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Mundo Política

La Eurocámara califica la decisión del TGUE sobre el «Pfizergate» de victoria contra el secretismo de Bruselas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Eurodiputados de todo el abanico político del Parlamento Europeo han aplaudido la decisión anunciada este miércoles por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en la cual la alta corte criticaba la falta de transparencia de la Comisión Europea en su información pública sobre los contratos del ejecutivo comunitario con el gigante farmacéutico Pfizer durante la pandemia de COVID-19.

«Estoy contenta con la sentencia, ya que fuerza a la Presidenta Von der Leyen y a la Comisión a cambiar sus prácticas», comentó a Euractiv la Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, Tilly Metz (Verdes/ALE, Luxemburgo).

Según la sentencia, la Comisión Europea tendría que haber concedido al New York Times –que destapó el caso- acceso a los mensajes SMS que Von der Leyen intercambió durante la pandemia con el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

En aquel momento, la UE negociaba con Pfizer un contrato de 1.800 millones de dosis de vacunas.

Rara unanimidad en las críticas

El vicepresidente del grupo de La Izquierda, el alemán Martin Schirdewan, consideró la decisión del TGUE «una humillación» para la Comisión Europea.

«Ursula von der Leyen ha causado un daño permanente a la democracia en la UE por su falta de transparencia», añadió, al tiempo que pidió a la Comisión Europea que «publique inmediatamente» la cadena de intercambios de SMS para «evitar más daños a la UE y a la credibilidad de la política europea».

El asunto va más allá de las divisiones políticas habituales.

Incluso los pocos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) que respondieron a las preguntas de Euractiv admitieron este miércoles que la Comisión ha dañado la confianza que los ciudadanos europeos depositan en la UE.

«La Comisión Europea tiene un deber de transparencia y no puede hacer caso omiso de las peticiones de acceso a documentos», comentó a Euractiv el eurodiputado francés del PPE Laurent Castillo.

«Esta decisión del tribunal es importante para la confianza de los ciudadanos y demuestra que la Comisión no tiene todos los derechos, incluido el de dar lecciones a todo el mundo sin aplicar los principios fundamentales que dice defender», añadió.

Por una vez, casi todo el espectro político del Parlamento Europeo parece estar de acuerdo.

Los partidos “ultra” englobados en el grupo Europa de las Naciones Soberanas (ESN) comentó que «este desprecio deliberado de las obligaciones legales y la transparencia no puede quedar impune».

La alemana Christine Anderson (Alternativa para Alemania/AfD), coordinadora del grupo ESN en la comisión de Sanidad (SANT), describió la «errónea conducta personal» de Von der Leyen como «emblemática del fallo institucional más profundo en la Comisión».

Tanto von der Leyen como la Comisión «deben rendir cuentas», comentó a Euractiv.

Un caso abierto

Queda por ver qué pasará con este caso, ya que aún no está claro si los mensajes SMS fueron borrados o no.

«El tribunal subraya que la Comisión debe aclarar si los mensajes se borraron y, en caso afirmativo, cuándo. Creemos que la Comisión debe proporcionar esa información lo antes posible para garantizar la rendición de cuentas», explica a Euractiv Shari Hinds, responsable de integridad política de la UE en la ONG Transparencia Internacional.

El grupo ESN quiere que se ponga en pie una comisión de investigación parlamentaria para obligar a Von der Leyen a declarar bajo juramento sobre lo ocurrido.

«Sólo un proceso así puede garantizar una rendición de cuentas genuina y exhaustiva», comentó Anderson.

El tema se debería volver a tratar durante los actuales debates sobre la reforma del Reglamento europeo para el acceso a los documentos, que tiene más de 20 años de antigüedad y regula el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos de las instituciones de la UE.

Por su parte, el eurodiputado del grupo Renovar Europa Raquel García Hermida-van der Walle, que participará en las negociaciones, se quiere apoyar en esa decisión judicial para aumentar la presión.

«Esta sentencia nos refuerza enormemente en las negociaciones», comenta a Euractiv.

Tras reclamar el establecimiento de «salvaguardas», la vicepresidenta del grupo de La Izquierda, Manon Aubry, cree que otras herramientas podrían haber ayudado a evitar el Pfizergate.

«Ese debería haber sido el papel de la autoridad ética independiente», explicó Aubry a Euractiv.

La creación de ese organismo de ética, una idea surgida a raíz del Catargate, fue de hecho objeto de votación este miércoles por la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

Esta vez, las divisiones políticas volvieron a sus cauces “normales” y los eurodiputados de derecha y extrema derecha rechazaron el texto.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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