Mundo Política
La crisis de los fertilizantes hace más vulnerable a la industria europea de defensa
Bruselas (Euractiv.com/.es) – ¿Qué tienen en común un proyectil de artillería de 155 mm y un campo de trigo germinado? El amoníaco.
El amoníaco, un ingrediente clave en la producción de fertilizantes, también se encuentra en el núcleo de los explosivos modernos.
Los agricultores y productores de fertilizantes de la Unión Europea (UE) conocen muy bien el elevado coste del amoníaco, cuya producción se ha encarecido en Europa desde la crisis energética posterior a la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Pero en el sector de la defensa se está gestando una interdependencia más silenciosa, puesto que los productores de armas necesitan en gran medida las importaciones de amoníaco de fuera de la UE, una vulnerabilidad potencial en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas.
Rusia ha sido tradicionalmente uno de los principales proveedores de amoníaco de la UE, y los alimentos, fertilizantes y amoníaco en bruto rusos han quedado exentos de las sanciones del bloque comunitario europeo, para no poner en peligro la seguridad alimentaria mundial.
Según Stephen Jackson, director de Ammonia Europe, el lobby europeo del sector, alrededor del 80% del amoníaco mundial se utiliza en fertilizantes, mientras que los usos militares sólo representan un 3%.
Pero el papel del amoníaco en el sector de la defensa es fundamental como ingrediente esencial del ácido nítrico, un producto químico utilizado en explosivos, pólvora y combustible para cohetes.
Tanto el ácido nítrico como el amoniaco para fertilizantes se suelen producir en las mismas plantas. En Europa, las fábricas más importantes están situadas en Alemania, Polonia, Noruega y España, según Jackson.
Por eso, cuando la producción de fertilizantes se desploma, el efecto se nota en otros sectores.
Muchas plantas de amoniaco están cerrando, reduciendo su capacidad de producción o recurriendo al amoniaco importado, ya que la fabricación depende del gas natural como materia prima clave.
El fuerte aumento de los precios del gas natural en Europa supone que el amoníaco se produce ahora, en gran medida, en Rusia y Estados Unidos, donde los precios son mucho más bajos.
«Si a los elevados costes del gas se añade el envejecimiento de las plantas, la producción de amoníaco en Europa es muy, muy cara», explica Lizzy Lancaster, periodista especializada en el tema, de Argus Media.
La situación se ha agravado por la guerra en Ucrania y el freno al gas ruso barato, añade.
La crisis de los fertilizantes desatada en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios de la energía, fue en realidad una crisis del amoniaco. Ese verano, los fabricantes redujeron la producción hasta un 70%.
Aunque desde entonces la industria ha recuperado parte de su capacidad, la crisis marcó el principio del fin del amoníaco fabricado en la UE, puesto que los elevados costes de producción lo hacen poco competitivo frente a las importaciones.
El consejero delegado del gigante agroquímico alemán BASF, Markus Kamieth, advirtió el pasado mes de febrero de que en el futuro «el amoníaco ya no se producirá en Europa, sino que se importará».
Como muestra de ello, la empresa alemana anunció recientemente el cierre de algunas de sus plantas de amoníaco.
Por otra parte, el productor noruego de fertilizantes Yara confirmó su intención de cerrar su última planta de amoníaco en Reino Unido, después de haber echado el cierre poco antes a su planta de la localidad belga de Tertre.
Malas noticias para los alimentos y los explosivos
Esta tendencia no es sólo una mala noticia para la agricultura; es un problema creciente para los fabricantes de armas europeos.
«Para el ácido nítrico, necesitamos productores de fertilizantes. En la actualidad, dependemos en gran medida de los productores rusos», explica en declaraciones a Euractiv Thierry Francou, Director General del gigante francés de la pólvora Eurenco.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los productores europeos de fertilizantes se han estado lamentando de la competencia desleal, y alegan que las importaciones rusas -fabricadas con gas barato subvencionado por el Estado- inundan el mercado de la UE, estableciendo una feroz competencia -con precios más bajos- respecto a la producción nacional.
En ese sentido, Francou asegura que los fertilizantes rusos fueron importados a la UE «sin ninguna barrera comercial».
Aunque el amoníaco permanece al margen de las sanciones europeas, la UE ha tomado medidas para reducir las importaciones procedentes de Rusia aumentando los aranceles y buscando proveedores alternativos.
El pasado mes de julio la UE impuso aranceles a los fertilizantes nitrogenados rusos, entre los que se incluyen los productos a base de amoníaco, una medida que un portavoz de Yara calificó de «demasiado escasa y demasiado tardía».
Por otro lado, una investigación de Bloomberg reveló en marzo que los fabricantes rusos de explosivos utilizaron empresas de fertilizantes de propiedad rusa que operaban en Europa para mantener el suministro de ácido nítrico para la guerra, aprovechando las excepciones previstas en las sanciones de la UE para proteger la seguridad alimentaria.
Un material clave en la industria de defensa
La Comisión Europea ha impulsado programas para reforzar a la industria europea de defensa a través de una batería de iniciativas, desde el programa de préstamos para adquisiciones militares SAFE (por sus siglas en inglés), dotado con 150.000 millones de euros, hasta el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP, por sus siglas en inglés), dotado con 1.500 millones de euros y destinado a modernizar la industria militar europea, que se encuentra en fase de negociación.
Pero las materias primas clave, como el amoníaco y el ácido nítrico, no siempre forman parte de las negociaciones.
Los principales CEO de la industria de defensa sostienen que no se podrá aumentar la producción si no se refuerzan paralelamente los cimientos de la industria química europea.
Además, cargan contra la normativa medioambiental de la UE a la cual acusan de entorpecer el desarrollo del sector.
A principios de este año, Eurenco reabrió una fábrica de producción de pólvora en la localidad francesa de Bergerac.
Para poder gestionar el aumento de pedidos, Francou explica que su empresa tiene previsto aumentar la producción de pólvora en esa fábrica hasta 1.200 toneladas al año, que se incrementará gradualmente a 1.800 toneladas al año.
El aumento de la capacidad de producción de pólvora figura en el núcleo de la estrategia europea para garantizar el suministro de materiales esenciales para la defensa.
Durante una visita a esas instalaciones en 2024, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el traslado forma parte de la «economía de guerra» de Francia, en un momento de «cambio geopolítico y geoestratégico en el cual la industria de defensa desempeñará un papel cada vez más importante».
Sin embargo, en opinión de Francou, tener una industria química europea robusta también formar parte de ese cambio estratégico. «Sin industria química, no tenemos capacidad para fabricar pólvora», asegura.
«Sean cuales sean las dependencias que sufre el sector agrícola, lo mismo ocurre con la defensa», agrega Jackson.
La Comisión Europea ha dado algunos pasos iniciales para abordar la cuestión. En julio, calificó el amoníaco de producto químico «esencial» para la economía de la UE en su Plan de Acción de la Industria Química Europea para impulsar la producción de productos químicos en la UE .
«Nos alegramos de que por una vez se nos reconozca como esenciales», dice Jackson.
De Moscú a Luisiana
Pero los planes de Bruselas no bastan para impulsar a la industria de fertilizantes en la UE, que sigue lastrada por los elevados precios del gas.
Analistas del mercado, entre ellos Lancaster, vaticinan que Europa necesitará duplicar las importaciones de amoníaco en los próximos cinco años.
«Estados Unidos será un proveedor cada vez más importante para Europa, porque allí hay más capacidad (…) y el gas natural es muy barato», afirma Lancaster.
En la actualidad, el amoníaco producido en Estados Unidos está sujeto a aranceles del 5,5%, pero el bloque podría suprimirlos en el marco del acuerdo comercial alcanzado entre Bruselas y Washington el 27 de julio.
La semana pasada, un alto funcionario de la UE aseguró que Bruselas reduciría a cero los aranceles a algunos fertilizantes estadounidenses para sustituir las importaciones rusas, pero no especificó si eso podría incluir al amoníaco.
A pesar de los aranceles, Estados Unidos es el principal proveedor de amoníaco a medida que se eliminan las importaciones rusas. Las importaciones de amoníaco de fabricación estadounidense pasaron de 17.800 toneladas en 2019 a 141.800 toneladas en 2024.
Otros proveedores destacados son Trinidad y Tobago, Egipto -donde la UE trabaja para estrechar lazos- y Argelia.
Pero mientras que los mercados globales ofrecen flexibilidad a corto plazo, los cambios políticos pueden desencadenar crisis de suministro que se propagan a través de las cadenas de suministro tanto de alimentos como de defensa.
Y las tensiones creadas por las tácticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han expuesto a la UE a esas perturbaciones.
«No solo dependeremos de Rusia, sino también de Trump», advierte Antoine Hoxha, director general de Fertilisers Europe.
«Tenemos que seguir produciéndolo en Europa, es estratégico, y no podemos depender de socios externos para defensa, alimentación o combustibles limpios», asegura Jackson.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La crisis de los fertilizantes hace más vulnerable a la industria europea de defensa appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea
Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.
«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.
En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.
Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.
El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.
«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.
Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.
Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.
En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.
«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.
///
(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto
Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».
Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.
Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.
Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.
Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín Relator, de Euractiv.
«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.
Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.
La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.
Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.
Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.
///
(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano
Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.
La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.
Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.
Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).
En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.
Desestacionalización
La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.
Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.
Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).
Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.
El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.
///
(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)
The post España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía1 díaGeobaliza ofrece un precio destacado para su baliza V16 geolocalizable y conectada a DGT 3.0
-
Mundo Economía1 díaLanzan un radiador ‘made in Murcia’ que ahorra un 70% en electricidad
-
Mundo Política1 díaBruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras
-
Mundo Economía8 horasLos propietarios que venden antes de 30 días; el nuevo modelo inmobiliario que cambia el mercado en Valencia
-
Mundo Economía1 díaAlaska Nebraska gana la segunda edición de ‘Halloween Con S’
-
Mundo Economía9 horasProptech y gestión inteligente: las herramientas digitales que están revolucionando el alquiler en España
-
Mundo Economía1 díaLa nutrición deportiva gana terreno en España con el auge del canal online
-
Mundo Economía1 díaFormarse en Estados Unidos trabajando; el programa que impulsa la empleabilidad de los jóvenes españoles
