Connect with us

Ciencia y Salud

La hepatitis D, la infección vírica del hígado con más riesgo de acabar en cáncer y cirrosis

Publicado

el

hepatitis D

El virus de la hepatitis D es peculiar porque es el único de la especie humana que necesita a otro, en este caso el de la hepatitis B, para poder replicarse en el organismo. Así pues, si no se contrae el B, tampoco el D, según explica a EFEsalud el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, Javier García-Samaniego.

“Una vez que el virus D sobreinfecta al B, la replicación de ambos ya va de manera independiente”, asegura García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

Composición genómica diversa

La composición genómica de ambos virus es completamente diversa y, de hecho, cada uno tiene sus propias peculiaridades en las manifestaciones clínicas y en la evolución de la enfermedad hepática.

Desde el punto de vista epidemiológico ambos comparten las mismas vías de transmisión: exposición a sangre infectada y también por vía sexual.

Es por ello que no era infrecuente hace años que algunos colectivos se infectaran por ambas, incluso en momentos distintos.

Gran desconocida

Se trata de una hepatitis menos conocida entre la ciudadanía que las A, B y la C porque “afortunadamente” es más minoritaria.

La prevalencia en España se sitúa en España en torno al 4 y 5 %. Hay partes del mundo en las que el porcentaje es mayor, como en Mongolia, algunas zonas del sudeste asiático y la cuenca occidental del Amazonas.

hepatitis D
EFE/ Paolo Aguilar ARCHIVO

Igual que en las últimas décadas la incidencia en España de hepatitis B ha disminuido “de una manera muy acusada y significativa” porque se vacuna a los recién nacidos, en el caso de la D, también.

“Lógicamente, hace que en esos grupos de edad la incidencia de hepatitis B o sea cero, prácticamente cero. Por tanto, si los programas de vacunación funcionan, no puede hacer otra cosa que disminuir”, resalta García-Samaniego.

Consecuencias clínicas

En cuanto a los síntomas, García-Samaniego recuerda que las enfermedades hepáticas son, en general silentes, con lo que dan pocos síntomas.

Sí es cierto que si una persona tienen hepatitis B crónica y se sobreinfecta de la D, se puede poner ictérica, o tener sensación de nauseas o más cansancio, y que en un análisis de sangre haya tenido un pico de subida de las transaminasas. El médico puede pedir una serología y confirmar la presencia de la infección.

“Yo creo que es absolutamente necesario hacer un cribado sistemático de hepatitis D en todos los pacientes que tienen hepatitis B”, asevera García-Samaniego, quien indica que en España se está empezando a hacer.

hepatitis D
EFE/Raquel Manzanares

Hablamos de la infección hepática producida por un virus “que más cirrosis produce, que más evolución de la enfermedad hepática terminal produce y que mayor riesgo de cáncer de hígado tiene, con lo que tiene una trascendencia clínica importante”.

De cada diez pacientes que se diagnostican de hepatitis D, entre cuatro y cinco tienen una enfermedad hepática avanzada.

El hepatólogo señala que estudios recientes señalan que el riesgo de cáncer de los pacientes con hepatitis D puede ser hasta tres o cuatro veces mayor que el de aquellos que solo tienen la B.

Sin fármacos efectivos hasta hace poco

“Esto hace que las consecuencias clínicas de la hepatitis Delta sean absolutamente preocupantes”. Y a eso se une el que durante bastante tiempo ha sido una enfermedad huérfana desde el punto de vista terapéutico, porque no había medicamentos para combatirla”, señala el hepatólogo.

Los antivirales para la hepatitis B, que suprimen la replicación del virus, no funcionan para la D: se trataban con interferón pero éste fármaco tiene sus limitaciones, con una tasa de respuesta que no va más allá del 25 %.

Hace tres años se aprobó un medicamento, la bulevirtida, que disminuye la replicación del virus D, normaliza la bioquímica hepática y mejora la enfermedad en un “porcentaje significativo de pacientes”.

Además, al contrario, de lo que ocurre con el interferón, la tolerancia es buena.

Llamada de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Víricas, que se celebró el pasado 28 de julio, destacó que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) había clasificado recientemente la hepatitis D como cancerígena.

hepatitis D
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

“Esta reclasificación constituye un paso crucial en los esfuerzos mundiales de sensibilización, mejora de la detección y ampliación del acceso a nuevos tratamientos contra la hepatitis D”, subrayó la OMS entonces.

García-Samaniego reitera que el de la hepatitis D es un virus con un claro potencial oncogénico, y, de hecho, incide en que hay más cirróticos por este virus que por otros.

Por eso, el coordinador de la AEHVE insiste en la promoción del diagnóstico temprano para poner a los pacientes cuanto antes en tratamiento y disminuir las complicaciones de la enfermedad.

La entrada La hepatitis D, la infección vírica del hígado con más riesgo de acabar en cáncer y cirrosis se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Fármacos biotecnológicos, tratamiento más eficiente contra la leucemia

Publicado

el

fármacos biológicos leucemia

“La detección temprana de la leucemia linfoblástica aguda es el primer paso; cuanto más temprano es el diagnóstico, la intervención de los tratamientos es más eficiente”, aseguró Olaya durante la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2025) celebrada del 8 al 10 de agosto en el Caribe mexicano.

Con esto en mente, destacó que la estrategia de usar la inmunoterapia como tratamiento contra la leucemia “es muy interesante”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la LLA es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe.

Solo en México, se registran 5.000 nuevos casos de leucemia cada año en menores de 19 años. Tres de cada cuatro son diagnosticados como leucemia linfoblástica aguda.

Olaya explicó que “el propio sistema inmunológico, en algún momento del desarrollo de la enfermedad, es un eterno vigilante que está tratando de evitar que, en cualquier momento, se produzcan células malignas en el cuerpo”.

Terapias inmunológicas

Por lo tanto, resaltó que las terapias inmunológicas retoman y fortalecen al propio sistema inmune del paciente, y así aprovechar su capacidad para erradicar enfermedades como la LLA.

Este cáncer de la sangre es más común entre niños de dos y cinco años, aunque también tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 50 años.

Olaya también detalló que los medicamentos biotecnológicos “optimizan esa respuesta inmune para mejorarla, siendo más específica y menos tóxica”.

El especialista enfatizó que, hasta hace poco tiempo, el tratamiento de las leucemias, particularmente en los niños, “se basaba en quimioterapias con efecto de producir citotoxicidad, lo que generaba un daño directo al material genético”.

Ante esa única alternativa, señaló que combinar la quimioterapia con la inmunoterapia tiene resultados más positivos cuando la LLA tiene una mayor carga.

“Por lo tanto, sumar las diferentes estrategias de tratamientos que tenemos, como la quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y la cirugía, hace que los tratamientos sean más eficientes y personalizados”, concluyó.

La LLA es un tipo de cáncer que inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos en la médula ósea, lo que impide que las células sanas de la sangre puedan crearse. Algunos de sus síntomas se observan por palidez en la piel, cansancio, anemia y moratones.

La entrada Fármacos biotecnológicos, tratamiento más eficiente contra la leucemia se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

En línea con Maluma: los pediatras desaconsejan llevar a los más pequeños a conciertos

Publicado

el

maluma niños

En bebés y niños y niñas pequeños, el oído es especialmente vulnerable porque sus estructuras auditivas aún están en desarrollo y carecen de mecanismos de protección, advierte la AEP, que recuerda que la OMS recomienda que la población infantil no se exponga a más de 85 decibelios durante más de una hora, algo que Maluma tiene en cuenta.

A partir de 70 dB, la exposición prolongada ya puede acumular riesgo de daño. En espectáculos de música en vivo diseñados para adultos se alcanzan los 110 y picos de 130 decibelios cerca de los altavoces, niveles suficientes para provocar un perjuicio irreparable en cuestión de segundos en los más pequeños.

Las consecuencias de un trauma acústico agudo pueden incluir pérdida auditiva temporal o permanente, acúfenos (pitidos, que en lactantes solo se deducen por su comportamiento) y daño neurosensorial irreversible.

Maluma llama la atención a una madre en su concierto

El llamamiento de los pediatras españoles llega después de que el artista colombiano Maluma interrumpiera un concierto en Ciudad de México para reprochar a una madre que llevara a su bebé menor de un año.

“Con todo el respeto, yo ya soy padre: ¿usted cree que es una buena idea traer a un bebé de un año a un concierto en el que los decibelios están en la puta mierda y el sonido está durísimo?”, le espetó.

“¿Usted sabe qué está haciendo aquí? La próxima vez protéjale los oídos”, dijo Maluma mientras el público apoyaba con vítores sus palabras en relación a los niños y su asistencia a los conciertos.

El colombiano también reprochó a la madre el hecho de que estuviera meneando al pequeño “como si fuera un juguete”.

” Ese niño no quiere estar ahí, de verdad. Se lo digo con todo el cariño y con todo el respeto, ya que soy papá. Yo a Paris nunca la habría traído a un concierto”. “Para la próxima, sea un poco más consciente, ¿vale?”, sentenciaba el cantante antes de continuar con el concierto.

Los efectos del ruido

Los efectos de una sobreexposición al ruido en lactantes no siempre son inmediatos ni fáciles de reconocer porque, a diferencia de los adultos y niños más mayores, no pueden comunicar molestias como pitidos o pérdida de audición temporal.

Por ello, es aconsejable vigilar los posibles signos de alerta después de un evento ruidoso:

  • Llanto inconsolable o irritabilidad repentina.
  • Sobresaltos exagerados o persistentes ante sonidos.
  • Parpadeo frecuente o gestos evidentes de incomodidad.
  • Apatía o somnolencia anormal.
  • Falta de reacción ante sonidos habituales.
  • Movimientos repetidos de frotarse los oídos o tocarse la cabeza.
maluma  niños
EFE/Paco Santamaría

Las recomendaciones de los pediatras

La sociedad científica establece recomendaciones específicas según la edad del menor:

  • Lactantes y menores de 6 años no deberían asistir a conciertos o festivales de adultos, incluso aunque porten protección auditiva, ya que el riesgo de daño es elevado.
  • Escolares (6-12 años) solo deberían ir si el evento está adaptado (volumen controlado, zonas seguras) y se cumplen estrictamente todas las medidas de protección.
  • Para adolescentes mayores de 12 años sigue siendo imprescindible usar protección adecuada, respetar los tiempos de exposición y evitar situarse cerca de los altavoces, limitando además la frecuencia de estas exposiciones. También debería usar orejeras específicas para su edad, nunca tapones pequeños por riesgo de atragantamiento; mantenerse al menos a 30 metros de distancia de los altavoces y situarse en zonas laterales y que no permanezca en entornos con niveles superiores a 85 dB a un máximo de 30 o 60 minutos.

Decálogo de prevención auditiva infantil

  1. Evitar la exposición: no llevar a lactantes ni preescolares (menores de 6 años) a conciertos de adultos, discotecas, festivales o eventos con alto volumen (incluidos fuegos artificiales cercanos). Si la asistencia de un niño mayor (a partir de edad escolar, aproximadamente >6 años) fuera inevitable, asegurarse de que pueda comunicar molestias y colaborar con las medidas de protección.
  2. Usar orejeras específicas para su edad, nunca tapones pequeños por riesgo de atragantamiento.
  3. Mantener al menos 30 metros de distancia de los altavoces y situarse en zonas laterales.
  4. Limitar la permanencia en entornos con niveles sonoros superiores a 85 dB a un máximo de 30 o 60 minutos.
  5. Alternar la estancia con zonas tranquilas para permitir que el oído descanse.
  6. Medir el sonido con aplicaciones fiables para conocer la exposición real.
  7. Evitar recintos cerrados o con mucha reverberación donde el sonido se amplifica.
  8. Observar al niño durante y después del evento, vigilando signos de incomodidad o cambios en su respuesta a los sonidos.
  9. Consultar al pediatra si se detectan cambios en la audición o en la conducta relacionados con el sonido.
  10. Informar a familiares y cuidadores sobre los riesgos del ruido elevado y las medidas de prevención.

La entrada En línea con Maluma: los pediatras desaconsejan llevar a los más pequeños a conciertos se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Europa enfrenta múltiples dificultades para mitigar los efectos en la salud de las olas de calor, según expertos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) sufren una de las peores olas de calor de los últimos años, junto con numerosos incendios, pero ante este fenómeno extremo no parece que el bloque cuente con una política homogénea y coordinada para tratar los efectos en la salud, según numerosos expertos.  

Cada año parece ser «el más caluroso jamás registrado», los fenómenos meteorológicos extremos son frecuentes y hay una sensación generalizada de que el tiempo tal y como lo conocemos ya no existe.

Al tiempo que ello afecta a la salud en general, la respuesta política de la UE es, en el mejor de los casos, lenta.

Las líneas de atención telefónica del servicio de salud mental de Bruselas, por ejemplo, se saturan cuándo llega una ola de calor: «Puedes sentir el problema cuando la gente habla con nosotros, hay algo ahí», asegura uno de los trabajadores de ese servicio en declaraciones a Euractiv.

Aunque el calor excesivo no es la única razón por la cual la gente llama, «es uno de los motivos», agrega.

Europa es el continente que más rápido se calienta. Entre 2015 y 2024, la temperatura media aumentará cerca de 2,2 grados respecto a la era preindustrial.

Los expertos en clima han detectado vínculos entre el calor y los problemas de salud mental. Durante los últimos años han advertido del fuerte «efecto negativo» de las olas de calor en la salud mental.

Numerosos informes y estudios demuestran que las olas de calor provocan un aumento de las hospitalizaciones de personas con trastornos mentales, un incremento de las visitas psiquiátricas de urgencia y de las llamadas a teléfonos de ayuda para la salud mental, así como un aumento de las tasas de suicidio.

Además, las personas con trastornos mentales tienen tres veces más probabilidades de morir durante una ola de calor.

«Las personas con trastornos mentales y del comportamiento -como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o trastornos del desarrollo- corren un mayor riesgo de sufrir un deterioro de su salud», explica a Euractiv Dorota Jarosinska, Directora de Programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero además del calor, el cambio climático impacta también en la salud mental, con un concepto de nuevo cuño: la «ansiedad climática», el miedo vinculado a la incertidumbre sobre el futuro provocado por el cambio climático.

La Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME) ha medido la ansiedad climática y ha descubierto que afecta a 10,5 millones de ciudadanos, cerca del 15% de la población francesa.

Aunque el cambio climático tiene un impacto en todos los estratos de la población, las personas con problemas de salud mental -84 de los 450 millones de ciudadanos de la UE- lo sufren de manera especial. Y esas cifras no incluyen la «ansiedad climática».

Una respuesta política lenta

En ese sentido, numerosas ONG han pedido a los principales partidos políticos un mayor esfuerzo, y que tengan en cuenta los retos psicológicos de la adaptación al clima.

«Europa necesita una estrategia de adaptación climática que sea también profundamente humana y social. Proteger la salud de los europeos forma parte de ella, y su salud mental es un componente vital», explica a Euractiv el eurodiputado socialista francés Christophe Clergeau.

«Es esencial adoptar un enfoque de ‘salud mental en todas las políticas'», afirma un portavoz de la ONG con sede en Bruselas Mental Health Europe, al tiempo que añade que los problemas sociales, la vivienda y las cuestiones climáticas suelen estar interconectados.

Numerosos estudios demuestran que el hacinamiento en las viviendas, la falta de aire acondicionado, así como la carencia de espacios verdes, en combinación con las olas de calor, aumentan la tensión, y pueden provocar incluso un aumento de la delincuencia.

En general, las olas de calor también están relacionadas con un aumento de los comportamientos agresivos y de los casos de violencia doméstica..

Sin embargo, a una pregunta de Euractiv, ningún miembro de la comisión de Vivienda del Parlamento Europeo informó de que la Eurocámara tenga previsto abordar el problema de la relación entre salud mental, olas de calor y vivienda.

A escala europea, hay pocos recursos para hacer frente a los efectos de las olas de calor en la salud mental.

La Comisión Europea -que considera que la salud mental es equiparable a la salud física- destina 1.230 millones de euros a la salud mental a través de una veintena de iniciativas, pero ninguna vincula salud mental y cambio climático.

La Comisión Europea puso en marcha en 2021 el Observatorio Europeo del Clima y la Salud, dependiente de la Agencia Europea de Medio Ambiente, para «ayudar a la UE a prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático».

Pero según han indicado varias fuentes a Euractiv, los recursos del Observatorio para trabajar en la interrelación entre clima y salud mental son escasos.

Competencias fragmentadas

Dado que la salud no es competencia de la UE, la principal responsabilidad de poner en marcha esas medidas recae en los países miembros del bloque. No obstante, pueden apoyarse en otros recursos.

En ese sentido, la OMS publicó en 2008 sus primeras directrices alertando sobre los efectos del calor en la salud. Con ellas apunta a reforzar la preparación, la respuesta y la vigilancia de los riesgos relacionados con ese fenómeno.

Además de la recomendación de contar con un organismo nacional designado para coordinar el plan de acción contra el calor, incluye el establecimiento de sistemas de alerta temprana, mecanismos de vigilancia y seguimiento, así como un programa específico de comunicación de riesgos relacionados con el calor y la preparación de los servicios sanitarios y sociales.

Sin embargo, el año pasado sólo 21 de los 38 países europeos que supervisa la OMS contaban con un plan de este tipo. La organización publicará en mayo de 2026 una nueva edición de esas directrices, que, según sus fuentes, será parcialmente financiada por la Comisión Europea.

Por otra parte, el pasado mes de octubre, la entonces presidencia húngara del Consejo de la UE y la división de la OMS para Europa organizaron un diálogo político de alto nivel sobre el impacto en la salud mental de la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad.

«Por término medio, sólo el 2% del gasto sanitario público se destina a la salud mental (…) el cambio climático no mejorará ninguna de estas cifras», advirtió en ese acto Alessandro Massazza, asesor político de la ONG United for Global Health. «Supondrá una carga aún mayor para la salud mental», subrayó.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa enfrenta múltiples dificultades para mitigar los efectos en la salud de las olas de calor, según expertos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas