Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
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Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
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Mundo Economía
‘Seis Sentidos’: nace un marketplace de economía social para impulsar la venta responsable en España

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La Economía Social acaba de estrenar su propio mercado online en consonancia con los valores que la animan
Este mes de diciembre ha comenzado su actividad un nuevo marketplace nacional orientado a facilitar el acceso al mercado y la comercialización de productos y servicios con valores. La promotora ha sido la Fundación Nexo, que ha podido ponerlo en marcha gracias a las ayudas PERTE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Seis Sentidos reúne en una única plataforma a empresas sociales con dificultades para abrir canales de comercialización y las acompaña en el proceso de venta. Inspirado en el Mercado Social de REAS y en el marketplace catalán La Zona, nace con vocación de facilitar coherencia social en toda la cadena de valor.
«En estas fechas navideñas en que los valores pasan a un primer plano, los consumidores han de ser conscientes de que hay productos y servicios que los respetan en todos los sectores», cuenta su directora Julia Czutta Muñoz.
Este lanzamiento llega en un momento en el que la reforma de la Ley de Economía Social ha reforzado el reconocimiento económico del sector, que en 2024 contaba con 70.010 empresas en España. «A la economía social le cuesta mucho escalar sus mercados más allá de la proximidad, por lo que crecer para estas empresas no es sencillo. A lo largo de su trayectoria han observado como ‘vender’ productos y servicios desde la coherencia con una economía que ponga a la persona y el planeta en el centro es una de las barreras para la Economía Social».
Se trata de trasladar a la empresa el concepto ‘consumo responsable’ y convertirlo en ‘venta responsable’. Concienciar de que para que la Economía cambie también ha de hacerlo la forma en que se vende minimizando los impactos al medio ambiente y extendiendo el consumo responsable allá donde no llegan las empresas sociales «y para ello lo mejor es mutualizar los esfuerzos, trabajar en red y, por supuesto, comenzar porque las propias empresarias y trabajadoras de la economía social consuman social también».
«Hasta ahora era muy complicado mantener la coherencia social en toda la cadena de valor, pero cada vez hay más iniciativas sociales, por ejemplo, de logística y distribución o de estrategia y comunicación empresarial. Los proveedores han de ser sociales también», insisten desde la Fundación Nexo.
Fundación Nexo acompaña el marketplace Seis Sentidos con su área de formación a empresas en gestión económica, venta social, comunicación solidaria y gestión de las relaciones con las personas.
SEIS SENTIDOS EN DATOS
El marketplace ofrece productos y servicios en categorías como moda, libros, decoración, cosmética, bebidas, alimentación, limpieza, gourmet y servicios profesionales. En su lanzamiento cuenta con 16 tiendas activas y servicio de seguimiento de pedidos.
Entre sus proveedores hay empresas de inserción, cooperativas de cuidados, proyectos ecológicos, artesanía y distribución social.
Vídeo de campaña:
https://www.instagram.com/reel/DSaGdRkAqOs/?igsh=MWs4aGs2dGxvaGtvOQ==
Contacto Nombre contacto: Julia Czutta Muñoz Descripción contacto: Seis Sentidos – Fundación Nexo Teléfono de contacto: 825 85 06 82
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/01.jpg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos asistentes
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/02.jpg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos medios
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/04.jpeg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos productos
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/SEIS_SENTIDOS_LOGO.jpg
Pie de foto: Logo Seis Sentidos
Autor: Seis Sentidos
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Mundo Economía
La actividad de Lidl sostiene casi 29.000 empleos en Cataluña, un 65% más que hace seis años

(Información remitida por la entidad que la firma:)
- Durante el ejercicio fiscal 2024, Lidl ha generado un impacto económico de casi 1.500 M€ en el PIB catalán, consolidándose como un motor clave para el desarrollo económico del territorio, según el último Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España de PwC
- En Cataluña, la provincia de Barcelona lidera la contribución de Lidl al PIB con 820 M€, mientras que Girona destaca en empleo, representando el 1,59% del total provincial
- En el conjunto del Estado, Lidl se consolida como motor económico del país al lograr una contribución récord de 9.238 M€ al PIB y vincular más de 190.900 empleos directos, indirectos e inducidos a su actividad
La cadena de supermercados Lidl consolida su papel como motor económico y social de Cataluña. Su impacto total (directo, indirecto e inducido) ronda los 1.500 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento histórico del 72% en los últimos seis años y ya representa el 0,54% del PIB autonómico. Esta actividad apoya la creación y el mantenimiento de casi 29.000 empleos en la región, reafirmando el compromiso de Lidl con el crecimiento sostenible de la comunidad catalana.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España 2024 de PwC. Según la consultora, durante los últimos seis años, Lidl ha contribuido positivamente a la economía catalana con más de 8.200 millones de euros. De esta cifra, casi un 18% corresponde al último ejercicio fiscal analizado (2024).
Este crecimiento refuerza el papel de Cataluña como punto estratégico en la cadena de suministro de Lidl y evidencia el impacto positivo de su modelo de colaboración con los 170 productores locales. Al trabajar de manera recurrente con la industria agroalimentaria de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, la compañía no solo contribuye al desarrollo y la generación de empleo local, sino que también se consolida como una plataforma clave de internacionalización. De hecho, su modelo de negocio garantiza que cerca del 30% del volumen de productos catalanes se destine a mercados internacionales, impulsando la proyección de las empresas de la región más allá del territorio nacional.
Un referente en la creación de empleo en Cataluña
Lidl reafirma su compromiso con Cataluña a través de la generación de empleo estable y de calidad. La cadena se consolida como un actor clave en la dinamización del mercado laboral: en los últimos seis años, el empleo total vinculado a su actividad ha crecido un 65,5%, cifra que respalda la solidez de su apuesta regional. A día de hoy, el impacto de Lidl apoya la creación y el mantenimiento de casi 29.000 empleos en la región, desglosados en más de 3.800 empleados en plantilla (directos) y más de 25.000 puestos indirectos e inducidos.
Junto con el incremento en el número de empleados, Lidl ha reforzado su apuesta por la igualdad de oportunidades y la diversidad en el entorno laboral. La compañía promueve activamente la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y gestión. Asimismo, Lidl ha intensificado sus esfuerzos en la formación y desarrollo profesional de su equipo, incrementando significativamente el número de horas impartidas, con el objetivo de fortalecer las competencias de sus trabajadores y garantizar un crecimiento sostenible y equitativo en la empresa.
Girona y Lleida, las más beneficiadas a nivel de empleo
El crecimiento de Lidl en Cataluña se refleja también en la expansión y consolidación de su actividad en todas las provincias de la comunidad. La provincia de Barcelona lidera en términos absolutos la contribución al PIB catalán, con un impacto global de más de 820 millones de euros en 2024. Por su parte, Girona ha experimentado un avance especialmente destacado, al casi duplicar su aportación a la economía catalana en los últimos seis años, lo que consolida su papel como zona estratégica dentro del territorio.
En materia de empleo, aunque Barcelona recibe el mayor número de puestos derivados de la actividad de Lidl (15.190), Girona se posiciona como la provincia con mayor impacto relativo a nivel laboral (1,59% del empleo provincial), seguida de Lleida (1,40%). El caso de Lleida destaca además por su crecimiento sostenido, con un incremento del 89% en la creación de puestos de trabajo entre 2018 y 2024, lo que refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo y el equilibrio territorial de toda Cataluña.
Expansión en la red de tiendas
Recientemente, la cadena ha reforzado su presencia en la comunidad con la apertura de nuevas tiendas ubicadas en l’Ametlla de Mar (Ctra. TV-3025), Barcelona (C/Gran de la Sagrera, 40) y L’Hospitalet de Llobregat (C/Riera Blanca, 60) y ha reabierto sus establecimientos en Vic (Ctra. de la Guixa) y Manresa (Avda. Dolors, 5-11) tras ser modernizados y ampliados para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Con esta ampliación de su red comercial, la cadena sigue apostando por tiendas más eficientes y sostenibles, diseñadas bajo criterios de modernidad, digitalización y mínimo impacto medioambiental.
Esta apuesta se ha concretado recientemente con la puesta en marcha de su mayor inversión logística en España, la nueva plataforma de Martorell (Barcelona), que cuenta con 66.000 m2 de superficie, 144 muelles de carga y una inversión de 140 millones de euros. Este centro se suma a los ya operativos en Montcada i Reixac -donde también se ubica su sede en España- y Constantí (Tarragona), consolidando a Cataluña como uno de los ejes logísticos clave de la compañía en el país.
El impacto de Lidl se extiende a todo el país
Las principales cifras a nivel global reafirman el compromiso de la compañía con la economía española, destacando su papel como motor de crecimiento al alcanzar una contribución total al PIB español de 9.238 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 6,5 % respecto al año anterior. La actividad de Lidl generó un total de 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de la economía nacional, lo que permitió sumar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Además, su compromiso con el tejido productivo español se traduce en la exportación de producto nacional por un valor récord de 4.067 millones de euros, consolidándola como uno de los principales embajadores de la Marca España y el primer comprador de frutas y hortalizas del país.
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El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decisiva al desarrollo económico y social del país. En este sentido, la compañía sigue generando valor compartido en todo el territorio a través de la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de empleo estable y de calidad, y la compra de producto nacional –impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores–. Todo ello estando cerca de colectivos vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas y sin renunciar a la sostenibilidad como factor clave en toda su actividad, para ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, la empresa cuenta con una red de más de 700 tiendas y 14 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 19.700 personas. Lidl también colabora estrechamente con unos 860 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de más de 7.900 M€ anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía que forma parte del Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el sector de la distribución alimentaria. Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en más de treinta países, con una estructura que incluye aproximadamente 12.600 establecimientos, más de 230 centros logísticos y una plantilla superior a 382.000 personas, guiada por los valores de pertenencia, respeto, humildad, confianza y desempeño.
Para más información: Gabinete de Prensa - Lidl España Sala de Prensa - Lidl España Cristina Hernández cristina@nal3.com Marta Rodríguez mrodriguez@nal3.com E: prensa@lidl.es T: +34 93 576 14 44"
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