuela, al tiempo que reiteró que no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas de 2024.

La UE tampoco ha reconocido los resultados de las controvertidas elecciones de 2024, que otorgaron a Maduro un tercer mandato en el poder, y ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios venezolanos por socavar la democracia en el país. Sin embargo, no ha reconocido formalmente al candidato opositor Edmundo González Urrutia como legítimo líder de Venezuela, como sí ha hecho Estados Unidos.

González Urrutia se presentó como sustituto de última hora de la líder opositora María Corina Machado, a quien se impidió concurrir a las elecciones del año pasado y que huyó de Venezuela a Madrid.

Los grupos del Parlamento Europeo, divididos

El derechista grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) dijo que la captura de Maduro podría allanar el camino para una transición democrática, argumentando que el régimen anterior carecía de legitimidad.

El copresidente del partido, Patryk Jaki, expresó su pleno apoyo a las acciones de Trump, calificándolas de «una oportunidad real para que Venezuela regrese finalmente a la democracia y al orden constitucional». Su compañero en la copresidencia, Nicola Procaccini, añadió que el momento debe conducir a «una transición democrática ordenada, que restablezca el orden constitucional y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano».

Sin embargo, esta postura no es compartida en el resto del espectro político europeo. Los Verdes criticaron la intervención, y sus copresidentes, Vula Tsetsi y Ciarán Cuffe, afirmaron que la participación militar estadounidense viola el derecho internacional y desestabiliza aún más la región sin un mandato de la ONU.

Advertencia a Dinamarca y Groenlandia

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (SEDE, Renovación), escribió en las redes sociales que Trump estaba «pisoteando el derecho internacional» y que sus acciones servían de advertencia a Dinamarca y Groenlandia de lo que Trump podría estar dispuesto a hacer si no se cumplían voluntariamente sus exigencias.

Añadió que si bien la liberación de Venezuela de Maduro sería positiva, debe venir desde dentro del país, advirtiendo que legitimar el enfoque de Estados Unidos «destruiría cualquier credibilidad que le quede a Occidente.»

(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE reitera su apoyo a un «mundo basado en normas» tras el ataque a Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE dice que es «demasiado pronto» para evaluar la legalidad del ataque de EE. UU. a Venezuela

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea se ha negado a evaluar la legalidad del ataque estadounidense contra Venezuela y la captura del líder Nicolás Maduro, argumentando que sería prematuro ofrecer una valoración jurídica de los dramáticos acontecimientos del sábado.

«Como los acontecimientos acaban de desarrollarse, es demasiado pronto para examinar todas las implicaciones en términos de una evaluación jurídica», dijo el lunes a la prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, Anitta Hipper, añadiendo que «todos los actores» deben, no obstante, respetar el derecho internacional.

La portavoz jefe de la Comisión, Paula Pinho, también sugirió que la intervención militar de Washington, que al parecer ha matado a 40 personas y ha sido condenada por muchos expertos legales, podría beneficiar al pueblo venezolano al conducir al derrocamiento del régimen autoritario de Maduro.

«Esto puede crear una oportunidad para que aquellos que han sido elegidos democráticamente en Venezuela dirijan el país», dijo Pinho.

Edmundo González, que perdió las elecciones presidenciales frente a Maduro el año pasado en una votación que muchos afirman que fue robada, se describió a sí mismo como el «presidente electo» de Venezuela en un mensaje en las redes sociales publicado el domingo.

González cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, y también es un firme partidario de la intervención militar de Washington.

Trump: Machado, sin el apoyo y el respeto necesarios

En una rueda de prensa el sábado, sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump descartó a Machado como posible sustituta de Maduro, diciendo que es una «mujer muy agradable» pero que «no tiene el apoyo… ni el respeto» para gobernar el país petrolero.

Trump advirtió después de que la exvicepresidenta Delcy Rodríguez, que juró su cargo como líder interina de Venezuela el fin de semana, «pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro» si «no hace lo correcto». También dijo el domingo que Washington está ahora«al mando» en Venezuela.

Rodríguez ha condenado los ataques y ha subrayado que Venezuela «nunca volverá a ser la colonia de otro imperio». También ha recibido el respaldo de los poderosos militares del país.

Se espera que Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 y ha sido acusado de narcotráfico en EE. UU., comparezca ante un tribunal de Nueva York a última hora del lunes, junto con su esposa, Cilia Flores, que también fue capturada por las fuerzas estadounidenses durante la incursión de la madrugada del sábado.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.com)

The post La UE dice que es «demasiado pronto» para evaluar la legalidad del ataque de EE. UU. a Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sumar pide la condena a Estados Unidos por su «estrategia de saqueo internacional» y Podemos exige la salida de la OTAN

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, pidió este lunes la condena a Estados Unidos por su «estrategia de saqueo internacional» y criticó la poca contundencia y la tibieza de las acciones por parte del Gobierno, por otro lado, la Secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, exigió al Gobierno que retire al país de la OTAN, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

En una entrevista para TVE recogida por Servimedia, Santiago afirmó que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca «saquear» los recursos del planeta sin respetar la ley internacional, y exigió la condena expresa de estos actos.

Consideró «muy grave» que aún no haya una condena clara a un acto que puede calificarse de «secuestro de un jefe de Estado extranjero» y «toma de rehenes», un crimen que figura en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Aunque reconoció un avance en el comunicado conjunto que España emitió junto a otros cinco países de América Latina, lamentó que los términos utilizados sigan siendo solo «preocupación y rechazo».

El portavoz recalcó que las acciones de Estados Unidos responden a una nueva estrategia de seguridad donde «no existe más ley que los antojos y las amenazas de Trump», cuyo objetivo es «apropiarse de todos los recursos del planeta».

Por otro lado, calificó de «vergonzoso» que el PP y Vox «aplaudan esta estrategia de saqueo» y no critiquen las amenazas a países hermanos como Venezuela, Colombia, México y Panamá, ni a socios de la Unión Europea como Dinamarca, cuya soberanía sobre Groenlandia está siendo amenazada por Trump.

Santiago calificó a la OTAN como un «serio problema» para España, advirtiendo que Estados Unidos ha situado a la Unión Europea como su «adversario» o «enemigo» en su documento de estrategia de seguridad nacional.

Concluyó remarcando que estos tiempos «no son tiempos de ambigüedades» y puso como ejemplo de contundencia al Papa León XIV por su llamamiento expreso a la defensa de la soberanía de Venezuela y a no usar la fuerza militar.

Podemos califica de «criminal» a Estados Unidos

Por otro lado, la secretaria Política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, acusó este lunes al Gobierno de «hipocresía» por seguir en la OTAN y criticó que mantengan las alianzas con Estados Unidos y no lo llamen «país agresor», «criminal» ni «terrorista» por la agresión militar contra Venezuela.

Así lo afirmó en una entrevista para TVE recogida por Servimedia en la que Montero exigió que España «salga de la OTAN» y aísle internacionalmente al presidente norteamericano, Donald Trump.

En este sentido, criticó la agresión militar y el «secuestro de su presidente» por parte de Estados Unidos, que atribuye a un interés por el petróleo y el control de «posiciones geoestratégicas».

Además, la dirigente de Podemos criticó que, si el Gobierno condena la acción ilegal, no puede seguir siendo el «principal aliado militar de Donald Trump a través de la OTAN».

También denunció que la permanencia en la OTAN implica «financiar el complejo militar industrial estadounidense» a través de un rearme que implica «recortes en nuestros servicios públicos».

Advirtió de que la «hipocresía» y las «palabras vacías» del Gobierno, que no se atreve a llamar a Estados Unidos «país agresor», está haciendo «crecer a los fascistas» y pone a España en «serio peligro».

Montero instó al Gobierno a «liderar nuevas alianzas internacionales» basadas en el respeto al derecho internacional y la justicia social, ya que dijo que Trump «va a arrasar con todo».

///

(Editado por AGC/mmr/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Sumar pide la condena a Estados Unidos por su «estrategia de saqueo internacional» y Podemos exige la salida de la OTAN appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

«Parad las amenazas», exige Dinamarca a EE. UU. tras las nuevas declaraciones de Trump

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticó los últimos comentarios de la administración Trump sobre la anexión de Groenlandia, un territorio semiautónomo dependiente de Dinamarca.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera en una entrevista con The Atlantic publicada el domingo que más países podrían esperar una intervención militar y que Estados Unidos «necesita absolutamente a Groenlandia», Frederiksen respondió en términos particularmente directos.

«Tengo que decir esto muy directamente a Estados Unidos», comienza un comunicado publicado a última hora del domingo. «No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse ninguno de los tres territorios del Reino de Dinamarca», declaró Frederiksen.

Garantías de seguridad de la OTAN

A continuación, explicó que todo el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN y, por tanto, está cubierto por las garantías de seguridad de la alianza.

Frederiksen dijo que EE. UU. y Dinamarca ya tienen un acuerdo de defensa que da a Washington «amplio acceso a Groenlandia»

«Por tanto, insto encarecidamente a Estados Unidos a que deje de amenazar a un aliado históricamente cercano y a otro país y pueblo que han dejado muy claro que no están en venta», concluye la declaración.

El domingo, Katie Miller, exfuncionaria de Trump y esposa del actual jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó en las redes sociales el sábado -después de la operación estadounidense de ese mismo día- un mapa de una Groenlandia cubierto de barras y estrellas subtitulado con la palabra «SOON» (PRONTO).

Enviado especial para Groenlandia

El último intercambio de opiniones sobre Groenlandia se produce semanas después de que Trump nombrara a un enviado especial para Groenlandia, lo que provocó el enfado de funcionarios de Nuuk, Copenhague y Bruselas.

«Es un honor servirle en este puesto voluntario para que Groenlandia forme parte de EE.UU.», escribió el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, al asumir el cargo.

///

(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post «Parad las amenazas», exige Dinamarca a EE. UU. tras las nuevas declaraciones de Trump appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas