Mundo Política
Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE

Madrid (Euractiv.es) – Juan Pablo García-Berdoy, exembajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (UE), además de, entre otros altos cargos, embajador en Rumanía y Alemania, reflexiona en una entrevista con Euractiv.es sobre el significado de las cuatro décadas de pertenencia del país al bloque comunitario europeo: un camino no exento de dificultades pero marcado por un éxito rotundo.
Tal día como hoy, un 12 de junio de hace cuarenta años (1985), se firmaba en el Palacio Real de Madrid el tratado de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CCE), hoy Unión Europea.
En opinión de García-Berdoy, la adhesión de España y Portugal al bloque comunitario volvió a insertar al país en el panorama europeo e internacional tras el final de la dictadura y trajo innumerables ventajas.
![Juan Pablo García-Berdoy, exembajador de España en la UE [Bernardo Díaz]](https://euractiv.es/wp-content/uploads/sites/12/2025/06/Embajador-scaled.jpg)
El Eurobarómetro publicado en noviembre de 2024 revela que siete de cada diez españoles, el 70%, afirman sentirse unidos a la UE, muy por encima de la media europea. ¿Es esto un tópico que se repite?
Yo creo que en España se producen varios movimientos que ayudan a que esa reacción sea positiva. El primero es la identificación del ingreso en las Comunidades Europeas con el cambio político y la consolidación de la democracia en España, que, creo, es un tema que las generaciones mayores sentimos más directamente.
Aunque es verdad que después de la crisis de 2008 quizá se haya reducido levemente la sensación de que la adhesión a la Unión Europea fue tan positiva para la calidad de vida de los españoles.
El otro elemento, y quizás el más difícil de identificar desde el punto de vista psicológico, es que nos sentimos europeos porque entonces nos parecía que nuestra situación fuera de Europa no se correspondía con nuestra realidad como españoles. Es decir, nos sentimos europeos porque volvimos a la casa europea, a nuestra casa. No ha sido una situación en la que todo el mundo estaba, sino a la que hemos vuelto. Y esa sensación de «regreso» sigue impregnando la sociedad española.
No estamos fuera, no somos distintos. España no es diferente, somos parte de una familia más grande que es Europa, ese fue el mensaje entonces y lo sigue siendo ahora.
A pesar de ese gran optimismo europeo, ¿hace falta más didáctica en España sobre qué es la UE, cómo funciona la tantas veces denostada «burocracia de Bruselas»?
Yo creo que hace falta mucha didáctica. Los ciudadanos no entienden que lo que tenemos es una soberanía compartida en la que hay dos cosas: por un lado, una responsabilidad como soberanos de un ejercicio común, es decir, no ser ciudadanos pasivos de algo que hacen otros, que es la tentación que tienen algunos españoles y no solo los ciudadanos, sino también el mundo empresarial y, en algunos casos, incluso la clase política. Es decir: somos responsables de un proyecto común.
Para actuar en ese proyecto común tenemos que conocerlo más en profundidad. Y esas dos cosas van muy unidas en España, y no hablo solamente de los ciudadanos corrientes sino incluso las élites, que no lo tienen totalmente interiorizado como en otros países. Y eso es un problema.
Si tuviera que mencionar algunos nombres especialmente relevantes de aquella época histórica ¿cuáles destacaría?
A mí me interesa mucho hacer la intrahistoria de todo aquello. Hay una trayectoria de negociación y de acercamiento que empieza prácticamente en paralelo al cambio de régimen, en el que ya estaban comprometidos una serie de europeístas que actuaban en la vida pública española que no son tan reconocidos como, por ejemplo, Manuel Marín y otros.
Yo creo que es muy importante el comienzo de la negociación por parte de Leopoldo Calvo-Sotelo (sucesor de Adolfo Suárez en el gobierno), y la idea de que hubo una continuidad y una absoluta coherencia entre los partidos políticos, entre la UCD y después el PSOE. La idea de que estuvo toda la sociedad detrás de esa negociación, algunos de cuyos protagonistas he tenido la suerte de conocer, entre ellos Marín pero también Pedro Solbes, Ramón de Miguel o Carlos Westendorp, entre otros tantos. Muchos políticos y altos funcionarios que tuvieron un papel muy, muy importante en esa transición a la integración europea.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que vencer el país para integrarse en aquella Comunidad Económica Europea?
Entre ellos, sin duda el bloqueo francés relacionado con la fuerte competencia del sector agrícola español, además de otros temores vinculados con otros sectores económicos. El apoyo alemán fue muy importante en aquel momento para lograr una integración coherente de la Península Ibérica.
No olvidemos que Portugal y España iban de la mano en un empeño común de completar Europa, que estaba claramente incompleta sin nuestros dos países. En mi opinión, la cuestión fundamental fue la gran capacidad de la clase política española y de sus élites técnicas y empresariales de ponerse de acuerdo para trabajar en ese empeño común y en esa negociación.
Teníamos una economía muy intervenida, con una serie de rémoras en competitividad y en el sector público, con muchas reformas pendientes. Lo que logramos fue una acción extraordinaria de país.
¿Qué papel desempeñó la amistad del fallecido canciller alemán Helmut Kohl con Felipe González?
La amistad de Helmut Kohl (CDU-PPE) con Felipe González vino, por decirlo así, luego. Pero si sirvió para rematar un proceso de complicidad y de acercamiento estratégico. Yo estuve destinado en Bonn como consejero de Asuntos Europeos y vi en primera fila esa relación tan constructiva entre un líder socialdemócrata español y un líder cristianodemócrata alemán. El mercado español era en aquel momento muy atractivo para las empresas alemanas. Todo eso, desde un punto de vista económico y político, tuvo mucho sentido.
España, desde los primeros años de su andadura europea, hizo algo que no deberíamos olvidar nunca y que ahora, en estos tiempos tan, tan complicados, con tanta volatilidad y con tanta inseguridad, deberíamos recordar.
Es muy importante para tener influencia en Europa, contribuir a Europa. Es muy importante ser un activo, y eso lo entendieron muy bien Felipe González, y José María Aznar. Lo han entendido también los presidentes de gobierno españoles que han abordado la integración y la pertenencia a la UE como parte de un proyecto común en el que España tenía que aportar sus propios intereses, pero también contribuir a la solución de los problemas de los demás.
Si hubiese que destacar cinco o seis logros que ha obtenido este país en su 40 «cumpleaños europeo» ¿cuáles serían?
Yo creo que el hito más importante para España -que creo no se resalta lo suficiente- es la apertura de la economía y el ingreso en un mercado interior, un mercado con vocación de ser un mercado único: ese es el gran logro.
Sin duda la política estructural es importante, pero no olvidemos que la recepción de fondos ha ido decreciendo -a excepción de los fondos postpandemia- que, por supuesto, fueron extraordinarios. No olvidemos que hemos sido, en algunos ejercicios, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, aunque fuese por un efecto meramente estadístico.
Es importante señalar que un país dinámico como España, cuando se abre, cuando compite, cuando es capaz de acceder a los mercados naturales que tiene, que son básicamente los europeos, es capaz de crecer y desarrollar un modelo productivo. Esa es una de las grandes lecciones de nuestra adhesión.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El BCE aplicará el «factor de riesgo climático» a las garantías de préstamo en la UE

Fráncfort (Euractiv.de/.es) – El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto empezar a descontar el valor de los activos ofrecidos por los bancos comerciales como garantía crediticia mediante un «factor climático» a partir del segundo semestre del próximo año, según informaron este martes fuentes de la entidad de Fráncfort.
Ello significa que las garantías pignoradas por los acreedores que busquen financiación del BCE se evaluarán y se les concederá una valoración inferior cuando se establezca la exposición al riesgo relacionado con el cambio climático.
La decisión del BCE está vinculada al hecho de que, en caso de impago de un prestatario, el banco de Fráncfort y sus propietarios, los bancos centrales de los Estados miembros de la UE, asumen la propiedad de sus activos de garantía.
Si el valor de esos activos cayera debido a factores relacionados con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono o a perturbaciones relacionadas con el clima, los bancos centrales europeos sufrirían un impacto financiero.
La decisión podría servir de catalizador para que los bancos comerciales de la UE optasen preferentemente por inversiones más ecológicas y resilientes al cambio climático, que podrían utilizarse como garantía por su valor íntegro, o más próximo a él.
Sin embargo, el BCE expresó este martes su confianza en que los efectos de ese nuevo «factor climático» en las carteras de inversión de los prestatarios sean «limitados» debido a los «bajos niveles de endeudamiento y al uso limitado de bonos corporativos como garantía».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El BCE aplicará el «factor de riesgo climático» a las garantías de préstamo en la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, considera que los ejércitos del bloque comunitario operan actualmente con la mitad de los efectivos que necesita la OTAN, al tiempo que insta a los gobiernos europeos a reducir radicalmente su dependencia del material bélico estadounidense y apostar más por suministros nacionales.
En una entrevista con Euractiv en Bruselas, Kubilius, responsable de Defensa y Política Espacial, asegura que los ejércitos europeos «están al 50% de lo que necesitamos tener ahora, según los objetivos de la OTAN».
La Comisión Europea está inmersa en un esfuerzo por impulsar el gasto en defensa y ha invitado a los socios del bloque (España entre ellos) a pedir préstamos para reforzar sus programas de adquisiciones militares a través de iniciativas como SAFE, cuyo objetivo es 150.000 millones de euros.
Cerca del 40% de los presupuestos de defensa de la UE se destinan actualmente a armamento fabricado en Estados Unidos, equivalente a 800.000 millones de euros. No obstante, la cifra es inferior al 60% que se destinaba a ese material hace un año.
«No creo que frenemos en seco la compra de material estadounidense, pero reducir esa cifra en un 10% o 20% significaría que una gran cantidad de dinero se quedará para la industria (militar) europea», asegura Kubilius.
El alto funcionario de Bruselas confía en que ese porcentaje de compras a Estados Unidos se reduzca lo más posible.
«Si conseguimos incentivar también a los Estados miembros para que gasten más en productos europeos, eso se traducirá en menos gasto para los productos estadounidenses, pero es algo gradual», explica.
En opinión de Kubilius, las compras conjuntas de material militar -uno de los principales objetivos de la Comisión Europea- pueden ayudar a reducir sensiblemente los costes.
«Si los Estados miembros optan por la adquisición conjunta, lo que significa contratos más grandes, el precio medio de producción baja hasta un 70%», asegura.
Un elemento positivo, según Kubilius, son las numerosas fusiones que se están produciendo últimamente en la industria bélica europea, lo cual potenciará la competitividad del sector a escala mundial, asegura.
Una «Unión Europea de Defensa»
Por otro lado, reiteró que entre sus objetivos figura impulsar el próximo otoño la creación de una Unión Europea de Defensa, que podría incluir a Noruega, el Reino Unido y Ucrania.
También para otoño, Bruselas tiene previsto informar a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 sobre los hitos a conseguir hasta 2030 para que sus ejércitos estén preparados en caso de una hipotética guerra, entre otros objetivos, aseguró Kubilius.
En el marco de ese esfuerzo, el Comisario y ex primer ministro lituano comparó la «Unión Europea de la Energía «con un posible modelo de cómo se podría construir una estructura de defensa impulsada por la UE».
La Comisión Europea ha propuesto 131.000 millones de euros para defensa y espacio en su próximo presupuesto para el período 2028-34, aunque Kubilius no facilitó un desglose detallado del gasto, puesto que las negociaciones para el Marco Financiero Plurianual (MFP) han entrado en su fase más compleja.
«Tenemos nuestras estimaciones de lo que (…) podríamos necesitar, y 131.000 millones de euros no están muy lejos de eso. Pero hay que recordar que la mayor parte del dinero para defensa procede del ámbito nacional», concluyó.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sánchez esquiva las críticas por el acuerdo con Huawei a pesar de las advertencias de Bruselas y Washington

Bruselas/Madrid (Euractiv.com/.es)- El Gobierno no quiere hacer comentarios sobre las recientes críticas acerca del polémico contrato adjudicado por el Ministerio del Interior al gigante tecnológico chino Huawei, después de que tanto funcionarios de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos expresaran su preocupación.
Mientras Pedro Sánchez se prepara para partir hacia su retiro veraniego en Lanzarote, otro escándalo ha saltado a los titulares que el jefe del Ejecutivo no parece dispuesto a abordar: el contrato de 12 millones de euros del Gobierno con la compañía tecnológica Huawei para el almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales.
El acuerdo, que fue destapado a principios de este mes, ha provocado duras críticas en Madrid y ha hecho saltar las alarmas en Bruselas y Washington por los potenciales riesgos para la seguridad nacional, y europea, relacionados con los vínculos de Huawei con Pekín.
A pesar de la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional, Sánchez no ha hecho ninguna mención a la polémica durante su comparecencia ante los medios el lunes, para presentar un balance del trabajo realizado, ni el Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar ha hecho comentarios.
Mientras tanto, fuentes de la Comisión Europea consultadas por Euractiv se han referido al contrato como a un «asunto nacional», aunque destacaron que la empresa china «genera riesgos potencialmente elevados» en infraestructuras esenciales como la red 5G.
Tal como adelantó el Financial Times, esa advertencia silenciosa se produjo cuando Bruselas instó a los Estados miembros de la UE a eliminar gradualmente al proveedor chino en favor de alternativas de europeas más fiables.
Washington también ha tomado cartas en el asunto, y destacados legisladores de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes han pedido que se revise el intercambio de inteligencia con España, por temor a que se filtren secretos al Partido Comunista Chino.
La polémica sobre el contrato se produce en un momento delicado para Sánchez, acosado por varios presuntos casos de corrupción de su entorno cercano.
Por otro lado, el contrato con Huawei ha puesto bajo el foco internacional los vínculos inusualmente estrechos de España con China, mientras la UE endurece su relación con Pekín, a quien califica de «rival sistémico.»
Mala prensa
Por si la polémica no fuera ya suficientemente intensa, una reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC/PSOE), y ejecutivos de Huawei el pasado domingo en Pekín -aunque calificada de «institucional» y sin relación con el contrato- ha enturbiado las aguas.
El Ministerio español del Interior, que defendió la compra alegando que no existen riesgos para la seguridad y que la licitación pública se adjudicó de forma independiente, reafirmó su postura.
«La contratación de sistemas de almacenamiento de Huawei no comporta ningún riesgo para la seguridad. La contratación cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad por autoridades de certificación independientes,» afirmó este martes el equipo de comunicación de ese Ministerio.
La Secretaría de Estado de Comunicación no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
«Todos los productos de Huawei disponibles en el mercado español cumplen plenamente las leyes y reglamentos locales, así como los criterios y normas de admisión de productos aplicables,» aseguró a Euractiv un portavoz de Huawei Europa.
En relación con las inquietudes sobre la seguridad del almacenamiento de grabaciones con fines judiciales, el portavoz reiteró que «toda la información almacenada en hardware pertenece y está a disposición exclusiva del cliente.»
Los lazos entre España y China, a examen
La decisión de firmar el acuerdo provocó duras críticas de la oposición.
El líder del Partido Popular (PP/EPP), Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de comprometer la seguridad nacional y cuestionó la influencia del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, figura clave en la estrecha relación de Madrid con Pekín.
Zapatero, como supuesto mentor político del presidente, habría presionado para que se implantara la red 5G de Huawei en España, a pesar del mandato de la Comisión Europea para que los países de la UE eliminen progresivamente esos equipos por riesgo de espionaje.
Sus críticos le acusan de haber impulsado la abstención de España en una votación el pasado octubre, cuando la UE aprobó varias medidas arancelarias contra los vehículos eléctricos fabricados en China.
Medios como Vozpópuli, también han destacado la conexión de Zapatero con Pekín a través del Gate Center -un think tank conocido por promover los intereses chinos en España-, del que consta como presidente del consejo asesor.
Sus múltiples viajes a China para promover las relaciones diplomáticas y comerciales han causado perplejidad entre políticos y diplomáticos que consideran a Zapatero un abanderado de los intereses de China en el Gobierno de Sánchez.
Los rompecabezas de Huawei en Bruselas
Mientras algunos gobiernos -entre ellos España y Hungría- siguen colaborando con Huawei, otros como Suecia o Francia han acelerado los esfuerzos para eliminar progresivamente los equipos chinos de sus redes móviles, al considerarlos un posible mecanismo para facilitar el espionaje estatal chino, una afirmación que Huawei niega rotundamente.
Además, el gigante tecnológico chino es investigado en varios Estados miembros de la UE, el último de ellos Bélgica, cuyas autoridades iniciaron una profunda investigación en el caso de presunta corrupción y soborno a funcionarios europeos.
Según información exclusiva de la red Euractiv, los investigadores analizan si la actividad de «lobby» de la empresa china en Bruselas podría haber involucrado sobornos a algunos funcionarios.
Hasta la fecha, Huawei no ha sido acusada de ningún delito y niega haber dado instrucciones a sus empleados para infringir la ley.
Desde que se inició la investigación, se ha prohibido a Huawei reunirse con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Sánchez esquiva las críticas por el acuerdo con Huawei a pesar de las advertencias de Bruselas y Washington appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire24 horas
Scala Data Centers concreta un acuerdo internacional de 328 millones de dólares, que le asegura fondos para tres centros de datos y una subestación eléctrica en Chile
-
Newswire24 horas
Más de 1.000 candidatos aplicaron para las Pasantías TalentX de BingX, para definir el futuro de la Web3 y la IA
-
Mundo Economía2 días
Top Human Leaders; Así son los líderes que hay que estar siguiendo ya
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía22 horas
Una propuesta plant-based en un lujoso hotel: alta cocina con sello argentino
-
Newswire2 días
CLOU publica un documento técnico sobre sistemas de ventilación activa y a prueba de explosiones tras una prueba de incendio a gran escala de 59 horas que constituyó un hito
-
Mundo Política1 día
Bruselas siembra dudas sobre la completa aplicación de la Ley de IA
-
Mundo Política2 días
Reino Unido, Noruega y Ucrania podrán reforzar la red europea de satélites IRIS² para competir con Elon Musk
-
Mundo Economía2 días
10 Mejores Ideas de Cenas Equilibradas, Deliciosas y Fáciles de Preparar