Connect with us

Mundo Política

Historia de dos cumbres: de gira por Asia, los líderes europeos cortejan a Japón y pasan de puntillas por China

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) –  Los dirigentes de la Unión Europea viajarán esta semana por le continente asiático con la misión de estrechar lazos con la segunda economía de la región, Japón, manteniendo sutilmente alejado a la potencia hegemónica del hemisferio oriental.

El miércoles, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, António Costa, y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, celebrarán una cumbre con sus homólogos japoneses en Tokio para sellar un esperado acuerdo sobre tierras raras destinado a reducir la dependencia de China, y avanzar en las conversaciones sobre un acuerdo bilateral de seguridad.

Un día después, el trío aterrizará en Pekín para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y China.

La secuencia no es casual. Europa ha coreografiado durante meses cuidadosamente su diplomacia en el Indo-Pacífico, para protegerse de una relación cada vez más tensa con Pekín.

Europa también se enfrenta a la intensa presión de la administración Trump para reducir su dependencia de China, el segundo mayor socio comercial de la UE después de Estados Unidos.

El cambio de postura de Von der Leyen

Es poco probable que una llamativa cumbre de un día en Pekín sirva para disimular las crecientes fricciones. Lo que se suponía que iba a ser una celebración de cinco décadas de compromiso corre ahora el riesgo de poner de manifiesto la amplitud real de las desavenencias.

Las violaciones de los derechos humanos cometidas por China contra su minoría musulmana uigur -que durante mucho tiempo han sido un elemento central de las tensiones bilaterales, junto a cualquier mención europea al status quo de Taiwán- probablemente serán pleanteadas, pero, a diferencia de años anteriores, no son los únicos puntos de discordia.

El desmesurado déficit comercial de Europa con China -más de 400.000 millones de euros el año pasado- sigue siendo un punto clave.

Bruselas acusa a Pekín de distorsionar la competencia mediante subvenciones, restringir el acceso al mercado y proteger a sus campeones nacionales de los rivales extranjeros. Los funcionarios de la UE esperan pocos avances, sobre todo teniendo en cuenta que este año ni siquiera se ha celebrado el diálogo comercial bilateral habitual, que suele servir de antesala de cara a la cumbre.

En los últimos meses Von der Leyen ha cambiado su postura sobre China. Con un tono reciente más duro, la presidenta ha calificado de «desequilibrados e insostenibles» los lazos económicos de la UE con China, y ha pedido a Pekín que abra sus mercados y relaje los controles a la exportación de materiales críticos.

Sin embargo, la fuerte dependencia de Europa con el comercio chino, incluso en sectores fundamentales para su transición ecológica y sus ambiciones digitales, dificulta que la UE pase a la acción, a pesar de la creciente presión de Washington.

«Los recientes controles de las exportaciones chinas de minerales críticos e imanes permanentes, algunos de los cuales son esenciales para las tecnologías limpias, demuestran que está dispuesta a golpear donde más duele cuando la geopolítica lo exige», declaró Byford Tsand, investigador principal del think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

«Antes de firmar una asociación climática más estrecha con Pekín, Europa debería preguntarse si está dispuesta a aceptar los términos y condiciones de depender de China Inc. para su transición energética», añadió Tsand.

La ampliación de los lazos con Japón, enfocada en minerales críticos y tierras raras, forma parte de un impulso más amplio para reducir la exposición de Europa al dominio de China sobre cadenas de suministro clave, desde las tecnologías verdes hasta los vehículos eléctricos. La profundización de la alianza con Tokio no sólo tiene que ver con los recursos, sino también con la señalización de aspiraciones estratégicas: Europa se diversifica.

«Japón ha dado una respuesta más contundente para reducir su dependencia de las exportaciones chinas en estos ámbitos», afirma Jeroen Groenewegen-Lau, del Mercator Institute for China Studies (MERICS).

«Muchos de sus componentes -explotación minera, reciclaje, asociación con otros socios para asegurar y diversificar las cadenas de suministro- también se están considerando en Europa»

Triángulo comercial de Trump

Pero atrapada entre Trump y Xi, Bruselas está lidiando con una recalibración más amplia.

La segunda presidencia de Trump ha obligado a los líderes europeos a clarificar su política hacia China, un país que antes describían como «un socio, un competidor y un rival sistémico», pero que cada vez encaja más en las dos últimas categorías.

«Europa no se hace ilusiones de que esta cumbre no vaya a ser un momento de negociación, ya que tanto Europa como China están inmersas en negociaciones comerciales con Estados Unidos», afirma Abigaël Vasselier, de MERICS.

«Los dirigentes chinos están bastante preocupados por lo que pueda haber en el acuerdo UE-EEUU y temen que China pueda ser una contrapartida a las garantías de seguridad de EEUU y al papel de Washington en la arquitectura de seguridad europea», añadió.

En lo que respecta a Washington, Bruselas no ha decidido si está dispuesta a ir lo suficientemente lejos con respecto a China como parte de una oferta más amplia de la UE para evitar los amplios aranceles de Donald Trump sobre las exportaciones europeas.

Pekín parece deseoso de aprovechar la cumbre para abrir una brecha entre Bruselas y Washington.

«El principal objetivo de China con la cumbre es impulsar una recalibración de las relaciones entre la UE y Estados Unidos llamando la atención sobre las incoherencias de la política estadounidense», afirma William Yang, del International Crisis Group.

«Mientras tanto, se presenta como ‘defensor’ del sistema de comercio internacional basado en normas e insta a Bruselas a unir fuerzas para hacer frente a lo que Pekín califica de prácticas comerciales ‘proteccionistas’ de Washington», afirma Yang.

Rusia en el punto de mira

En vísperas de la cumbre, las autoridades chinas instaron a sus homólogos europeos a abstenerse de llevar a cabo acciones «contraproducentes» antes de la visita, según declaró un funcionario de la UE a Euractiv. Pero es poco probable que Bruselas les haga caso.

Pero no es probable que se eviten, sobre todo porque la guerra de Rusia contra Ucrania sigue proyectando una sombra cada vez más oscura sobre cada intercambio diplomático.

Bruselas considera que China respalda tácitamente los esfuerzos bélicos de Rusia, haciéndose eco de los argumentos del Kremlin al comerciar con entidades sancionadas y haciendo la vista gorda a las exportaciones de doble uso. Pekín, por supuesto, niega las acusaciones.

La semana pasada, la UE acordó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a los ingresos petroleros y la capacidad militar de Moscú, incluidas varias empresas e instituciones financieras chinas. El Ministerio de Comercio chino condenó la medida y advirtió del «grave impacto negativo» en el comercio bilateral.

En privado, la postura de Pekín es aún más franca. Según un informe del South China Morning Post, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó a Kaja Kallas a principios de este mes que China «no puede permitirse que Rusia pierda» la guerra.

Para Bruselas, esta rotunda admisión confirma lo que muchos sospechaban desde hace tiempo: que la alineación estratégica de Pekín con Moscú es más profunda de lo que le parece, y que el espacio para un verdadero acercamiento entre la UE y China puede estar reduciéndose rápidamente.

«Aunque China espera mejorar sus relaciones con la UE, es poco probable que corte su relación con Rusia», declaró Yang.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

The post Historia de dos cumbres: de gira por Asia, los líderes europeos cortejan a Japón y pasan de puntillas por China appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, François Bayrou perdió este lunes por la tarde en la Asamblea Nacional la votación de confianza contra su gobierno por 364 votos a favor y 194 en contra, tras la cual cae el ejecutivo y se abre un período de incertidumbre en el país, agravado por la profunda crisis económica .

Bayrou es el cuarto primer ministro del país en poco más de un año. Ha caído, al igual que su predecesor Michel Barnier, por la polémica generada en torno al presupuesto, marcado por la austeridad.

En un último llamamiento antes de la votación, Bayrou advirtió de que «la sumisión a la deuda es como la sumisión por las armas», al tiempo que señaló que el endeudamiento de Francia ha alcanzado los 3,415 billones de euros.

Desafiando tanto a la izquierda -de La Francia Insumisa (LFI)- como a la extrema derecha – de Agrupación Nacional (RN), recordó a los diputados que tenían el «poder de derrocar al gobierno», pero no el de «borrar la realidad»

El presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, en un discurso mordaz, denunció las «falsas promesas y traiciones» de Bayrou, y declaró que «ahora le toca gobernar a la izquierda»

La líder de la extrema derecha Marine Le Pen (RN) aumentó la presión sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, instándole a «hacerse a un lado ante el pueblo.» Disolver la Asamblea, insistió, «no es una opción, sino una obligación».

Tras convocar elecciones en agosto por las «desastrosas finanzas» de Francia, el primer ministro intensificó sus apariciones en los medios para convencer a los franceses de los beneficios de su política de austeridad, que proponía un recorte de 44.000 millones de euros.

Este lunes, Bayrou se mostró resignado a dejar el cargo, y cerró su discurso con un tímido «llamamiento al compromiso»

Está previsto que presente su dimisión a Macron, mañana, martes.

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Su partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), se enfrenta a crecientes quebraderos de cabeza legales, muchos de los cuales afectan al núcleo de su maquinaria financiera y política

Apenas nueve meses en el poder

Tras la caída de Barnier en diciembre de 2024, Bayrou dijo a Macron que aspiraba a «lograr grandes cosas» en los 30 meses que tenía por delante, hasta las elecciones presidenciales de 2027.

Al tomar posesión en enero, logró negociar un frágil «pacto de no confianza» con el Partido Socialista (PS).

Sin embargo, no logró revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que elevaba la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La Agrupación Nacional de Le Pen optó inicialmente por jugar la carta de la responsabilidad, descartando la pasada primavera maniobras para derrocar al gobierno.

Pero la condena en primera instancia de Le Pen en un caso de corrupción que implicaba a  asistentes de su formación en el Parlamento Europeo la convenció de que había llegado el momento de cambiar las tornas y presionar para alcanzar el poder, aunque su candidatura presidencial pende ahora de un hilo.

Bayrou sólo ha durado nueve meses en el cargo, a pesar de su reputación de hábil negociador.

¿Qué pasará en Francia tras la caída de Bayrou?

Emmanuel Macron se enfrenta a un abanico de opciones poco atractivo

¿Y ahora qué?

Macron tardó casi dos meses en nombrar a Barnier tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas del verano de 2024, y 10 días en designar a Bayrou su sustituto.

Esta vez, el Elíseo reaccionó a los pocos minutos del resultado de la votación y subrayó que el presidente ha  «tomado nota» de la caída de Bayrou y que nombrará a un sucesor en los próximos días.

Ante las numerosas manifestaciones y huelgas previstas para el 10 de septiembre, Macron está bajo presión para actuar con mayor rapidez. Mientras tanto, este lunes por la noche se han organizado «fiestas de despedida» para celebrar la caída de Bayrou frente a muchos ayuntamientos de toda Francia.

Además del presupuesto de 2026, quedan por resolver numerosos asuntos, desde la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur – un pacto que Francia rechaza en su actual formato- hasta la búsqueda de un compromiso sobre el estatuto del territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, entre otros retos inmediatos.

A escala europea, a finales de agosto Macron prometió que la «agenda económica» pactada con el canciller alemán, Friedrich Merz, se llevaría a cabo incluso si caía el gobierno.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, aseguró este lunes que el paquete de medidas para presionar a Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue el objetivo de levantar “cortinas de humo” que tapen que es “partícipe a título lucrativo” de la “prostitución” y los “escándalos” de corrupción de su entorno.

Al mismo tiempo, la dirigente popular evitó hablar de “genocidio” en Gaza porque “a quien corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Gamarra continuó la senda iniciada esta mañana por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y cargó contra Sánchez por las informaciones que apuntan que su esposa, Begoña Gómez, “ha estado formando parte de una actividad económica” de su padre “en la que se tenía como objeto la prostitución”.

En ese mismo discurso, la vicesecretaria del PP achacó la declaración institucional de Sánchez, convocada a primera hora de la mañana, a su vocación de levantar una “cortina de humo” sobre estas publicaciones y desviar el foco de atención.

Y alertó de que este movimiento “rompe los consensos” en política exterior de los últimos años, y lleva a España “al ostracismo internacional” por hacerse de espaldas a la Unión Europea.

Sánchez anuncia nueve medidas para apoyar a los palestinos de Gaza y forzar el fin del «genocidio»

«El Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, proteger a tus ciudad y otra muy distinta, bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes», subrayó Sánchez.

“Ni tan siquiera es capaz de convencer a uno de sus socios de gobierno, como es Podemos, ¿y lo que pretende es convencer a Netanyahu? Evidentemente, no. Lo que pretende, única y exclusivamente, es buscar cortinas de humo para centrar la actualidad en otro punto y alejarla de lo que es hoy la actualidad política”, resumió Gamarra.

Preguntada por si el PP comparte con Sánchez que la ofensiva israelí en Gaza es un genocidio, Gamarra señaló que “lo que está claro es que a quien le corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

“Y, por tanto, hay que ser respetuosos con esa posición que les corresponde a ellos”.

No obstante, incidió en que es “inadmisible” que el Gobierno de Israel no “diferencie entre los terroristas y la población civil”, y recriminó a Sánchez que obviara en su discurso los ataques de la banda terrorista Hamás.

Por último, Gamarra evitó fijar la posición de su partido con respecto al decreto del embargo de armas a Israel, que llegará al Congreso en el próximo mes.

///

(Editado por PTR/mjg/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

The post El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.es) – La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen se enfrentará a principios del año que viene a un juicio de apelación, tras su reciente condena por corrupción, que podría impedirle presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027, según informaron este lunes fuentes judiciales francesas.

Le Pen y otras 24 personas que trabajaban para su partido, Rassemblement National (RN/Patriotas por Europa/PfE), fueron condenadas en marzo pasado por malversar fondos del Parlamento Europeo durante más de 12 años, que provocaron pérdidas estimadas de cerca de 3,2 millones de euros.

La líder ultra fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos bajo vigilancia electrónica, una multa de 100.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años con efecto inmediato.

La prohibición incluye un escenario de posibles elecciones parlamentarias anticipadas.

La celebración de las vistas de apelación está prevista para entre el 13 de enero y febrero de 2026, aunque uno de los abogados de Le Pen presionó para que se celebraran en abril. El calendario hará que este caso se solape con las elecciones municipales francesas.

Los jueces del caso, que han sido acusados por Le Pen de parcialidad política, prometieron dictar sentencia antes del verano de 2026, dejando tiempo para determinar si la líder ultra podría volver a presentarse a tiempo para las elecciones presidenciales de 2027.

«Sea cual sea la fecha, no es suficiente, porque hay que empezar pronto a negociar los préstamos, los firmantes de los llamados parrainages«, aseguró este lunes un diputado de RN, en referencia a los patrocinios que se piden a los candidatos presidenciales.

Mientras tanto, un juez francés, que habló bajo condición de anonimato, señaló este lunes que el proceso legal de apelación podría completarse en otoño, en caso de que esta sentencia deje margen para ello.

«Incluso si hubiera otro recurso, aún tendría tiempo (Le Pen), desde el punto de vista jurídico, de presentarse a las elecciones. Sin embargo, también es muy posible que los jueces confirmen su inelegibilidad mucho antes». agregó.

Le Pen, tres veces aspirante a la presidencia francesa, llegó a la segunda vuelta contra Emmanuel Macron en 2017 y 2022, y sus apoyos siguen aumentando en todos los sondeos.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas