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Innovación y Tecnología

Google da marcha atrás en protección de la privacidad para las «cookies» de Chrome

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Google ha dado marcha atrás en su plan de eliminar gradualmente las cookies publicitarias en el buscador Chrome, y con ello entierra las pocas esperanzas que quedaban entre los expertos en privacidad de que se produjera un cambio sustancial en el terreno de la publicidad digital.

Esta semana el popular buscador ha anunciado que Chrome seguirá almacenando cookies de terceros, es decir, pequeños archivos de datos colocados por anunciantes y sitios web que rastrean el comportamiento de los usuarios en Internet y ofrecen anuncios personalizados.

Los defensores de la privacidad han expresado su decepción por la decisión, y señalan que Chrome -el navegador más utilizado del mundo- ha dejado pasar la oportunidad de trazar un nuevo rumbo para la publicidad en línea.

La publicidad en línea se basa en el comportamiento de los usuarios para comprar y vender espacios publicitarios.

En ese sentido, Johnny Ryan, director del Irish Council for Civil Liberties (Consejo Irlandés para las Libertades Civiles), dejó patente su decepción.

DuckDuckGo carga contra Google y pide a Bruselas que le haga cumplir «plenamente» las normas de la UE

En la misiva se afirma que Google no proporciona condiciones justas para el intercambio de datos sobre “clics” y consultas y abusa de la salvaguardia de «anonimización» incorporada en el RMD, lo cual provoca que hasta el 99% de las consultas de búsqueda se eliminen del conjunto de datos.

«Esto crea una batalla campal por los datos», señaló el experto.

En un intento por fortalecer la privacidad de los usuarios, Google anunció en 2019 su  intención de bloquear las cookies publicitarias en Chrome y reemplazarlas por lo que llamó un «Privacy Sandbox», un sistema diseñado para agrupar a los usuarios en categorías basadas en intereses para los anunciantes, lo que reduce la necesidad de un seguimiento individual.

La marcha atrás de Google en sus planes -tras casi cuatro años desarrollando el Privacy Sandbox- se atribuyó a «perspectivas divergentes» de la industria y los reguladores, según Anthony Chavez, vicepresidente de Privacy Sandbox.

Los competidores advirtieron de que bloquear las cookies publicitarias cortaría a la industria parte de su suministro de datos críticos.

Argumentaron además que podría haber consolidado la posición dominante de Google, ya que la empresa -a diferencia de muchos de sus rivales más pequeños- puede seguir accediendo a otros datos de los usuarios a través de otros servicios como YouTube, Google Maps y Google Search, lo que le da una importante ventaja competitiva.

Desde enero de 2021, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha seguido de cerca la evolución del Privacy Sandbox.

Un portavoz aseguró que la CMA se congratula de que Google haya dado marcha atrás en su retirada progresiva de las cookies, al tiempo que señaló que «los competidores podrían haber quedado injustamente excluidos de la publicidad digital.»

Las búsquedas se «comen» internet: la IA de Google, bajo la lupa de Bruselas

Las empresas digitales viven o mueren -literalmente- en función de lo que Google convierte en rápido y accesible.

La aplicación se queda corta

Los expertos en privacidad han criticado los últimos acontecimientos calificándolos de «paso atrás», ya que -según argumentan- Chrome ha desperdiciado su oportunidad de cambiar  el ecosistema de la publicidad en línea.

«Esto supone perder la esperanza de mejorar la privacidad», explica a Euractiv el investigador  Lukasz Olejnik.

Por otro lado, el experto independiente alerta de «una tendencia más amplia en la que la privacidad y la protección de datos pierden cada vez más la prioridad».

Para Ryan, miembro del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y la Directiva sobre privacidad electrónica ya deberían haber limitado el tráfico de datos de los usuarios.

En su lugar, las autoridades de Competencia se han visto obligadas a intervenir, llenando un vacío donde la aplicación de la privacidad ha fallado.

Código de buenas prácticas de la IA: la tarea imposible de contentar a 1.000 grupos de presión

Los grupos de presión tecnológicos han conseguido una serie de concesiones en comparación con borradores anteriores, pero siguen quejándose por varios motivos.

Por otra parte, un tribunal estadounidense dictaminó la semana pasada que Google ha creado un monopolio ilegal al controlar los principales elementos del sector de la tecnología publicitaria, un caso similar a la investigación en curso de la Comisión Europea sobre GoogleAd.

Las leyes GDPR y ePrivacy están obsoletas, comenta Olejnik. «Los tecnólogos y los responsables políticos carecen del liderazgo de pensamiento necesario», agrega el experto.

En su opinión, la reapertura del RGPD «no sólo corre el riesgo de relajar las normas de protección de datos, sino también de desencadenar los Juegos Olímpicos de los grupos de presión», en referencia a los intensos esfuerzos de «lobby» que probablemente se pondrían en marcha.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Innovación y Tecnología

Bruselas publica la lista de beneficiarios europeos de ayudas para la conexión a centros de IA

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea anunció el lunes el lanzamiento de las llamadas «antenas de Inteligencia Artificial (IA) en 13 países, nuevas instalaciones que les ayudarán a aprovechar los centros de formación en IA repartidos por todo el bloque.

Siete de los países nombrados son miembros de la Unión Europea (UE): Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta y Eslovaquia, mientras que otros seis -incluidos el Reino Unido y Suiza- no pertenecen al bloque.

Según Bruselas, las «Antenas de las Fábricas de Inteligencia Artificial» permitirán a las empresas e instituciones académicas de los países que no tienen su propia fábrica acceder a las instalaciones de inteligencia artificial de la UE.

En un comunicado de prensa, Bruselas  no detalla este lunes qué son exactamente las Antenas de IA, pero un portavoz del Ejecutivo europeo las describió como instalaciones físicas, remitiéndose a la convocatoria de EuroHPC, que afirma que «la red pretende ampliar el acceso al talento, la infraestructura y la innovación en IA en toda Europa».

La información de la página web del programa de investigación Horizon también sugiere que las Antenas de IA «proporcionarán servicios de apoyo pertinentes, soporte algorítmico, actividades de formación, acceso al talento y otros servicios de apoyo al ecosistema o ecosistemas nacionales de IA, al tiempo que garantizarán el acceso informático remoto a la capacidad de supercomputación optimizada para IA de la Factoría de IA vinculada».

«Cada Antena trabajará en estrecha coordinación con sus respectivas Fábricas de IA para apoyar el desarrollo continuo de los ecosistemas nacionales de IA», añade un comunicado de prensa de la empresa conjunta EuroHPC, el organismo de la UE encargado de aplicar la estrategia de infraestructura de IA basada en superordenadores del bloque.

En la actualidad, los siete países de la UE que cuentan con una antena de IA no tienen previsto albergar una fábrica de IA en su territorio. Además, es muy poco probable que estos siete países (más pequeños) de la UE sean seleccionados para albergar una «Gigafactoría de IA», los centros de formación de IA de primer nivel de la UE, que serán 4 veces más potentes que las fábricas de IA.

Las antenas de Bélgica y Hungría están conectadas al superordenador alemán Jupiter, Chipre y Malta al griego Pharos y Letonia al finlandés Lumi. Irlanda está conectada al AI2F francés y al AI Factory luxemburgués. Con el tiempo, la antena de Eslovaquia se conectará a la AI:AT de Austria.

Seis países no pertenecientes a la UE también han recibido «antenas»: Islandia, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Macedonia del Norte y Serbia.

El Reino Unido estará conectado a la fábrica alemana de IA centrada en la fabricación HammerHAI, mientras que Suiza estará conectada a varias fábricas de IA situadas en España, Suecia e Italia.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas insta a no caer en la «provocación» ante los ataques de Trump a las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La comisaria europea para la Soberanía Digital, Henna Virkkunen, considera que la Unión Europea (UE) debe ser prudente al responder a las críticas de Estados Unidos a las normas digitales del bloque comunitario, y en ese sentido subraya que Bruselas está plenamente comprometida con una aplicación justa de esas leyes, que tanto disgustan al otro lado del Atlántico.

En una entrevista con Euractiv, la alta funcionaria señala que «es importante mantener la calma» y no caer en la «provocación», en referencia a las reiteradas críticas de Washington sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

«Estamos muy comprometidos con la aplicación de la normativa (…) lo que estamos haciendo es muy transparente y justo para todos», asegura la finlandesa.

Las normas, según Virkkunen, se aplican por igual independientemente del lugar de origen de las empresas tecnológicas.

Las normas tecnológicas de la UE no van contra las «empresas estadounidenses», subraya Virkkunen, al tiempo que señala que son «las mismas para las empresas europeas y asiáticas».

Investigación sobre X: ¿final a la vista?

La Comisión Europea ha abierto, en el marco de la DSA, investigaciones a 14 grandes plataformas en línea. Uno de los casos más sonados es el de la red social X, del magnate Elon Musk, quien ha cargado contra la normativa tecnológica de la UE por considerarla una herramienta de «censura».

«Hay varios temas que la Comisión está investigando [contra X]», señala Virkkunen.

«Constatamos el pasado verano que X estaba cambiando la forma de explicar cómo funciona el check azul (verificación) en sus páginas», señaló la funcionaria de Bruselas en referencia a una de las investigaciones del Ejecutivo comunitario actualmente en curso.

Antes de que Musk comprase X (el ex Twitter) en 2022, el sistema de check azul de la plataforma se utilizaba para verificar la cuenta, pero ahora significa, básicamente, que un usuario está abonado a la versión X premium.

«Hemos abierto  nuevas vías (de investigación) que podremos cerrar muy pronto», añadió Virkkunen, que no dio detalles sobre plazos concretos de esas investigaciones a X.

«Una decisión de incumplimiento también puede significar multas, por supuesto», advirtió la alta funcionaria europea.

Impulsar la colaboración tecnológica transatlántica

El enviado de Estados Unidos para la UE, Andrew Puzder, sugirió en una entrevista reciente con Euractiv la posibilidad de que ambos bloques colaboren en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de las normas antimonopolio.

Preguntada por la cooperación transatlántica, Virkkunen consideró a Estados Unidos «nuestro socio más importante en tecnologías». Al mismo tiempo recordó que «Europa es el mayor mercado exterior» para las empresas tecnológicas estadounidenses.

Aunque la UE y Estados Unidos mantienen una colaboración «muy estrecha», Virkkunen subrayó que todas las empresas deben cumplir la legislación comunitaria.

«Por supuesto, aplicamos plenamente nuestra legislación (…) estas normas se decidieron democráticamente», recordó Virkkunen.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Kyndryl celebró el TechDay 2025 en Argentina y marcó la agenda tecnológica

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kyndryl tech day 2025

Buenos Aires, 8 octubre de 2025.- Con una convocatoria que reunió a referentes del ecosistema tecnológico, clientes, aliados estratégicos y periodistas especializados, Kyndryl celebró el TechDay 2025 Argentina en su campus de Martínez. El summit ofreció un espacio único para debatir sobre cómo la tecnología está redefiniendo el presente de las organizaciones, con foco en inteligencia artificial, ciber resiliencia y las tendencias que marcarán la agenda empresarial de los próximos años.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en charlas magistrales y paneles de expertos, casos de referencia y demostraciones en vivo, además de recorrer los stands interactivos de socios estratégicos y aprovechar un espacio de networking que incluyó un almuerzo de cierre. La periodista especializada Julieta Schulnik acompañó como anfitriona y moderadora, guiando a los participantes a través de un programa diverso y dinámico.

Temáticas clave y agenda

El evento abordó los grandes desafíos y oportunidades de la era digital a través de una agenda que combinó presentaciones técnicas y debates de alto nivel. Los ejes centrales incluyeron Inteligencia Artificial, Ciber Resiliencia, 5G, Backup, Bóveda, Data Center, Networking, Observabilidad, Soluciones OT, Storage y Virtualización, mostrando cómo estas tecnologías se articulan en la práctica para fortalecer la competitividad, integridad y escalabilidad de las organizaciones.

La ciber resiliencia, entendida como la adaptabilidad de las organizaciones ante imprevistos, atravesó como hilo conductor el TechDay con múltiples focos de aplicación y desarrollo a través de la IA. “Hablar de resiliencia empresarial es mucho más que hablar de crisis. Es fundamental que las organizaciones entiendan que deben estar preparados con sus mecanismos de adaptación y amortiguación mucho antes de que ocurra la incidencia. La IA nos obliga a tener planes de negocio que prevengan las amenazas y reduzcan el impacto. Se trata, en definitiva, de un cambio cultural”, explicó Sebastián Barbich, Director de Consultoría de Kyndryl para Argentina, Chile y Uruguay -y anfitrión del evento-, en sus palabras de bienvenida ante los 300 asistentes.

En materia de ciberseguridad, la conversación giró en torno a la necesidad de un cambio de paradigma: pasar de medidas reactivas a enfoques predictivos impulsados por agentes autónomos bajo supervisión humana. También se destacó la urgencia de escalar los estándares de protección hacia la propia inteligencia artificial, fortaleciendo su confiabilidad y capacidad de auditoría en aspectos como el cifrado, la trazabilidad y la gobernanza de datos. En definitiva, la verdadera seguridad 4.0 radicará en la combinación estratégica de tecnología e inteligencia.

Otro eje destacado del Kyndryl TechDay 2025 fue la adopción cultural de la inteligencia artificial y el rol que cumple la gestión del cambio organizacional para facilitar la integración de nuevas tecnologías en los entornos corporativos. Este enfoque permite detectar resistencias, anticipar fricciones y acompañar a las personas en la transición hacia modelos más colaborativos y automatizados. Los expertos coincidieron en que la seguridad debe ser vista como un habilitador de esa transformación: si la IA no es protegida adecuadamente, puede convertirse en un nuevo vector de ataque.

La interacción con aliados estratégicos de la industria enriqueció aún más la experiencia. Empresas líderes como DELL, ARANDA, EXAGRID, RUCKUS, VEEAM, ARISTA, CISCO, COMMSCOPE, ELASTIC, FORTINET, IBM, LENOVO, NOKIA, NOZOMI, PURE STORAGE, RED HAT, SCHNEIDER, SOLARWINDS y VERGE IO estuvieron presentes con stands, demos y especialistas que compartieron perspectivas sobre la evolución tecnológica a nivel local y regional.

kyndryl tech day 2025 -2

Definiciones destacadas del Kyndryl TechDay AR:

  • Nicolás Pantuliano, Director de Tecnología para Argentina y Uruguay, expuso sobre la integración de IA en entornos corporativos y los retos de su adopción: “A medida que la inteligencia artificial evoluciona hacia modelos más autónomos y colaborativos, como la IA agéntica, se vuelve imprescindible establecer marcos de gobernanza sólidos. La tendencia apunta a que las organizaciones deben garantizar que estas tecnologías operen con transparencia, ética y control, especialmente cuando toman decisiones críticas”, explicó el ejecutivo.
  • Ezequiel Keten, Director Comercial de Kyndryl Argentina y Uruguay, subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa con el ecosistema de partners para acelerar la transformación digital: “En el sector financiero, la adopción de IA está redefiniendo la seguridad de los datos y la gestión del riesgo. Las instituciones están integrando IA para detectar anomalías en tiempo real, automatizar el cumplimiento normativo y anticipar amenazas antes de que se materialicen. Esta evolución es clave para competir con fintechs y bancos digitales en un entorno de alta exigencia tecnológica.”
  • Roberto Munayco, Consultor Tecnológico de Clientes en Perú, especializado en Security & Resilience – Network & Edge, que presentó un caso de referencia regional en ciberseguridad: “La ciberseguridad ya no se trata solo de proteger sistemas, sino de fortalecer la continuidad operativa frente a interrupciones inevitables. Las organizaciones deben adoptar un enfoque resiliente que les permita anticiparse, resistir y recuperarse de ataques cada vez más sofisticados”, expresó.
  • Alejandro Álvarez, Director de Negocios Estratégicos, que analizó el futuro de las alianzas tecnológicas y su impacto en sectores clave como banca, energía y retail:  “La seguridad en entornos OT no es una simple extensión de la estrategia IT: requiere visibilidad específica, monitoreo continuo y protección adaptada a sistemas industriales. La tendencia muestra que los clientes están priorizando soluciones integradas que combinen automatización, inteligencia artificial y respuesta proactiva para blindar sus operaciones críticas frente a amenazas cada vez más sofisticadas”, afirmó.
  • Luis Torres, Líder de Digital Workplace Services para Latinoamérica, lideró el panel sobre seguridad de datos, dejando definiciones clave para la industria: “Los datos se han convertido en el activo más crítico para los negocios. A medida que su volumen y valor crecen, también aumenta la urgencia por protegerlos y garantizar la recuperación de procesos claves ante incidentes. La tendencia apunta a fortalecer la resiliencia organizacional, no solo desde la tecnología, sino desde una estrategia integral que combine cumplimiento, automatización y cultura de seguridad”, aseveró.

El Kyndryl TechDay 2025 Argentina dejó en claro que la transformación tecnológica no se trata únicamente de adoptar nuevas herramientas, sino de integrar soluciones que refuercen la resiliencia y generen valor de negocio sostenible. La combinación de charlas de alto nivel, la participación de líderes de la industria y el intercambio entre colegas consolidaron al evento como un punto de encuentro imprescindible para quienes buscan comprender cómo la tecnología acelera la evolución de las organizaciones.  Para más información www.kyndryl.com

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