Mundo Política
INVESTIGACIÓN: El Parlamento Europeo pide a la Fiscalía belga que se mantenga al margen de las investigaciones sobre corrupción
Bruselas (Euractiv.com/.es)- Tres años después de que el escándalo «Qatargate» sacudiera los cimientos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo se defiende discretamente de las autoridades belgas que investigan presuntas irregularidades entre los legisladores.
Una investigación de Euractiv ha sacado a la luz tensos intercambios entre miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento y un alto fiscal belga, lo que apunta a un enfrentamiento sobre el papel que debe desempeñar el poder judicial belga en la vigilancia de las instituciones democráticas de la UE.
Aunque el enfrentamiento gira en torno a la cuestión de si se debe levantar la inmunidad de los eurodiputados sospechosos de irregularidades, su resultado podría tener profundas implicaciones para la supervisión de los órganos centrales de Europa.
Maletas llenas de dinero
En 2022, tras la revelación de la existencia de maletas llenas de dinero en el piso privado de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, la Presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, prometió reformas radicales y plena cooperación con los investigadores belgas, entonces aclamados como los nuevos sheriffs anticorrupción del bloque.
Pero tres años después de la conmoción que supuso el «Qatargate» -la investigación que aún no ha concluido y que vincula a legisladores con presuntos sobornos de Qatar y Marruecos-, el ambiente no podría ser más diferente.
Cuando en marzo saltó la noticia de una nueva investigación belga sobre el Parlamento -esta vez vinculada a supuestas operaciones de influencia del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei-, Metsola y muchos en la cámara se irritaron. En lugar de prometer transparencia, el Parlamento se puso a la defensiva, cuestionando abiertamente la credibilidad del sistema judicial belga.
El punto álgido se produjo cuando los fiscales trataron de levantar la inmunidad a un eurodiputado sospechoso de asistir a un acto relacionado con Huawei, pero descubrieron que el legislador nunca había estado allí. Metsola denunció lo que calificó de «descuido» y se comprometió a proteger la reputación de la institución.
Desde entonces, el Parlamento se ha resistido a otras peticiones belgas de suspender la inmunidad de otros cuatro legisladores, en lo que se ha convertido en un discreto tira y afloja institucional con el poder judicial, según descubrió Euractiv.
Los intercambios confidenciales entre miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento y el fiscal belga que lleva el caso muestran una creciente desconfianza por ambas partes. Seis meses después de que se solicitaran las suspensiones de inmunidad, el Parlamento aún no ha fijado una votación, y los eurodiputados siguen discutiendo sobre si levantar la protección a sus colegas y criticando a puerta cerrada el planteamiento del fiscal.
La disputa pone de manifiesto un fallo más profundo en la arquitectura de la UE: La gobernanza del Parlamento nunca se diseñó para resistir la magnitud actual de las campañas de influencia privadas y extranjeras, lo que lo deja mal equipado para hacer frente a la amplia zona gris que ha surgido entre los grupos de presión, el «business as usual» y la corrupción descarada.
Esto ha dejado al organismo expuesto en dos frentes: ante los fiscales belgas, que a menudo ven patrones delictivos donde muchos eurodiputados sólo ven política, y ante un poder judicial belga obstaculizado por sus limitadas competencias frente a una institución de la UE protegida por la inmunidad.
Acabar con la burocracia
Mientras ambas partes se atrincheran, el problema de la rendición de cuentas en la UE vuelve a quedar paralizado por escaramuzas burocráticas, un sistema en el que los escándalos desaparecen tras formularios, comités y procedimientos.
En el centro de la disputa se encuentra la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, compuesta por 25 miembros y encargada de revisar la petición de Bélgica de levantar la inmunidad a cuatro eurodiputados vinculados a la investigación sobre Huawei. Huawei, que no ha sido acusada, dijo que dos empleados violaron las leyes locales y fueron despedidos, añadiendo que está cooperando plenamente con las autoridades judiciales.
A principios de julio, los miembros de la comisión parlamentaria convocaron a la fiscal federal belga Ann Fransen para una sesión a puerta cerrada que dos de los asistentes describieron como «tensa», según confirmaron más tarde en una carta del presidente de la comisión, Ilhan Kyuchyuk, a Fransen.
Kyuchyuk escribió que el caso de Bélgica «no estaba suficientemente fundamentado» para llegar a una conclusión. Exigía más detalles sobre los presuntos delitos, su base jurídica y cualquier prueba concreta que vinculara a los legisladores con las acusaciones. Los eurodiputados cuestionaron incluso la legalidad de la propia petición, según descubrió Euractiv.
Aunque esas peticiones parecían ordinarias, la respuesta de Fransen en septiembre dejó claro que los fiscales las consideraban un desafío directo, según fuentes parlamentarias.
La fiscalía contraataca
En su respuesta, Fransen dijo que los eurodiputados sólo debían verificar si una petición de inmunidad tenía motivaciones políticas, no exigir el acceso a pruebas.
Fransen advirtió de que este tipo de peticiones podría socavar el secreto de la investigación y la presunción de inocencia, y podría poner en peligro la investigación al delatar a sospechosos o dañar reputaciones si se filtrasen detalles.
En respuesta a las peticiones de una mayor justificación, Fransen argumentó que las solicitudes de inmunidad deben hacerse tan pronto como surjan indicios creíbles de irregularidades -incluso antes de que se reúnan todas las pruebas-, ya que los investigadores no pueden proceder sin la autorización del Parlamento.
Según la interpretación belga de la legislación de la UE, la inmunidad impide a los fiscales recoger pruebas clave -incluidas las declaraciones de los eurodiputados- hasta que el Parlamento lo apruebe. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos siguen presionando a los fiscales para que aporten pruebas más sólidas antes de conceder ese permiso.
La fiscalía federal belga, a la que se le pidió que hiciera comentarios, dijo que «se abstendría de hacer ninguno» dado el procedimiento en curso.
Frustración creciente
La situación podría paralizar las investigaciones sobre posibles irregularidades en la UE, ya que los eurodiputados se muestran cada vez más reacios a conceder la inmunidad a Bélgica.
La Comisión de Asuntos Jurídicos suele tardar unos cinco meses en tramitar estos casos, y algunos superan el año, aunque la mayoría acaban aprobándose. Esta vez, sin embargo, la maquinaria se ha ralentizado. Un miembro de la comisión declaró a Euractiv que la resistencia a la investigación de Huawei «no tiene precedentes».
Dentro del Parlamento, la frustración va en aumento. Algunos eurodiputados reconocen en privado que las decisiones de inmunidad se han convertido en moneda de cambio en la política entre grupos, entre acusaciones de maniobras por la puerta de atrás para proteger a la institución, o a determinados grupos políticos del escrutinio. Otros simplemente acusan a los fiscales de infligir daño reputacional sin pruebas suficientes.
En junio, Metsola se comprometió a revisar los procedimientos de cooperación con la policía belga, advirtiendo de que la reputación de los legisladores se estaba viendo dañada por acusaciones no verificadas hechas públicas demasiado pronto. En el marco de la investigación sobre Huawei, las autoridades belgas llegaron a retirar una solicitud de inmunidad tras un error. Ese mismo verano, Metsola envió una carta formal a los Estados miembros, vista por Euractiv, recordándoles las normas que rigen este tipo de solicitudes.
«Cuando es necesario, el Parlamento Europeo coopera plenamente con las autoridades policiales y judiciales para ayudar al curso de la justicia y seguirá haciéndolo», dijo un portavoz del Parlamento, declinando hacer más comentarios.
Por ahora, esa cooperación parece haberse topado con un muro.
Eddy Wax y Nicoletta Ionta han contribuido a este artículo.
(Traducido y editado por Inés Fernández-Pontes/ Euractiv.es)
The post INVESTIGACIÓN: El Parlamento Europeo pide a la Fiscalía belga que se mantenga al margen de las investigaciones sobre corrupción appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen.
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) firmará previsiblemente este mes con la India excluirá el capítulo agrícola, según informó esta miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un grupo de eurodiputados en una reunión a puerta cerrada con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, según ha sabido Euractiv.
La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a la India el 27 de enero para firmar el acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En una reunión con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, seguido de los socialistas (S&D), Von der Leyen, cuyo partido, la CDU alemana pertenece a la misma familia política, afirmó que el acuerdo «no incluirá la agricultura», según fuentes presentes en la sala.
La jefa de Bruselas calificó el acuerdo como una «señal importante» para las relaciones comerciales de la UE, a pesar de esa exclusión, al tiempo que añadió que «desde el principio (de las negociaciones) quedó claro» que la agricultura no se incluiría en el paquete final.
El acuerdo es el más ambicioso firmado por la UE hasta la fecha y dará acceso a un mercado que representa alrededor del 25 % de la población mundial.
En ese sentido, dos diplomáticos de la UE informaron este miércoles a Euractiv de que el objetivo es tener el acuerdo firmado antes de la cumbre entre la UE y la India, cuya celebración está prevista para finales de este mes.
La agricultura es un tema políticamente delicado en Nueva Delhi. El 44 % de la población activa de la India trabaja en ese sector, lo cual hace que el acceso de la UE a sus mercados alimentarios sea muy controvertido.
Bruselas confirmó antes del pasado verano que algunos productos agrícolas quedarían excluidos de las negociaciones, entre ellos los lácteos y el azúcar.
Sin embargo, parece que no todos los productos alimenticios y bebidas quedarán excluidos. En ese sentido, Sabine Weyand, la máxima responsable de comercio de la UE, informó a los embajadores de los países de la UE este miércoles por la mañana de que el paquete acordado sobre aranceles agrícolas privilegia los intereses defensivos de ambas partes, según un funcionario de la UE.
No obstante, añadió que Bruselas ha llegado a un acuerdo con Nueva Delhi para reducir los aranceles del 150 % a los vinos y bebidas espirituosas europeos, según la misma fuente.
Por otra parte, las protecciones para los alimentos tradicionales europeos, conocidas como indicaciones geográficas, tampoco se incluyen en este acuerdo.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen. appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox
Madrid (Servimedia) – Vox informó este miércoles de que el líder del partido, Santiago Abascal, presidente del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE) en el Parlamento Europeo, se reunió con el candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Madrid, donde este firmó la Carta de Madrid y se sumó a la “alianza internacional que ya integran líderes como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.
En sus redes sociales, el líder de Vox aseguró que fue “un honor” recibir a Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia de Colombia, en Madrid, en la sede de Fundación Disenso. “Con su firma en la Carta de Madrid se une a aliados como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.
El PP creará una comisión de investigación para saber si España benefició a Maduro a través de rescates como Plus Ultra
Madrid (Servimedia) – La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, anunció el…
5 minutes
En concreto, Abascal recibió al candidato a la Presidencia de Colombia en la sede de la Fundación Disenso, donde firmó la Carta de Madrid, un manifiesto impulsado por Vox a través de esta fundación.
Desde el partido, recalcan que este encuentro tuvo lugar “al mismo tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantenía un encuentro con Cepeda”.
En ese encuentro, el senador colombiano y aspirante presidencial por Pacto Histórico, Iván Cepeda, trasladó a Sánchez su agradecimiento por su “apoyo” a Colombia, a la paz en América Latina y al diálogo constructivo”, tal y como él mismo explicó en sus redes sociales tras la reunión.
///
(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados
Madrid (Servimedia) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública “corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación” por el riesgo geopolítico y “las consiguientes presiones a la baja” sobre su crecimiento, según informa Servimedia, socio de Euractiv.
Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Spain Investors Day’ inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI en Madrid. Afirmó que la situación geopolítica aumenta “notablemente” los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso “puede complicar aún más la dinámica de la inflación”.
No obstante, resaltó que la inflación se mantiene “en un buen nivel”, en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue “resiliente”, del 0,3% en el tercer trimestre.
The euro area is exposed to shocks connected to trade and geopolitics, says Vice-President Luis de Guindos at Spain Investors Day.
— European Central Bank (@ecb) January 14, 2026
Amid global challenges, stronger cooperation and deeper integration are the only way forward for Europe https://t.co/ygtEhKZnqB pic.twitter.com/jqwhf1QNSX
El vicepresidente del BCE alertó de que “la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan”.
La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un “detonante” para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.
Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona “han sido persistentemente débiles” y aunque los mercados financieros “han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión”, los desafíos estructurales “podrían limitar aún más el margen fiscal”.
El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan “importantes desafíos” y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a “reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona”.
“La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, trasladó.
Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga “una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros” y recordó que se están realizando “importantes esfuerzos” para simplificar la normativa bancaria europea.
“El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma”, sostuvo Guindos, que defendió que “una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa”.
///
(Editado por MMR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados appeared first on Euractiv.es.
