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Ciencia y Salud

La industria alimentaria de la UE resta credibilidad a un estudio que relaciona ultraprocesados y muerte prematura

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La industria alimentaria y de bebidas de la Unión Europea (UE) ha restado importancia a los resultados de un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine que relaciona el consumo de más alimentos ultraprocesados, o UPF, con un mayor riesgo de muerte prematura, alegando que las conclusiones no pueden considerarse definitivas.

Según la asociación comercial FoodDrinkEurope, con sede en Bruselas, el propio concepto de alimentos ultraprocesados sigue siendo «muy discutido» y, como tal, no puede utilizarse para «orientar sobre salud pública».

La definición más extendida de alimentos ultraprocesados es la clasificación Nova, elaborada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 2009, que abarca una amplia gama de alimentos, desde bebidas azucaradas hasta platos precocinados que utilizan muchos tipos de aditivos para imitar la «comida real».

ONG alertan de la presencia de sustancias químicas «eternas» en los vinos europeos

Las conclusiones dejan a los entusiastas del vino de la UE con una inquietud funesta (y potencialmente eterna).

Recientemente, la agencia sanitaria francesa criticó la definición de Nova por centrarse únicamente en la presencia de aditivos y sustancias sin más distinción, argumentando que este enfoque no puede indicar de forma fiable un riesgo para la salud.

FoodDrinkEurope señala que otros factores -como la actividad física, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes- también contribuyen de forma importante a la mortalidad.

«Por esas razones, las autoridades de salud pública de Reino Unido, los países nórdicos y Francia han rechazado el uso de los UPF como base para las directrices de salud pública, advirtiendo que se corre el riesgo de simplificar en exceso la ciencia de la nutrición y confundir a los consumidores», según escribió la asociación paneuropea en un comunicado.

Por otro lado, señaló que la industria alimentaria europea está «dando un paso adelante» mediante la reformulación de productos para ofrecer opciones más nutritivas que apoyen «una vida más sana».

Las «hamburguesas de insectos» no logran vencer a la carne

Ha sido un año difícil para la industria de los insectos, que en gran parte tiene su sede en Europa, y el negocio de los piensos no está precisamente prosperando.

Buena reacción de los consumidores

SAFE, una organización europea de consumidores centrada en la alimentación, acogió favorablemente los resultados y señaló que lleva años advirtiendo de los efectos nocivos de los alimentos ultraprocesados.

Luigi Tozzi, director adjunto de SAFE, aseguró que lo importante no es sólo el nivel de procesado, sino también el solapamiento entre los UPF y los mayores niveles de «grasa, sal y azúcar» debidos a los aditivos que contienen.

«Se trata de una combinación muy peligrosa y supone un grave riesgo para la salud. La UE y los Estados miembros deben abordar este riesgo mediante una política reguladora y fiscal», afirmó Tozzi.

«La Comisión Europea pondrá en marcha un estudio sobre el impacto del consumo de los llamados ‘alimentos ultraprocesados'», según la estrategia de la Comisión Europea sobre Agricultura y Alimentación.

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El debate sobre el impacto medioambiental de la carne no se generalizó hasta 2021, cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, contradijo en público al ministro Alberto Garzón

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(Editado por ADM/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ante el intenso calor, tu piel necesita reforzar su cuidado

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piel claor

El fin de la primavera está siendo uno de los más cálidos, con temperaturas medias superiores a lo habitual. La intensa exposición solar, junto con el aumento rápido y sostenido del calor generan un fenómeno conocido como estrés térmico, que afecta directamente a la piel, el órgano más expuesto del cuerpo humano. 

Según los expertos de Cigna Healthcare, el estrés térmico puede provocar deshidratación, sequedad y alterar el microbioma cutáneo (el ecosistema de microorganismos que mantiene la piel saludable).

Además, hace que aumente el riesgo de afecciones como sarpullidos o eccemas y causar brotes de dermatitis atópica y rosácea. 

La exposición a temperaturas altas y al sol de forma persistente provoca el deterioro del colágeno y favorece el envejecimiento prematuro. 

“Fortalecer los hábitos de cuidado de nuestra piel es fundamental para proteger su función de barrera, mantener la hidratación y evitar daños a largo plazo”, explica la doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España. 

“Esto requiere -añade- una rutina consistente que incluya hidratación y protección solar diaria con cremas factor SPF 50. Adicionalmente, la limpieza se vuelve indispensable. Para esto debemos utilizar productos adaptados a nuestro tipo de piel. Esto nos ayudará a evitar irritación y a preservar nuestro microbioma”

Hábitos de cuidado de la piel durante el calor

Los expertos de Cigna Healthcare señalan algunos de los principales hábitos a fortalecer para mantener el cuidado de la piel durante las olas de calor.

  • Apostar por productos que fortalezcan la piel frente al estrés ambiental. Ingredientes como la niacinamida fortalecen la barrera cutánea y reducen la inflamación. Asimismo, el ácido hialurónico aporta hidratación profunda. Los antioxidantes como la vitamina C, retrasan el envejecimiento prematuro y mejoran la salud de la piel. 
  • Potenciar la limpieza suave que preserve el microbioma cutáneo. El calor y la sudoración pueden alterarlo, por lo que es fundamental utilizar limpiadores suaves con PH neutro.
  • Adaptar la dieta a las condiciones de calor extremo. Los expertos recomiendan incluir en la alimentación ingredientes con efecto antiinflamatorio e hidratación profunda, como el té verde frío, el aloe vera natural o las semillas de chía hidratadas. También se recomienda reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, sal y azúcares.
Piel calor
Hoja de aloe vera. EFE/ Rafa Alcaide
  • Incluir en la dieta micronutrientes que refuercen la defensa cutánea desde dentro. El magnesio (presente en frutos secos y legumbres), el zinc o el selenio (en semillas y cereales integrales) fortalecen la función de la barrera de la piel y favorecen su regeneración. 
  • Plantear cuidados específicos para el entorno urbano. La combinación de las altas temperaturas con la contaminación ambiental puede acelerar el envejecimiento y la inflamación cutánea. Por eso, se recomienda incluir antioxidantes tópicos y realizar limpiezas que eliminen partículas contaminantes. 

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Enfoque mental: cómo potenciar la concentración y no perdernos con la distracción

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Concentrarse mentalmente, lograr el enfoque mental, ofrece beneficios en todos los aspectos de la vida, desde mejorar nuestro rendimiento hasta enriquecer las relaciones personales y alcanzar un estado de paz interior, señala Félix Torán, autor de “La Mente Enfocada”.

Pasamos más de 4 horas y 21 minutos al día distraídos, perdemos la concentración unas 9 veces al día y ocho de cada diez personas experimentamos dificultades para concentrarnos, según una investigación sobre los hábitos de productividad de más de 12.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

El estudio Juice Plus+ desvela que el estrés, realizar varias tareas a la vez, el uso excesivo del teléfono móvil y la falta de sueño, son los principales factores de distracciones diarias, convirtiéndose en el mayor obstáculo para la concentración.

“A pesar de sus ventajas, las nuevas tecnologías como el ‘smartphone’, pueden alterar la concentración diaria y favorecer la dispersión, tanto a nivel laboral como personal”, señala Paula Sáiz de Bustamante, bióloga, farmacéutica, especialista en nutrición y en la promoción de hábitos saludables.

El estudio de Juice Plus+ es solo uno de numerosos trabajos que muestran como la vida moderna, las interminables listas de tareas pendientes y las constantes distracciones digitales afectan a nuestra capacidad de concentrarnos, según los expertos.

La concentración, crucial

“La concentración es crucial”, porque “cuando nuestra mente está verdaderamente concentrada, hacemos las cosas de la mejor forma posible en todos los aspectos”, señala Félix Tóran.

Tóran trabaja como ingeniero en la Agencia Espacial Europea (ESA), combina su dedicación a la ciencia y la ingeniería con el estudio y la divulgación del crecimiento personal y la meditación y ha impartido más de mil conferencias en España y Latinoamérica.

Explica que enfocarse mentalmente tiene un poder transformador que puede impactar positivamente en los más variados ámbitos de tu vida (laboral, académico, relaciones, bienestar y paz interior) y ayuda a afrontar situaciones clave del día a día: preparar exámenes, descansar mejor, hablar en público, resolver conflictos o superar todo tipo de desafíos cotidianos.

“La concentración mental no es un concepto abstracto ni una habilidad reservada a unos pocos afortunados, sino una capacidad que todos podemos desarrollar con la práctica adecuada, comenzando por dedicarle unos diez minutos al día, para empezar a entrenar la mente y ver resultados significativos”, enfatiza.

enfoque mental
Meditación. EFE/Raminder Pal Singh

Cómo conseguir el enfoque mental

Torán describe algunos de los ejercicios para fortalecer nuestra concentración:

1.- Cuenta tus respiraciones para entrenar la atención

“Busca un lugar tranquilo donde no te molesten durante uno o dos minutos, siéntate cómodamente y, si lo prefieres, cierra los ojos, por completo o parcialmente”, señala Félix Torán.

“Inhala lenta y profundamente y cuenta uno, exhala y cuenta dos. Sigue contando cada inspiración y espiración”, prosigue.

“Si tu mente se distrae y pierdes la cuenta, vuelve a empezar desde `uno´, sin frustración alguna”, recomienda.

Explica que este ejercicio es aún más poderoso “si dejas que tu respiración funcione por sí misma, sin forzar ningún ritmo respiratorio”.

“Este hábito, repetido a diario, entrena tu mente para mantenerse en el momento presente y recuperar el enfoque rápidamente cuando lo pierdes. Con la práctica te darás cuenta de que tu manejo del estrés va mejorando”, explica el autor.

2.- Observa un objeto para desarrollar el enfoque mental

“Siéntate en un lugar tranquilo y seguro, y elige un objeto que tengas a mano, como una vela, una taza o una planta, y colócalo frente a ti. También puedes concentrarte en cualquier otro elemento que tengas a la vista desde el sitio donde estés sentada, por ejemplo, un vaso o un interruptor”, recomienda Torán.

“Dedica uno o dos minutos a observar el objeto elegido detenidamente y de manera consciente, solo mirándolo, sin analizar, juzgar, ni llegar a ningún tipo de conclusión”, apunta.

“Si tu mente comienza a divagar, tráela de vuelta al objeto, sin juicio ni frustración. Es muy fácil que te distraigas varias veces, pero eso no debe detenerte. Es algo normal”, enfatiza.

“Este ejercicio, que entrena tu capacidad para mantener la atención enfocada en una sola cosa, es muy poderoso y exige mucha atención. Si lo repites cada día, las distracciones irán reduciéndose y tu poder de concentración se elevará considerablemente”, destaca Torán.

3.- Repite un ‘mantra’ para encontrar paz interior

“Retírate donde no te moleste nadie, escoge un ‘mantra’ (palabra o frase que se recita) que resuene contigo como paz o calma o cualquier otra expresión que te inspire, y repítelo mentalmente durante uno o dos minutos al ritmo que marque tu propia respiración”, aconseja Torán.

“Mantén la atención en el sonido y tu repetición. Con la práctica, tu mente asociará ese ‘mantra’ a un estado de calma, lo que te permitirá usarlo como un ancla para recuperar tu paz interior cuando más lo necesites”, explica.

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EFE/Marcelo Sayaoen

4.- La ‘regla 2 cada 2’

Torán aconseja esforzarse para encontrar, en promedio, “dos minutos cada dos horas” para realizar pequeñas prácticas para el enfoque mental, como las expuestas en los tres ejercicios anteriores, para que el entrenamiento mental nos resulte accesible aunque nuestra agenda esté cargada de tareas.

“Dos minutos cada dos horas en promedio significa 16 minutos repartidos como mejor se pueda en una jornada normal. La vida de cada persona es diferente, con sus limitaciones, problemas y condicionantes, pero todo el mundo es capaz de encontrar esos 16 minutos distribuidos a lo largo del día”, reflexiona.

“Y si no fuera posible, que al menos sean diez minutos de práctica diaria”, concluye Torán.

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Ciencia y Salud

Europa toma medidas contra la publicidad engañosa de «comida basura» focalizada en menores

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Ante el rápido incremento de casos de obesidad infantil, cada vez más países miembro de la Unión Europea (UE) endurecen sus normas para frenar la publicidad de alimentos poco saludables, al tiempo que muchos de ellos han instado a la Comisión Europea a mover ficha para que se abandone el actual modelo de autorregulación de la industria alimentaria en el bloque comunitario.

El chocolate, las bebidas azucaradas y otros alimentos muy procesados son muy consumidos sobre todo por los niños.

Desde Escandinavia hasta los Balcanes, los gobiernos, desilusionados con un sistema en el que la industria fija sus propias normas de publicidad, están aplicando leyes más estrictas para proteger a los niños, y piden a la Comisión Europea que haga lo propio con una legislación vinculante.

En abril, Noruega anunció la prohibición de anuncios publicitarios dirigidos a menores -incluidos los destinados a persuadir a adultos- de productos como el chocolate, los dulces para untar, las bebidas energéticas y la comida rápida salada y con exceso de grasa.

La medida fue adoptada tras un estudio de 2021 según el cual una quinta parte de los alumnos de primaria del país tenían sobrepeso o eran obesos.

En breve, Noruega contará con la ley de publicidad más estricta de Europa para proteger a los niños, pero no es el único país que quiere atajar este problema de salud.

Bulgaria sopesa prohibir los anuncios de bebidas energéticas dirigidos a menores, mientras que Dinamarca anunció recientemente que endurecerá su Ley de Comercialización y tomará medidas enérgicas contra los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables dirigidos a los niños.

Según el Ministerio danés de Sanidad, las empresas han infringido reiteradamente el código de conducta de la industria alimentaria de no hacer publicidad de alimentos poco saludables dirigida a los niños.

«Por eso tenemos que endurecer la legislación», explicó recientemente el mnistro de Industria y Comercio, Morten Bødskov, una medida que muchos esperan que siga la UE.

Autorregulación de la industria, ¿es eficaz?

La publicidad de alimentos poco saludables dirigida a los niños se rige en gran medida por el «Compromiso de la UE», un plan voluntario aprobado en 2007 por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).

En virtud de ese texto, las empresas alimentarias se comprometen a realizar una publicidad responsable dirigida a los niños, pero establecen sus propias normas y controlan su cumplimiento.

«Hay un abismo enorme entre lo que la investigación dice que tenemos que hacer en asuntos de marketing y lo que la Comisión ha hecho hasta ahora», explica Emma Calvert, Subdirectora de Alimentación de la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés).

«Sabemos que la comercialización de alimentos poco saludables repercute en la obesidad infantil, sabemos que los niños están inundados de esos anuncios», agrega.

Por su parte, Will Gilroy, director de comunicación de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), asegura que una vez que las empresas lo firman «deja de ser voluntario porque es un compromiso corporativo».

Por otro lado, según Gilroy, Bruselas considera ese compromiso una «forma muy creíble de autorregulación».

Los índices de obesidad en Europa exponen un panorama muy diferente, especialmente fuera de Noruega, donde las cifras son aún más elevadas.

Casi uno de cada tres niños (el 29% de los niños y el 27% de las niñas) en Europa tiene sobrepeso o es obeso.

Un estudio británico publicado en mayo reveló que sólo cinco minutos de exposición a la publicidad de alimentos de marca tienen un efecto claro: tras sólo cinco minutos de exposición, los niños consumieron 58 calorías adicionales en la merienda y 73 en la comida , casi el equivalente a una barrita de cereales de 100 calorías.

Calvert sostiene que no hay que depender de las promesas de la industria.

«Dejar que la industria alimentaria decida qué es aceptable anunciar a los niños es como dejar al zorro a cargo del gallinero», subraya.

¿Nueva legislación?

Las principales empresas alimentarias que respaldan el Compromiso de la UE -incluidas Mondelēz, Nestlé, McDonald’s, Coca-Cola, Danone y Ferrero- han clasificado los pasteles y las galletas de «bastante saludables» para hacer publicidad dirigida a los niños.

Según Calvert, eso revela la debilidad del sistema a la hora de proteger a los jóvenes consumidores.

Por ello, la eurodiputada insta a la Comisión Europea a proponer legislación vinculante antes de 2026.

Por otra perte, Alessandro Gallina, director de políticas de prevención de enfermedades no transmisibles de la Alianza Europea de Salud Pública, se hizo eco de ese llamamiento.

En su opinión, la Comisión Europea tiene «la responsabilidad esencial de aplicar una legislación vinculante que vaya más allá de las medidas superficiales de autorregulación para proteger adecuadamente a los niños».

Preguntado por Euractiv, un portavoz de Bruselas se remitió a la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, que limita la publicidad nociva para los niños pero se basa en la «corregulación» y en el «fomento de la autorregulación mediante códigos de conducta».

El portavoz indicó que las conclusiones del Plan de Acción de la UE sobre Obesidad Infantil, cuya presentación está prevista para finales de este año, «contribuirá a informar a los Estados miembros sobre posibles acciones futuras para abordar la obesidad infantil.»

Sin embargo, es poco probable que la prohibición de la publicidad de alimentos dirigida a los niños figure entre las recomendaciones.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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