Mundo Economía
La fortaleza del euro agrava los problemas de los exportadores de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incendian la economía mundial, pero un euro fuerte echa más gasolina sobre las perspectivas de los exportadores europeos.
La moneda única se ha revalorizado un 8,5% frente al dólar desde principios de año, porque los aranceles del presidente estadounidense han generado inquietud en los mercados de divisas y han llevado a los analistas a recortar las previsiones de crecimiento de Estados Unidos.
La subida ha sorprendido a muchos economistas, que vaticinaron que el giro hacia el proteccionismo sin precedentes en la historia de Washington fortalecería el dólar al provocar un repunte de la inflación, obligando a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir los tipos de interés.
La debilidad del billete verde también ha agravado los problemas de los exportadores de la UE, que esperaban que la fortaleza del dólar mitigaría el impacto de los aranceles al abaratar sus productos en relación con las exportaciones estadounidenses.
«Es un doble golpe para los exportadores europeos a Estados Unidos, ya que no sólo se ven afectados por los aranceles, sino que la compensación normal de la apreciación del dólar frente al euro no está surtiendo efecto; de hecho, está ocurriendo lo contrario», comenta Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.
«Así que, si eres un exportador europeo que depende del mercado estadounidense… mecánicamente, ambos efectos negativos se superponen en lugar de equilibrarse», añade.
Un panorama que empeora las cosas
En 2024 la UE exportó a Estados Unidos productos por valor de 531.600 millones de euros, de los cuales 380.000 millones -aproximadamente el 70% de las exportaciones totales- están sujetos a los gravámenes de Trump, según la Comisión Europea.
Los aranceles incluyen derechos del 25% al acero, el aluminio y los automóviles, junto con un impuesto básico del 10% a la mayoría de los demás productos.
Aunque los exportadores suelen protegerse frente a las fluctuaciones de las divisas para defender sus ingresos, los grupos industriales se han hecho cada vez más eco del impacto de la depreciación del dólar en las empresas europeas.
«La debilidad del dólar aumenta la presión que ya ejercen los aranceles y puede debilitar la rentabilidad», asegura Manuel Kallweit, economista jefe del grupo alemán de la industria automovilística VDA, al tiempo que añade que Estados Unidos fue «el mercado de ventas más importante» para los exportadores alemanes de automóviles el año pasado.
Estados Unidos representó el 13,1% del total de los 3,4 millones de vehículos exportados por Alemania en 2024, según la Oficina Federal de Estadística del país.
Las declaraciones de Kallweit fueron secundadas por los exportadores europeos de alcohol, que también dependen en gran medida de la demanda estadounidense.
Según Eurostat, alrededor del 30% de todas las exportaciones de alcohol de la UE se vendieron en Estados Unidos el año pasado, con 4.900 millones de euros en vino y 2.900 millones en bebidas espirituosas y licores enviados al otro lado del Atlántico.
Un portavoz del CEEV, grupo de presión que representa a los vinicultores de la UE, explica que el actual tipo de cambio euro-dólar, de 1,13 dólares, se sitúa aproximadamente en la mitad de la horquilla de 1,03-1,25 dólares de la última década, pero sigue estando «a un nivel que afecta a nuestra competitividad».
«Al tipo de cambio actual, el valor del euro tendría un impacto menor que los aranceles, pero empeora las cosas», comentó el portavoz.
La plataforma paneuropea SpiritsEurope asegura que un euro fuerte tendrá un «impacto directo» en las exportaciones.
Sin embargo, es «imposible» saber si la apreciación de la moneda tendrá un impacto tan grave como los aranceles de Trump.
«No sabemos cuáles serán los aranceles»,comenta un portavoz del grupo, quien añade que los aranceles también afectan al tipo de cambio euro-dólar.
El portavoz aseguró además que los exportadores de bebidas espirituosas del bloque comunitario europeo han «vivido y se las han arreglado» anteriormente con un tipo de cambio muy alto, de 1,5 dólares.
¿Fortaleza persistente?
Según los analistas, la fortaleza a largo plazo del euro -y, por tanto, su efecto sobre los exportadores de la UE- dependerá en última instancia de varios factores.
El primero es si los aranceles de Trump desencadenan una recesión en Estados Unidos.
Si eso ocurriera, la Reserva Federal estadounidense probablemente se vería obligada a recortar los tipos a un ritmo más rápido que el Banco Central Europeo, lo que debilitaría aún más el valor relativo del dólar.
La segunda es si se produce un «acuerdo de Mar-a-Lago«, que -al igual que el Acuerdo Plaza de 1985- tendría como objetivo afianzar la debilidad del dólar en el sistema financiero mundial.
Sin embargo, el factor más importante es el grado de «desdolarización» de otros grandes bancos centrales e inversores, reduciendo su exposición a activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense.
Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, cree que el proceso de desdolarización dependerá en gran medida de hasta qué punto el euro se convierte en una alternativa realmente «atractiva» al billete verde.
Los inversores estarán más dispuestos a alejarse del dólar si los responsables políticos de la UE profundizan en la unión de los mercados de capitales del bloque y emiten más activos seguros denominados en euros, como los eurobonos.
«De lo contrario, Europa o la Eurozona no tendrán capacidad para absorber todo el capital de los mercados financieros», afirma Brzeski. Mientras Europa no pueda absorber este dinero «no veremos un debilitamiento más duradero del dólar», añade.
Muchos analistas, sin embargo, creen que la fortaleza del euro se mantendrá.
En una nota reciente, Deutsche Bank afirmaba que la caída del dólar es probablemente el «inicio de una lenta tendencia a la baja».
«Es probable que la reciente volatilidad de las políticas y los mercados haya sido lo suficientemente preocupante como para hacer que se reconsidere la inversión en Estados Unidos», señaló el banco alemán.
Ventajas alcistas
Mientras tanto, numerosos analistas y funcionarios de la UE destacan que la fortaleza del euro tiene efectos positivos: en especial, reduce el precio de las importaciones, lo que alivia las presiones inflacionistas.
El menor crecimiento de los precios también podría dar más margen al Banco Central Europeo para recortar los tipos de interés, impulsando así la inversión privada, comenta Brzeski.
El Comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, se hizo eco este lunes (19 de mayo) de los comentarios de Brzeski, quien calificó una moneda fuerte de «arma de doble filo».
«El fortalecimiento del euro tiene sus aspectos positivos, ya que tiene efectos desinflacionistas… pero también puede afectar negativamente a las exportaciones de la UE», subrayó Dombrovskis.
La apreciación del euro también contribuyó a que Bruselas decidiera el lunes rebajar su previsión de inflación para la zona euro del 1,9% al 1,7% el año próximo, situándola aún más por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE.
Aunque señalan su impacto desinflacionista, algunos analistas advierten de que la fortaleza del euro también podría dañar la competitividad de la UE frente a China.
El euro se ha apreciado más de un 7% frente al renminbi desde enero, dificultando la capacidad de las industrias de la UE para competir con sus homólogas chinas.
«No es sólo un efecto negativo en el lado estadounidense, sino también en el chino», comenta Tordoir.
La debilidad del renminbi es, a su vez, consecuencia sobre todo de la propia depreciación del dólar, según algunos analistas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La fortaleza del euro agrava los problemas de los exportadores de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Startups e inversores en VDS: el efecto multiplicador y la búsqueda de capital privado

Expertos en el ecosistema inversor asistentes al VDS 2025, que se ha iniciado este miércoles con la primera de las jornadas de presentación de startups y de ponencias prevista, han coincidido en el efecto multiplicador del emprendimiento, la necesidad de mayor capital privado disponible y la importancia de crear comunidad y conocer nuevos inversores y nuevas ideas.
VDS acoge este miércoles y jueves en el Museo de las Ciencias de València su edición anual en la que participan un total de 300 empresas emergentes y más de 600 ponentes, entre ellos por primera vez en España los fundadores de ocho unicornios globales que han alcanzado una valoración superior a 1.000 millones de dólares.
Según Startup Valencia, el número de startups en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 11 %, lo que muestra la buena salud de estas compañías en esta región y en el conjunto de España, pese a que aun sea necesario disponer de mayor capital privado para seguir creciendo, ha afirmado la ejecutiva de esta entidad Ángela Castelló.
Primer unicornio español
Uno de los fundadores de Letgo -primer unicornio español- y socio en Plus Partners, Enrique Linares, ha destacado en declaraciones a EFE que en Valencia hay mucho talento y apoyo al ecosistema tanto de familias inversoras como de eventos como el VDS.
En el ecosistema de emprendimiento, «unos ayudan a otros» y ello deriva en que la probabilidad de éxito sea más alta, aunque también reconoce que en España no está suficientemente desarrollado, una dificultad que tiene a la vez la ventaja de tener una velocidad de crecimiento «increíble».

En una startup «aprendes mucho, tienes acceso a formación, a capacitación, conoces contactos y se da un efecto multiplicador que hace que el número de emprendedores de calidad sea más alto en Valencia», donde se celebra el VDS y donde existe aceleradoras como Lanzadera.
Plus Partners está presente en el sector salud, donde «de nuevo Valencia lo ha hecho muy bien» y «diría que es uno de los primeros hubs españoles, de los que más rápido lo vieron y de los que más éxito han tenido en el proceso». Además, invierte en fintech y en productividad, áreas donde España tiene un rol importante y hay emprendedores que han tenido éxito.
Según Linares, estamos muy por debajo de inversión en startups que la media europea, algo que ocurre en el sur de Europa, en Portugal, Italia y España, y esa diferencia del 50 % se va cerrando, «es cuestión de seis o siete años máximo» porque España tiene ya historias de éxito y acceso al capital.
Además, España tiene muy fácil la internacionalización al contar con un vínculo emocional y cultural con Latinoamérica, una ventaja frente a emprendedores alemanes e ingleses, y los inversores internacionales, especialmente los americanos, hoy ven a España con oportunidades.
La primera recomendación que haría a cualquier emprendedor es que, antes de nada, se informe bien a través de internet, blogs o vídeos, pero hay otras maneras mucho más productivas como es incorporarse al ecosistema y empezar a hablar con ‘business angels’, ‘venture capital’ y con otros emprendedores que han tenido éxito.
«Busca gente que ya haya invertido, que te haga un poco de embajador, te abra puertas, te presente. Porque esto va de trabajar muy duro, pero también va de cometer los menos errores posibles y aprender de los errores de otros, es mucho más productivo», ha aconsejado.
Ecosistema cohesionado
Castelló afirma que en Valencia hay un ecosistema más pequeño que el de Madrid o Barcelona pero muy bien cohesionado, grandes incubadoras y aceleradoras, y programas de formación.
A su juicio, hace falta más capital privado que pueda apoyar a las startups desde el principio para poder escalar, para poder probar esos modelos de negocio y poder crecer.
Pilar Prados, de Bounsel (software de gestión de documentos todo en uno), asegura que emprender en Valencia es «un poco más fácil» e identifica la mejora de los trámites administrativos como uno de los elementos negativos.
En VDS, en dos días se concentran un buen número de reuniones con potenciales clientes y jefes de innovación, que «vale oro», y se comparte las jornadas con compañeros del ecosistema, según ha destacado Prados, que recomienda a futuros emprendedores «lanzarse sin pensárselo dos veces» y, en caso de que el proyecto salga mal, «será el mayor aprendizaje de tu vida».
Fiscalidadad, regulación y logística, las trabas

Alejandro Pons, cofundador de Tuvalum, de bicis reacondicionadas con precios un 50 % más económicos, repite la misma experiencia: «Das dos pasos y estás hablando con uno, dejas la conversación a medias y hablas con otro», lo que sirve para conectar todo el tejido empresarial y de emprendimiento español e internacional.
Los mayores obstáculos para un emprendedor son, señala, las barreras de la fiscalidad, la regulación, de logística y operativas pero «no hay nada que no podamos resolver rodeándose del mejor equipo posible y teniendo resiliencia, paciencia y visión a largo plazo».
La actriz estadounidense Kelly Ruherford (‘Melrose Place’ y ‘Gossip Girl’), inversora en startups, asiste a VDS para conocer los diferentes proyectos e ideas, crear comunidad y enterarse de lo que está ocurriendo en el panorama.
Algunas relaciones entre empresas se dan con un «todos ganan» pero también hay que considerar el contacto humano, los lazos sociales.
Durante la inauguración por parte del presidente y director de Startup Valencia, Juan Hortelano y Nacho Mas, respectivamente, se ha proyectado un breve vídeo con imágenes de los daños causados por la dana y el despliegue de solidaridad que se produjo, en cuanto a ayuda directa y aportaciones económicas. EFE
La entrada Startups e inversores en VDS: el efecto multiplicador y la búsqueda de capital privado se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
La UE y China buscan «soluciones urgentes» a las restricciones sobre tierras raras

Bruselas (Euractiv.com) – El ministro chino de Comercio viajará a Bruselas «en los próximos días» para discutir con Bruselas sobre las severas restricciones a la exportación de tierras raras impuestas por Pekín, según anunció el comisario europeo del ramo, Maroš Šefčovič.
El funcionario europeo explicó el martes en rueda de prensa en Estrasburgo que su homólogo chino, Wang Wentao, ha aceptado su invitación tras una videoconferencia «constructiva» de dos horas sobre los controles de Pekín, que han alarmado a los responsables políticos y a las empresas de la UE.
China representa aproximadamente el 70% de la extracción mundial de tierras raras y el 90% de su procesamiento. Ello da a Pekín un control efectivo sobre el suministro mundial de estos metales, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías avanzadas, entre ellas vehículos eléctricos y aviones de combate.
«Invité a las autoridades chinas a venir a Bruselas en los próximos días para encontrar soluciones urgentes», declaró Šefčovič, al tiempo que añadió que Wang ha aceptado la invitación.
«Creo que después de la conversación de esta mañana, no tenemos ningún interés en una escalada», señaló el comisario. «Sin embargo, esta situación ensombrece nuestra relación. Por lo tanto, es esencial una pronta resolución», agregó.
La reunión tendrá lugar bajo los auspicios del «mecanismo mejorado de la cadena de suministro» acordado durante la cumbre UE-China celebrada en Pekín el pasado julio para abordar los «cuellos de botella» de los minerales, señaló Šefčovič.
«Acordamos intensificar los contactos a todos los niveles», añadió el comisario eslovaco.
La versión de Pekín
El ministerio chino de Comercio informó de que ambas partes han acordado reunirse en Bruselas «lo antes posible» para discutir las medidas de Pekín, pero no especificó que Wang fuera a asistir.
Anunciadas a principios de este mes, las medidas de China van mucho más allá de las drásticas restricciones que introdujo en abril de este año y que ya obligaron a algunas industrias europeas a cerrar su producción.
Bajo el nuevo régimen de exportación, los productos que contengan incluso trazas de tierras raras chinas necesitarán licencias especiales de Pekín antes de poder ser exportados. El uso de estos metales para tecnologías militares, por su parte, estará «en principio» prohibido.
Pekín afirmó que las nuevas restricciones «son un paso normal en la mejora de su sistema de control de las exportaciones de acuerdo con las leyes y reglamentos» y demuestran «la responsabilidad de China como país importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales».
El comunicado de Pekín menciona la firme oposición china a la reciente confiscación por parte del gobierno holandés del fabricante de chips para automóviles Nexperia a su empresa matriz china, Wingtech Technologies.
La medida, que según los tribunales se produjo tras fuertes presiones de las autoridades estadounidenses, ha enfurecido a Pekín y ha llevado a la filial china de la empresa, Nexperia China, a decir a su personal que ignore las órdenes de su sede holandesa.
En un comunicado emitido la semana pasada, Nexperia informó de que Pekín le había prohibido exportar productos acabados y subcomponentes desde China, donde se ensamblan la mayoría de sus chips. También ha informado a sus clientes de que es posible que no pueda atender sus pedidos.
La disputa sobre Nexperia, que suministra chips a importantes empresas automovilísticas entre ellas BMW y Merdedes-Benz, ha agravado aún más los problemas de la industria automovilística europea, que lucha para hacer frente a los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la dura competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
También ha exacerbado las tensiones entre Bruselas y Pekín por el creciente superávit comercial de China y la profundización de sus vínculos políticos y económicos con Rusia.
Šefčovič, sin embargo, informó el martes de que está «en contacto frecuente» con las autoridades holandesas y chinas sobre la disputa Nexperia y que está «tranquilo por la intención expresada por ambas partes para desescalar la situación».
«Creo que todos (…) somos plenamente conscientes de que el tiempo es esencial en este asunto», subrayó
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE y China buscan «soluciones urgentes» a las restricciones sobre tierras raras appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Moraleja Green celebra 30 años con un concierto Candlelight y un evento infantil familiar

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El centro conmemora tres décadas de historia con una programación especial reforzando su posicionamiento como destino lifestyle de referencia y anuncia una nueva etapa de crecimiento bajo la campaña “30 años contigo”.
Moraleja Green cumple 30 años y lo celebra con sus visitantes mirando al futuro. Tres décadas después de su apertura, el emblemático centro comercial del norte de Madrid inicia una nueva etapa de transformación bajo la campaña “30 años contigo”, un homenaje a su historia y a todas las personas que han formado parte de ella.
Con el lema “Creando recuerdos que duran para siempre”, el aniversario reivindica la esencia de Moraleja Green: un espacio donde moda, gastronomía, bienestar y ocio se viven como experiencias compartidas.
Un aniversario lleno de experiencias
El 23 de octubre, el centro celebrará un acto corporativo presidido por Rivoli Asset Management y CBRE que contará con la presencia de la alcaldesa de Alcobendas Rocío García Alcántara, entre otras personalidades de relevancia para el centro comercial. El encuentro culminará con un concierto Candlelight gratuito, tributo a Coldplay, Queen y Hans Zimmer, que se realizará en El Jardín de Moraleja Green, y que es de acceso libre a todos los visitantes.
El 7 de noviembre comenzará la programación infantil con la llegada de La Patrulla Canina, que ofrecerá actividades familiares hasta el 16 de noviembre, incluyendo dos encuentros Meet & Greet los días 8 y 15 de noviembre.
Una nueva era para Moraleja Green
El 30 aniversario llega en un momento de crecimiento y consolidación. Tras su adquisición por parte de Rivoli Asset Management, el centro está experimentado su máximo histórico de afluencias y ocupación, reflejo del éxito de su reposicionamiento estratégico.
Ignacio Fonseca, portavoz de Rivoli Asset Management, destaca: “Moraleja Green es hoy mucho más que un centro comercial: es un destino lifestyle que combina retail, gastronomía y experiencias. Este aniversario celebra tres décadas de historia pero, sobre todo, marca un punto de inflexión en el que el centro alcanza sus mejores cifras de los últimos años y se consolida como referencia en el norte de Madrid”.
Por su parte, Manuel Menéndez, de Rivoli Asset Management, subraya: “En el último año hemos impulsado un plan de inversión que refuerza nuestra oferta y mejora la experiencia del visitante. El crecimiento sostenido en tráfico y ventas confirma el potencial del activo y nuestro compromiso por seguir elevando su posicionamiento en el norte de Madrid”.
Entre las nuevas incorporaciones destacan marcas como, Honest Greens, Mattui, Lateral, Ecoalf, La Crujiente, La Patrona y Santagloria, la gran apuesta de ampliación de Women’secret, así como también las próximas aperturas como Mango Home, Mango Teen y Fitness Park.
Con la gestión de CBRE y una hoja de ruta clara, Moraleja Green se abre a un futuro en el que la moda, gastronomía, bienestar y ocio familiar se integran en una propuesta renovada. Un espacio que evoluciona con sus visitantes y que refuerza su papel como punto de encuentro esencial en la zona norte de Madrid.
Sobre Moraleja Green: Un referente consolidado
Ubicado en Alcobendas, en el Parque Empresarial La Moraleja, Moraleja Green cuenta con más de 80 establecimientos y 8 salas CINESA LUXE, además de 1.300 plazas de aparcamiento, incluyendo puntos de carga eléctrica. Entre sus principales enseñas destacan Zara, Mango, Cortefiel, Primor,Lavinia, Brownie, New York Burger y Sushita Green.
Con una hoja de ruta clara y el respaldo de Rivoli Asset Management y CBRE, Moraleja Green encara su nueva etapa con un objetivo: consolidarse como el referente lifestyle más sólido del norte de Madrid, un lugar que evoluciona junto a sus visitantes y sigue creando recuerdos que duran para siempre. Más información: http://www.moralejagreen.com
Contacto:
CRIS ALONSO
(+34) 675663215
cristina@magnolia-agency.com
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Moraleja Green celebra 30 años con un concierto Candlelight y un evento infantil familiar se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Política2 días
Salvador Illa: «Es hora de que la UE sea una verdadera unión federal con mecanismos de decisión más ágiles»
-
Mundo Economía1 día
BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”
-
Mundo Economía2 días
Caja de Ahorros destaca entre las empresas con mejor reputación financiera en Panamá, según Merco 2025
-
Newswire2 días
BingX lanza su Academia 2.0 para mejorar el aprendizaje de Web3 y criptomonedas
-
Mundo Economía1 día
Black Star Petrolum refuerza su inversión en I+D+I para energías limpias
-
Mundo Economía2 días
Chequemotiva da paso a CQM The Rewards Company, impulsando la innovación en incentivos y fidelización
-
Mundo Economía1 día
La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%
-
Mundo Economía1 día
DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados