Connect with us

Ciencia y Salud

¿Juegas al pádel? Cuidado con las lesiones

Publicado

el

pádel lesiones

El pádel aporta beneficios para la salud pero hay que tener en cuenta que exige una preparación física en cuanto a fuerza, flexibilidad y gesto deportivo para poder disfrutarlo al máximo de forma segura, sin lesiones, tal y como explica a EFEsalud Enrique Sainz de Murieta, médico rehabilitador de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Son numerosas las lesiones que pueden padecer las personas que lo practican si no se preparan bien.

Brazos, codos y muñecas

La epicondilitis lateral, conocida como codo de tenista, es una de ellas y se debe al impacto repetitivo, la empuñadura rígida y a la transmisión de vibraciones por la pala, según explica Sainz de Murieta.

Los golpes provocados por movimientos repetitivos como el ‘smash’ (remate) o golpes como el denominado “la víbora”, con el brazo elevado, pueden acabar en tendinopatía del manguito rotador y predispone también a la tendinopatía de tendones extensores de muñeca.

Y pueden ocurrir otras lesiones por impacto en las manos o en las muñecas, como esguinces, tendinitis de extensores y, con menor frecuencia, fracturas por una caída durante el juego, indica el experto de la SERMEF.

pádel lesiones
EFE/Javi Colmenero

Tobillos, rodillas, pies

Las lesiones en los miembros inferiores se deben, sobre todo , a los cambios de ritmo de juego en espacios cortos, como las roturas fibrilares de gemelo interno, que “son típicas en arranques explosivos hacia bolas cortas o rápidas”.

Las lesiones del sóleo y los gemelos, por microdesgarros y contracturas, les ocurren, señala Sainz de Murieta, a jugadores en mediana edad “con escasa preparación física previa”, mientras que los esguinces de tobillo se deben a giros rápidos y en este caso las pistas con alta adherencia lo favorecen.

Y la sobrecarga repetida en desplazamientos cortos y saltos puede provocar tendinopatía aquílea.

pádel lesiones
EFE/Javi Colmenero

La fascitis plantar es otra de las lesiones que se dan con frecuencia en los jugadores de pádel, sobre todo en aquellos que tienen sobrepeso u obesidad, al igual que la tendinopatía aquílea.

Las rodillas y las caderas también pueden sufrir: meniscopatías y condropatías que ocurren por giros sobre un apoyo fijo y que aumentan su incidencia a partir de los 55 años “por la elevada prevalencia de cambios degenerativos asociados a la edad”.

El dolor inguinal por sobrecarga aductora puede aparecer por la frecuencia en los desplazamientos laterales con potencia.

Y columna…

La columna vertebral tampoco se libra de las posibles lesiones si juegas al pádel: lumbalgias mecánicas y sobrecarga de las articulaciones facetarias, en este caso en jugadores con core débil.

Riesgos de padecer lesiones por el pádel

En cuanto a los factores que aumentan el riesgo de padecer lesiones mientras se juega al pádel se encuentran los siguientes, según el experto de la SERMEF:

  • Técnica deficiente: golpeo de la bola con brazo rígido y con una mala posición del cuerpo.
  • Material inadecuado: una pala muy dura o con grip (la primera capa que se coloca en el mango de la pala) incorrecto.
  • Ausencia de trabajo preventivo: No se han realizado ejercicios de fuerza ni flexibilidad.
  • Alta frecuencia de juego sin periodos de descanso adecuados.
  • Exceso de grasa corporal.

Con todo ello, Sainz de Murieta destaca que para poder disfrutar de este deporte sin lesiones hay que preparar la forma física; pulir el gesto deportivo, para corregir las posturas y gestos nocivos y priorizar la recuperación “como una parte esencial” del entrenamiento.

La entrada ¿Juegas al pádel? Cuidado con las lesiones se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Los tratamientos innovadores duplican la supervivencia en mieloma múltiple

Publicado

el

mieloma múltiple tratamientos

A su vez, detalló que estos procesos también permiten a los especialistas dar tratamientos “menos invasivos” para “mejorar la calidad de vida de los pacientes” con mieloma múltiple.

“Las probabilidades de sobrevida que tenían las personas hace 20 años son abismalmente distintas al panorama que tenemos ahora”, señaló la doctora durante la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2025) celebrada del 8 al 10 de agosto en el Caribe mexicano.

Incluso, destacó que con tales avances médicos y terapias novedosas es cada vez más probable que en un futuro “sí se pueda curar el mieloma múltiple”.

Sin embargo, recalcó que los costos para tratar enfermedades oncológicas como el MM son “excesivamente elevados” en México.

Por ello, agregó, “es difícil pensar que podamos tener sistemas de salud que puedan sostener tratamientos accesibles” para pacientes.

Describió que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el MM no forma un tumor visible; “casi siempre, las manifestaciones de esta enfermedad vienen de las consecuencias de lo que producen estas células malignas”.

En muchos casos, detalló, la primera señal del mieloma múltiple “es una fractura ósea” que ocurre sin un golpe o causa evidente.

En este contexto, foros como CEMA 2025 permiten explorar los avances más recientes y dar a conocer el amplio portafolio de empresas líderes en biotecnología, como la farmacéutica Amgen, que desarrolla tratamientos para diversos tipos de cáncer, incluido el MM, mediante diferentes procesos de innovación.

tratamientos mieloma múltiple
La hematóloga, Roberta Demichelis en la entrevista con EFE. EFE/ Lorenzo Hernández

Enfoques más novedosos para el mieloma múltiple

En México, el mieloma múltiple corresponde al 4-8 % de los padecimientos hematológicos, con estimaciones de que hay aproximadamente 5.000 personas viviendo con dicha enfermedad; en tanto, se diagnostican unos 2.500 casos nuevos cada año.

Aunque el mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común a nivel global, en México ocupa el puesto 19 entre las neoplasias malignas, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Pese a ello, Demichelis precisó que el mieloma múltiple es la enfermedad que “más avances significativos y relevantes ha tenido en el tratamiento en los últimos años” en México.

Con el tiempo, se ha investigado que el tratamiento para MM “incluye recibir, al menos, cuatro medicamentos distintos que contienen anticuerpos”.

Al respecto, explicó que son las inmunoterapias y otros tratamientos “muy específicos” los que destruyen estas células malignas del mieloma, aunque estas intervenciones al paciente pueden cambiar según la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

La doctora describió que cualquier tratamiento tiene efectos secundarios, “pero si comparamos los efectos secundarios de una quimioterapia convencional a los esquemas que usamos hoy en día en enfermedades como MM, pues son muchísimo menores”.

Demichelis también mencionó que, históricamente, el MM “se ha considerado como una enfermedad incurable”, pues las recaídas en pacientes con esta condición son frecuentes.

“Hablar de curación es difícil, y no necesariamente es lo que buscamos en la enfermedad, sino que el tratamiento nos permite una mejor calidad de vida posible”, concluyó.

La entrada Los tratamientos innovadores duplican la supervivencia en mieloma múltiple se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Cómo protegerse y alejarse de los incendios? Sigue las pautas de las enfermeras

Publicado

el

Protegerse incendios

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, con el fin de ayudar a protegerse de los incendios, afirma: “Consideramos imprescindible que la población conozca algunas pautas de actuación en estos casos para evitar problemas mayores y salvaguardar, sobre todo, su salud”.

Cinco medidas imprescindibles para protegerse de los incendios

  • Llama al 112 inmediatamente: da la ubicación más exacta posible, explica qué es lo que se está quemando y hacia dónde se dirige el fuego. 
  • Aléjate del fuego: camina siempre cuesta abajo y contra el viento. Respira por la nariz y cúbrete la boca y la nariz con un paño húmedo. 
  • Busca un lugar seguro: como terreno ya quemado, rocas, carreteras, orillas de ríos. Evita las zonas de mucha vegetación. Si estás cerca del incendio sigue las indicaciones de los servicios de emergencia, como el uso de mascarilla, y si estás en casa, cierra puertas y ventanas y evita poner el aire acondicionado. 
  • Si quedas atrapado: refúgiate en una zona del terreno sin plantas. Si tu ropa prende, tírate al suelo, rueda y cúbrete. 
  • Después del incendio: no vuelvas hasta que lo digan las autoridades; usa mascarilla, gafas y ropa que cubra todo el cuerpo para entrar en zonas quemadas; revisa tu casa y elimina restos que puedan volver a encenderse; e informa si ves humo, brasas o animales heridos.
EFE/Brais Lorenzo

Ante quemaduras o inhalación de humo…

  • Detén la causa del dolor: aleja a la persona de las llamas o superficie caliente.
  • Enfría la piel con agua fría (no por debajo de 8º C) entre 5 y 20 minutos. No uses hielo porque aumenta la probabilidad de que el tejido muera (necrosis tisular). No se debe usar agua del mar. Se debe cubrir a la persona para evitar hipotermia. 
  • Quita ropa y objetos ajustados solo si no están pegados a la piel. Retira también relojes, anillos y cinturones. 
  • Cubre la quemadura con una gasa estéril o un paño limpio y seco hasta llegar al centro de salud. No uses cremas, pasta de dientes ni aceite. Se deben reponer líquidos lo más pronto posible. 
  • Busca atención médica urgente si la quemadura es profunda o muy grande; si afecta a cara, manos, pies, genitales o articulaciones; o si hay dificultad para respirar o presencia de tos por la inhalación de humo. 

Héctor Nafría, divulgador científico de la Unidad de Cultura Científica del CGE, concluye: “Recuerda, como últimos consejos, que hay que mantener la calma, protegerte antes de ayudar y, lo más importante, evitar que la situación empeore”. 

La entrada ¿Cómo protegerse y alejarse de los incendios? Sigue las pautas de las enfermeras se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Unos 40 minutos de ejercicio moderado mejora la microbiota y la salud del cerebro

Publicado

el

ejercicio microbiota

Un equipo de investigadores del Centro de Neurociencias Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado en ratones que el ejercicio y actividad física mejora la diversidad de las bacterias que habitan en el intestino, la microbiota.

El estudio, publicado en la revista eBioMedicine del grupo The Lancet, abre vías para desarrollar futuras terapias basadas en la microbiota frente a las enfermedades neurodegenerativas y a los trastornos cognitivos.

Los investigadores comprobaron que estos cambios en la microbiota intestinal modulan en gran medida los efectos del ejercicio físico en el cerebro, y mejoran el rendimiento cognitivo, la discriminación espacial y el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo, una región clave en la memoria y el aprendizaje.

“Aunque sabíamos desde hace tiempo que hacer ejercicio de forma regular mejora la salud del cerebro, desconocíamos el papel específico de la microbiota intestinal en este proceso, nuestro modelo experimental nos ha permitido comprobarlo”, explica José Luis Trejo, investigador del Centro de Neurociencias Cajal (CNC-CSIC) y coordinador del estudio.

microbiología sujeta una placa con una muestra de probióticos.
Bacterias probióticas. EFE / Manuel Bruque

Ejercicio en su justa medida

Esos beneficios cognitivos dependen del ejercicio físico, pero sobre todo, de que este se practique de manera moderada, ya que un aumento excesivo de la intensidad o duración provoca que pierda su eficacia, señalan los autores.

“Hay un punto óptimo de ejercicio desde el cual se logran beneficios, y pasarse de esa dosis puede no solo no ayudar, sino impedir esas mejoras”, subraya Elisa Cintado, investigadora del CNC-CSIC y primera autora del estudio.

Aunque los experimentos han sido realizados en modelos animales, los resultados plantean “importantes implicaciones para la salud humana”, señalan los autores, ya que “respaldan la idea de que el impacto del ejercicio sobre el cerebro depende del tipo, duración e intensidad del mismo, y que personalizar el ejercicio físico según las características fisiológicas y microbianas del individuo puede maximizar sus beneficios”.

“Deberíamos replantearnos la idea que más ejercicio no siempre es mejor. Una práctica moderada, constante y adaptada a cada persona puede ser más eficaz tanto para el cuerpo como para el cerebro”, afirma Trejo en un comunicado del CNC-CSIC.

La entrada Unos 40 minutos de ejercicio moderado mejora la microbiota y la salud del cerebro se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas