RSE
La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos

Mientras la comunidad internacional discute cómo fortalecer la acción climática global, uno de los grandes desafíos radica en cómo transformar un sistema de financiamiento que, aunque crece en compromisos, no logra responder a las necesidades de quienes están en la primera línea de batalla: las comunidades locales.
La necesidad de implementar un financiamiento a gran escala fue una de los acuerdos que hicieron los países en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, Brasil, que se realizó entre los pasados 10 y 21 de noviembre.
Expertos consultados por EFE enfatizaron, sin embargo, que el diseño de los fondos de Naciones Unidas y de los mecanismos nacionales fue creado para interactuar principalmente con gobiernos y no contempla las ayudas económicas necesarias para las comunidades que implementan las soluciones en el territorio.

“Los fondos multilaterales son creados por gobiernos nacionales y son diseñados para ser utilizados por ellos. No están diseñados para aterrizar a la realidad de una comunidad local”, dijo a EFE Andrés Mogro, gerente programático de la Fundación Avina, organización sin fines de lucro que busca apoyar el desarrollo sostenible en América Latina.
Estas comunidades, que son las que ponen el cuerpo a la lucha cotidiana contra el cambio climático y las que sufren de forma más directa el impacto de esta problemática, son también las que más obstáculos encuentran para acceder a fuentes de financiamiento.
«Los recursos rara vez llegan a las comunidades y territorios que realmente protegen y regeneran los ecosistemas y biomas. Esto se ha manifestado de diversas maneras, especialmente en los territorios amazónicos y otras regiones del sur global», aseguró a EFE Raimundo Alves, coordinador ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Educación en Salud y Agricultura (ACESA) de Brasil.
Experiencias comunitarias
Alves mencionó el caso del proyecto ‘Barraginhas‘, implementado en la Amazonía brasileña y coordinado por él, que describió como un

ejemplo exitoso de cómo las comunidades combaten el cambio climático.
Se trata de una experiencia comunitaria que involucra a 240 familias de agricultores de Maranhão a cargo de pequeñas represas de tierra que filtran el agua de lluvia, regeneran el suelo, recargan las fuentes de agua y fortalecen la biodiversidad.
La implementación de las ‘barraginhas’ fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa BASE, impulsada por distintas organizaciones y coordinada por Avina, que busca promover un mayor acceso al financiamiento climático para las comunidades locales.
Gracias a este proyecto en la Amazonía, la vegetación se fortaleció, los manantiales que antes estaban enterrados se regeneraron, las familias adoptaron sistemas agroforestales y se observó una disminución considerable del uso de pesticidas.
«Estas pequeñas represas demuestran que acciones sencillas y de bajo costo, basadas en el conocimiento local, pueden generar profundos impactos en la adaptación climática«, explicó Alves.
Además, instó al sistema internacional a «reconocer que la innovación no solo se encuentra en laboratorios o grandes centros urbanos, sino también en prácticas ancestrales y tecnologías sociales desarrolladas e implementadas por comunidades y territorios tradicionales».
Trabas burocráticas
Uno de los desencadenantes de este problema, explicaron los expertos, es la dificultad de los pequeños actores locales de medir el impacto de su trabajo y aportar lo que se conoce como evidencia climática, elementos necesarios para acceder a financiamiento.
«Aunque hoy existe evidencia robusta sobre la eficacia de soluciones locales, los fondos siguen exigiendo pruebas técnicas», resumió Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).
«Muchos quedan fuera del financiamiento porque no encajan en marcos metodológicos», explicó Guzmán y agregó: «Necesitan pruebas, evidencias, contactos y muchos documentos que son parte fundamental de la estructura burocrática de una institución».
El proyecto ‘Tonelada Justa‘ de la Fundación Avina busca mitigar esta problemática al medir el impacto del trabajo de los recicladores de base en América Latina a partir de indicadores verificables.
Los recicladores, explicó a EFE Mogro, «no hablan el idioma de los científicos climáticos» pero aún así están «en la primera línea de acción frente a la crisis» y su contribución debe ser valorada. EFE
La entrada La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Pekín aplaude la iniciativa de la UE para ayudar a los fabricantes chinos de coches eléctricos a evitar los aranceles
Bruselas (Euractiv)- Pekín ha elogiado la decisión de Bruselas de ofrecer asesoramiento a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos para evitar los aranceles generales de la UE. Esto ha aliviado las tensiones que existían desde hace tiempo entre la Unión y la segunda economía más grande del mundo.
En una nota publicada el lunes, la Comisión Europea proporcionó «orientaciones generales» a los fabricantes chinos de EV para que lleguen a acuerdos para vender los coches exportados a un precio mínimo establecido o superior. Ello les permitiría eludir los aranceles de la UE de hasta el 35,3 %.
Los aranceles, que se impusieron en octubre de 2024 tras una larga investigación antisubvenciones de la Comisión, cuentan con la firme oposición de Pekín y Alemania, cuyos fabricantes de automóviles siguen dependiendo en gran medida de la demanda china. China es el mayor productor y exportador de vehículos eléctricos del mundo.
Deshielo en las tensiones entre Bruselas y Pekín
La medida del lunes indica un deshielo en las tensiones entre Bruselas y Pekín, que llevan mucho tiempo en tensión como consecuencia del enorme superávit comercial de China, los controles a la exportación de minerales críticos y el estrechamiento de los lazos con Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
La decisión «no solo favorece el desarrollo saludable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, sino que también contribuye a mantener un orden comercial internacional basado en normas», afirmó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado tras la nota de la Comisión.
La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea (CCCEU), que representa a más de mil empresas chinas que operan en toda la Unión, también acogió con satisfacción la medida.
«Este resultado constructivo impulsará significativamente la confianza del mercado y proporcionará un entorno más estable y predecible para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y las empresas de la cadena de suministro relacionadas que operan en Europa», afirmó la CCCEU.
«Eliminar los efectos perjudiciales de las subvenciones»
El documento orientativo de la Comisión señala que las ofertas de «compromiso de precios» deben ser «adecuadas para eliminar los efectos perjudiciales de las subvenciones» que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos supuestamente reciben de Pekín.
También deben tener el mismo efecto que los aranceles, ser viables en la práctica, impedir que las empresas compensen las pérdidas en otros ámbitos y ajustarse a los objetivos políticos generales de la UE, afirmó Bruselas.
En declaraciones a los periodistas el lunes, el portavoz de la Comisión, Olof Gill, restó importancia a la medida. «Tranquilicémonos todos un poco», dijo Gill, y añadió que la decisión no implica que los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos vayan a ser finalmente eliminados. «En esta fase se trata de una orientación, nada más».
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Pekín aplaude la iniciativa de la UE para ayudar a los fabricantes chinos de coches eléctricos a evitar los aranceles appeared first on Euractiv.es.
RSE
La UE defiende la cooperación global mientras EE. UU. se retira del principal organismo climático de la ONU
París (Euractiv)- La retirada de Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el principal organismo internacional dedicado al estudio y la lucha contra la crisis climática, es «lamentable y desafortunada», afirmó el jueves el comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra.
El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China, del acuerdo climático de París por segunda vez nada más asumir el cargo el año pasado. También pidió a su secretario de Estado que comprobara qué organizaciones y tratados internacionales eran «contrarios a los intereses de Estados Unidos».
Tras esa revisión, Trump ordenó el miércoles a su administración y a las agencias gubernamentales que retiraran inmediatamente a Estados Unidos de 66 grupos. De ellos, 31 forman parte del sistema de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen la CMNUCC, ONU Energía y ONU Océanos.
«Políticas climáticas radicales y programas ideológicos»
«Muchos de estos organismos promueven políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos», afirmó la Casa Blanca en un memorándum.
Trump también ordenó la salida de Estados Unidos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo no perteneciente a la ONU que coordina el trabajo científico y elabora informes periódicos que orientan la acción climática mundial.
Hoekstra afirmó que la UE seguiría apoyando «inequívocamente» la investigación internacional y mantendría su compromiso con la cooperación mundial para hacer frente al cambio climático. «Y en nuestro país, seguiremos persiguiendo nuestra agenda de acción climática, competitividad e independencia», añadió el comisario de Clima.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider, afirmó en un comunicado que la retirada de Washington «no era ninguna sorpresa» y que las recientes conversaciones de la COP30 en Brasil habían demostrado que Estados Unidos estaba solo en su postura anticlimática.
///
(Editado por rh/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post La UE defiende la cooperación global mientras EE. UU. se retira del principal organismo climático de la ONU appeared first on Euractiv.es.
RSE
“Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El proyecto Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto se desarrolla en 14 municipios de la comunidad autónoma de Cantabria.
Bosques Flotantes termina el año con todos los objetivos cumplidos. El proyecto, que nace en diciembre de 2025 con la misión principal de revertir el proceso de deforestación histórica en la Montaña Oriental cantábrica, no solo ha conseguido su reforestación, sino que también ha logrado otros hitos. Entre ellos destacan la creación de la Reserva Monte El Moro y el impulso de la Bioeconomía con la plantación de castaños micorrizados y la realización de una ruta eco-cultural y exposición itinerante por los doce municipios que abarca el proyecto.
Reforestación de la Montaña Oriental
Durante los siglos XVII y XVIII la Montaña Oriental Cantábrica fue testigo de una deforestación sin precedentes. Sus bosques fueron diezmados para alimentar los astilleros de la costa, -donde se construían los buques de la Armada Española-, y alimentar las fábricas de cañones y munición de hierro. En aquel momento la madera era un recurso vital, por lo que su consumo fue desmedido: talaban 900 robles para construir un galeón y dos hectáreas y media de bosque para hacer un cañón.
Esta deforestación cambió el paisaje drásticamente. Para más escarnio, los modelos pasiegos de ocupación ganadera priorizaron los pastos, por lo que el bosque no pudo regenerarse y solo las zonas más inaccesibles, empinadas y húmedas conservaron su vegetación.
Bosques Flotantes, -cuyo nombre se debe a los troncos que lanzaban desde el Resbaladero de Lunada y bajaban flotando por el río Miera hasta las fábricas, ferrerías y astilleros-, surge para revertir esta deforestación. Esta tarea la han llevado a cabo el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, -entidad coordinadora del proyecto, -y FNyH, una de las entidades colaboradoras. Ambas han realizado reforestaciones con arbolado autóctono en el eucaliptal de Liérganes, Monte El Moro y el Valle del Miera.
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada (Valle del Miera)
Fundación Naturaleza y Hombre ha erradicado el eucaliptal de Liérganes para plantar en él roble, abedul, arce, tilo y castaño como especie principal. De la misma forma también ha reforestado Lunada con un gran número de hayas, así como abedul, fresno, sauce cabruno, mostajo, avellano o tejo, entre otras. Finalmente, en las zonas de matorral de Monte El Moro, el Ayuntamiento de Ramales ha plantado un total de 500 especies autóctonas de las cuales 300 son encinas. El resto lo componen madroño, labiérnago, laurel común, endrino, acebo, bonetero y tejo común. Todas las especies plantadas proceden del Vivero Forestal El Pendo que gestiona Fundación Naturaleza y Hombre
Encinas del Vivero Forestal El Pendo
Impulso de la Bioeconomia
Bosques Flotantes no es solo un proyecto de conservación, es un proyecto de futuro. Por ello, entre sus objetivos está el impulso de un modelo de desarrollo rural basado en la bioeconomía, que beneficie a las comunidades locales y promueva un turismo sostenible. Esto se ha conseguido, por una parte, con la plantación de 2.000 ejemplares de castaños micorrizados con setas comestibles en Rubalcaba, Liérganes. Con esta acción no solo se busca recuperar el ecosistema idóneo climáticamente en dichos terrenos, sino que además se obtienen recursos de valor en forma de castañas y setas comestibles.
Plantación de castaños micorrizados en Rubalcaba
Por otro lado, Bosques Flotantes ha promovido el ecoturismo mediante una exposición itinerante y ruta eco-cultural por doce de los catorce municipios que abarca el proyecto: Ramales de la Victoria, Entrambasaguas, Astillero, Riotuerto, Miera, Liérganes, Espinosa de los Monteros, Ruesga, Soba, San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Camargo. Los otros dos municipios en los que se desarrolla el proyecto son Arredondo y Vega de Pas.
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Cada exposición y ruta ha incluido lugares de interés cultural, histórico y natural, con contenidos educativos, didácticos y de fácil comprensión. Esta acción ha sido adjudicada a la empresa Kulturis Cantabria S.L. Ahora la exposición del proyecto Bosques Flotantes permanece en el Ecomuseo- Fluviarium de la Montaña y Cuencas fluviales pasiegas, uno de los centros interpretativos de la Fundación Naturaleza y Hombre ubicado en el municipio de Liérganes.
Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo. De izquierda a derecha: Felipe Sainz de la empresa Kulturis, la secretaria de FNyH Ana Osoro, el director de FNyH Carlos Sánchez Martínez y la alcaldesa del municipio, María Higuera Cobo, junto con parte del pleno municipal.
El presidente de FNyH, Carlos Sánchez, junto al roll-up con las fechas de las exposiciones en cada municipio. Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo.
“Árbol parlante” del proyecto Bosques Flotantes. A través de un mando interactivo el árbol narra el proyecto de una forma más amena y divertida, especialmente para las generaciones más jóvenes.
Creación de la Reserva Municipal Monte El Moro
El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha reconocido de manera oficial el Monte El Moro como Reserva Municipal. Este acto ha tenido lugar el pasado dos de septiembre en un pleno municipal del Ayuntamiento, que ha concluido con el voto favorable y unánime de diez de los once corporativos presentes en la sesión. El reconocimiento de la Reserva representa la intención de consolidar el municipio como referente de conservación con el proyecto Bosques Flotantes.
Monte El Moro es un macizo calizo con una extensión de más de 1.000 hectáreas en el término municipal de Ramales de la Victoria. Este compone un patrimonio único para el municipio y la comunidad autónoma de Cantabria: presenta una elevada diversidad ecológica, dentro de la cual destacan los brezales oro mediterráneos con aliaga y el bosque de encina. La creación de la Reserva Municipal forma parte del proyecto Bosques Flotantes, que el Ayuntamiento desarrolla con la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para la Investigación del clima (FIC).
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Los beneficios de la Reserva Municipal Monte El Moro (expuestos en el Pleno Municipal del Ayto.) son tanto ambientales, como socioeconómicos, científicos y educativos. A nivel ambiental, su reconocimiento fomenta la oportunidad de conservar hábitats prioritarios y especies protegidas, controlar las EEI y proceder a la restauración ecológica de zonas degradadas. En cuanto a lo socioeconómico, la Reserva promueve el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental, la generación de empleo verde y la revalorización del territorio rural. Así mismo, esta potencia la investigación y monitoreo ambiental junto a una gran oferta de programas formativos y voluntariado.
La creación oficial de la Reserva Municipal Monte El Moro también contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000, refuerza la política regional de sostenibilidad y planificación territorial y promueve la custodia activa del territorio con la implicación de la ciudadanía. De esta manera, Ramales de la Victoria conseguirá su propósito de convertirse en referente de conservación local.
Pico San Vicente en la Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria)
Macho camachuelo en encina. Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria).
23 puestos nuevos de trabajo
El proyecto ha generado 23 puestos de trabajo nuevos, repartidos en la Fundación Naturaleza y Hombre y en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.
Entidades que forman parte del proyecto
La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con quien también colaboran Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).
——————————————————————————————————————————————
“Bosques Flotantes”, con una financiación de 1.471.149,29 €, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Contacto:
Carlos Sánchez Martínez
Presidente
Fundación Naturaleza y Hombre
Tfno./Fax: 942 559 119
C/ 18 de Julio 25, Entlo.
El Astillero (Cantabria)
Email: sanchez@fnyh.org
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica
La entrada “Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega se publicó primero en EFE Comunica.
