Mundo Política
La UE pide a Estados Unidos un «alivio arancelario inmediato» a partir de este viernes

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha pedido este jueves a Washington que comience a aplicar el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), al tiempo que ha instado al país norteamericano a proporcionar un «alivio arancelario inmediato» a los exportadores europeos a partir del próximo 1 de agosto.
La petición se produce tras el acuerdo comercial cerrado el pasado domingo en Escocia entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mediante el cual Washington impone un gravamen general del 15% a la mayor parte de las exportaciones del bloque comunitario.
La pronta aplicación del acuerdo es especialmente importante para los fabricantes europeos de automóviles, que soportan un arancel del 27,5% a sus exportaciones anuales a Estados Unidos por valor de 40.000 millones de euros.
En ese sentido, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, comentó este jueves que Bruselas «entiende claramente que Estados Unidos aplicará el límite arancelario general del 15% acordado».
«También entendemos (…) que Estados Unidos aplicará las exenciones al límite máximo del 15%, tal como señaló la presidenta [de la Comisión, Ursula] von der Leyen el domingo pasado. Eso significa que a partir de mañana (viernes) tendremos la inmediata desgravación arancelaria por la que tanto hemos trabajado y, por tanto, una posición mucho más sólida de estabilidad y previsibilidad para las empresas y los consumidores de la UE», añadió el portavoz.
Desde que se anunció el acuerdo han surgido importantes diferencias de interpretación entre Bruselas y Washington.
Los principales puntos de desacuerdo son los gravámenes específicos al acero y el aluminio de la UE y el calendario para la imposición de aranceles a las exportaciones farmacéuticas del bloque europeo a Estados Unidos por valor de 120.000 millones de euros.
Bruselas asegura que el acuerdo permitirá a Washington restablecer los niveles arancelarios previos al regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, a aeronaves, productos químicos, medicamentos genéricos y recursos naturales.
No obstante, una «hoja informativa» de la Casa Blanca publicada a principios de esta semana no incluye esos compromisos.
Trump impuso aranceles del 50% al acero y el aluminio, del 25% a los automóviles y sus piezas, y un gravamen general del 10% a la mayoría del resto de exportaciones de la UE, lo cual suma cerca de 370.000 millones de euros en productos de la UE, el equivalente al 70% de las exportaciones del bloque comunitario a Estados Unidos.
Los aranceles se suman al tipo medio del 4,8% que se aplicaba a los exportadores de la UE antes de que Trump volviera al poder.
Antes del anuncio del domingo, Trump amenazó con imponer un gravamen general del 30% a las exportaciones de la UE a partir del 1 de agosto, coincidiendo con la entrada en vigor el viernes de los «aranceles recíprocos» contra los socios comerciales de Estados Unidos.
En ese sentido, Gill añadió que Bruselas cree que el acero y el aluminio de la UE seguirán soportando el gravamen del 50% impuesto por Trump a partir de mañana, viernes, aunque según el Ejecutivo de los 27, Washington ha acordado aplicar un «sistema de cuotas» que podría rebajar algo el gravamen a esos metales.
Por otra parte, el portavoz señaló que Bruselas cree que los productos alcohólicos de la UE, que no están cubiertos por el acuerdo, no tendrán un alivio arancelario inmediato.
La «eliminación» de aranceles a los productos industriales estadounidenses prometida por la UE tampoco entrará en vigor el viernes, agregó Gill.
«No tengo un calendario preciso de cómo se aplicará nuestra parte del acuerdo, ni necesito proporcionarlo en este momento (…) lo único que se acordó entre la UE y Estados Unidos el pasado fin de semana fue que los aranceles estadounidenses, como he descrito, entrarían en vigor el 1 de agosto», subrayó el portavoz de Comercio de Bruselas.
El Secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, declaró el martes a la cadena CNBC que el acero y el aluminio siguen «sobre la mesa» y que «aún queda mucho por negociar».
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, sigue «en contacto constante y diario» con Lutnick y el Representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, según señalaron este jueves fuentes de la UE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas propone prohibir, a partir de 2027, la importación de Gas Natural Licuado ruso en el decimonoveno paquete de sanciones

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea propuso este viernes una nueva ronda de sanciones selectivas, la decimonovena, contra Rusia, en un último esfuerzo de la Unión Europea (UE) por privar al Kremlin de cuantiosos ingresos que le permiten financiar su esfuerzo bélico en Ucrania.
Las medidas incluyen la prohibición de importar gas natural licuado (GNL) ruso a partir de enero de 2027 y la prohibición total de realizar transacciones con los gigantes petroleros rusas Rosneft y Gazprom Neft.
También incluyen restricciones a los operadores de criptomonedas rusos y a 45 empresas con sede en terceros países sospechosas de eludir las sanciones, así como 118 nuevas inclusiones en la lista de la «flota fantasma» de petroleros rusos utilizados para eludir el límite máximo del precio del petróleo impuesto por Occidente.
«Es hora de cerrar el grifo», declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso en vídeo emitido este viernes.
«Ahora pido a los Estados miembros que aprueben rápidamente estas nuevas sanciones», añadió.
«Queremos que Rusia abandone el campo de batalla y se siente a la mesa de negociaciones», subrayó.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, añadió que las sanciones también irán dirigidas contra las personas implicadas en el secuestro de niños ucranianos, un delito por el cual el presidente ruso, Vladímir Putin, es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).
«Nuestro mensaje es claro: intensificaremos la presión sobre Rusia con sanciones cada vez más duras, junto con el apoyo militar a Ucrania, hasta que Rusia acepte una paz auténtica, justa y duradera», afirmó Von der Leyen.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con la excepción notable de Hungría y Eslovaquia, desean redoblar la presión económica sobre Moscú para dificultar al máximo la maquinaria de guerra del Kremlin y forzar al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar la paz.
Hungría y Eslovaquia, los Estados del bloque más prorrusos, siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles rusos a pesar de que las compras netas de la UE de energía rusa han caído drásticamente desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La UE se ha comprometido a eliminar por completo las importaciones energéticas rusas para 2028.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas enfría las expectativas de cerrar este año un acuerdo comercial entre la UE y la India

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, considera que no será posible concretar, al menos este año, un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y la India, debido a que las diferencias entre Bruselas y Nueva Delhi en torno sobre todo al acceso al mercado automovilístico de ambas partes son aún muy significativas, según aseguró el eslovaco.
«No oculto que las negociaciones son extremadamente difíciles», aseguró Šefčovič en una entrevista con Euractiv esta semana en Bruselas.
Aunque quedaron fuera de las negociaciones algunos productos alimentarios, cerrar antes de final del año el que podría llegar a ser el mayor acuerdo comercial del bloque comunitario es un «gran reto», subrayó el alto funcionario.
Bruselas ha hecho del fortalecimiento de los lazos con India, la democracia más poblada del mundo, una pieza central de su estrategia más ambiciosa para diversificar las alianzas geopolíticas en un orden mundial cada vez más desestabilizado por China, Rusia y Estados Unidos.
Un acuerdo con la India también podría ofrecer a los fabricantes de automóviles europeos acceso a un mercado en rápida expansión. Esa fue, precisamente, una de las razones por las cuales Bruselas reactivó las conversaciones comerciales con Nueva Delhi en 2021.
India ha superado recientemente a Japón y se ha convertido en el tercer mayor mercado automovilístico del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, con más de 5 millones de vehículos vendidos solo en 2023.
Nueva Delhi impone aranceles de hasta el 110% a los automóviles importados, y su reducción al 10% ha sido, al parecer, una exigencia clave en las negociaciones comerciales tanto con la UE como con Estados Unidos.
Šefčovič, que la semana pasada se reunió en Nueva Delhi con el ministro de comercio indio, Piyush Goyal, asegura que le habría gustado avanzar más en agricultura, comercio de maquinaria y automóviles.
«Acabamos de hablar con el ministro, vamos a consultarlo con la almohada», señaló, al tiempo que calificó a los indios de «probablemente los más duros del planeta.»
Los avances en las negociaciones se vieron frenados por las diferencias en los «estilos de negociación», añadió el responsable europeo de comercio, al tiempo que señaló que Nueva Delhi intentó reabrir asuntos comerciales que la UE creía ya resueltos a nivel bilateral.
Los automóviles, un gran escollo
Por otro lado, Šefčovič aseguró que los negociadores europeos se enfrentan a un problema «muy complejo» para garantizar un mayor acceso al mercado automovilístico indio, el cual, según las previsiones, crecerá notablemente.
De hecho, una de las grandes manzanas de la discordia comerciales entre Bruselas y Nueva Delhi, además de con otros socios del bloque, afectan al sector automotor.
La iniciativa «Make In India» impulsada por el primer ministro indio, Narendra Modi, que apunta a impulsar la fabricación nacional de vehículos ha obstaculizado enormemente los esfuerzos europeos por abrirse camino en el mercado del país asiático, lastrados además por la dura competencia de los coches eléctricos de China.
«Europa tiene la ambición de ser un actor muy importante en ese mercado y no creo que nuestros socios indios lo cuestionen (…) pero están siguiendo muy firmemente sus principios (…) en los que les gustaría ver más producción local», explicó el alto funcionario de Bruselas.
Por otro lado, el comisario dejó claro que el futuro acuerdo con la India debe ser «comercialmente significativo» para que lo apruebe el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales de los miembros de la UE.
«Está claro que aún no hemos llegado a ese punto», advirtió.
En contraste, las negociaciones comerciales de la UE con Indonesia, que podrían cerrarse la semana que viene, probablemente produzcan un resultado más ambicioso, después de que Yakarta acordara reducir los aranceles a los automóviles europeos del 50% a cero en un período de cinco años. «Creo que con India será muy difícil llegar a ese nivel», afirmó Šefčovič.
Persisten las diferencias en agricultura
Por otro lado, el máximo responsable de comercio de la UE confirmó que algunos productos agrícolas, entre ellos los lácteos y el azúcar, han quedado fuera de las conversaciones con la India para evitar «pérdidas de tiempo», dada su sensibilidad tanto para los agricultores indios como para los europeos.
Eso significa que productos alimentarios de alto valor, como el queso francés o la mantequilla irlandesa, podrían tener que seguir sufriendo elevados aranceles de importación tras la entrada en vigor del acuerdo.
«Entiendo que [los productos lácteos ] son políticamente muy sensibles», subrayó el comisario.
Pero aunque hayan quedado fuera de las negociaciones algunos de los productos más controvertidos, la agricultura es otro punto de fuertes discrepancias.
Los negociadores no lograron cerrar ese capítulo en las conversaciones que llevaron a cabo la semana pasada.
«Después de dos días (…) confiaba en tener un panorama más claro sobre la agricultura», admitió Šefčovič.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a Europa para que siga su ejemplo y aplique aranceles a India por la compra de petróleo ruso.
Preguntado por si la UE seguiría su ejemplo, Šefčovič esquivó la pregunta, pero señaló que Nueva Delhi le ha transmitido la impresión de que está dispuesta a diversificar sus fuentes de energía, excluyendo posiblemente a Rusia.
«Entiendo que desde su perspectiva no es tan fácil hacer lo que nosotros hicimos, y supuso un enorme esfuerzo y también un enorme coste para nosotros», subrayó el alto funcionario.
India ha reforzado en las últimas semanas sus relaciones tanto con China como con Rusia, después de que Estados Unidos aumentara los aranceles a Nueva Delhi hasta el 50% por comprar y refinar petróleo ruso.
La participación del país en unas maniobras militares con tropas rusas y bielorrusas esta semana ha complicado las relaciones de Nueva Delhi con Occidente. Šefčovič habló de un «interrogante», pero afirmó que los fuertes lazos personales entre los principales políticos de ambas partes podrían ayudar a compensar las tensiones.
«Sabíamos que sería un reto», dijo Šefčovič sobre la perspectiva de un acuerdo comercial bilateral. «Pero es un esfuerzo enorme y, por tanto, merece absolutamente la pena intentarlo», agregó.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
España confía en que la UE alcance un acuerdo sobre el euro digital antes de fin de año

Copenhague/Madrid (Servimedia) – El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que la Unión Europea tenga “de aquí a final de año un acuerdo general” sobre el proyecto del euro digital.
Este era uno de los temas centrales del Eurogrupo celebrado este viernes en Copenhague (Dinamarca), desde donde Cuerpo atendió a los medios. “Tiene que salir un mensaje de instrucciones políticas muy claras de que esto es una de las grandes prioridades hacia adelante y que hay que trabajar en cerrar ya los aspectos técnicos que queden por cerrar”, comentó.
El ministro se mostró optimista con los avances, porque “es una de las áreas donde hay más consenso entre todos los países”, tanto entre ministros como entre banqueros centrales y gobernadores, así como con el Banco Central Europeo (BCE).
Cuerpo confió en que el resultado final sea “un texto equilibrado”, que permita seguir impulsando iniciativas privadas, como con el caso de Bizum en España, y fomentando innovación en un sector que “es fundamental parala productividad de la economía”.
Además del euro digital, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) también abordan en este Eurogrupo cuestiones económicas relacionadas con los asuntos geopolíticos.
Entre ellos, están los activos rusos, ante los que España pide “hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar vías de mejorar y aumentar la financiación para Ucrania”.
En opinión de Cuerpo, se requiere de “un análisis creativo” para avanzar en la autorización y “sacarle rendimientos a estos activos inmovilizados”, siempre dentro de un marco de seguridad jurídica.
En lo que respecta a la suspensión parcial del acuerdo comercial UE-Israel, el ministro se reiteró en sus palabras de los últimos días, e insistió en que es “un paso necesario” para “aumentar la presión sobre el Gobierno israelí para que cese el genocidio” en Gaza.
“Esperemos que por parte de los Estados miembros tengamos esa responsabilidad y aprobemos y llevemos a cabo esa disminución de las preferencias arancelarias con respecto a Israel”, agregó.
También recordó que España llevará este martes al Consejo de Ministros el real decreto de embargo de armas a Israel.
Mercado interior
Cuerpo mantuvo su defensa de priorizar el mercado interior, al que España quiere contribuir con el Laboratorio de Competitividad que ya ha puesto sobre la mesa y compartido con otros países.
“Estamos haciendo propuestas concretas dentro de este marco, entre otras cosas, en el ámbito de la unión de ahorros e inversiones o de la unión de mercado de capitales. Creemos que hay que seguir avanzando”, expresó.
No obstante, admitió que Europa “va lenta” y se necesita “sentido de urgencia” para impulsar reformas en esa dirección, que puede ayudar, además, a “seguir avanzando en la coordinación, elementos como compras comunes es uno de los elementos esenciales en el ámbito de defensa”.
Cuerpo también aludió a los Fondos Next Generation y a la adenda hecha por España para modificar el plan inicial y “encajar” en ellos parte de los proyectos de reconstrucción y relanzamiento asociado a la DANA.
“Estamos, además, haciendo un trabajo, un análisis con la Comisión Europea para ver cómo podemos simplificar nuestro plan de recuperación para maximizar el potencial de llegada de los fondos de aquí a la finalización de este plan”, expuso. En concreto, Economía espera “no perder ni un euro” de los más de 80.000 millones de euros de transferencias.
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(Editado por NFA/gja/Servimedia)
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